miércoles, 11 de enero de 2012

NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2011

goya

Ayer martes, 10 de enero, se presentaron las nominaciones de los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Las favoritas para los académicos han sido “La Piel que Habito” (16 candidaturas), “No Habrá Paz para los Malvados” (14), “Blackthorn. Sin Destino” (11) y “La Voz Dormida” (9). Además se ha producido un hecho curioso, más habitual en la industria hollywoodiense con los Oscars, al encontrar una cinta como “Eva” de Kike Maíllo (12) entre las más nominadas, reservándose un puesto de honor gracias especialmente a los apartados técnicos. No por habitual resulta menos chocante seguir encontrando entre las nominadas películas que aún no han llegado a las salas comerciales, pero que sí han contado con un preestreno reducido para los miembros de la Academia, con el fin de entrar en la carrera de premios. En esta situación se hallan títulos como “La Chispa de la Vida” (2), “Katmandú. Un Espejo en el Cielo” (2), “De tu Ventana a la Mía” (3) o la cinta de animación “Arrugas” (2). Eso sí, el impacto a nivel de nominaciones de éstas ha sido muy pequeño, sobre todo en el caso de las dos primeras, avaladas por pesos pesados de la industria como Alex de la Iglesia o Icíar Bollaín, quienes el año pasado encabezaban los listados de favoritos con “Balada Triste de Trompeta” y “También la Lluvia”, respectivamente. Llama también la atención la poca presencia de títulos que ambicionaban más nominaciones como “Mientras Duermes” (1) o “No Tengas Miedo” (1), o la ausencia de “Los Pasos Dobles” y “Guest”, bendecidas por la crítica más selecta de nuestro país, de dos autores representantes de la corriente más experimental del cine español, Isaki LaCuesta o José Luis Guerín. Por otro lado se agradece que no se haya producido la aciaga predicción de que Kiko Rivera “Paquirrín” podía obtener una nominación como actor revelación por “Torrente 4. Lethal Crisis” (de hecho, la cinta de Santiago Segura se ha quedado de vacío en esta ocasión). Un año más, también podemos celebrar la presencia de artistas canarios entre los nominados, a resaltar Mateo Gil y la buena acogida de “Blackthorn. Sin Destino” y las actrices Goya Toledo (“Maktub”) y Ana Wagener (“La Voz Dormida”), aunque nos entristezca que la cinta de Roberto Pérez Toledo, “Seis Puntos sobre Emma”, no haya encontrado hueco entre las candidaturas, ni siquiera en el apartado de interpretación femenina (su protagonista, Verónica Echegui, sí ha logrado entrar gracias a “Katmandú. Un Espejo en el Cielo”).

Pasemos a continuación a desglosar las nominaciones y aportar nuestra quiniela particular:

Mejor Película

no habra paz 1

“Blackthorn. Sin Destino”

“La Piel que Habito”

“La Voz Dormida”

“No Habrá Paz para los Malvados”

Último premio a entregar en la gala será el que decida definitivamente quién es el gran triunfador de la ceremonia, con una clara confrontación entre la cinta de Pedro Almóvar y la de Enrique Urbizu. Nosotros apostamos por “No Habrá Paz para los Malvados”, no sólo por preferencia particular, sino porque “La Piel que Habito” cuenta en su contra la tibia acogida que ha tenido este nuevo trabajo del director manchego y la mantenida inquina existente entre el cineasta y los miembros de la Academia. Un éxito para cualquiera de las otras dos opciones resultaría sorprendente y, en nuestra opinión, injusto.

Mejor Dirección

urbizu

Mateo Gil por “Blackthorn. Sin Destino”

Pedro Almodóvar por “La Piel que Habito”

Benito Zambrano por “La Voz Dormida”

Enrique Urbizu por “No Habrá Paz para los Malvados”

Lo mismo opinamos del apartado de Mejor Dirección. Si bien se trata de cuatro cineastas cuya personalidad marca claramente a sus películas, las nominaciones a Mateo Gil y Benito Zambrano son ya en sí un premio para estos autores. La puesta en escena de Almodóvar es más elaborada y compleja que la de Urbizu, pero al mismo tiempo, también es cierto que los principales desatinos de la película y que dañan a la valoración global de la misma se deben a esa persistencia del director manchego en mantener secuencias que rompen el tono y la cohesión del resto de la narración. Por su parte, Urbizu es más constante y consigue hacer trascender el guion de sus patrones gracias a su trabajo con la cámara.

