domingo, 4 de abril de 2010

LIAM NEESON. Corazón bajo Piedra



1. INTRODUCCIÓN

Presente ahora en las pantallas como Zeus en la nueva versión de “Furia de Titanes”, Liam Neeson es uno de esos actores de carácter que saben dar fuerza y entidad a un personaje. De origen irlandés, Liam Neeson inició su carrera en el teatro para poco a poco ir desarrollando una notable carrera como actor de carácter gracias no sólo a su talento interpretativo, sino también a su poderosa presencia física en pantalla.

Hijo del guardián de un colegio llamado Barney Neeson, y de Kitty Neeson, ex cocinera de un instituto femenino, Liam Neeson es el tercero de cuatro hermanos. Su primer contacto con la interpretación tuvo lugar a los 11 años, actuando en producciones escolares. Sin embargo, antes de dedicarse a la interpretación Neeson desarrolló diversos oficios llegando incluso a boxear en su adolescencia, período del que guarda como recuerdo su nariz rota. Sería en esta faceta donde alcanzó sus primeros logros. Gracias a su altura, a los dieciséis años ya había sido galardonado Campeón de los Pesos Pesados en la categoría juvenil en Irlanda durante tres años consecutivos. Su carrera deportiva llegó a su fin cuando finalizó el instituto, momento en el que decidió ingresar en la Universidad de Queens de Belfast con la intención de dedicarse a la docencia.

2. AÑOS 70 Y 80: INICIOS EN EL CINE Y LLEGADA A LA FAMA

Fue durante este periodo que empezó a tomarse en serio su afición por la interpretación, abandonando sus estudios para centrarse en su formación como actor. Tras pasar por la Gaiety School, en los años 70 debutó en diferentes obras de teatro profesionales. Su debut en el cine tuvo lugar en 1973, interpretando a Jesús en el film religioso “Pilgrim's Progress” dirigido por Ken Anderson. Sin embargo, su primer papel de entidad lo consiguió en 1981, al interpretar a Sir Galván en “Excalibur”, adaptación del ciclo artúrico realizada por John Boorman. El director había descubierto al actor tras verlo en una obra de teatro y decidió darle una oportunidad en su película. Se trataba de un papel pequeño (pese a la importancia de este personaje dentro de la literatura artúrica), pero en él Neeson ya daba muestras de su fuerza interpretativa.

A partir de aquí Neeson inició una prologada carrera como secundario destacado durante la década de los 80 en películas tan dispares como la fantasía heroica de “Krull” de Peter Yates, el drama histórico “Motín a Bordo”, junto a Mel Gibson y Anthony Hopkins, o “La Misión” de Roland Joffé, donde interpretaba a un sacerdote jesuita, junto a Jeremy Irons y Robert De Niro.

Su primer papel protagonista lo conseguiría en 1986 gracias a la película “Lamb” donde daba vida a un sacerdote en plena crisis de fe. Tras esto regresó a sus papeles secundarios en títulos como “Ansias de Vivir” con Julie Andrews o “Requiem por los que Van a Morir” con Mickey Rourke, Bob Hoskins y Alan Bates. Gracias a estos títulos su rostro fue poco a poco haciéndose conocido a nivel internacional, aportando una importante presencia a sus personajes.

En 1987, Peter Yates, para el que ya había trabajado en “Krull”, le ofreció un papel protagonista en el thriller “Sospechoso” lo que supuso un punto de inflexión en su carrera. Aquí interpretaba a un vagabundo sordomudo acusado de asesinato al que defendía una abogada interpretada por Cher. El éxito de la cinta hizo que su rostro fuera más conocido dentro de la industria de Hollywood, abriéndole las puertas a nuevos papeles. El año siguiente trabajó en la comedia “Satisfaction”, uno de los primeros títulos de la filmografía de Julia Roberts, cuando la actriz aún era desconocida. Neeson interpretaba al representante de un grupo de música que busca abrirse camino profesionalmente.

A continuación el actor pasó a formar parte del reparto de “En el Hotel de los Fantasmas”, su primer contacto con Neil Jordan, director que posteriormente pasó a cumplir un papel relevante en su filmografía. Neeson siguió escalando puestos en el escalafón de la industria al participar en la última aventura cinematográfica de Harry el Sucio, “La Lista Negra” junto a, por supuesto, Clint Eastwood.

3. AÑOS 90: MÁXIMO ESPLENDOR

Tras buscar su hueco en la industria del cine durante la década de los 80, el inicio de los 90 se presentaba prometedor para el actor. En 1990 protagonizó “Darkman” dirigida por Sam Raimi, donde interpretaba a peculiar superhéroe de rostro desfigurado, capaz de emular el rostro de sus enemigos gracias a una piel sintética que él mismo había creado. Éste fue su primer protagonista destacado, y la película obtuvo un considerable éxito en taquilla.
Ese mismo año aprovechó su experiencia en el ring para protagonizar “Big Man”, acerca de un minero que se queda desempleado y se ve obligado a boxear. Tras su primera experiencia en un Blockbuster hollywoodiense, esta película de David Leland le proporcionó una nueva oportunidad para demostrar su valía en un papel dramático de peso.

Menos fortuna tuvo el thriller “El Silencio de la Sospecha”, junto a la actriz Laura San Giacomo, donde Neeson se puso en la piel de un detective especializado en falsificar fotos de adulterios para casos de divorcio. Esta película supuso un antecedente a la moda de thrillers eróticos que se pondrían de moda un año más tarde gracias al estreno de “Instinto Básico”, sin embargo, en el momento de su estreno pasó ciertamente desapercibida.

La carrera de Liam Neeson siguió en auge durante 1992. Si bien “El Charlatán”, coprotagonizada junto a Steve Martin, tuvo también una trayectoria discreta en las salas de cine, ese mismo año interpretó un pequeño papel en la película de Woody Allen, “Maridos y Mujeres” (una prueba de la importancia que estaba ganando como actor dramático) y protagonizó junto a Michael Douglas y Melanie Griffith “Resplandor en la Oscuridad”.
Su papel de oficial nazi en esta película llamó la atención de Steven Spielberg, quien vio en él al perfecto intérprete para el papel del industrial Oskar Schindler en su película “La Lista de Schindler”. Esta película supuso la confirmación de Liam Neeson en Hollywood. Su trabajo recibió todo tipo de alabanzas y galardones, aunque ese año Tom Hanks le arrebató a finalmente el Oscar con su trabajo en “Philadelphia”. Ese mismo año, el actor participó también en otros títulos como “Ethan Frome”, con Tate Donovan, Joan Allen y Patricia Arquette, y “Ruby Cairo” con Andie MacDowell y Viggo Mortensen.

El éxito de su papel en "La Lista de Schindler" le convirtió en uno de los actores más solicitados para películas dramáticas. En 1994 protagonizaría “Nell” junto a Jodie Foster, y en 1995 se pondría en la piel de un clásico de la literatura decimonónica con “Rob Roy”. Este papel creado por la pluma de Sir Walter Scott no sólo le permitió compartir pantalla con actores como Jessica Lange, John Hurt o Tim Roth, sino que le dio una nueva oportunidad para seguir desarrollando su imagen de héroe honesto y combativo. Y de un legendario personaje escocés pasó a interpretar al líder irlandés “Michael Collins”, volviendo a ponerse a las órdenes de Neil Jordan. Neeson obtuvo excelentes críticas por un trabajo, que, al mismo tiempo, no estuvo exento de polémica, debido al papel que jugó este personaje histórico en la creación del IRA.

El actor continuó demostrando su habilidad para sacar adelante personajes complejos en “Antes y Después” donde, junto a Meryl Streep, debía hacer frente a los conflictos morales que suponía ocultar un crimen cometido por su hijo. Mayor reto le supuso hacerse cargo de otro rol procedente de los clásicos de la literatura decimonónica, el de Jean Valjean, protagonista de la novela de Victor Hugo “Los Miserables”. La cinta estaba dirigida por Bille August (quien continuaba así su línea de dramas épicos, tras “La Casa de los Espíritus”), y contó también con la presencia de Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes (sin duda un reparto de lujo para una producción prestigiosa que, a última instancia, no quedó a la altura de las expectativas).

Liam Neeson cerró la última década del siglo XX con un papel hecho a su medida, del caballero y maestro Jedi Qui-Gon Jinn en “Star Wars. Episodio I. La Amenaza Fantasma”. Si bien Neeson sólo apareció en el primer episodio y su presencia supo a poco, el actor consiguió transmitir la majestuosidad y el sentido de la integridad y la aventura que generaciones de fans habían asociado a los seguidores de La Fuerza desde que en 1977 George Lucas introdujera este concepto en el imaginario colectivo.

4. UN IRREGULAR PRINCIPIO DE SIGLO

Si bien no podemos decir que Liam Neeson sea un actor irregular o que ofrezca interpretaciones que no estén a la altura, si es cierto que, en esta primera década del siglo XXI, se le puede achacar el haber realizado una serie de elecciones poco afortunadas. Ya en el año 2000 llegarían dos títulos fallidos, la cinta de terror dirigida por Jan De Bont “The Haunting” (remake de un clásico de Robert Wise de 1963), y la comedia con toques de thriller “Blanco Perfecto”, junto a una Sandra Bullock que no estaba precisamente en el mejor momento de su carrera.

En 2002, trabajó en el film “K-19: The Widowmaker”, donde interpretaba a un capitán de submarinos ruso en rebeldía junto a Harrison Ford. Dirigida por Kathryn Bigelow, autora de títulos destacados como “Le Llaman Bodhi” o “Días Extraños”, la película partía con muchas posibilidades de ser un éxito de taquilla, sin embargo, supuso un nuevo revés en la carrera del actor (y, especialmente, para la de Harrison Ford). La cinta no obtuvo demasiado éxito en taquilla, y la crítica tampoco fue muy amable con ella. Más agraciado fue su pequeño papel en “Gangs of New York” de Martin Scorsese al comienzo de la película, donde interpretaba al padre de Leonardo DiCaprio, sin embargo, esta cinta iniciaría una peligrosa tendencia en la carrera del actor, la de lucidas, pero breves, apariciones en películas que se aprovechaban de su prestigio.

En 2003 se unió a Hugh Grant, Colin Firth, Alan Rickman, Emma Thompson y al resto del reparto netamente británico de la comedia “Love Actually”, debut en la dirección del guionista Richard Curtis (autor de los libretos de “Cuatro Bodas y Un Funeral” o “Notting Hill”). Neeson interpretaba a un hombre que afronta la pérdida de su mujer ayudando a su hijastro a enfrentarse a su primer amor. Se trataba de un papel muy emotivo, donde una vez más el actor demostraba que bajo su fachada de tipo duro anida un corazón sensible.

Tras algunos papeles secundarios Neeson regresó a primera fila con “Kinsey”, dando vida a otro papel polémico, el del científico Alfred Kinsey quien levantó ampollas en 1948 en los Estados Unidos con sus estudios sobre el sexo. La interpretación del actor fue recibida con alabanzas, sin embargo, al final, quien se llevó el gato al agua fue su compañera de reparto, Laura Linney, quien obtuvo una nominación al Oscar por su papel.

En 2005 Ridley Scott le solicitó para otro corto, pero intenso, papel secundario de carácter en la cinta “El Reino de los Cielos”. Una vez más, se trataba de una figura paternal, como caballero cruzado que va en busca de un hijo al que nunca conoció, con el fin de que se una a su viaje a Jerusalén y pueda reclamar su título de noble y encontrar el perdón a sus pecados. Esto mismo se volvería a repetir (aunque con un poco más de sustancia y minutos en pantalla) en “Batman Begins” de Christopher Nolan, donde Neeson se convertía en el mentor de un joven Bruce Wayne. En esta ocasión, su personaje escondía un elemento sorpresa que le daba mayor realce y protagonismo en la parte final de la cinta.

En 2006 vuelve a trabajar con Neil Jordan en “Desayuno en Plutón” con Cillian Murphy y Brendan Gleeson, para a continuación prestar su voz a la hora de doblar al león Aslan de “Las Crónicas de Narnia. El León, la Bruja y el Armario”, papel que recuperaría tres años más tarde en “El Príncipe Caspian” y que volverá a interpretar en la tercera parte, “La Travesía del Viajero del Alba”, a estrenar el próximo mes de Diciembre.

El actor le dio un giro a su imagen de héroe honesto en el western “Enfrentados” donde interpretaba a un hombre obsesionado con cazar al responsable de la muerte de su familia, una obsesión que le llevaba a cruzar la línea de la justicia en favor de una irracional sed de venganza. Si bien de nuevo la película no fue un éxito en taquilla, sí le permitió desarrollar un destacado duelo interpretativo junto a otro actor de origen irlandés, Pierce Brosnan. A este papel le seguiría otro de similar moralidad cuestionable, en “Venganza”. Aquí se ponía en la piel de un ex agente secreto que debe utilizar toda su habilidad para salvar a su hija, secuestrada por una red de tráfico de blancas. Si bien aquí su personaje es el héroe de la historia, la brutalidad de sus actos y la falta de miramientos le daban un toque oscuro al personaje. Esta película de producción francesa, se convirtió en un éxito extraordinario e inesperado, devolviendo al actor a primera fila.

En su línea de alternar películas comerciales con títulos minoritarios, en 2008 Neeson protagonizó junto a su compañera de “Kinsey”, Laura Linney, la cinta de Richard Eyre (realizador de “Diario de una Obsesión”) “Crónica de un Engaño”, presentada en el Festival de San Sebastián de ese año, pero que aún está a la espera de fecha de estreno en nuestro país.

Ahora se estrena “Furia de Titanes”, película de aventuras mitológicas, remake del clásico de 1981, donde el actor sustituye ni más ni menos que a Sir Laurence Olivier en el papel de Zeus. Al igual que sucediera en “Gangs of New York”, “El Reino de los Cielos” o “Batman Begins” se trata de un papel reducido, pero lucido, figura paternal para el héroe, Perseo.

5. PRÓXIMOS PROYECTOS

2009 sería un año agridulce para Liam Neeson. En lo personal, sufrió el duro golpe de la muerte de su mujer, la actriz Natasha Richardson tras un desafortunado accidente mientras esquiaba. En lo profesional hemos podido ver cómo el actor está viviendo uno de los momentos más fructíferos en muchos años. Tras “Furia de Titanes” ya tiene varias películas a punto de estreno, como “Cinco Minutos en el Cielo” (la nueva película de Olivier Hirsbiegel, el director de “El Hundimiento”), “Chloe” (thriller de carga erótica remake de la francesa “Nathalie X”, durante cuyo rodaje se produjo el fallecimiento de Natasha Ricahrdson, ausentándose el actor durante un par de semanas para estar con su familia) y uno de los títulos comerciales esperados para este periodo veraniego, “El Equipo A” (sustituyendo a George Peppard como Hannibal Smith, por lo que le veremos fumando puros y recitando populares frases como “me encanta que los planes salgan bien”).

En post producción tiene también “The Next Three Days” (la nueva película como director del prestigioso guionista Paul Haggis, tras “Crash” y “En el Valle de Elah”), “Unknown White Male” (el nuevo thriller de Jaume Collet Serra tras “La Huérfana”, junto a Diane Kruger –“Malditos Bastardos”-, January Jones –de la serie “Mad Men”-, y Frank Langhella –“El Desafío: Frost Contra Nixon”-) o la ya mencionada “Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba”, y en breve iniciará el rodaje de “Selma”, la nueva película del director de “Precious”, Lee Daniels, donde interpretará al Presidente Lyndon B. Johnson.

Otros esperados proyectos que se mantienen en suspenso son la producción china The Red Circle, dirigida por Johnnie To, donde debería reunirse a su compañero de reparto en “El Reino de los Cielos” Orlando Bloom, y, sobre todo, su anunciado reencuentro con Steven Spielberg para dar vida al presidente norteamericano Abraham Lincoln, en el biopic que tiene en proyecto el director, pero que ha tenido que ser retrasado en varias ocasiones y que, de momento, no cuenta con fecha de inicio de rodaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario