viernes, 30 de abril de 2010

ESTRENOS (30 DE ABRIL)


el-dia-que-dios-cartel EL DÍA QUE DIOS SE FUE DE VIAJE
Philippe Van Leeuw es un veterano director de fotografía francés que da el salto ahora a la dirección con “El Día que Dios se Fue de Viaje”. Bajo este irónico título se esconde una cinta sobre las víctimas de los genocidios, concretamente en Ruanda y el exterminio de la minoría Tutsi por parte de los Hutus. Para ello, Leeuw se ha inspirado en una historia real, aunque, a pesar de la dureza de la historia, el director ha preferido centrarse en el lado humano de la historia, evitando cebarse con los apartados más violentos.
Ruanda, abril de 1994. Durante los primeros días del genocidio, los occidentales huyen del país. Antes de ser evacuados, una familia belga encuentra un escondite para Jacqueline, su joven niñera, en el ático. A pesar del horror que está teniendo lugar fuera, Jacqueline abandona su escondite para encontrar el camino de vuelta a su pueblo y sus hijos hasta encontrar sus cuerpos sin vida entre los cadáveres. Expulsada de su hogar y su pueblo, cazada como un animal, busca refugio en el bosque.
La película cuenta con actores no profesionales y está protagonizada por la artista y cantante ruandesa Ruth Nirere.


honeymoons-cartel1 HONEYMOONS
El cineasta serbio Goran Paskaljevic nos ofrece con “Honeymoons” una cinta en la que aboga por la reconciliación de los pueblos a través de la historia de amor de sus dos protagonistas de distinta procedencia. Este espíritu de paz y equilibrio va más allá de la historia que cuenta la película y surge desde su misma esencia, al ser la primera co-producción cinematográfica entre Albania y Serbia, países enfrentados desde el conflicto de Kosovo. La película obtuvo una buena recepción en los Festivales de Venecia y la Seminci, recibiendo en este último la Espiga de Oro a la mejor película.
Con la esperanza de una vida mejor, dos jóvenes parejas abandonan sus respectivos países. Melinda y Nik abandonan Albania para dirigirse en barco a Italia, donde esperan vivir su amor prohibido. Vera y Marko dejan Serbia por tren en dirección a Austria, atravesando Hungría. Marko, un violoncelista de gran talento, tiene la oportunidad de entrar en la Orquesta Filarmónica de Viena. Pero los problemas empiezan al llegar a la frontera aunque tienen los papeles en orden. A pesar de que no tienen nada que ver con un grave incidente que se produjo la noche anterior en Kosovo, les arrestan debido a una serie de desafortunadas coincidencias. Su esperanza de hacer realidad sus sueños en Europa, sinónimo de Tierra Prometida, se desvanecen.


welcome-cartel WELCOME
El tema de la inmigración es también punto de partida para “Welcome” del director Philippe Lioret, aunque en esta ocasión visto desde la perspectiva de aquellos que arriesgan la comodidad de sus vidas a favor de las personas que llegan en una situación precaria.
Bilal, un joven de 17 años procedente del kurdistán iraní, ha cruzado el Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su recorrido se detiene bruscamente cuando, en el lado francés, le impiden cruzar el Canal de la Mancha. Decide cruzar el canal a nado. Para cumplir su objetivo, empieza a entrenarse en la piscina municipal. Allí conoce a Simon, un profesor de natación en pleno proceso de divorcio. Simon está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar a su mujer y lo arriesga todo ofreciendo protección a Bilal.
La película cuenta, por un lado, con la veteranía del actor Vincent Lindon y, por otro, con la juventud y la inexperiencia de Firat Ayverdi.


