miércoles, 31 de marzo de 2010

ESTRENOS (31 DE MARZO DE 2010)


Estrenada de periodo de Semana Santa, “Lourdes” es una película que se adentra en el terreno de lo milagroso, concretamente en las curaciones marianas de Lourdes. Dirigida por la austríaca Jessica Hausner y protagonizada por Sylvie Testud, Bruno Todeschini y Léa Seydoux, la película acaparó varios premios en la pasada edición del Festival de Venecia.

Christine ha pasado la mayor parte de su vida confinada en una silla de ruedas. Para escapar de su aislamiento, emprende un viaje a Lourdes, el legendario lugar de peregrinaje en el corazón de los Pirineos. Una mañana, se despierta aparentemente curada por un milagro. El jefe del grupo de peregrinos, un seductor voluntario de la Orden de Malta, empieza a interesarse en ella, que intenta aprovechar esa nueva oportunidad para ser feliz, mientras que su curación despierta envidia y admiración entre los demás miembros del grupo.


El director uruguayo José Ramón Novoa nos muestra imágenes insólitas con su película “Un Lugar Lejano”. Rodada en su mayor parte en La Patagonia, la cinta supone un doble viaje, geográfico e interior, en busca del sentido de la vida y el amor.

Esta es la historia de Julián, un reconocido fotógrafo, al que en el momento culminante de su carrera, le diagnostican una enfermedad terminal. Comienza entonces, a cuestionar su vida, todo aquello que ha hecho, y lo que considera que tiene pendiente. El resultado de ese balance, no es positivo. Desde ese instante comienza a asaltarle una imagen, una foto que nunca ha hecho, y que se le aparece insistentemente. Intuye que esa foto está en un lugar lejano, en la Patagonia y decide emprender un largo viaje hasta allí. Los descubrimientos que allí hace cambiarán su vida para siempre.

La cinta está protagonizada por los jóvenes actores argentinos Erich Wildpret y Marcela Kloosterboer, a los acompañan, el español Tristan Ulloa, Mirella Mendoza, Alberto Alifa, Juan Villegas, y Rosa Valsecchi, entre otros.


El cineasta alemán de origen turco Fatih Akin se ha ganado a pulso su puesto como uno de los más destacados directores rebeldes del nuevo cine europeo gracias a películas como “Contra la Pared” o “Al Otro Lado”. Con su último trabajo “Soul Kitchen” aborda su primera comedia donde suaviza su discurso habitual y ofrece un acercamiento más amable.

Zinos, el joven dueño de un restaurante, está de mala suerte. Su novia Nadine se ha mudado a Shanghái por trabajo, tiene una hernia discal y sus clientes habituales le han abandonado desde que contrató a un nuevo cocinero. Pero cuando se corre la voz de su nuevo concepto de restaurante, la gente enrollada hace cola para comer en el “Soul Kitchen”. Esto no cura el corazón roto de Zinos, que decide subir a un avión para reunirse con Nadine en China, y confía el restaurante a su hermano Illias, un ex convicto. Zinos acaba de tomar dos decisiones totalmente equivocadas. Illias apuesta el restaurante y debe entregarlo a un dudoso agente inmobiliario, y Nadine tiene un nuevo amante. Sin embargo, los dos hermanos aún pueden recuperar el “Soul Kitchen” si dejan de discutir y empiezan a trabajar en equipo.


El director y guionista Dennis Lee debuta en el terreno del largometraje con “Luciérnagas en el Jardín”, una cinta de tono semi autobiográfico para la que ha conseguido reunir a un elenco de actores realmente notable: Willem Dafoe, Ryan Reynolds, Hayden Panettiere, Emily Watson, Carrie-Anne Moss, y Julia Roberts.

Para un foráneo, los Taylor son la viva imagen de la familia americana triunfadora: Charles (Willem Dafoe) es un profesor numerario camino de devenir rector de universidad; su hijo, Michael (Ryan Reynolds), es un célebre novelista romántico; la hija, Ryne (Shannon Lucio), está a punto de ingresar en una prestigiosa universidad de derecho; y el día en que les conocemos, la matriarca, Lisa (Julia Roberts), va a licenciarse en la universidad, décadas después de haber abandonado los estudios para criar a los hijos. Sin embargo, cuando un grave accidente interrumpe la ceremonia, va a salir a la luz una realidad mucho más compleja en la historia y relaciones de esta familia del Medio oeste


Sin abandonar su imagen de galán existencialista, Robert Pattinson regresa a las pantallas dispuesto a demostrar que es algo más que un ídolo de quinceañeras con “Recuérdame”, drama romántico con conflictivas familias desestructuradas de fondo. Para acompañarle en este viaje cuenta con la compañía de la actriz Emilie de Ravin (conocida principalmente por su papel de Claire en la serie “Perdidos”), Pierce Brosnan (quien de esta manera hace triplete en cartelera tras los estrenos de “Percy Jackson y el Ladrón del Rayo” y “El Escritor”) y Chris Cooper (versátil actor visto en títulos como “American Beauty”, “El Caso Bourne”, “Adaptation. El Ladrón de Orquídeas”, o “La Sombra del Reino”). La cinta está dirigida por Allen Coulter, quien se diera a conocer hace un par de años gracias a la cinta “Hollywoodland”.

Una familia que empieza a descomponerse tras el suicidio de uno de sus hijos. A pesar de ello, el hijo restante (Robert Pattinson) no pierde la esperanza de llegar a enamorarse y es entonces cuando conoce a una joven que ha presenciado el suicidio de su propia madre. A pesar de todas las desgracias familiares, lucharán para que su historia de amor funcione.


La actriz Emma Thomson vuelve a ponerse en la piel de Nanny McPhee en “La Niñera Mágica y el Big Bang”, encargándose además de escribir el guión, al igual que lo hiciera en la primera parte. En esta ocasión, Angela Langsbury es sustituida por Maggie Smith, Colin Farrell por Ralph Fiennes y Kelly McDonald por Maggie Gyllenhaal. La directora Susanna White (una realizadora de extensa experiencia televisiva en series como “Generation Kill”) es la encargada de sustituir a Kirk Jones (quien se encontraba ocupado rodando en Estados Unidos el remake de “Estamos Todos Bien” con Robert DeNiro).

En esta ocasión, Nanny McPhee (Emma Thompson) da un salto en el tiempo y se presenta en la puerta de una joven madre desquiciada que intenta llevar la granja familiar mientras su marido está en la guerra. Nanny McPhee no tarda en descubrir que los hijos de la Sra. Green también libran una dura batalla contra dos insoportables primos que rehúsan irse. Desde motos voladoras a estatuas parlantes, pasando por un cerdito trepador de árboles y un elefantito que aparece en los sitios más inesperados, Nanny McPhee usa su magia para enseñar a los traviesos niños cinco nuevas lecciones.


En 1981 el experto en efectos especiales Ray Harryhausen entonaba su canto del cisne con “Furia de Titanes”, cinta de reminiscencias mitológicas protagonizada por Harry Hamlin, Laurence Olivier, Maggie Smith, Claire Bloom o Burgess Meredith. Ahora, siguiendo la estela de “El Señor de los Anillos”, el director Louis Leterrier (“El Increíble Hulk”) presenta su remake, que además se apunta a la moda de películas en 3D. Esta nueva versión está protagonizada por uno de los actores del momento en Hollywood, Sam Worthington (“Terminator Salvation”, “Avatar”), y a su lado encontramos nombres de prestigio como Liam Neeson, como Zeus, o Ralph Fiennes, en el papel del Dios Hades.

Nacido como un dios pero criado como un hombre, Perseo (Sam Worthington) se ve incapaz de salvar a su familia de Hades (Ralph Fiennes), el dios vengativo del inframundo. Al no tener ya nada que perder, Perseo se ofrece a liderar una misión peligrosa para derrotar a Hades, antes de que éste pueda arrebatar los poderes a Zeus (Liam Neeson) y pueda desatar el infierno en la tierra. Encabezando a un grupo de guerreros valientes, Perseo inicia un viaje peligroso hacia el fondo de los mundos prohibidos. Combatiendo a demonios y a bestias terribles, sólo podrá sobrevivir si es capaz de aceptar sus poderes como dios, de vencer a su destino y de crearse un destino propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario