jueves, 16 de agosto de 2012

TODOS SOMOS ELVIS

Elvis 01
Se cumplen 35 años de la muerte de Elvis Presley, un icono del rock cuya desaparición marcó a toda una generación y que, desde entonces, ha seguido inspirando a múltiples artistas y seguidores. Como parte de su promoción musical, la estrella rodó más de 30 largometrajes con los que se buscaba impulsar aún más su imagen de símbolo sexual juvenil, sin embargo, más allá del apartado musical, la presencia del ídolo y algún que otro dato amarillista como su idilio con la actriz Ann-Magret, ninguna de estas películas cuenta con demasiado prestigio cinematográfico. Pero, por supuesto, la relación del Rey con el Séptimo Arte no acaba ahí y, tras su muerte, muchos han sido los actores que han recuperado su presencia tanto en cine como televisión, por regla general, con una finalidad biográfica, pero también, en ocasiones, dejándose llevar por la imaginación.
Elvis 02
El primer actor en encarnar al Rey del Rock fue Kurt Russell, en el biopic para televisión “Elvis”. Esta cinta producida en 1979 cuenta con varias curiosidades, como por ejemplo, el ser una de las pocas películas de temática no fantástica del maestro del terror John Carpenter, quien por aquel entonces ya había dirigido dos películas míticas de su filmografía, “Asalto a la Comisaría del Distrito 13” o “La Noche de Halloween”. Esta fue también la primera vez que el cineasta coincidió con el que pasó a ser su actor fetiche, reencontrándose dos años más tarde en la legendaria “1997. Rescate en Nueva York”. Russell presto su físico para resucitar al cantante, pero la voz que interpretó las canciones no era la suya, sino la de Ronnie McDowell, quien repitió labor en producciones posteriores.
Elvis 03
Y de un tipo duro de los 80 pasamos a otro, ya que en 1981 Don Johnson (de nuevo auxiliado en el apartado musical por Ronnie McDowell) protagonizó la cinta de Gus Trikonis “Elvis and the Beauty Queen”, otra producción para televisión aunque en este caso de carácter desmitificador, centrándose en la relación del cantante con la artista y modelo Linda Thompson (interpretada en la película por Stephanie Zimbalist, un año antes de protagonizar la serie “Remington Steele”). La cinta tuvo una pésima recepción y la labor de Johnson como sosías de Elvis fue ampliamente criticada por los fans de la estrella.
Elvis 04
Más respetuosa con la figura del actor y ambiciosa a la hora de abarcar diferentes etapas de su vida fue el documental “Este es Elvis”, donde además de material de archivo a partir de actuaciones y entrevistas, se incluyó una parte de recreación, donde los actores Paul Boensch III, David Scott, Dana Mackay y Johnny Harra le interpretaron a la edad de 10, 18, 35 y 42, respectivamente. Esta cinta está considerada como uno de los más importantes tributos cinematográficos que se le han hecho al Rey del Rock, aunque la parte documental es notablemente superior a los fragmentos ficcionalizados de su vida, sobre todo porque en el momento de su estreno incluía bastante material inédito del artista.
Elvis 05
La integración de la figura de Elvis en la cultura popular quedó confirmada una vez su estatus de personaje histórico dio paso a un icono libre de los condicionantes de su propia biografía. En 1986, los cineastas John D. Hancock y Jim McBride se encargaron de dirigir el episodio “The Once and Future King” de la segunda temporada de la serie de televisión “Más Allá de los Límites de la Realidad”. En él, Jeff Yagher se encargaba de interpretar el doble papel de Gary, un imitador de Elvis, y el propio Presley, quienes debido a una paradoja temporal coinciden a medidos de los año 50, justo antes de que el Rey del Rock iniciara su carrera artística.
Elvis 06
Uno de los aspectos a los que más partido cinematográfico se le ha sacado de la vida de Elvis Presley es a su relación con Priscilla Beaulieu Presley, especialmente a partir de la autobiografía de ésta, “Elvis and Me”. Este libro ya inspiró una adaptación para televisión en 1988 dirigida por Larry Peerce, con Susan Walters (quien previamente había aparecido en 10 episodios de la serie “Hotel”) como protagonista y Dale Midkiff en el papel de Elvis Presley, doblado nuevamente por Ronnie McDowell para las partes musicales.
Elvis 07
Ese mismo año, el guionista Chris Columbus llevaba a cabo su segunda película como director con “Heartbreak Hotel”, donde David Keith interpretaba a un Elvis Presley secuestrado por un adolescente con el fin de presentárselo a su madre. De argumento evidentemente ficticio, la cinta era una amable comedia juvenil, al gusto del cine de los 80, que sacaba partido a la presencia del Rey del Rock para aportar un cierto toque de nostalgia a la trama.
Elvis 08
La relación de Elvis con otros artistas de la época ha quedado también reflejada en películas biográficas de esos otros compañeros. En 1989, Jim McBride (quien, como hemos mencionado antes, ya se había acercado a la figura del Rey en un episodio de “Más Allá de los Límites de la Realidad”) llevó la vida de otro importante rockero contemporáneo al cine, Jerry Lee Lewis, en la popular cinta “Gran Bola de Fuego”. Dennis Quaid interpretó el papel principal, mientras que, entre el reparto de secundarios, Michael St. Gerard hizo una breve aparición dando vida a Elvis Presley.
Elvis 09
St. Gerard volvió a repetir personaje en varias ocasiones. En 1989 volvió a ser el Rey del Rock en “El Color del Odio” y en 1993 participó en el episodio “Memphis Melody - July 3, 1954” de la serie de televisión “A Través del Tiempo”. Sin embargo, donde más y mejor pudo representarle fue en la serie de 1990 “Elvis”, recreación detallada, a lo largo de 13 episodios, de la vida del artista, donde también encontramos al joven actor David Dunavent, encargado de interpretar la infancia de Presley.
elvis 10
En la cinta de 1993 “Amor a Quemarropa”, el personaje protagonista, interpretado por Christian Slater, es un gran fan de Elvis, y en momentos de duda existencial siempre se le aparece la figura del Rey (aunque en los títulos de crédito aparece mencionado como “El Mentor”) para darle consejos sobre cómo actuar. Para este efímero papel, nunca reflejado claramente en pantalla, se contó con un irreconocible Val Kilmer, quien tuvo que afrontar largas sesiones de maquillaje para dar vida a este personaje.
Elvis 11
Elvis tuvo también un breve pero determinante papel en la vida de “Forrest Gump”, en la cinta dirigida por Robert Zemeckis en 1994. La historia nos presentaba como el joven músico, que aún no ha alcanzado la fama, aprendía a llevar a cabo su legendario movimiento de pelvis. Este papel lo interpretó Peter Dobson, aunque la voz que oímos en la versión original pertenece a Kurt Russell, recuperando al personaje que ya había interpretado 15 años atrás.
Rick Peters and Bob Gunton in Elvis Meets Nixon.
En 1997, Roddy McDowall prestó por última vez su voz como cantante a la figura de Elvis Presley. Fue en la comedia para televisión “Elvis y Nixon: ¡Vaya Dúo!”, una falso documental que partía de una visita real que realizó el Rey del Rock a la Casablanca en 1970, en pleno mandato de Richard Nixon, para parodiar la política de éste y reírse del concepto que se tenía de las drogas en aquella época. El actor que se encargó de encarnar al músico fue Rick Peters, mientras que el papel de Nixon recayó en Bob Gunton.
Elvis 13
Siguiendo con el tono paródico, mezclado con el género de terror, en 2002 el cineasta Don Coscarelli, creador de series cinematográficas como “Phantasma” o “El Señor de las Bestias”, dirigió “Bubba Ho-Tep”, en la que un envejecido Elvis Presley, desde hace años confundido con uno de sus imitadores, debe enfrentarse a la maldición de una vieja momia egipcia que está asesinando a los habitantes de una residencia de ancianos en Texas. Para esta aventura, contará con la ayuda de otro inquilino del centro, un anciano negro que cree ser John Fitzgerald Kennedy. El papel principal fue interpretado con convicción y carisma por Bruce Campbell, al que acompañaba Ossie Davis.
Elvis 14
En 2005 la televisión volvió a convertirse en el medio para presentar una nueva biografía de Elvis Presley, abarcando desde los inicios de su carrera musical hasta su estrellato internacional. Jonathan Rhys Meyers fue el encargado de protagonizar “Elvis”, dirigida por James Steven Sadwith, aportando al personaje sobre todo una alta carga de sensualidad y atractivo, sin ocultar las facetas más oscuras de la vida del artista como su conflictiva relación con su padre, el abuso de las drogas, su relación con Priscilla y sus infidelidades.
Elvis 15
Al igual que sucediera en “Gran Bola de Fuego”, la presencia de Elvis Presley en la cinta “En la Cuerda Floja”, biopic de Johnny Cash, vuelve a ser muy secundaria, sirviendo principalmente para subrayar los contactos y relaciones existentes entre varios músicos de la época y cómo estos compartían momentos de sus vidas durante las giras conjuntas. En esta ocasión, el papel del Rey del Rock fue parar a manos del músico y actor ocasional Tyler Hilton.
Elvis 16
Regresamos al tono paródico con la comedia de 2007 “Dewey Cox: Una Vida Larga y Dura”. El protagonista de la cinta dirigida por Jake Kasdan es un amalgama de diferentes artistas, desde Johnny Cash a Bob Dylan, pasando por Ray Charles, David Bowie o Jim Morrison, entre muchos otros. Si bien se trata de un personaje absolutamente ficticio, con el fin de dar mayor solidez a la comedia y ambientarla en un contexto reconocible por el público, podemos ver cómo se codea con músicos auténticos, entre ellos el propio Elvis Presley, al que dio vida Jack White.
Elvis 17
Ese mismo año en la cinta “Tears of a King” de Rob Diamond, un agotado y físicamente deformado Elvis Presley, interpretado por Matt Lewis, hace balance de su vida y sus errores, emprendiendo un viaje en el tiempo a su juventud en compañía de una misteriosa figura que le ayudará a encontrar la redención que necesita. En estos flashbacks existenciales, encontramos también momentos de la infancia del artista, donde está interpretado por el joven actor Emmit Cannon.
Elvis 18
Peter Dobson, el actor que encarnara de manera fugaz a Elvis en “Forrest Gump”, volvió a dar vida al artista (esta vez con su propia voz) en la cinta “Protecting the King”, dirigida por D. Edward Stanley. En ella, el personaje central de la historia es David Stanley, hermanastro del cantante, quien también ejerció de su guardaespaldas con tan sólo 16 años. A partir de su perspectiva, nos adentramos en el mundo de excesos, drogas y alcohol que marcó los últimos años del Rey del Rock.
Estas son sólo algunas de las encarnaciones que ha tenido de Elvis Presley en el cine. Su leyenda ha inspirado varias más y en el futuro seguirá sirviendo de fuente de inspiración para nuevas películas. Como otros grandes iconos de la cultura moderna, su vida sigue siendo un misterio para nosotros y su pérdida un hueco vacío que intentamos rellenar de diferentes maneras, ya sea escuchando sus canciones, imitándolo o buscándole en las pantallas del cine o la televisión.
Elvis 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario