sábado, 7 de mayo de 2011

CON FIMUCITÉ EN LOS TALONES. ENTREVISTA AL COMPOSITOR DIEGO NAVARRO.

Cartel - banner FIMUCITÉ 5

El V Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que se celebrará entre los días 27 de junio y 2 de julio, y que patrocina el Cabildo Insular en colaboración con el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, levantará el telón en 2011 con una elegante combinación de estilos que llevará al Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, en sus dos conciertos sinfónicos, las mejores partituras de Shigeru Umebayashi (“La casa de las dagas voladoras”), y de dos incontestables de las bandas sonoras, a quienes este año se dedica el Festival: Bernard Herrmann, mundialmente conocido por sus trabajos junto a Alfred Hitchcock y cuyo centenario se celebra este año, y el recientemente desaparecido John Barry, creador de las partituras de muchas películas de  James Bond. Las dos audiciones se desarrollarán, bajo la batuta del compositor y director del FIMUCITÉ, Diego Navarro, a partir de las 21.00 horas.

umebayashi doyle

Con las entradas ya a la venta para ambos conciertos, la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), junto al Tenerife Film Choir que dirige Cristina Farrais, dedicará concretamente la primera audición, el día 1, a las composiciones del citado músico japonés (habitual en las películas del aclamado Wong Kar Wai) y también a las del escocés Patrick Doyle (“Mucho ruido y pocas nueces”, “Gosford Park”), aunque, en este caso, el mayor aliciente residirá sin duda en la posibilidad de escuchar, por primera vez en directo, su nuevo y contundente trabajo para el “Thor” de Kenneth Brannagh.

Herrmann

Por otro lado, la Gala de Clausura del día 2 homenajeará al gran Bernard Hermann, en una primera parte titulada “A centenary celebration”, en la que el público podrá escuchar piezas tan variopintas como las que el músico ideó para “Ciudadano Kane”, “Ultimátum a la Tierra”, “Con la muerte en los talones” o “Taxi Driver”. “John Barry: A remembrance and tribute” será el título de la segunda parte de este concierto, en el que lo más granado del repertorio del gran autor británico, desde “Zulú” a “Cowboy de medianoche”, pasando por “Bailando con lobos” y más de una sorpresa en torno a James Bond, harán las delicias de los asistentes.

gaigne Warbeck

FIMUCITÉ revalida de este modo su apuesta de calidad y su compromiso con la música para el cine, con una quinta edición que lo consolida como referente internacional de este tipo de eventos culturales. Con anterioridad a los grandes conciertos del Auditorio, también está prevista otra serie de audiciones que extenderán el radio de acción del Festival a La Laguna y Santa Cruz, comenzando el martes, 28 de junio, con la que tendrá lugar en torno a Pascal Gaigne (“Azuloscurocasinegro”, “Piedras”) en el Teatro Leal de La Laguna, a partir de las 20:30 horas. Al día siguiente, miércoles 29, serán las composiciones del inglés Stephen Warbeck (“Shakespeare in love”, “Billy Elliot”) las que podrán escucharse en el mismo espacio, y a la misma hora, cerrando el programa previsto para la Ciudad de los Adelantados.

Roque Baños

El jueves 30, FIMUCITÉ se trasladará al Teatro Guimerá de la capital, en este caso de la mano de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz, donde Jose María Vicente, y uno de los directores de mayor renombre del panorama nacional, Roque Baños (“Torrente”, “Balada triste de trompeta”), serán los encargados de dirigir a las promesas más destacadas de la música tinerfeña.

Como es habitual, el Festival contempla también un amplio catálogo de actividades paralelas, como conferencias, proyecciones y mesas redondas, que este año volverán a ocupar las instalaciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes y del salón de actos de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife. Por otro lado, continúan abiertos los canales de comunicación entre FIMUCITÉ y todos los amantes de la música de cine, a través del sitio web www.fimucite.com y el Canal Fimucité de Vimeo producto del buen hacer de un nutrido grupo de profesionales que durante las pasadas ediciones han documentado de forma visual y sonora el evento con un inigualable nivel de profesionalidad.

A continuación pasamos a ofrecerles la entrevista que nos concedió Diego Navarro para el programa de Radio Aguere, La Luna de Méliès, el pasado jueves 5 de mayo.

Pueden escuchar el programa completo, acceder a otros podcasts y más información del programa “La Luna de Méliès” en:

http://www.radioaguere.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=32&Itemid=87

No hay comentarios:

Publicar un comentario