miércoles, 14 de abril de 2010

PELÍCULAS POR PARTIDA DOBLE

Modas, falta de originalidad, celebración de algún tipo de aniversario, simple casualidad, no se sabe exactamente el motivo, pero lo cierto es que en ocasiones al cine le da por sacar películas de contenido muy similar, si no idéntico. Entre estas versiones dobles se establece una previsible competencia, y por regla general, siempre es una la que sale victoriosa, mientras la otra sufre, como mínimo, el olvido por parte del público.
abyss Leviathan
Esta moda de las versiones dobles la podemos encontrar especialmente a partir de 1989. Este año estuvieron de moda las películas submarinas, con alienígenas incluidos. Concretamente se produjo el enfrentamiento entre “Abyss” de James Cameron y “Leviatán” dirigida por George Pan Cosmatos. Las dos cintas presentaban un punto de partida similar, aunque diferían en el tratamiento de los alienígenas. Mientras en la primera, los verdaderos villanos de la función eran los seres humanos, en la segunda nos encontramos con un planteamiento cercano a “Alien. El Octavo Pasajero”. A pesar de ser una de las cintas de menos apreciadas de su director (de hecho lo más cercano al fracaso que ha estado el autor de “Avatar”), “Abyss” fue la que salió triunfal, mientras que “Leviathan” ha quedado relegada a las estanterías más escondidas de los videoclubs.
Las_Amistades_Peligrosas valmont
Ese mismo año llegarían también dos versiones de la novela de Choderlos de Laclos, “Las Amistades Peligrosas”. La primera estaba dirigida por Stephen Frears y protagonizada por John Malkovich y Glenn Close y partía de la versión teatral de la novela realizada por el dramaturgo Christopher Hampton. La segunda, bajo el título “Valmont”, fue obra de Milos Forman y contó con los actores Colin Firth y Annette Bening. La versión de Frears obtuvo un mayor reconocimiento, gracias en gran parte a las excelentes interpretaciones de sus protagonistas. Forman se mantuvo más fiel a la novela original, pero su versión vio su fecha de estreno retrasada un año para evitar las comparaciones, y eso afectó a su trayectoria comercial.
Robin-Hood-Prince-Of-Thieves robin hood el magnifico
En 1991 se buscó recuperar el sentido clásico del cine de aventuras a través del personaje de Robin Hood. Se realizaron dos versiones: “Robin Hood. Príncipe de los Ladrones” y “Robin Hood. El Magnífico”. De nuevo nos encontramos con un caso donde la primera versión eclipsa por completo a la segunda. La versión de Kevin Reynolds, protagonizada por Kevin Costner contó con un mayor presupuesto, y a pesar de sus múltiples defectos resultaba infinitamente más entretenida que la versión dirigida por John Irvin. Esta última no conseguía que su actor protagonista, Patrick Bergin, acaparara el carisma que necesitaba el personaje, y el resto de los actores aparecen francamente despistados, especialmente una Uma Thurman en el papel de Lady Marian.
1492__la_conquista_del_paraiso- cristobal colon
En 1992 se quiso celebrar el 5º centenario del descubrimiento de América con dos grandes producciones que alternaban el carácter histórico con el aventurero, “1492. La Conquista del Paraíso” y “Cristóbal Colón. El Descubrimiento”. La primera, dirigida por Ridley Scott, con Gerard Depardieu como Colón, contó con un mayor presupuesto, y la presencia de actores de primer nivel, la segunda a pesar de contar con Marlon Brando, no conseguía cuadrar un reparto destacable, empezando por su protagonista, George Corraface, quien más tarde se daría a conocer con su papel en “La Pasión Turca”. Si bien la triunfadora fue “1492”, lo cierto es que ninguna de las dos versiones es especialmente recomendable.
wyatt_earp_1994- TOMBSTONE
Al año siguiente, aprovechando que el western volvía a estar de moda gracias al éxito de “Bailando con Lobos” o “Sin Perdón”, se quiso recuperar la figura de una de las leyendas de Hollywood más veces llevada a la gran pantalla, Wyatt Earp y su famoso duelo en O.K. Corral en el pueblo de Tombstone. La primera versión fue “Wyatt Earp”, escrita y dirigida por Lawrence Kasdan y protagonizada por Kevin Costner, quienes ya habían homenajeado el género años atrás con “Silverado”. Inicialmente esta versión fue ideada como miniserie que repasara toda la vida del personaje, sin embargo al final se optó por la producción de una película con una duración de casi 3 horas. La segunda versión, “Tombstone”, resultaba más modesta en cuestión de presupuesto y objetivos. Su historia se centraba, tal y como destaca su título, en el duelo. Su director fue George Pan Cosmatos (también director de “Leviathan”), y contó en su reparto con actores como Kurt Russell, Val Kilmer, o Sam Elliot, todos ellos con el rostro adornado con profundos mostachos. “Wyatt Earp” tomó como modelo el cine de John Ford, mientras que “Tombstone” se acercaba más a la estética de la violencia de Sam Peckinpah. Ninguna de las dos versiones resultó especialmente exitosa en taquilla, aunque, a pesar de su larga duración, “Wyatt Earp” consiguió llamar más la atención del público gracias a su reparto y su carácter épico.
VOLCANO DantesPeak
Tras tanta saturación de versiones dobles, este fenómeno tuvo un parón temporal, hasta que la recuperación del género de catástrofes lo volvió a poner de moda en 1997. El primer dueto que podemos encontrar es “Volcano” y “Un pueblo llamado Dante´s Peak”, dos películas con erupción volcánica de fondo. De nuevo, hubo carreras en la producción de ambas películas para ver quien conseguía llegar primero a las salas. Al final, la ganadora fue “Un pueblo llamado Dante´s Peak”, que contaba con una producción más modesta, frente a “Volcano”, que necesitó de más tiempo para tener lista su postproducción. En cualquier caso, ambas cintas fueron muy fríamente recibidas por la crítica.
armageddon Deep_Impact
Siguiendo con la moda del cine de catástrofes, un año más tarde llegaron “Armageddon” y “Deep Impact”, las dos centradas en sendos meteoritos dirigidos hacia nuestro planeta. A pesar de que su premisa inicial es similar, el enfoque de ambas era muy diferente. “Armageddon” optaba más por los caminos del cine de acción, con empaque videoclipero al estilo de su director, Michael Bay, a lo que se le incluyó grandes dosis de humor cazurro para sustentar una historia que ni sus creadores se tomaban en serio. En cuanto a “Deep Impact”, el enfoque resultó más serio, centrado en el drama de los personajes, de acuerdo a los patrones del género. La falta de sentido del humor (que es lo que mínimamente salvaba a la cinta de Michael Bay) y un guión que no tenía pies ni cabeza terminó afectando al resultado de la película, que contaba con un excelente reparto, pero una realización plana por parte de la televisiva Mimi Leder.
ANTZ BICHOS
También de 1998, pero alejándose del género catastrofista, encontrábamos dos cintas de animación con insectos de por medio, “Hormigaz” y “Bichos”. Para “Hormigaz”, la primera producción animada de Dreamworks, uno de los creadores de la compañía, Jeffrey Katzenberg, tiró de una idea que había pasado por sus manos mientras estaba en la Factoría Disney. La gente del nuevo estudio trabajó a marchas forzadas para poder adelantarse al estreno de la película de la Pixar. A pesar de ser dos películas muy diferentes, una de contenido más adulto y otra claramente infantil, hay varios conceptos en común, como las escenas con las gotas de lluvia. Al final la premura en su producción ayudó pero también afectó negativamente a “Hormigaz”. Si bien la novedad de su premisa argumental le ayudó mucho en taquilla, lo cierto es que el virtuosismo técnico de “Bichos” la dejó en evidencia nada más estrenarse, algunos meses más tarde.
El_empleo_del_tiempo EL ADVERSARIO LA VIDA DE NADIE
No todas las versiones dobles nos han llegado desde Hollywood. En 2002 un hecho real, la historia de un hombre que engañó a su familia, haciéndoles creer que vivía una vida que en realidad no tenía, originó tres versiones diferentes: las francesas “El Empleo del Tiempo” y “El Adversario” y la española “La Vida de Nadie”. En estos casos, nos encontramos ante tres excelentes películas que partiendo de una misma historia, ofrecían enfoques diferentes, cargados de profundidad existencialista y de un análisis de la sociedad actual.
EMILY ROSE requiem
En 2005, el doblete enfrentó dos formas de ver el cine, la americana y la europea, con “El exorcismo de Emily Rose” y “Réquiem. El Exorcismo de Micaela”. Partiendo de nuevo de un hecho real, el exorcismo realizado a una chica católica que fallecía víctima del agotamiento y malnutrición que le provocó todo el proceso, nos encontrábamos ante dos cintas que ficcionalizaban esta historia desde puntos de vista muy diferentes. La versión americana utilizaba a partes iguales los ingredientes de películas de terror como “El Exorcista” y el cine de juicios, mientras que la versión alemana, buscaba evitar los efectismos, y centrarse más en el contexto de opresión religiosa en el que vivía la joven.
The_descent la caverna maldita
Regresando al cine comercial, en 2005 dos películas, “The Descent” y “La Caverna Maldita”, recuperaron un tono de cine de terror de serie B, adentrando a sus personajes en las profundidades de la tierra, donde se encontraban con seres monstruosos. Las primera versión, dirigida por Neil Marshall, realizador de “Dog Soldiers”, y más contundente en su puesta en escena, fue entendida como la original, mientras que la segunda no resistió la comparación, quedando como una mera explotación de consumo rápido.
capote HistoriaDeUnCrimen
En 2006, el tema de las versiones dobles volvió a ponerse sobre el tapete con dos películas que trataron el tema del proceso de escritura de la novela “A Sangre Fría” por parte del escritor norteamericano Truman Capote. Si bien en los últimos ejemplos el efecto doblete había pasado desapercibido, ya que una o ambas versiones eran de carácter minoritario, con “Truman Capote” e “Historia de un Crimen” nos encontrábamos ante dos producciones americanas independientes, pero con vocación comercial. Los productores de “Historia de un Crimen” optaron por retrasar un año el estreno de su película, para evitar hacer coincidir las dos en cartelera y de paso tener más opciones de cara a los Oscars, pero esta decisión, nuevamente, les afectó de manera negativa. “Truman Capote” obtuvo muchos halagos y premios, así que cuando la segunda versión se estrenó las comparaciones no se hicieron esperar. Desgraciadamente para ésta, a pesar de que ambas cuentan con sus factores a favor y en contra, el enfoque utilizado, y la historia que ambas cuentan son extremadamente cercanas.
Sin duda, este fenómeno del que hemos venido hablando resulta bastante curioso y sintomático de una situación del cine actual, en la que el público se queja cada vez más de la falta de historias originales. Sin embargo, para las propias productoras también resulta un modo de medir fuerzas con producciones de características similares, y así ver cuál sale victoriosa del envite.

2 comentarios:

  1. Suponiendo que en muchas ocasiones lo que ocurre es que mientras empieza la producción de una película hay "filtraciones" por la que se enteran otros estudios, que deciden ponerse rápidamente manos a la obra, cabe pensar que ocurrirá más de una vez que los segundos se dan especialmente prisa y llegan antes a la pantalla, con la consiguiente ventaja sobre quien tuvo la idea inicialmente... Claro que las prisas muchas veces pasan factura.

    ResponderEliminar
  2. En ocasiones sí, pero también pueden confluir otros factores: El aniversario de una fecha significativa (5º Centenario del Descubrimiento de América), una moda (con el cine de catrástrofes lo de los volcanes y los meteóritos estaba ya visto), o la casualidad (dudo que en Emily Rose y Requiem hubiese espionaje industrial).

    ResponderEliminar