miércoles, 4 de mayo de 2011

CANARIAS EN CORTO 2010-2011


canarias en corto
INTRODUCCIÓN
El pasado jueves 28 de abril se presentaba en la isla de Tenerife el Catálogo Canarias en Corto 2010 – 2011, un programa de promoción del sector audiovisual canario a nivel nacional e internacional promovido por el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red, que de esta manera llegaba a su sexta edición. Adivina Quién Viene al Cine estuvo presente en esta proyección, donde se encontraba una amplia representación de los cineastas seleccionados en esta edición del catálogo, así como actores y otros miembros del equipo. Fue una noche de aplausos para el cine hecho en Canarias, consiguiendo esta edición una buena acogida en general por parte del público que abarrotó la sala.
ENTREVISTA A PATRICIA GONZÁLEZ CÁMPORA
Patricia González Campora
A modo también de presentación antes de hacer una valoración título a título del catálogo, incorporamos en este post la entrevista que tuvimos la ocasión de hacerle ese mismo jueves a Patricia González Cámpora, directora del Plan Canario Audiovisual, en el programa de Radio Aguere La Luna de Méliès.
Pueden escuchar el programa completo, acceder a otros podcasts y más información del programa “La Luna de Méliès” en:
CATÁLOGO
dirty-friday-1
“Dirty Friday” (Tenesor Cruz y Adrián M. Delgado - La Casa Animada)
Al igual que sucediera el año pasado con “En el Insomnio” de José Ángel Alayón Dévora, el catálogo de este año se abre con una pieza de animación, en este caso “Dirty Friday” de Tenesor Cruz y Adrián M. Delgado y producida por La Casa Animada. Consideramos un acierto el poder contar con este tipo de trabajos dentro de la selección por lo que supone de estímulo para un formato costoso, de lenta realización y con poca tradición en las islas, que en los últimos años ha luchado por establecerse y ofrecer productos de calidad. Se trata de un trabajo que aboga por el humor negro, escatológico y absurdo, con referencias visuales de lo más variopintas, que van desde el anime japonés a otros referentes de animación más arriesgados y experimentales, todo ello sacando provecho de las herramientas de la animación limitada. El resultado es un conjunto difícilmente clasificable y heterogéneo, pero al mismo tiempo bien hilado y con una sorprendente coherencia interna dentro de todo su aparente desvarío argumental.
la-bombilla_escena
“La Bombilla” (Aarón J. Melián - Boodoo)
“La Bombilla” es el regreso de Aarón J. Melián tras el éxito de “Ante tus Ojos”, un cortometraje que ya estuvo presente en el Catálogo 2008 – 2009 y que obtuvo múltiples galardones durante su carrera por festivales. Para este nuevo trabajo ha optado por una historia más sencilla, centrada en dos personajes en un único espacio. La metáfora del partido de baloncesto que están llevando a cabo los protagonistas se convierte también en una montaña rusa de descubrimientos personales, con las que Melián zarandea al espectador en busca de la verdad sobre los personajes. El director juega con la puesta en escena, pero deja todo el protagonismo a los actores, unos excelentes Vicente Ayala y Javier Martos, quienes se esfuerzan no sólo en llevar sobre sus hombros el peso de la historia, sino para dar entidad a sus personajes más allá de ese juego de mentiras, reflejos y revelaciones que componen el guión.
COSAS EN COMUN
“Things in Common” (Nayra Sanz - Rinoceronte Films)
En nuestra opinión “Things in Common” de Nayra Sanz es, con diferencia, el cortometraje menos satisfactorio del catálogo. La directora ya había estado presente en la edición anterior con “Anniversary”, y aquí no sólo reitera los errores de aquel, sino que además los amplifica. Su propuesta argumental no pasa de la mera anécdota, resultado previsible desde el primer momento; los diálogos son pueriles y banales y la puesta en escena es torpe, restando efectividad a la interpretación de los actores, siendo éstos lo único destacable del conjunto. Curiosamente, éste ha sido uno de los primeros trabajos del Catálogo en conseguir galardón, tras recibir en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas el premio al Mejor Cortometraje del Foro Canario, un reconocimiento con el que sentimos estar en desacuerdo con el jurado.
HIBERNANDO
“Hibernando” (David Pantaleón - Los de Lito Films | Muak Canarias | Zentropa Spain)
David Pantaleón es un director que no suele dejar indiferente. El año pasado “Belanglos” levantó una airada polémica entre los que se dejaron seducir por su rupturista propuesta visual y los que la acusaron de pedante y pretenciosa. Con “Hibernando” parece haber reconciliado posturas. Utilizando el formato del documental nos cuenta la vida de Ernesto, un exbailarín de flamenco fracasado que dedica su tiempo a reparar los camiones de una compañía de helados. El contraste entre las aspiraciones y la realidad del protagonista da al corto un tono irreal y agridulce, que se gana al espectador gracias a la emotividad que despierta Ernesto. En este sentido, “Hibernando” no tiene una vocación tan experimental en cuanto a puesta en escena y el hermetismo de “Belanglos”, pero sí consigue una mejor conexión empática con la audiencia.
UN CIELO SIN ESTRELLA
“Paseando por un Cielo sin Estrella” (Emilio Alonso - Skyline Films)
“Paseando por un Cielo sin Estrella” fue presentado por sus dos directores, Emilio Alonso y Carlos Quintana, siendo este último además uno de sus protagonistas. Para seguir dando variedad al conjunto, este trabajo viene a ofrecernos la propuesta más poética del catálogo. Esta historia de amor imposible tiene su mayor aliciente en su tratamiento visual, jugando con imágenes de gran belleza plástica y la cadencia que da la doble voz en off (en español y francés). Lástima que la influencia de Julio Medem y en concreto “Los Amantes del Círculo Polar” pese tanto en el desarrollo de la historia, restándole originalidad, pero en cualquier caso, esto no quita para que sea un trabajo digno de alabar por el riesgo y la sensibilidad de su puesta en escena.
CAMA BLANCA
“Cama Blanca” (Diego Betancor - Gofiator producciones, Dunes Films)
El caso de “Cama Blanca” es curioso y notable. Estrenado hace prácticamente un año, su director, Diego Betancor, no pudo presentarlo a la edición del catálogo al finalizarla fuera de plazo. Durante estos meses el cortometraje ha tenido una buena difusión y recepción en diferentes certámenes y, ahora, cuando parecía que su trayectoria se estaba cerrando (de hecho, este domingo en el Teatro Leal en La Laguna Betancor presenta su nuevo trabajo, “La Noche Rota”), Canarias en Corto le insufla nueva vida para seguir con su recorrido. La película, basada en un relato de Manuel Hidalgo, ofrece un ingenioso diálogo a tres bandas entre los dos protagonistas y el cuadro que les acompaña, entre el cine y la pintura, potenciado por la buena química que se establece entre los dos protagonistas, Fernando Tejero y Paola Bontempi. El corto deja al espectador con la miel en los labios (algo que puede ser de alabar o de reprobar, según se mire) y con la sensación de que ese breve encuentro ante un cuadro de Javier Banegas se acaba demasiado pronto.
EL CHOLA2
“El Chola” (Guillermo Ríos - Ríos TV)
Cierra el ciclo “El Chola” de Guillermo Ríos, quien con este trabajo retoma la extraordinaria trayectoria de su anterior cortometraje “Nasija” en 2007. Si en aquella ocasión, la denuncia del director estaba fijada sobre la sentencia de muerte por lapidación a una mujer africana, en “El Chola” no se aparta del tema de la violencia en nuestra sociedad, aunque en este caso nos toque más de cerca. Cómo la agresividad del ser humano está siendo transferida hacia las nuevas tecnologías, donde el fracaso de la sociedad encuentra un falso alivio ante el aplauso invisible que ofrece internet, se convierte en el núcleo central de una historia capaz de congelar la carcajada del espectador. A través de la contundente interpretación de Joaquín Sánchez, Ríos mimetiza la realidad que podemos encontrar en servidores de video como Youtube y la carga de fuerza crítica para dejar constancia de los estragos que ocasiona la carencias educativas y la marginalidad en éste, nuestro Primer Mundo Occidental.
CONCLUSIÓN
Rueda_prensa_Canarias_en_corto
“El Chola” cierra con broche de oro una nueva edición del Catálogo Canarias en Corto 2010 – 2011. El trabajo de Guillermo Ríos nos parece el más logrado, arriesgado e innovador de una selección que, con algunos altibajos, ofrece una visión amplia y de calidad de las diferentes producciones que se están realizando en Canarias en materia audiovisual. Se pueden echar de menos otros cortometrajes que, finalmente, han quedado fuera de la selección, y, particularmente, hubiésemos preferido que casos como “Things in Common” hubiesen dejado su puesto a producciones más merecedoras de esa distinción, pero de manera global podemos afirmar que contamos con una notable representación de cara a los certámenes que se presentan ya en este itinerario anual.
canariasencorto

No hay comentarios:

Publicar un comentario