miércoles, 21 de abril de 2010

NOVEDADES EN DVD (DEL 19 AL 23 DE ABRIL)

CASTILLOS DE CARTÓN

Desde el éxito de “Las Edades de Lulú” en 1990, la obra literaria de Almudena Grandes ha sido llevada de manera sistemática a la gran pantalla, aunque con resultados un tanto irregulares. La última adaptación de una de sus novelas ha sido “Castillos de Cartón”, dirigida por Salvador García Ruiz (“Mensaka”, “Las Voces de la Noche”) y con guión del también cineasta Enrique Urbizu (“La Caja 507”, “La Vida Mancha”).

En la España de los años 80, María José (Adriana Ugarte), Marcos (Nilo Mur) y Jaime (Biel Durán) son unos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes que comparten algo más que su pasión por la pintura: Jaime parece sentirse atraído por María José y Marcos admira el talento para el dibujo de Jaime. Clase tras clase, día tras día, la amistad de estos tres jóvenes se va a ir convirtiendo en un tortuoso triángulo amoroso de miedos, envidias y anhelos. Todo ello mientras apuran sus últimos años de aprendizaje antes de salir al mundo real.

Contenido Extra:

Making of. Tráiler.

EL ERIZO

Uno de los títulos de éxito del pasado año en Francia fue “El Erizo”, basada en la aclamada novela "La Elegancia del Erizo", escrita por Muriel Barbery. Con guión y dirección de Mona Achache (quien debuta aquí en el terreno del largometraje, tras los cortos de 2005 y 2008 “Suzanne” y “Wawa”), la cinta está protagonizada por la joven Garance Le Guillermic y los veteranos Josiane Balasko (“La Clienta”) y Togo Igawa (“El Último Samurai”).

"El Erizo" es la historia de un encuentro inesperado entre algunos de los habitantes de un inmueble de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad un personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio.

SAN VALENTÍN SANGRIENTO (TAMBIÉN EN BLU RAY)

En los últimos años nos hemos encontrado una doble tendencia, por un lado a reversionar películas de terror de los años 70 y 80, y por otro, el renacer del cine en 3D. Ambas modas confluyen en “San Valentín Sangriento 3D”, remake de un título de relativo éxito en 1981 y que incorporó a la historia original la nueva tecnología estereoscópica.

Hace diez años una tragedia cambió la ciudad de Harmony para siempre: Tom Hanniger, un inexperto minero de carbón, causó un accidente en los túneles de la mina, donde quedaron atrapados y posteriormente murieron cinco hombres. El único sobreviviente, Harry Warden, quedó en estado de coma permanente. Exactamente un año más tarde, el día de San Valentín, Harry Warden despertó… y asesinó brutalmente a veintidós personas con una piqueta antes de morir acribillado. En el décimo aniversario de la tragedia, en el mismo día de San Valentín, Tom Hanniger regresa a Harmony aún atormentado por las muertes que él mismo causó. Pero esa noche, después de años de paz, algo del oscuro pasado de Harmony regresa.

Contenido Extra:

Audiocomentario del Director Patrick Lussier y Co-guionista Todd Farmer. Dentro de San Valentín Sangriento. Sexo, Sangre y Gritos. Escenas Eliminadas/Extendidas. Final Alternativo. Tomas Falsas.

TRIAGE

El director bosnio Danis Tanovic, quien se diera a conocer con la cinta “En Tierra de Nadie” (ganadora del Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 2002), regresó al tema de la guerra con “Triage”, cinta protagonizada por Colin Farrell, Paz Vega y el veterano Christopher Lee.

Mark (Colin Farrell) y David (Jamie Sives) son amigos y experimentados fotógrafos de guerra que se encuentran capturando imágenes de un Kurdistán desgarrado por el conflicto. Mark quiere seguir los combates unos días más, buscando la foto del año, pero David, harto ya de tanta desesperanza y violencia, decide regresar a casa con su mujer embarazada, Diane (Kelly Reilly). Cuando Mark por fin regresa, visiblemente demacrado, junto a su mujer Elena (Paz Vega) se encuentra con que su compañero y amigo David, que partió antes que él, aún no ha vuelto. Comienza aquí la lucha de un hombre exhausto y desorientado que, envuelto de secretos, se ve incapaz de reasumir su antigua vida en Dublín.

Contenido Extra:

Tráiler. Entrevistas.

SI LA COSA FUNCIONA (TAMBIÉN EN BLU RAY)

Después de su periplo europeo con “Match Point”, “Scoop”, “Cassandra’s Dream”, y “Vicky Cristina Barcelona” Woody Allen regresó a Nueva York con “Si la Cosa Funciona”, protagonizada por uno de los principales humoristas de la televisión norteamericana actual, Larry David. Junto a este popular actor encontramos también a Evan Rachel Wood (“El Luchador”), Patricia Clarkson (ya presente en “Vicky Cristina Barcelona”) y Ed Begley, Jr. (últimamente más conocido por sus papeles en series de TV como “Arrested Development”, “Boston Legal” o “Veronica Mars”).

“Si la Cosa Funciona” es una comedia moderna acerca de un extraño misántropo (Larry David) y una ingenua e impresionable joven del sur que se va de su casa (Evan Rachel Wood). Cuando sus estrictos padres (Patricia Clarkson y Ed Begley, Jr.) vienen a por ella, se ven rápidamente inmersos en sorprendentes y confusas situaciones románticas. Todos descubren que encontrar el amor es sólo una combinación de encuentros afortunados y de apreciar el valor de Si la Cosa Funciona.

PARTIR

El actor catalán Sergi López continúa trabajando de manera más estable en Francia que en España, y además con más éxito, gracias a títulos como “Partir” de la directora Catherine Corsini, donde comparte protagonismo con la británica Kristin Scott-Thomas (quien también parece haberle cogido gusto a trabajar en el cine galo).

Suzanne, una mujer entrada en los 40, vive con su marido y sus hijos en el sur de Francia. Tiene una vida acomodada, pero un día decide retomar su carrera como terapeuta y abrir una consulta. Lo que nunca hubiera podido imaginar es que, durante las obras de construcción, iba a conocer a Iván, un ex presidiario sin pasado ni futuro del que se enamora perdidamente. De un día para otro, Suzanne toma la determinación de dejarlo todo para vivir intensamente una atracción tan ardiente como peligrosa.

Contenido Extra:

Tráiler. Del guión a la imagen. Comentando Partir.

OCEANWORLD 3D (TAMBIÉN EN BLU RAY)

El sistema 3D ha supuesto también un revitalizador de la llegada de documentales a las salas comerciales, especialmente en películas sobre naturaleza como es el caso de “Oceanworld 3D”.

En compañía de una tortuga marina que hará de guía (a la que pone voz Belén Rueda), el público disfrutará de una visión mucho más cercana de este ecosistema infinitamente rico a la vez que frágil. Los espectadores emprenderán un emocionante viaje a los bosques de algas marinas de California, a la Gran Barrera de Coral de Australia, o a la Roca Partida de México, hábitat natural de miles de tiburones, entre otros muchos lugares.

Contenido Extra:

Tráiler. Entrevista a Belén Rueda. Incluye 4 pares de gafas 3D.

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (TAMBIÉN EN BLU RAY)

El director Spike Jonze, irreverente autor de “Cómo ser John Malkovich” y “Adaptation. El Ladrón de Orquídeas”, se enfrentó a su proyecto más ambicioso con “Donde Viven los Monstruos”, atípica película que adapta el popular cuento infantil de Maurice Sendak.

A pesar de ser un niño travieso y desobediente, el pequeño Max tiene una sensibilidad especial que le lleva a la incomprensión. Su mundo interior es mucho más rico de lo que sus padres creen y, durante uno de sus últimos castigos, decide viajar con la imaginación a la tierra “donde viven los monstruos”. Las misteriosas criaturas que habitan ese lugar necesitan a un líder y Max termina coronándose como rey. Su objetivo es hacer feliz a todo el mundo, pero va a ser más complicado de lo que espera.

Contenido Extra:

La absurda dificultad de filmar a un perro corriendo y ladrando al mismo tiempo. La gran broma. Ataque vampiro. Los niños se apoderan de la foto.

AVATAR (TAMBIÉN EN BLU RAY)

Uno de los títulos estrella del año pasado se edita ya en DVD en nuestro país. “Avatar” es una fantasía futurista surgida de la prolífica imaginación del cineasta James Cameron (“Terminator 1 & 2”, “Titanic”), y que de ser la película más cara de la historia del cine, ya ha pasado a ser la más taquillera.

Jake Sully es un ex marine confinado a una silla de ruedas. Es reclutado para viajar a años luz, a un puesto humano en el planeta Pandora, donde un consorcio corporativo está extrayendo un mineral que será clave en la solución de la crisis energética de la Tierra. Debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica, han creado el Programa Avatar, en el que “conductores” humanos tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de manera remota que puede sobrevivir en ese entorno. Estos avatares han sido creados genéticamente como híbridos combinando ADN humano con el de los nativos de Pandora… los Na’vi. Convertido en un avatar, Jake puede volver a caminar. Se le asigna la misión de infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en un obstáculo importante para la extracción del preciado mineral.

BAILANDO CON LOBOS. EDICIÓN ESPECIAL (TAMBIÉN EN BLU RAY)

Kevin Costner disfrutó de su momento de mayor éxito y fama gracias a su primera película como director, el western “Bailando con Lobos”. La película arrasó en la entrega de los Oscars de ese año y fue la responsable de un cierto renacer del género en el cine norteamericano.

Estados Unidos de 1860, época de grandes cambios históricos, cuando los colonos empezaron a emigrar a territorios indios. Empujado por el deseo de encontrar la última frontera antes de que desaparezca, el teniente Dunbar, soldado de la Unión, se dirige solo a un lejano puesto fronterizo donde entra en contacto con los indios Sioux. Entre ellos encuentra a una mujer blanca adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco el Teniente y los Sioux muestran un mutuo respeto.

Contenido Extra:

Cómo se hizo. La creación de una leyenda. En el rodaje. La marcha de los confederados. Previo ("Second wind"). Reportajes del rodaje ("Las flechas", "Búfalo mecánico", "El Tomahawk"). Videoclip. Galería de fotos comentadas por el fotógrafo.

BUSCANDO A SUSAN DESESPERADAMENTE

Esta semana llegan en DVD dos películas representativas del (olvidable) paso de la cantante Madonna por el Séptimo Arte. “Buscando a Susan Desesperadamente”, dirigida por Susan Seidelman y coprotagonizada por Rosanna Arquette, se estrenó en 1985, cuando la artista estaba asentando su carrera musical, y ayudó a proporcionarle una mayor popularidad, manteniéndose a día de hoy como uno de los títulos más destacados de su filmografía.

Roberta es un ama de casa disgustada por su forma de vida. Casada con un hombre que no muestra ningún interés por ella, se refugia en lo único que le distrae: los anuncios personales del periódico. Por eso, cuando Roberta lee que alguien busca a Susan desesperadamente no duda ni un momento para salir en su busca. Cuando por fin encuentra a Susan, una persona impulsiva que vive siguiendo sus sueños, se verá envuelta en numerosos líos y divertidas situaciones que harán que sus días grises acaben para siempre.

EN LA CAMA CON MADONNA

La provocativa imagen de la cantante fue también el punto de partida del documental “En la Cama con Madonna”, donde encontrábamos una seguimiento de la artista durante una de sus giras musicales.

Mujer de negocios, madre, actriz… en este exclusivo documental se relatan los altibajos de una de las personalidades más célebres de la historia del pop, una versión que refleja su vida diaria: su familia, trabajo, amantes, flirteos con algunos de sus amigos... Todo lo que siempre se quiso saber de la mujer que hay detrás de la estrella.

SISSI, EMPERATRIZ DE AUSTRIA

El cineasta Xaver Schwarzenberger dirige en la miniserie de dos capítulos “Sissi, Emperatriz de Austria”, protagonizada por elenco internacional de primer orden encabezado por Cristiana Capotondi ("Christmas in Love"), como Sissi; Martina Gedeck ("Deliciosa Marta" y "La vida de los otros"), como la archiduquesa Sofía; David Rott ("Die Rebellin"), como el emperador Francisco José I de Habsburgo-Lorena; y Fritz Karl ("Rex"), en el papel del conde Andrassy.

Esta superproducción ahonda en los conflictos internos de una mujer a la que su romance con Francisco José cambió su vida para siempre. Ella creía haber encontrado a su "príncipe azul", hasta que los engaños y las traiciones amorosas acabaron haciendo mella en su matrimonio. Las dificultades para adaptarse a la rígida etiqueta de la corte vienesa, el profundo dolor tras la muerte de su primogénita Sofía Federica, el deseo de educar a sus hijos según sus principios, sus problemas conyugales, su decidido apoyo a favor de la independencia de Hungría y su posterior retirada de la arena política, son algunas de las complejas situaciones que Isabel de Austria vivió como esposa, madre y emperatriz.

Contenido Extra:

Como se hizo. La emperatriz incomprendida. Galerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario