jueves, 23 de agosto de 2012

“EXTINCIÓN”. ENTREVISTA A ÓSCAR MARTÍNEZ.

extinción 01

De Óscar Martínez no debemos esperar proyectos pequeños, sencillos, fáciles de producir. A este cineasta tinerfeño le gustan los retos y se embarca siempre en historias de alto calado, preferentemente de género fantástico, donde las limitaciones presupuestarias no parecen achicar las ambiciones creativas de su autor. Ahora, tras “Amania”, nos sorprende con “Extinción”, una webserie que actualmente se encuentra finalizando su etapa de postproducción y próximamente verá la luz. Nosotros, como adelanto, hemos podido entrevistarle, adelantando algunas de las sorpresas que nos esperan.

extinción 02

1. ¿Qué es “Extinción”?

Producida por HAZ DE LUZ en colaboración con TEMPLARIO PRODUCCIONES, “Extinción” es una webserie de 7 capítulos que conforman la primera temporada, destinada a ofrecer un mismo argumento genérico, pero visto desde puntos de vista diferentes por cada director. Tanto en lo referente a su realización como a su guion.

La tierra es amenazada por nosotros mismos y “algo más” que no puedo revelar. A través de la ciencia ficción especulativa y científica creamos hipótesis, misterios y acertijos tanto épicos como íntimos. Pero lo que realmente trata es la impotencia y el miedo que genera saber que tienes un “asesino dentro de ti” y que nada lo puede parar.

extinción 03

2. ¿Cómo surge este proyecto?

El proyecto surgió porque hace un año quería mostrar el lado perverso de una mujer aparentemente amable, “SINIESTRA ZOE”, una asesina en serie real. Un guion que escribí para un largo y que era todo lo opuesto a “Amania”, es decir, si la joven Hebrea sacaba fuerzas de donde no existían, se enfrentaba a enfermedades y demonios y, por último, creaba un linaje esperanzador para la humanidad, en este caso, con “Extinción”, será todo lo contrario. Las mujeres asesinan y destruirán el mundo. Por lo tanto, “Extinción” es mi Siniestra Zoe frustrada por decirlo de alguna manera pero con un tono fantástico y menos optimista que el largo de “Zoe”.

extinción 04

3. Años atrás participaste en otras producciones también ambiciosas y de temática fantástica, ¿qué relación guarda este proyecto con aquellos?

La relación que guarda con todos mis proyectos anteriores se basa en la simple evasión de la realidad. Cuando vivo mi vida puede ser aburrida o divertida, sentimental o alegre, temeraria o conformista, etc, pero nunca podrá ser fantástica o aventurera por eso, desde que era niño, cuando voy al cine me intereso mucho por todo aquello que me aleje de la realidad y me haga soñar despierto. Me intereso por todos los géneros, pero sobre todo por la ciencia ficción o aventuras.

Cuando termino de ver una “peli” piso de nuevo la realidad y a sobrevivir como quien dice... De hecho los que me conocen bien saben que soy una persona muy escéptica y que no creo en casi nada relacionado con estos temas, sin embargo, me gusta ver en la gran pantalla historias “imposibles” y, a su vez, me encanta crear locuras similares entre amigos y profesionales.

Soy consciente de la tremenda muralla económica que tenemos en Canarias a la hora de crear y distribuir, pero supongo que a casi todos nos supera la necesidad de hacer cosas y siempre terminamos por intentar llevar a cabo proyectos que sabemos de antemano que serán difíciles de exhibir… supongo que el amor por el Séptimo Arte nos puede.

Mi imaginación siempre está activa para crear y mostrar. Esta es la principal razón por la que hago estas historias… amo el cine a mi manera y del mismo modo así lo intento mostrar.

extinción 05

4. ¿Qué nos puedes adelantar de la trama episodio piloto?

La trama del episodio piloto creará muchos interrogantes sin respuestas… pero de eso se trata… ¡de enganchar! Nos encontraremos con 4 personas en situaciones extremas pero que están estrechamente unidas no solo por su parentesco familiar sino por una escalofriante situación que les sobrepasa. El instinto de supervivencia será mutuo entre el enemigo interno y externo de las protagonistas. La lucha constante entre ellas y contra otros será la clave de la serie.

extinción 06

5. ¿Terror sugerido o explícito?

El terror es sugerido porque, como siempre digo, lo que usted pueda imaginar siempre superará lo que observa a simple vista. No obstante hay momentos muy explícitos de efectos visuales; en concreto 5 planos con efectos por exigencias de aclaración para el espectador de averiguar de inmediato las proporciones amenazantes del enemigo al que se enfrentan. De no ser así la persona que vea el piloto no tendrá la mas mínima idea a lo que se enfrenta y debemos dejar claro el enemigo, tanto físico como psíquico.

extinción 07

6. La mayor parte del episodio se ha rodado en exteriores ¿cómo fue la experiencia?

Mi experiencia esta vez ha sido muchísimo menos agotadora que con “Amania”, por ejemplo. He sido más libre de crear e inventar y no he estado sujeto a un numeroso equipo de personas que terminaban agotadas y quemadas por mis excesos, tanto en rodaje como en postproducción. Al tratarse de la actualidad pues no hubo necesidad de borrar cosas y tampoco de añadir detalles por ordenador. Esta vez estuvo más controlado por su simpleza y el rodaje fue más amigable porque éramos pocos y nos conocíamos muy bien. El montaje fue más divertido y fácil porque todo coge forma como tú preveías y no como intuías.

extinción 08

7. ¿Qué nos puedes comentar del reparto?

“Extinción” es una serie experimental desde el punto de vista interpretativo y dirección. Elegí a varias actrices que tienen mucha experiencia y otras que menos. Este experimento tiene un objetivo y es mezclar sensaciones diferentes al espectador cuando las vea de tal manera que captará la magnífica naturalidad de una actriz como Isora Medina y Yasmina López -que dan sus primeros pasos como tal- con el bagaje de otros como Enrique Fajardo o Idaira Santana que aportan gran solidez a sus personajes. Es algo así como mezclar la realidad con la ficción, pero en la interpretación. Fue una gran experiencia trabajar con todos ellos y, ojalá, que se sientan orgullosos el día de su estreno.

extinción 09

8. Aparte del mero hecho de levantar un proyecto así, ¿cuál ha sido el mayor reto que ha planteado la realización del episodio piloto?

Mi principal reto era rodarlo todo “cámara al hombro” e improvisar los planos a medida que trabajábamos. Tenía claro los sitios y la historia en mi cabeza, pero me negué a planificar y crear storyboards. Me explico, siempre me ha encantado el lenguaje clásico del cine con los planos bien diseñados y los movimientos calculados, pero sabía que, en el monte, esto me hubiera llevado muchos días de rodaje y, por lo tanto, más gente trabajando por amor al arte y ya no estamos para estas cosas…. No con esta crisis. Trasladar travellings, grúas, focos, etc, me suponía volver a lo de “Amania” y se trataba de evitar el gigantesco esfuerzo. Nos propusimos el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo y que cada rodaje fuera una curiosa mezcla entre una excursión y un trabajo. Así lo hicimos.

extinción 11

9. ¿Hay ya guión preparado para los próximos episodios?

Los guiones de los futuros episodios los crearán los próximos directores aportando su peculiar ojo artístico. Deben seguir una serie de premisas o ideas para que haya una lógica continuidad y para ello desarrollo una estructura genérica, o sea, un “arco argumental”. Dentro de ese arco, ellos pueden inventarse lo que quieran. He pedido a varios directores que se encargaran del resto de los episodios por varias sencillas razones: Que el espectador aprecie el estilo de cada uno y observe como dejan su firma en un terreno tan complejo como es la ciencia ficción y el suspense.

extinción 10

10. ¿Hay una previsión de qué directores van a encargarse de las otras historias?

Los cinco realizadores son absolutamente diferentes entre ellos y se los pedí, aparte de por lo antes mencionado, por su espíritu independiente y porque han sabido buscarse la vida en cada corto que hacían sin presupuesto, pero con una inmensa fuerza por filmar, provocada por ese amor que sentimos por el cine desde que éramos niños y que parece irrefrenable.

Cándido Pérez, porque hace lo que quiere y es un luchador nato… sé que adora el cine y eso se nota en cada fotograma de su obra. Su largometraje “La guía del silencio” es toda una declaración de amor por la cinematografía y, a la vez, su forma de plasmar su sensibilidad interna en los diálogos de sus personajes… Oigan como hablan sus personajes y percibirán lo que él siente. Ver su película es casi conocer a Cándido.

Iván López es un formidable realizador, exquisito en su propio lenguaje intimista y muy, muy personal. Su dirección de actores es algo que me ha llamado mucho la atención porque crea la inusual sensación de que sus personajes parecen tan reales que te olvidas de que son actores y créanme que eso es muy complejo de conseguir. Se necesita mucho tacto y emoción. Hace poco hablé con él y me contó que deseaba dar el salto al suspense y thriller. Sobra decir que aproveché la oportunidad para que este singular cineasta dejara también su firma en algún capítulo.

extinción 14

Gustavo García es un gran amigo mío de hace muchos años. Aparte de llevar la fotografía del piloto con un amplio lenguaje y sentido del movimiento del plano, demostró ser un gran realizador con un corto en particular que hizo hace tiempo entre colegas. Recuerdo que cuando lo vi me llamó mucho la atención el ritmo incesante y lo clara que tenía su planificación. Si eres un cinéfilo lo percibes rápidamente. Hay que añadir que es un excelente editor y entiende a la perfección el ritmo de cada secuencia con mucha inteligencia. Gustavo hará un gran trabajo estoy completamente seguro.

Carlos Xerach es muy conocido en nuestro mundillo por ese talento nato para crear efectos visuales muy complejos con una facilidad pasmosa. Adora la ciencia ficción como yo o más… que ya es decir. Aún tiene pendiente de estreno su mediometraje “Finding Hell”, en el que todavía sigue trabajando. El día que vea la luz dejará boquiabierto a media Canarias. Es absolutamente asombroso en todo y dará de que hablar como lo ha hecho su teaser. Confío en Xerach y estoy segurísimo de que su capítulo no dejará indiferente a nadie.

Vasni J. Ramos es el más curioso director del grupo. Admiro todo lo que hace, no porque sea mi amigo sino porque se desenvuelve con soltura en prácticamente todo lo que se le ponga por delante. Ha tocado casi todos los géneros con éxito haciendo que la gente se ría, se asuste, se angustie, se intrigue y lloren. Que puedo decir de un realizador así que parece adaptarse a cualquier género con una seguridad y tranquilidad que ya quisiera yo para mí. Vasni afronta cada proyecto con mucha pasión y entrega. Lo da todo. Comprende muchos mecanismos de planificación casi de una forma innata. El suspense y la dilatación del tiempo tanto en la dirección de actores como en la realización, el humor en sus escenas están perfectamente dosificadas y la tensión que genera en la antesala de algo “fuerte y contundente” que va a pasar lo retrasa con maestría para hacerlo explotar en el momento adecuado… como siempre digo… ¡¡eso pasa por ver tanto cine!!

El broche de oro lo pondrá el debut en la dirección de Miguel Pombrol. Este hombre es para dedicarle un artículo a él solito. Su capacidad creativa se eleva a muchos, pero muchos niveles… créanme. Es pintor y dibujante, arquitecto, escultor, informático, ingeniero y, por si fuera poco, inventor. Ha expuesto obras que mezclan la vida con la tecnología haciendo que ambas cosas tengan una funcionalidad autónoma… su creación de la araña robot dejó alucinado a todo aquel que se parase a contemplar semejante obra. Un insecto artificial que busca supervivientes en caso de terremotos con una microcámara insertada, avanzando entre todos los escombros de un derrumbamiento… lugares donde una persona no podría llegar y salvar vidas. No me puedo imaginar que hará esta bomba de relojería humana con semejante creatividad cuando dirija su episodio. De momento solo adelanto que su hermano Manu Pombrol interpretará a Enrique fajardo cuando era joven en un impresionante flashback que tendrá lugar en el Amazonas. Manu Pombrol es otro artista que deja huella imborrable en cada objetivo que se marca. Sus fotografías son de las cosas más espectaculares que he visto en mi vida… es todo un despilfarro de una potentísima imaginación tanto técnica como artística. No es solo lo que compone es la idea que se le pasa por la cabeza y que plasma con una calculada composición que le hace dudar a usted y a cualquiera si es real o no… luz, sombras, colores, mensajes, originalidad absoluta, sentimiento y contundencia se puede percibir en el primer segundo que usted vea de cualquiera de sus fotos. Ambos trabajarán juntos y le pedí a Miguel que su episodio fuera el cierre de la primera temporada… ¿hace falta decir por qué?

extinción 12

11. ¿Con qué te gustaría que se quedara el público tras ver este piloto?

Solo deseo que los espectadores quieran seguir viendo más capítulos y se unan más artistas en este viaje que puede acabar rápido o podría durar años. Confío en que no se “extinga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario