miércoles, 14 de abril de 2010

VI Jornadas DeCine y Literatura. Visiones del Hombre y la Mujer a Principios del Siglo XX

cartel_VI_Jornadas
La próxima semana, entre el lunes 19 y el miércoles 21, de las 19h a las 22h, tendrá lugar en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Avda. 3 de Mayo, Santa Cruz de Tenerife) la sexta edición de las Jornadas DeCine y Literatura, organizadas por el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de La Laguna y Teidevisión Canal 6, con patrocinio de Cajacanarias. En esta ocasión el tema escogido es los cambios de roles masculinos y femeninos a principios del siglo XX y cómo estos siguen ejerciendo influencia hoy en día.
La llegada del siglo XX supuso una época de cambios importantes en la sociedad que afectaron principalmente a los modelos de masculinidad y feminidad establecidos. La creciente independencia de la mujer supuso también una redefinición del rol del hombre tanto a nivel personal, como dentro de la sociedad y la familia. En estas “VI Jornadas DeCine y Literatura” se quiere hacer un acercamiento a este viaje que empezó hace más de un siglo y que aún hoy es fuente de debate.
Se inaugurarán las jornadas con un acercamiento a la figura de la mujer y el proceso de cambio que sufrió a finales del siglo XIX, especialmente en Norteamérica, emergiendo como un nuevo prototipo, la llamada "Mujer Nueva", cuya cristalización tuvo lugar durante los años 20. En el campo del cine esto se analizará con la adaptación que realizara en 1993 el director Martin Scorsese de la novela de Edith Wharton “La Edad de la Inocencia”.
El martes el tema de debate será el rol masculino, principalmente a través de la obra de dos escritores, Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway. Los avances sociales y políticos logrados por las mujeres en las primeras décadas del siglo XX se ven reflejados en la literatura de estos dos escritores de la llamada “Generación Perdida”, que presentan unos héroes alejados de los patrones de masculinidad existentes hasta entonces. A continuación se analizará la cinta “El Curioso Caso de Benjamin Button” de David Fincher y su reformulación del rol masculino a lo largo del siglo XX.
Las jornadas culminarán con una aproximación al fascinante movimiento artístico de las vanguardias en Canarias, con dos de sus figuras más representativas, Maud Westerdahl y Óscar Domínguez. Sobre la primera se proyectará el documental de Miguel G. Morales “Maud (Las Dos que se Cruzan)”, mientras que Daniel Fumero nos hablará del segundo, concretamente dentro del proceso de realización de la película biográfica “Óscar. El color del Destino”.
Como en las ocasiones anteriores, este proyecto cuenta con la colaboración de la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Las jornadas son abiertas al público y su entrada es gratuita. Además, se ofrece la posibilidad de convalidar la asistencia a las jornadas por 1 Crédito de Libre Elección (CLE) a alumnos universitarios. Para ello deberán inscribirse en la secretaría del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Despacho B1-30 del edificio departamental de la Facultad de Filología, con horario de 9 a 13 horas. Los alumnos interesados en obtener este crédito deberán asistir al menos a un 75% de las sesiones, y elaborar un resumen crítico al final de las mismas. De todo ello se dará cumplida información al comienzo de las jornadas. Para cualquier consulta a este respecto también se puede llamar al 922 31 76 19 en horario de mañana.
Programa
Lunes 19 de abril
19.00 "¿Cuestión del largo de la falda?: Del aterrizaje de la 'Mujer Nueva' en los locos años 20". Dra. Dulce María Rodríguez González (Universidad de La Laguna)
20.30 “La Mujer en ‘La Edad de la Inocencia’ de Martin Scorsese”. D. Manuel E. Díaz Noda (Teidevisión Canal 6)
Martes 20 de abril
19.00 “Mujeres desconcertantes, héroes desorientados: los personajes masculinos en ‘El Gran Gatsby’ y ‘Fiesta’”. Dra. Isabel González Díaz (Universidad de La Laguna)
20.30 “Vida de este hombre. ‘El Curioso Caso de Benjamin Button’ de David Fincher”. D. Manuel E. Díaz Noda (Teidevisión Canal 6)
Miércoles 21 de abril
19.00 Proyección: ‘Maud (Las Dos que se Cruzan)’ de D. Miguel G. Morales
20.30 “Reflexiones acerca de ‘Óscar. El Color del Destino’”. D. Daniel Fumero (director de desarrollo de la película)

No hay comentarios:

Publicar un comentario