Mejor Interpretación Masculina Protagonista

banderas

Daniel Bruhl por “Eva”

Antonio Banderas por “La Piel que Habito”

Luis Tosar por “Mientras Duermes”

José Coronado por “No Habrá Paz para los Malvados”

El apartado de interpretación masculina va a estar seriamente reñido este año, ya que nos encontramos con trabajos de muy alto nivel. La presencia de Antonio Banderas, con un papel que le devuelve al cine español y al director que le lanzó al estrellato internacional puede tener mucho peso en el voto de los académicos, quienes así podrían compensar además la deuda histórica con este actor que nunca ha ganado un Goya. Pero la increíble construcción de José Coronado para la película de Urbizu puede equilibrar la balanza a favor de “No Habrá Paz para los Malvados”. Plenamente merecido también sería el premio a Luis Tosar, aunque en este caso, trabajos premiados anteriormente del actor, como su Malamadre de “Celda 211”, pueden hacer que el César de “Mientras Duermes” no haya sorprendido tanto a sus compañeros de la Academia. En lo que se refiere a Daniel Bruhl, sin desmerecer su trabajo por “Eva”, no creemos que pueda aguantar la contienda con sus ilustres competidores. Nosotros por nuestra parte, echamos de menos aquí a Sam Shepard por su papel en “Blackthorn. Sin Destino”.

Mejor Interpretación Femenina Protagonista

anaya

Verónica Echegui por ‘Katmandú, un espejo en el cielo’

Salma Hayek por ‘La chispa de la vida’

Elena Anaya por ‘La piel que habito’

Inma Cuesta por ‘La voz dormida’

Más difícil de precisar es el premio a Mejor Interpretación Femenina Protagonista, ya que dos de los trabajos nominados aún no han sido estrenados en los cines. Sin duda Verónica Echegui es una actriz que sorprende por la ascendente evolución que está evidenciando, especialmente este año con dos papeles para su lucimiento. Salma Hayek juega a su favor con el componente glamouroso de su presencia en una película española, aunque hay que recordar otras ilustres estrellas del cine de Hollywood (Vigo Mortensen por “Alatriste”) o que se han acercado a nuestra cinematografía y cuya nominación se quedó en simplemente asegurar su presencia en la gala (una excepción es Benicio del Toro, quien sí ganó por “Ché, el Argentino”). Inma Cuesta ofrece también un excelente trabajo en “La Voz Dormida”, pero en un segundo lugar frente a labor de su compañera de reparto María León. Con esto, nuestra apuesta va por Elena Anaya por “La Piel que Habito”. Aquí se une la encomiable labor de la actriz, el tratarse de una de las películas favoritas de esta edición y la siempre celebrada labor de dirección de actrices de Pedro Almodóvar para impulsar sus posibilidades de alzarse con la estatuilla.

Mejor Dirección novel

maillo

Paula Ortíz por “De tu ventana a la mía”

Kike Maíllo por “Eva”

Paco Arango por “Maktub”

Eduardo Chapero-Jackson por “Verbo”

La categoría de Mejor Dirección Novel cuenta también con la particularidad de que una de los nominados, Paula Ortíz, tampoco ha estrenado aún su película comercialmente (en este caso habrá que esperar hasta marzo para ver la película). Teniendo en cuenta que la cinta participa en otras dos candidaturas, podemos suponer que se trata de una cinta en la que la Academia tiene cierta confianza, por lo que podría alzarse con este premio. Sin contar con esta posibilidad, nos arriesgaríamos a dar como muy posible ganador a Kike Maíllo. Su película “Eva” es una de la que ostenta un mayor número de nominaciones, mientras que el que a priori podría haber sido su principal competidor, Eduardo Chapero Jackson con “Verbo” no ha sido tan afortunado en su salto del terreno del cortometraje al largo. Un premio para Paco Arango por “Maktub” nos parece menos viable. Se trata de una cinta amable, vitalista y emotiva, pero convencional.

Mejor Guion adaptado

la voz dormida

Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini por “Arrugas”

Icíar Bollaín por “Katmandú, un Espejo en el Cielo”

Pedro Almodóvar por “La Piel que Habito”

Benito Zambrano e Ignacio del Moral por “La Voz Dormida”

Sin poder entrar a valorar el trabajo de adaptación de los libretos de “Arrugas” y “Katmandú, un Espejo en el Cielo”, el apartado de Mejor Guion Adaptado nuevamente es difícil de precisar. Aventurándonos podríamos darle posibilidades de triunfo al guion de Icíar Bollaín, mientras que la adaptación del comic de Paco Roca seguramente tendrá que contentarse con el apartado de Mejor Película de Animación. De las dos opciones restantes, nuestra apuesta es por Benito Zambrano e Ignacio del Moral por “La Voz Dormida”, de mayor consistencia literaria que el guion de Almodóvar.

Mejor Guión original

midnightinparis

Miguel Barros por “Blackthorn. Sin Destino”

Martí Roca, Sergi Belbel, Cristina Clemente y Aintza Serra por “Eva”

Woody Allen por “Midnight in Paris”

Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por “No Habrá Paz para los Malvados”

En el apartado de Mejor Guión Original nos encontramos otra de las inconsistencias de la Academia. Se ha nominado a Woody Allen por su trabajo como guionista por “Midnight in Paris”, cinta que cuenta con coproducción española. ¿No hubiese sido, por lo tanto, también de recibo incluir esta película en otros apartados en los que también era merecedora (dirección, fotografía, dirección artística)? Si se abre las puertas a esta coproducción, ¿no debería la Academia haber tenido en consideración otros títulos? Recordemos que, por ejemplo, “Un Dios Salvaje” de Roman Polanski cuanta también con participación de nuestro país y perfectamente le podrían haber correspondido varias nominaciones. En cualquier caso, nuestro claro ganador debería ser Woody Allen. En caso de sufrir ese castigo antes mencionado a las figuras extranjeras de peso mediático que suelen recibir nominación por una producción nacional, la estatuilla debería ir a manos de Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por “No Habrá Paz para los Malvados”.

Mejor Actor revelación

Jose-Mota

José Mota por “La Chispa de la Vida”

Jan Cornet por “La Piel que Habito”

Marc Clotet por “La Voz Dormida”

Adrián Lastra por “Primos”

Si bien no hemos podido comprobar su trabajo en pantalla, de los nominados a Mejor Actor Revelación todo parece apuntar a un premio para José Mota por su papel en “La Chispa de la Vida” de Alex de la Iglesia, siendo además el único de los candidatos que ostenta un papel principal. Ni Jan Cornet, ni Marc Clotet cuentan con personajes con verdadera entidad, ni ofrecen un trabajo tan destacado como para recibir una estatuilla. Tampoco Adrián Lastra por “Primos”, sin embargo, la comicidad de este papel sí nos lo presentan como única alternativa aceptable a José Mota como vencedor.

Mejor Actriz revelación

leon

Blanca Suárez por “La Piel que Habito”

María León por “La Voz Dormida”

Michelle Jenner por “No Tengas Miedo”

Alba García por “Verbo”

La candidatura a Mejor Actriz Revelación no debería suponer ninguna duda. El trabajo de María León como Paquita ha sido una de las sorpresas más refrescantes que nos ha dado el cine español en el 2011. Ni Blanca Suárez por “La Piel que Habito”, ni Alba García por “Verbo” nos parece que tengan oportunidad frente a ella. En caso de que la Academia optara por romper todas las quinielas y sorprender con una decisión inesperada (y en nuestra opinión equivocada), la única alternativa que nos parece posible es Michelle Jenner por “No Tengas Miedo”.

Mejor Interpretación masculina de reparto

Arevalo

Juan Diego por ’23-F: La película’

Lluis Homar por ‘Eva’

Juanjo Artero por ‘No habrá paz para los malvados’

Raúl Arévalo por ‘Primos’

El apartado de Mejor Interpretación Masculina de Reparto cuenta con varios pesos pesados, pero con películas y personajes que no han estado a la altura de su capacidad. Frente a Juan Diego o Lluis Homar, nos quedaríamos con la labor de Raúl Arévalo en “Primos”, quien además ganó su primer Goya hace dos años gracias a otra película de Daniel Sánchez Arévalo, “Gordos”. Por otro lado, frente al ilustre pelaje de estos tres intérpretes, Juanjo Artero cuenta a su favor con estar nominado por una de las películas estrella de esta edición, además de ser el primer trabajo verdaderamente destacado en cine de un actor que se ha ganado un nombre en la industria gracias al teatro y la televisión. Esto podría alzarle como ganador sin ser tampoco verdaderamente merecedor de la estatuilla.

Mejor Interpretación femenina de reparto

wagener

Maribel Verdú por “De tu Ventana a la Mía”

Pilar López de Ayala por “Intruders”

Ana Wagener por “La Voz Dormida”

Goya Toledo por “Maktub”

Tampoco la categoría de Mejor Interpretación femenina de reparto nos parece reseñable. A falta de ver el trabajo de Maribel Verdú en “De tu Ventana a la Mía”, da la impresión de que se ha escogido a las candidatas pro su nombre y por la película a la que representan que verdaderamente por haber realizado un trabajo digno de ser destacado entre los mejores del año (ya puestos, ¿por qué no han nominado a Marisa Paredes por “La Piel que Habito”, o Marta Etura y, muy especialmente, la espléndida Petra Martínez por “Mientras Duermes”?). En cualquier caso, puestos a escoger preferimos tirar para casa y quedarnos con el premio para Goya Toledo o Ana Wagener.

Mejor Película Documental

el-cuaderno-de-barro

“30 Años de Oscuridad”

“El Cuaderno de Barro”

“Escuchando al Juez Garzón”

“Morente”

Cuatro trabajos muy diferentes entre sí y de temáticas de interés para la Academia componen el apartado de Mejor película Documental. Nuestra apuesta es para “El Cuaderno de Barro” de Isaki LaCuesta, como compensación por haber ignorado “Los Pasos Dobles”, cinta con la que este documental está íntimamente conectado. Sin embargo, las experiencias de Manuel Cortés escondido en un zulo en su casa durante toda la dictadura en “30 Años de Oscuridad”, la visión de Isabel Coixet sobre el Juez Garzón en “Escuchando al Juez Garzón” o la poderosa personalidad de un artista en “Morente” hacen difícil la elección de los Académicos.

Mejor Música Original

Lucio Godoy por “Blackthorn. Sin Destino”

Evgueni Galperine y Sacha Galperine por “Eva”

Alberto Iglesias por “La Piel que Habito”

Mario de Benito por “No Habrá Paz para los Malvados”

Muy pobre se nos antoja el apartado musical del 2011 en el cine español. De las cuatro nominadas sólo consideramos verdaderamente premiable la partitura de Alberto Iglesias para “La Piel que Habito”, que será seguramente la que se acabe alzando con el premio, pese a que parte de ella pertenece a una obra de ballet compuesta por Iglesias en 1992 para la compañía de Nacho Duato. Nos sorprende la presencia de Mario de Benito por “No Habrá Paz para los Malvados”, ya que esta partitura nos ha parecido de las peores que han acompañado una película española en 2011, no sólo no aportando nada, sino además torpedeando algunas de las secuencias más importantes. Su nominación sólo es justificable por una caso de inercia de los académicos, que ante el aluvión de nominaciones para la película de Urbizu apoyaron esta candidatura sin un criterio crítico detrás (en su lugar nosotros hubiésemos preferido ver en esta apartado a Pascal Gaigne por “Verbo” o a Roque Baños por “Intruders”, sin ser tampoco los mejores trabajos de estos dos compositores). En el caso de Lucio Godoy y Evgueni Galperine y Sacha Galperine no parece que se trata de dos trabajos correctos, pero lejanos de los resultados de la partitura de Iglesias.

Mejor Canción original

‘Debajo del Limón’ de “De tu Ventana a la Mía”

‘Nana de la Hierbabuena’ de “La Voz Dormida”

‘Nuestra Playa Eres Tú’ de “Maktub”

‘Verbo’ de “Verbo”

En el apartado de Mejor Canción Original nos volvemos a encontrar una candidatura para “De tu Ventana a la Mía” con el tema ‘Debajo del Limón’, por lo que nuestra apreciación no puede ser completa. Del resto apostamos por ‘Nana de la Hierbabuena’ de “La Voz Dormida” como ganadora. Se trata de una canción de cuna que cumple una amplia función dentro de la película, además de su guiño a otra nana mítica de la Guerra Civil Española, la “Nana de la Cebolla” de Miguel Hernández. Como alternativa destacamos “Verbo”, una sabia mezcla de la música de Pascal Gaigne con la modernidad del rapero Nach.

Mejor Dirección de Fotografía

la piel que habito

Juan Antonio Ruiz Anchía por “Blackthorn. Sin Destino”

Arnau Valls Colomer por “Eva”

José Luis Alcaine por “La Piel que Habito”

Unax Mendía por “No Habrá Paz para los Malvados”

España cuenta con extraordinarios directores de fotografía, y las cuatro películas nominadas este año son buena prueba de ello. Frente a la sucia iluminación de Juan Antonio Ruiz Anchía para “Blackthorn. Sin Destino” y de Unax Mendía para “No Habrá Paz para los Malvados”, encontramos el aséptico y luminoso trabajo de Arnau Valls Colomer para “Eva” y José Luis Alcaine por “La Piel que Habito”. Sin embargo, pese a las excelencias de cada uno de los candidatos, creemos que la veteranía es un grado y José Luis Alcaine se alzará con su sexta estatuilla este año.

Mejores Efectos Especiales

eva 1

Arturo Balseiro y Lluís Castells por “Eva”

Raúl Romanillos y David Heras por “Intruders”

Reyes Abades y Eduardo Díaz por “La Piel que Habito”

Raúl Romanillos y Chema Remacha por “No Habrá Paz para los Malvados”

Una vez llegados a los premios técnicos, consideramos que entramos en el terreno de triunfo de “Eva”, empezando por la candidatura de Mejores Efectos Especiales, verdadero apartado de lucimiento de esta historia futurista, con resultados, especialmente en lo referente a efectos digitales, muy superiores a su más directa competidora, “Intruders”. En esta ocasión, suponemos que el carácter más discreto de los efectos de “La Piel que Habito” y “No Habrá Paz para los Malvados” hará inclinar la balanza hacia las películas de género fantástico.

Mejor Sonido

eva 2

Daniel Fontrodona, Marc Orts y Fabiola Ordoyo por “Blackthorn. Sin Destino”

Jordi Rossinyol, Oriol Tarragó y Marc Orts por “Eva”

Iván Marín, Marc Orts y Pelayo Gutiérrez por “La Piel que Habito”

Licio Marcos de Oliveira, Ignacio Royo-Villanova e Ignacio Royo-Villanova por “No Habrá Paz para los Malvados”

En apartado de Mejor Sonido apostamos de nuevo por “Eva”, debido a todo el trabajo creativo desarrollado por Jordi Rossinyol, Oriol Tarragó y Marc Orts, o en su defecto por Iván Marín, Marc Orts y Pelayo Gutiérrez por “La Piel que Habito”. De nuevo, el carácter más funcional del sonido en “Blackthorn. Sin Destino” y “No Habrá Paz para los Malvados” puede jugar en su contra, favoreciendo a sus competidores.

Mejor Dirección Artística

la piel que habito2

Juan Pedro de Gaspar por “Blackthorn. Sin Destino”

Laia Colet por “Eva”

Antxón Gómez por “La Piel que Habito”

Antón Laguna por “No Habrá Paz para los Malvados”

En el apartado de Mejor Dirección Artística, nuestra predicción vuelve a dividirse entre Laia Colet por “Eva” y Antxón Gómez por “La Piel que Habito”, aunque en este caso con mayor predilección por esta última. El intenso trabajo de intertextualidad que ofrece la película de Almodóvar debería ser premiado en este apartado.

Mejor Maquillaje/Peluquería

no habra paz 2

Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver por “Blackthorn. Sin Destino”

Concha Rodríguez y Jesús Martos por “Eva”

Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero por “La Piel que Habito”

Montse Boqueras, Nacho Díaz y Sergio Pérez por “No Habrá Paz para los Malvados”

De nuevo, encontramos a las principales competidoras de esta edición reunidas en una misma categoría, al de Mejor Maquillaje y Peluquería. Aquí nuestro voto va para Montse Boqueras, Nacho Díaz y Sergio Pérez por “No Habrá Paz para los Malvados”, aunque sólo sea por la creación de Santos Trinidad, uno de los ejemplos más impactantes de caracterización de este año en nuestro cine. En su defecto nos declinamos por Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero por “La Piel que Habito”.

Mejor Diseño de Vestuario

la piel que habito3

Clara Bilbao por “Blackthorn. Sin Destino”

Paco Delgado por “La Piel que Habito”

María José Iglesias García por “La Voz Dormida”

Patricia Monné por “No Habrá Paz para los Malvados”

“La Piel que Habito” es también nuestra favorita en lo referente a la categoría de Mejor Diseño de Vestuario. Este es un apartado siempre minuciosamente cuidado en el cine de Almodóvar y además en esta ocasión juega un papel fundamental en el desarrollo de la trama y la evolución psicológica de los personajes. Tal vez la pulcritud de la recreación histórica de “La Voz Dormida” pueda inclinar la balanza hacia el trabajo de María José Iglesias García, aunque si ese fuera el caso, nosotros particularmente escogeríamos antes a Clara Bilbao por “Blackthorn. Sin Destino”.

Mejor Montaje

la piel que habito4

David Gallart por “Blackthorn. Sin Destino”

Elena Ruiz por “Eva”

José Salcedo por “La Piel que Habito”

Pablo Blanco por “No Habrá Paz para los Malvados”

También nos decantamos por el excelso trabajo de montaje realizado por José Salcedo en “La Piel que Habito”, o en su defecto por Pablo Blanco por “No Habrá Paz para los Malvados”. El trabajo de David Gallart en “Blackthorn. Sin Destino” o Elena Ruiz por “Eva” nos parece funcional, pero menos enriquecedor que los dos anteriores.

Mejor Dirección de Producción

blackthorn

Andrés Santana por “Blackthorn. Sin Destino”

Toni Carrizosa por “Eva”

Toni Novella por “La Piel que Habito”

Paloma Molina por “No Habrá Paz para los Malvados”

Compleja ha sido sin duda la tara de dirección de producción de las cuatro películas nominadas, de nuevo las principales de esta edición. Aquí, nos gustaría resaltar el trabajo de Andrés Santana por “Blackthorn. Sin Destino”, con un tipo de producción realmente ambiciosa, compleja y poco habitual en nuestro país. Si el Goya no va para él, se podría sumar una nueva estatuilla en el Debe de la película de Almodóvar a favor de Toni Novella.

Mejor Película de Animación

Arrugas

“Arrugas”

“Cartago Nova”

“Papá, Soy un Zombi”

“The Little Wizard”

Ya lo hemos mencionado antes. La película que parte como clara favorita para ganar el Goya a Mejor Película de Animación es “Arrugas”; sin embargo, también hay que decir que de las cuatro también es la única que ha conseguido tener algo de trascendencia, al ser una adaptación de la novela gráfica de Paco Roca. El resto son títulos prácticamente desconocidos, que siguen probando los problemas de distribución que tiene el terreno de la animación nacional, pese a ser uno de los campos donde año tras año se produce un mayor incremento de producción.

Mejor Película Hispanoamericana

un_cuento_chino

“Boleto al Paraíso” (Cuba)

“Miss Bala” (México)

“Un Cuento Chino” (Argentina)

“Violeta se Fue a los Cielos” (Chile)

De las cuatro películas escogidas como representación de la producción hispanoamericana nos aventuramos a dar como posible ganadora “Un Cuento Chino”. La presencia de Ricardo Darín como protagonista y el éxito de crítica y público obtenido durante su paso por las carteleras españolas la avalan. Su principal competidora podría ser la mexicana “Miss Bala”, una cinta que ha sorprendido por la crudeza de sus imágenes.

Mejor Película Europea

melancholia

“Jane Eyre” (Reino Unido)

“Melancolía” (Dinamarca)

“The Artist” (Francia)

“Un Dios Salvaje” (Francia)

Nuevamente con la candidatura de Mejor Película Europea entramos en otra de las contradicciones de la Academia. ¿Hasta qué punto puede una película con participación española como “Un Dios Salvaje” pasar a ser una de las nominadas y por qué no se la ha incluido en otras categorías como sí sucediera con “Midnight in Paris”, “Intruders” o la propia “Blackthorn. Sin Destino”? En cualquier caso, si bien es una de nuestras favoritas, no creemos que la cinta de Polanski cuente con muchas posibilidades, viendo como más posible ganadora “Melancolía” de Lars Von Trier o, en su defecto, “The Artist”.

Por desconocimiento de la mayor parte de los trabajos seleccionados no nos arriesgamos a aventurar un resultado en los apartados de cortometraje, pero sí dejamos a continuación la relación de los nominados a nivel informativo.

Mejor Cortometraje de Ficción

‘El barco pirata’

‘El premio’

‘Matar a un niño’

‘Meine liebe’

Mejor Cortometraje Documental

‘Alma’

‘Nuevos Tiempos’

‘Regreso a Viridiana’

‘Virgen Negra’

Mejor Cortometraje de Animación

‘Birdboy’

‘Ella’

‘Quien aguanta más’

‘Rosa’

La ceremonia de entrega de los Premios Goya tendrá lugar el próximo 19 de febrero, en una gala que estará presentada por Eva Hache y que, como es habitual, será retransmitida en directo por Televisión Española.

Premios_Goya

No hay comentarios:

Publicar un comentario