martes, 3 de mayo de 2011

CORTOMETRAJES GANADORES DEL XI FESTIVAL DE CINE DE LANZAROTE. ENTREVISTA CON EL DIRECTOR IVÁN LÓPEZ

cartel 

INTRODUCCIÓN

La realidad del cortometraje en Canarias se vio sacudida duramente la pasada semana con dos acontecimientos que vinieron a menoscabar el ánimo de los cineastas que buscan abrirse un camino en el campo audiovisual en las islas. En primer lugar, el anuncio de la cancelación, al menos este año, del Festivalito, Festival Internacional de Cine Chico de Canarias – isla de La Palma, debido a no contar con los apoyos financieros e institucionales suficientes. En segundo lugar, la polémica desatada por el sangrante caso de plagio al cortometraje “Los Gritones” de Roberto Pérez Toledo en un anuncio de KIA. Ambos casos son dolorosos y desde este modesto blog queremos también enviarles nuestro apoyo y consternación ante lo que está sucediendo. En el otro lado de la balanza nos encontramos con la buena respuesta recibida por la presentación en Tenerife del Catálogo Canarias en Corto 2010 – 2011 el pasado jueves en los Multicines Renoir Price (del que hablaremos en nuestro próximo post), y la realización del XI Festival de Cine de Lanzarote, organizado por Fisme Producciones y el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, donde se pudo disfrutar de las tres secciones a concurso, Cortometrajes Canarios, Cortometrajes Nacionales y Cortometrajes Internacionales. En palabras de los nueve miembros que este año han integrado el jurado: "Nos hemos encontrado con un nivel muy alto en los cortometrajes que hemos visto".

PALMARÉS

los gritones

“El Extraño”, del realizador Víctor Moreno y el mencionado “Los gritones”, de Roberto Pérez Toledo recibieron dos menciones especiales del jurado. El cineasta Juan Carlos Fresnadillo, portavoz del jurado de Cortos Canarios, concluyó que el corto del tinerfeño Víctor Moreno lograba causar la misma "perplejidad" en la audiencia que en los inicios del cine lograron los hermanos Lumiere. De la también premiada obra del realizador lanzaroteño Roberto Pérez Toledo destacó su "contundencia, humor y concisión" a la hora de narrar una historia sobre el desamor y la cobardía emocional. El resultado: "Una obra brillante".

marta

El periodista Iván López, presentador del programa de cine “Objetivo en Corto” en Antena 3 Canarias se alzó con el premio al Mejor Cortometraje Canario de esta undécima edición del Festival de Cine de Lanzarote con 'Mientras Anochece', cuya estructura y construcción es digna de cualquier película que se está proyectando en las carteleras hoy en día. "Es una historia complicada por su complejidad, y que tiene un gran poder visual".

camas

El actor Alejo Sauras fue el encargado de anunciar el galardonado en la sección Cortos Nacionales. "Ha sido muy difícil elegir entres las 25 historias que hemos vistos, pero finalmente y valorando los diferentes departamentos de una película –guión, dirección, fotografía, interpretación- hemos decidido que el mejor cortometraje nacional de esta undécima edición del Festival de Cine de Lanzarote sea 'Camas', de Manuela Moreno". Es el tercer cortometraje de esta licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y de la que se alabó su capacidad para "dibujar a los personajes" y dirigirlos por una historia breve, intensa y emocionalmente muy original.

the confession

El periodista José Fernández leyó el veredicto correspondiente a la sección Cortos Internacionales. El galardón de Mejor Corto Internacional recayó en 'The Confession', un inquietante drama rodado por Tanel Toom y producido en los estudios de la National Film and TV School del Reino Unido. "Aunque tuvimos dificultades para elegir entre el género de la animación y la imagen real, no dudamos con 'The Confession'", aseguró el comunicador de RTVE. Su visión de la infancia, y su rotundo desenlace lo han hecho merecedores de este premio. El corto estuvo entre la lista de los nominados a los Óscar de 2011 como Mejor Cortometraje de Ficción.

La entrega de los premios se realizará el próximo viernes 6 de mayo, durante la ceremonia de clausura del Festival.

ENTREVISTA A IVÁN LÓPEZ

IVANLOPEZ

Adivina Quién Viene al Cine tuvo la oportunidad de estar en el estreno de “Mientras Anochece” en TEA Tenerife Espacio de las Artes el pasado 23 de febrero, y con motivo del cual pudimos entrevistar a su director, Iván López, en nuestro programa de Radio Aguere, La Luna de Méliès. A continuación, pasamos a reproducir dicha entrevista, además de enlazar el cortometraje que se encuentra ya disponible en youtube. Nuestras felicitaciones a Iván por este merecido premio (y al resto de los ganadores del palmarés) y le deseamos que este trabajo siga dando muchos más réditos en su carrera festivalera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario