jueves, 19 de mayo de 2011

“LA MUJER Y EL MONSTRUO”. TERROR PRIMIGENIO.

creature_from_the_black_lagoon3

Dentro de la colección de monstruos clásicos pertenecientes al catálogo de la Universal, la criatura de la laguna negra es, sin duda, un caso especial. A diferencia de Dracula, el monstruo de Frankenstein, La Momia, El Hombre Lobo, El Fantasma de la Ópera o El hombre invisible, su origen es puramente cinematográfico. Si bien los rumores dicen que el punto de partida está en una leyenda que el productor William Alland oyó contar al director de fotografía mexicano Guillermo Figueroa en una fiesta, lo cierto es que esto es algo más bien anecdótico, y que en absoluto invalida que nos encontremos ante una película que se caracterizaría principalmente por su habilidad para generar una mitología propia y no heredada de la literatura o el teatro, como era habitual en aquella época.

20091029_universal-monsters_33

De argumento sencillo, la película nos presenta a una expedición científica que se adentra en la selva brasileña en busca de los fósiles de una especie desconocida, para descubrir que ésta no está extinta, sino que sigue habitando en las profundidades de la laguna. Por su parte, la criatura se queda prendado de la belleza de la única mujer de la expedición tras verla nadar grácilmente, atacando la embarcación en varias ocasiones con el fin de llevársela consigo.

creatureblacklagoon2

Todo esto fue desarrollado por el director Jack Arnold, un experto en el género fantástico reflexivo, autor de otros títulos maestros de la historia del cine como “El Increíble Hombre Menguante” o “Tarántula”. Arnold tenía una concepción del terreno en el que se movía tan clara que supo darle la vuelta a los tópicos que inundaban el guión para generar una película modélica con múltiples lecturas que han servido para que aún hoy, a pesar de que algunos efectos o las características de algunos personajes han quedado desfasados, la película siga manteniendo vigencia e interés para los cinéfilos del siglo XXI.

CREATURE_FROM_THE_BLACK_LAGOON 2

A simple vista nos encontramos con un argumento arquetípico, que bebe su inspiración de títulos como “La Bella y la Bestia” o más concretamente “King Kong”. Por un lado tenemos el ambiente exótico donde se desarrolla la historia, la presencia de una criatura milenaria y legendaria, la atracción sexual hacia el referente femenino y la competitividad masculina que se crea para proteger a la mujer del acoso de la bestia. Por otro lado, se evita demonizar a la criatura, intentado trasmitir en todo momento al espectador cierta comprensión por su situación, quedando los hombres como los verdaderos monstruos al ser quienes invaden y contaminan el hábitat natural por sus intereses egoístas.

mounstrolagunanegra12

En este sentido, podemos ver en la cinta un cierto mensaje ecologista. Los verdaderos héroes son aquellos que quieren proteger el medio ambiente de La Laguna y ser lo menos intrusivos posible, mientras que se subraya negativamente el interés depredador de uno de los personajes, el Dr. Mark Williams, por sacar un beneficio económico de la expedición a cualquier precio. Mientras los demás prefieren capturar viva a la criatura, él prefiere cazarlo para luego exhibirlo como un trofeo.

creature_black_lagoon_25

La descripción, en aquel momento revolucionaria, que se hace del personaje femenino, Kay Lawrence, interpretado por una excepcional Julie Adams, a día de hoy nos puede resultar arcaica y machista, ya que si bien se trata de una mujer de carrera y una profesional reputada, a la hora de defenderse sigue siendo pasiva y necesita la presencia del grupo de hombres para que se enfrenten a la bestia. Arnold juega precisamente a generar un ambiente de protección y competición masculina a su alrededor. Entre los personajes masculinos tenemos a David y Mark, dos ilustres investigadores quienes desde un principio entablan una continua pugna por establecerse uno de ellos como el macho alfa de la expedición, siendo Kay el trofeo para el ganador.

CREATURE_FROM_THE_BLACK_LAGOON1

Ese vínculo entre ella y la criatura sirvió posteriormente de referente para multitud de títulos de terror, y en cierta forma podemos decir que la combativa Ripley de la saga Alien es una heredera del camino abierto por el personaje de Kay Lawrence en esta película. La relación entre ambos quedó magníficamente plasmada en las escenas subacuáticas, especialmente aquella en la que la criatura acompaña a una desprevenida Kay mientras nada por la laguna. Todo está planificado para dotar a sus movimientos de una cierta coreografía, e incluso de una lectura sexual, con ese erótico baile que desarrollan los dos personajes.

mounstrolagunanegra14

Aquí hay que destacar sobre todo el extraordinario trabajo de James C. Havens, que fue el encargado de rodar las escenas subacuáticas. La absoluta maestría empleada en ella no sólo dota de una excepcional belleza onírica a la película, sino que además suponen un claro antecedente a la planificación empleada por Steven Spielberg para la legendaria secuencia introductoria de “Tiburón”. Al trabajo de Havens es necesario añadir la excelente fotografía en blanco y negro de William E. Snyder, en la que se potencia los negros y los grises más oscuros para dar una mayor sensación de inquietud, contribuyendo de esa manera al incremento del suspense, logrando a su vez unos planos de enorme belleza.

revengeofthecreature195 creature_walks_among_us_poster_01

“La Mujer y el Monstruo” inspiró dos secuelas más, la primera (“Revenge of the Creature”) dirigida nuevamente por Jack Arnold en 1955, y la tercera (“The Creature Walks Among Us”) a cargo de John Sherwood en 1956, pero ninguna de las dos alcanzó la calidad de la original. Hace algunos años se anunció un proyecto para rodar un remake que iba a estar a cargo del director Breck Eisner, sin embargo, parece ser uno de tantos proyectos que se anuncian y quedan en nada debido al poco interés que generan o los costes económicos que supondría.

blacklagoon

No hay comentarios:

Publicar un comentario