perdona-si-te-llamo-amor-cartel1 PERDONA SI TE LLAMO AMOR
El guionista y director Federico Moccia es también considerado en Italia uno de los más exitosos escritores de novelas románticas, sin embargo hasta “Perdona si te Llamo Amor” no había llevado él mismo a la pantalla ninguna de sus obras literarias (las dos primeras, "A tres metros sobre el cielo" y "Tengo ganas de ti", habían estado dirigidas por Luca Lucini y Luis Prieto, respectivamente). Con esta adaptación de su propio relato, Moccia ha alcanzado un gran éxito en su país de origen, inspirando ya una segunda parte.
El amor verdadero irrumpe como un huracán en la vida de Alex, un publicista de éxito, serio y guapo, cuando menos se lo espera. A sus casi cuarenta años, conduciendo hacia el trabajo por la mañana, se topa en un cruce con Niki, que va hacia el instituto en su moto. Tras ese encuentro, el mundo tranquilo y rutinario de Alex se pone patas arriba de repente. Niki, con toda su alegría inocente y su extraordinaria sabiduría para alguien de diecisiete años, entra en su vida llevándose sus viejas verdades, sus ideas fijas, sus grises costumbres e incluso la tristeza de haber sido dejado de repente por la mujer con la que llevaba años. Aun así, descubrir algo no significa aceptarlo. Por lo menos no para Alex. Pese a la ternura y la confianza en su amor y su amante, la promesa de una felicidad asegurada y el simple hecho de que Niki le ha enseñado a reír como nunca antes lo había hecho, Alex vuelve a su vida “sensata” con su antigua pareja. Mientras, Niki estudia para los exámenes finales y cumple los dieciocho esperando en secreto a Alex. En su corazón sigue soñando. En su sueño, Alex encontrará el valor para, por primera vez en su vida, aceptar y creer en el amor verdadero.
Esta historia de amor intergeneracional está protagonizada por Raoul Bova, visto en "Bajo el Sol de la Toscana", y la debutante Michela Quattrociocche, quienes también estarán en la secuela de la película.


fish-tank-cartel FISH TANK
En 2006 el director Lars Von Trier ejerció de padrino de la cortometrajista Andrea Arnold (quien previamente ya había ganado un Oscar por el cortometraje "Wasp") con su opera prima “Red Road”, con la que ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes. Ahora Arnold presenta su segunda película, “Fish Tank”, una película que se adentra en los caminos del cine social, alternando actores noveles (como la protagonista, Katie Jarvis) con otros más veteranos (entre otros tenemos a Michael Fassbender, uno de los protagonistas de “Malditos Bastardos” de Quentin Tarantino).
Mia (Katie Jarvis) es una quinceañera inestable, con problemas, que no encaja en el sistema escolar y es rechazada por sus amigos. Un cálido día de verano, su madre (Kierston Wareing) lleva a casa a un misterioso desconocido llamado Connor (Michael Fassbender), el cual promete cambiarlo todo y llevar el amor a sus vidas...
La película fue premiada también con el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, consiguió el BAFTA al mejor filme británico, y se alzó con dos British Independent Film Awards, los de mejor dirección y mejor actriz revelación.


ingrid-cartel INGRID
Una historia real le sirvió al cineasta Eduard Cortés para llamar la atención con su película de 2002 “La Vida de Nadie”. Después de títulos más discretos como “L'Orquestra de les Estrelles” y “Otros Días Vendrán”, vuelve a probar suerte con “Ingrid”, una película inspirada en una experiencia real vivida por el director con una artista con la que mantuvo contacto a través de internet durante un año y que acabó desapareciendo sin dejar rastro. La cinta está protagonizada por la actriz Elena Serrano, quien afronta aquí su primer papel en la gran pantalla. Le acompaña Eduard Farello, visto en la serie de televisión “¿Hay Alguien Ahí?”.
Un hombre, recién instalado en su nuevo piso, conoce a Ingrid, una joven artista tan bella como misteriosa. La fascinación por Ingrid y su compleja vida irá en aumento y el vecino descubrirá algunos de sus peligrosos secretos, ligados con el oscuro mundo de la magia.


increible-pero-falso-cartel1 INCREÍBLE, PERO FALSO
Tras revolucionar la televisión gracias a sus series “The Office” y “Extras” y aparecer como secundario en películas como “Stardust” o las dos partes de “Noche en el Museo”, el humorista Ricky Gervais busca trasladar su peculiar sentido del humor a la gran pantalla con “Increíble, pero Cierto”.
Nos encontramos en un mundo fantástico, en la cual mentir o inclusive el concepto de lo que es una mentira no existe. Todos, incluso los políticos, los anuncios publicitarios y hasta la gente común, siempre dicen la verdad y nada más que la verdad, sin pensar en las consecuencias que eso pudiera tener. Un día, Mark Bellison (Ricky Gervais), un tipo bastante pusilánime y sin recursos para salir del pozo en que se encuentra, repentinamente desarrolla la habilidad de poder mentir. Entonces descubre que ser deshonesto tiene sus recompensas. En un mundo donde se supone que cada palabra es la absoluta verdad, Mark miente fácilmente hasta lograr fama y fortuna. Pero las mentiras se difunden, y Mark comienza a darse cuenta que las cosas se le van de las manos, cuando algunas de sus mentiras más gigantes son tomadas como sagradas. El mundo entero depende ahora de sus palabras, pero existe una cosa ante la cual Mark no puede mentir: el corazón de la mujer que ama.
Junto a Gervais, quien se encarga de escribir, dirigir y protagonizar la película, encontramos a otros intérpretes, como la actriz Jennifer Garner (“Alias”, “Elektra”), Jonah Hill (“Supersalidos”, “Házme Reir”), Rob Lowe (“Cinco Hermanos”), Tina Fey (“Rockefeller Center”).


en-el-limite-del-amor-cartel1 EN EL LÍMITE DEL AMOR
Dos de las actrices de moda en el cine, Keira Knightley y Siena Miller, unen fuerzas para protagonizar “En el Límite del Amor”, un drama romántico que nos acerca a la figura del poeta galés Dylan Thomas. La película está dirigida por John Maybury, quien ya había trabajado previamente con Knightley en la cinta “The Jacket”. El apartado masculino está encabezado por Matthew Rhys (de la serie de televisión “Cinco Hermanos”) como Dylan Thomas, y Cillian Murphy (“Batman Begins”), como William Killick, el marido en la ficción de Knightley.
Vera Phillips (Keira Knightley) y Dylan Thomas (Matthew Rhys), pareja en la adolescencia, se reencuentran diez años después en Londres durante la II Guerra Mundial. Ella es cantante y él escribe propaganda en un intento de ayudar al país. La magia renace entre los dos, pero Dylan ya está casado con la alegre y aventurera Caitlin MacNamara (Sienna Miller). A pesar de que a todas luces las dos mujeres son rivales, se hacen amigas. Vera acaba casándose con William Killick (Cillian Murphy), un admirador suyo, pero cuando le mandan a una peligrosa misión detrás de las líneas enemigas, Vera decide regresar a su Gales natal con sus amigos y allí la batalla entre su corazón y su cabeza se intensifica.


iron-man-2-cartel4 IRON MAN 2
Tras el éxito sorpresa que supuso la primera parte, el actor Robert Downey Jr. y el director John Favreau regresan con una nueva aventura del superhéroe de la Marvel “Iron Man”. En esta ocasión el Hombre de Hierro se las tendrá que ver con el peligroso Whiplash, quien cuenta con el rostro de un Mickey Rourke post-“El Luchador”, al mismo tiempo que hace su aparición una seductora espía, la Viuda Negra, con el cuerpo enfundado en spandex de Scarlett Johansson. Para esta secuela regresa también Gwyneth Paltrow, como Pepper Potts, mientras que Don Cheadle sustituye a Terence Howard como James “Rhodey” Rhodes.
El mundo ya sabe que el multimillonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) es Iron Man, el superhéroe enmascarado. Sometido a presiones por parte del gobierno, la prensa y la opinión pública para que comparta su tecnología con el ejército, Tony es reacio a desvelar los secretos de la armadura de Iron Man porque teme que esa información pueda caer en manos indeseables. Con Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y James “Rhodey” Rhodes (Don Cheadle) a su lado, Tony forja nuevas alianzas y se enfrenta a nuevas y poderosas fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario