viernes, 19 de marzo de 2010

TOY STORY. ALGO MÁS QUE JUGUETES



  1. INTRODUCCIÓN
Si hace pocos meses, el 23 de octubre de 2009, regresaba a las pantallas la película “Toy Story”, todo un clásico contemporáneo del cine, inaugurador hace algo menos de 15 años del boom de las películas de animación digital, ahora damos la bienvenida al reestreno de su segunda parte, “Toy Story 2”, en ambos casos reconvertidas al nuevo sistema de proyección en 3D. Cuando se dice que el carácter de clásico y de obra maestra de una obra de arte sólo lo pueda dar el tiempo, tal vez nos refiramos a un periodo superior a estos 15 años, sin embargo, es evidente que para una película de la importancia de “Toy Story” este breve cómputo es más que suficiente para poder etiquetarla con ambos calificativos. Si bien por ser la pionera en un estilo innovador, la película corría el riesgo de ser ampliamente superada por sus sucesoras, podemos decir si temor a equivocarnos que éste no es el caso de la cinta que aquí nos ocupa. Desde luego la técnica ha avanzado de manera abismal desde 1995, y por descontado la propia Pixar ha realizado películas como “Buscando a Nemo”, “Wall E” o “Up” que han puesto el listón de calidad muy alto, sin embargo, estas primeras aventuras de Woody y Buzz Lightyear entran dentro de ese limitado y selecto grupo de obras que van creciendo con el paso del tiempo, no perdiendo ni un ápice de su frescura y riqueza.  

  1. INICIOS
Para hablar de los orígenes de este proyecto es necesario recordar los inicios de la Pixar como compañía. Integrada en un principio dentro de las diferentes divisiones de Lucasfilms, la compañía de George Lucas, la Pixar empezó aportando efectos digitales para películas de imagen real y trabajando en publicidad. Posteriormente llegarían los cortos de animación, con los que, al igual que hiciera Walt Disney con las “Silly Symphonies” en la década de los 20, fueron desarrollando la técnica de la animación digital. Algunos de estos trabajos obtendrían una gran recepción por parte del público, como sería el caso de “Fluxo Jr.” (que pasó a convertirse en la imagen corporativa de la empresa), “Knick Knack” o “Tin Toy”.  

  1. LA PRIMERA PELÍCULA DE ANIMACIÓN DIGITAL
Sería a principios de la década de los 90 que la Pixar inició el proceso de traslado de las instalaciones de Lucasfilms a la renovada factoría Disney, la cual, gracias al éxito de películas como “La Sirenita” o “La Bella y La Bestia” estaba recuperando el prestigio que había ido perdiendo durante los años 80, con producciones que no había logrado conectar con el público como antaño. Pixar y Disney unirían sus fuerzas para crear la primera película de animación creada enteramente por ordenador. Para ello, la Pixar presentaría una historia cercana a su ideario, protagonizada por juguetes, siguiendo la línea marcada por su corto “Tin Toy”. 
  1. PROYECTO
Lógicamente, este proyecto no iba a ser sencillo de llevar a cabo, requería mucho esfuerzo, una gran inversión tecnológica, y, sobre todo, tiempo, ya que los márgenes que se barajaban en una producción de imagen real, e incluso en una de animación tradicional, no se podían aplicar a la tecnología infográfica. El equipo de la Pixar presionaría las fronteras existentes hasta entonces en lo referente a animación digital, con el fin de ofrecer algo jamás visto antes por el espectador.
Durante todo el proceso de producción, la película cambiaría y se revisaría en multitud de ocasiones. Incluso llegó un momento, en el que la Disney impondría a la Pixar un tratamiento más adulto, enfatizando los puntos oscuros de los personajes. Tras un primer pase de prueba, la compañía se pudo percatar de que la cinta no funcionaba, planteándose cerrar el proyecto. Afortunadamente, desde la Pixar se solicitó algo de tiempo para reconducir la historia y devolverla a su carácter infantil, obteniendo de esta manera el tono definitivo con el que llegaría a las pantallas de todo el mundo.
  1. JOHN LASSETER

Sin duda, todo proyecto cinematográfico, especialmente dentro del campo de la animación, se basa en el trabajo en equipo, sin embargo si hay un nombre fundamental para el éxito de la Pixar en general y de “Toy Story” en concreto, ese es John Lasseter. Lasseter había sido el director de “Fluxo Jr.”, “Knick Knack” y “Tin Toy” y fue su entusiasmo el que ejerció una influencia decisiva para que el proyecto de la primera película de animación digital saliera adelante. Además, si bien el guión pasó por diferentes manos (algunas tan ajenas a la animación con Joel Coen, en uno de sus ocasionales trabajos en solitario sin su hermano Ethan, o Joss Whedon, creador de “Buffy la Cazavampiros”), lo cierto es que “Toy Story” está compuesta por elementos muy propios de su director, como el universo infantil en el que está ambientada la historia o la personificación de objetos inanimados a los que se les da una personalidad y una sensibilidad sorprendentes.
  1. PERSONAJES PRINCIPALES

El éxito de la película pasaba también por la importancia de los personajes. Era necesario lograr que los juguetes de verdad tuvieran vida para el espectador. Esto debía ser especialmente marcado en los dos personajes principales, el vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear. Para ello se utilizaron no sólo diseños que resultaban atractivos y coherentes con ese mundo de juguetes que se quería recrear, sino además con voces de actores que realmente transmitieran una química especial. 
Tom Hanks puso la voz a Woody, mientras que Buzz Lightyear hablaba con el timbre del cómico Tim Allen, por aquel entonces conocido gracias a la serie de televisión, producida por la Disney, “Un Chapuzas en Apuros”. Curiosamente, en un principio, el papel del guardián espacial se le ofreció al actor Billy Crystal, quien rechazó el personaje, confesando tras el estreno de la película que ese había sido el mayor error de toda su carrera, resarciéndose años más tarde al ponerle la voz a Mikey en “Monstruos S.A.”.
Junto a estos dos carismáticos protagonistas, la cinta reunió un deslumbrante grupo de secundarios, inspirados en juguetes ya existentes como Mr. Potato o el perro Slinky. La Pixar contactó con muchas compañías jugueteras con el fin de obtener el visto bueno para utilizar sus personajes en la película, recibiendo la aceptación de la gran mayoría. Una excepción fue Mattel, quien se negó a que su principal juguete, la Barbie apareciera en la película como un mero personaje secundario. Al igual que sucediera con Billy Crystal, la compañía se arrepintió con posterioridad, por lo que Barbie hizo una aparición especial en “Toy Story 2”.
  1. RANDY NEWMAN

Otro nombre a destacar dentro del equipo de la película es el compositor Randy Newman, toda una leyenda en Estados Unidos, quien inició de esta manera una longeva relación con Lassenter en particular y con la Pixar en general, repitiendo con las bandas sonoras de “Bichos”, “Toy Story 2”, “Monstruos S.A.” o “Cars”. A Newman se le debe entre otras cosas la excelente canción “Tienes un amigo en mí”, que pasó a convertirse en el leitmotiv principal de la película.  

  1. SECUELAS

Si bien para el futuro están planeadas algunas secuelas de sus películas, lo cierto es que hasta ahora la Pixar se ha caracterizado por presentar siempre historias originales, siendo “Toy Story 2” el único caso de secuela de una película de la compañía que ha llegado de momento a las pantallas. Y de hecho, la segunda secuela que ha abordado la compañía, y que se estrenará el próximo verano, ha sido también otra entrega de las aventuras de estos juguetes. 
Inicialmente, la Disney pretendía que “Toy Story 2” fuera uno de sus estrenos directos a video, como sucedió más tarde con la película de “Buzz Lightyear”, sin embargo, el resultado fue excepcional, y en seguida se vio la necesidad de estrenarla en cines. Tal vez “Toy Story 2” naciera con un fin meramente mercantilista por parte de la Disney, sin embargo, el trabajo realizado por la Pixar la situó como la continuación perfecta de la primera parte, superando y mejorando con creces la original.
  1. 3D

Ahora, ante el estreno de “Toy Story 3”, los juguetes se han apuntado al nuevo entretenimiento de Hollywood, el 3D, reestrenándose en salas las dos primeras aventuras, adaptadas a las particularidades de este sistema. De esta manera, “Toy Story” ha vuelto a cobrar vida, permitiendo a aquellos que no tuvieron la posibilidad de ver esta obra maestra en pantalla grande en su momento y aquellos nostálgicos que querían repetir la experiencia, volver a entrar en la sala a disfrutar de la magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario