viernes, 16 de abril de 2010

ESTRENOS (16 de Abril)


TULPAN
Como cada semana, los estrenos que llegan a nuestras pantallas combinan cine comercial con otros títulos alternativos y minoritarios. En el caso de “Tulpan” nos encontramos con una cinta producida entre Kazajistán, Rusia, Polonia, Alemania y Suiza y que llega a nuestro país después de ganar el premio “Una Cierta Mirada” en el pasado festival de Cannes. Dirigida por el debutante Sergei Dvortsevoy, se trata de una cinta que ha tenido que atravesar una dura producción, no sólo por las dificultades del rodaje, sino también a la hora de reflejar un notable realismo en sus imágenes, contando para ello con actores no profesionales.
Al terminar el servicio naval, el joven Asa regresa a las estepas de Kazakh donde su hermana y el marido de ésta, que es pastor, viven una vida de nómadas. Ansioso por empezar su nueva vida, Asa tiene que casarse antes de poder convertirse en pastor. La única esperanza que tiene Asa para contraer matrimonio, en la poco poblada estepa, es con Tulpan, la hija de una familia de pastores. El pobre Asa se siente desilusionado cuando se entera de que a Tulpan no le gusta porque piensa que tiene las orejas demasiado grandes. Pero Asa no se rinde y sigue soñando con una vida que quizás no sea posible en las estepas…
NADIE SABE NADA DE GATOS PERSAS
Y de Kazajistán saltamos a Irán, con otra película premiada en la sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes, “Nadie Sabe Nada de Gatos Persas”. Dirigida por Bahman Ghobadi, autor de la aplaudida “Las Tortugas También Vuelan”), nos presenta una cinta que habla de la censura, la música y la necesidad de expresión artística de los protagonistas. Al igual que “Tulca”, aquí Ghobadi emplea actores no profesionales o desconocidos (en este caso los debutantes Ashkan Koohzad y Negar Shaghagh) para dar una sentido de mayor realismo, casi de documental a la historia.
Dos jóvenes músicos ―un hombre y una mujer― que acaban de salir de la cárcel deciden formar un grupo musical. Juntos, exploran el submundo del Teherán contemporáneo en busca de otros intérpretes. Cuando las autoridades les prohíben cantar en Irán, planean escapar de su existencia clandestina y sueñan con actuar en Europa, pero, sin dinero y sin pasaportes, no será fácil...
LA NANA
El cine latinoamericano también tiene representación entre los estrenos de esta semana, gracias a la película chilena “La Nana”, que llega a nuestro país avalada por el éxito comercial que ha tenido en su país de origen. Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Sundance, la película habla de las diferencias sociales a través de las historia de la empleada de una familia de clase alta en Chile. La jerarquía establecida entre la familia y el servicio, o dentro de los propios empleados del hogar, genera una situación de claustrofobia y paranoia, donde la protagonista ve su puesto amenazado con la llegada de una nueva nana. La cinta está protagonizada por Catalina Saavedra, a la que hemos podido ver en películas españolas como “Volando Voy” o “El Baile de la Victoria”.
Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia numerosa de clase alta. Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel siente que peligra su lugar en la familia y aleja a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. La historia se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una alegre mujer de provincias, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.
RECIÉN GRADUADA
Alexis Bledel es una joven actriz que alcanzó la fama gracias a su trabajo en la serie de culto “Las Chicas Gilmore”, sin embargo, desde que se cancelara la serie ha estado buscando la forma de asentarse en el cine sin éxito, repitiendo generalmente personajes muy similares a los de Rory Gilmore. Algo similar pasa con “Recién Graduada”, donde podemos encontrar bastante cercanía no sólo en la descripción del personaje, sino también en las situaciones que tiene que afrontar. Junto a Bledel podemos encontrar a actores veteranos como Michael Keaton, o la incombustible Carol Burnett.
Con una licenciatura en inglés a estrenar en la mano, la joven luchadora Ryden Malby (Alexis Bledel) está convencida de que el éxito es inevitable. Recién salida de la universidad y lista para conquistar Los Ángeles, ya tiene toda su vida planificada, comenzando por un prometedor trabajo en una empresa editorial de primera línea y un nuevo y espacioso apartamento tipo loft, muy lejos de su encantadora pero caótica vida suburbana. Cuando pierde su soñado empleo y se le avería el coche, se topa frente a frente con la realidad del mercado laboral actual, en una de las recesiones más prolongadas de la historia reciente. Sin medios para pagar el alquiler del loft ni costearse ningún otro sitio, se ve obligada a volver a casa.
Desgraciadamente, la vida con su caprichosa familia no forma parte del plan post universitario de Ryden. Walter (Michael Keaton) es un impulsivo intrigante que sigue intentando distraerla de su carrera con sus atolondradas ideas, mientras que su madre Carmella (Jane Lynch), se siente demasiado feliz como para ocuparse de su hija. La abuela de Ryden, que lleva un aparato de oxígeno y fuma sin parar (Carol Burnett), está ocupada con los detalles de su propio funeral, y su hermano menor Hunter (Bobby Coleman), todavía bebé, prefiere comunicarse a través de su muñeco alter ego, Larry. Su rápido descenso del puesto de superestrella universitaria a desecho posgraduado le ha abierto los ojos a todo un mundo nuevo de posibilidades de intriga mientras comienza a darse cuenta de que el camino hacia la felicidad puede que implique una ruta totalmente diferente a la que había planeado con tanto cuidado.
DESDE PARIS CON AMOR
Más centrado en su trabajo como guionista y productor que como director (aunque este año hemos podido ver “Arthur y la Venganza de Maltazard”), Luc Besson está empeñado, a través de su productora Europacorp, en plantarle cara desde Francia a Hollywood con sus mismas armas, es decir, cintas de consumo rápido y grandes estrellas. Tras ejemplos como la trilogía de “Transporter” o “Venganza”, nos llega “Desde París con Amor”, dirigida por Pierre Morel (director de la exitosa “Venganza”). Con un título que hace un guiño cinéfilo a la segunda aventura de 007, “Desde Rusia Con Amor”, la película nos presenta una trama de acción protagonizada por John Travolta y el protagonista de “Los Tudor”, Jonathan Rhys Meyers.
El deseo de un agente del gobierno de brillar más allá de lo que las sombras de su profesión le permiten se hace realidad cuando se ve emparejado con un nuevo compañero de peripecias: Wax. Mientras los dos se abren paso por París en una misión de paz antiterrorista, nuestro joven agente descubre que las armas más mortíferas son las que más nos gustan.
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Finalmente, el estreno estrella de esta semana es “Alicia en el País de las Maravillas”, versión libre dirigida por Tim Burton del clásico de la literatura británica escrito por Lewis Carroll en 1865. Presentada también en formato de 3D (aunque fue rodada en 2D), la película cuenta a su favor con la desbordante imaginería del cineasta y un reparto repleto de estrellas encabezado por el actor fetiche del director, Johnny Depp (aunque algunos de ellos se han limitado a prestar su voz, ya que sus personajes han sido recreados por ordenador).
Alicia (Mia Wasikowska) es una chica de 19 años que regresa al mundo mágico donde se adentró siendo una niña para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, el gato de Cheshire, y por supuesto, el Sombrerero Loco (Johnny Depp). Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de terror de la Reina Roja (Helena Bonham Carter).

No hay comentarios:

Publicar un comentario