miércoles, 25 de enero de 2012

NOMINACIONES A LOS OSCARS


oscars 1
Entre candidatos predecibles y olvidos imperdonables se han debatido las nominaciones a los Oscars presentadas ayer martes 24 de enero. Como era de esperar la cinta francesa “The Artist” parte como una de las favoritas para alzarse como gran ganadora de esta edición, con un total de 10 nominaciones, entre las que se encuentran aspectos principales como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actor Principal o Mejor Actriz De Reparto. Sin embargo en lo que respecta a número de candidaturas la ganadora ha sido “La Invención de Hugo”, la primera aproximación de Martin Scorsese al cine infantil y al sistema estereoscópico, aunque ésta se ha visto aupada gracias a su alta participación en apartados técnicos, no obteniendo ninguna nominación en el apartado de interpretación. Por otro lado, al igual que sucediera en los Globos de Oro, la cinta que parte como principal competidora a la película de Michel Hazanavicius es “Los Descendientes” de Alexander Payne, que sólo ha obtenido cuatro nominaciones, pero todas en apartados importantes y que compiten directamente con “The Artist” (Película, Director, Actor Principal).
Otros títulos que partían como serios aspirantes a los premios han conseguido recoger algunas nominaciones, aunque en menor grado. “Moneyball: Rompiendo las Reglas” y “War Horse (Caballo de Batalla)” parten con seis nominaciones cada una pero pocas esperanzas de premio. David Fincher con “Los Hombres que no Amaban a las Mujeres” se ha visto relegado a aspectos técnicos, aunque sí ha conseguido mención para Rooney Mara como Actriz Principal y para Jeff Cronenweth por la Dirección de Fotografía. Woody Allen ha conseguido regresar a las principales candidaturas gracias a “Midnight in Paris”, la cinta que mayores satisfacciones le ha dado en mucho tiempo. Opta a Película, Dirección, Dirección Artística y Guión Original, con posibilidades en esta última. Otra de las favoritas, “El Árbol de la Vida”, se ha tenido que contentar con tres nominaciones (Película, Dirección y Fotografía), pero al menos ha entrado en algunos de los apartados más importantes.
Ha sorprendido la presencia de “Tan Fuerte, Tan Cerca” entre las candidatas a Mejor Película, obteniendo sólo otra nominación más a Mejor Actriz de reparto. Tiempo atrás “El Topo” tuvo ilusiones de estar entre las favoritas, sin embargo, con el tiempo sus opciones se fueron evaporando; aún así ha logrado el mérito de darle la primera nominación de su carrera a Gary Oldman, además de optar a Guión Adaptado y Música Original para el español Alberto Iglesias. Cintas como “La Dama de Hierro”, “Albert Nobbs” y “Mi Semana con Marilyn” tenían asegurada la presencia de sus actrices protagonistas, Meryl Streep, Glenn Close y Michelle Williams, obteniendo además otras candidaturas complementarias (Maquillaje la primera, Actriz de reparto y de nuevo Maquillaje la segunda, Actor de Reparto la tercera). Los títulos más taquilleros del año han acaparado los apartados técnicos, especialmente “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2” y “Transformers. El Lado Oscuro de La Luna”, con tres nominaciones cada una (Dirección Artística, Maquillaje y Efectos Visuales la primera, Efectos de sonido, Sonido y Efectos Visuales la segunda).Aún así sorprende la presencia de “La Boda de mi Mejor Amiga” que ve reconocido el apoyo del público y su buen rendimiento en taquilla con mención a Mejor Guión Original y Mejor Actriz secundaria para Melissa McCarthy. La presencia española queda representada, además de por Alberto Iglesias, por la cinta de Fernando Trueba y Javier Mariscal “Chico y Rita” que entra en la categoría de Mejor Película de Animación, aunque tampoco hay que olvidar la participación española en la coproducción de “Midnight in Paris”. El apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa evidencia algunas ausencias y deja vía libre a “Nader y Simin. Una Separación” como principal favorita, que además ha obtenido de manera inesperada también una candidatura a Guion Original.
Entre las sorpresas menos gratas que encontramos están las sonadas ausencias de películas como “J. Edgar” de Clint Eastwood, que no obtuvo siquiera una mención a su actor principal, Leonardo DiCaprio; “Un Dios Salvaje” de Roman Polanski, que se merecía entrar aunque fuera en los apartados de interpretación gracias a su excepcional cuarteto protagonista; “Shame” de Steve McQueen, que en todas las quinielas aparecía como una de las favoritas en el apartado de Actor Principal para Michael Fassbender; “We Need to Talk about Kevin”, para la que se había augurado al menos una candidatura para Tilda Swinton como Mejor Actriz Principal; “Melancolía” de Lars Von Trier, “El Niño de la Bicicleta” de los Hermanos Dardenne o “La Piel que Habito” de Pedro Almodóvar que tampoco se han hecho con ninguna nominación; o “Super 8”, que al menos se merecía competir en algún apartado técnico.También cintas como “Los Idus de Marzo”, “Las Aventuras de Tintín. El Secreto del Unicornio” o “Drive” debían optar a más premios de las candidaturas en las que entraron. La primera se ha tenido que contentar con una nominación a Mejor Guión Adaptado, ignorando por ejemplo a Ryan Gosling como actor secundario. El propio Gosling podía haber accedido a las candidaturas de interpretación también por su trabajo en “Drive”, cinta que a su vez tenía posibilidades de optar a Mejor Dirección, Actor Secundario para Albert Brooks o Guion Adaptado, pero que se ha quedado con una candidatura de consolación a Sonido. Por otro lado sorprende la ausencia de “Las Aventuras de Tintín”, cinta muy superior a muchas de las nominadas en el apartado de Mejor Película de Animación, pero que sin embargo sólo ha tenido mención a la partitura original de John Williams (quien además hace doblete por su otro trabajo para Steven Spielberg, “War Horse (Caballo de Batalla)”, consiguiendo así desempatar con Alfred Newman y convertirse en el compositor más nominado de la historia de estos premios).
Pasemos a continuación a la relación de las Nominaciones y a apuntar nuestra quiniela particular.
MEJOR PELÍCULA
oscars 2
De acuerdo a las bases establecer algunos años, según las cuales la Academia podía incluir un máximo de diez candidaturas en el apartado de Mejor Película, para esta edición se han escogido nueve títulos, de los cuales el premio parece titubear, como es habitual, entre dos de ellos: “The Artist” y “Los Descendientes”. El resto forman parte de ese conjunto de películas que la entidad ha querido favorecer con su beneplácito, aunque sorprende la presencia de “Tan Fuerte, Tan Cerca”, justificada si acaso por el peso de su director Stephen Dandry, autor de “Las Horas”, pese a que éste no ha obtenido nominación en el apartado de dirección. Si tomamos como referente las quinielas que se están estableciendo y los resultados de otras entregas de premios previas a los Oscars, todo apunta que este año la ganadora va a ser la cinta de Michel Hazanavicius, que con su homenaje a los orígenes del cine ha conquistado a público, crítica e industria.
“The Artist”
“Los Descendientes”
“Criadas y Señoras”
“La Invención de Hugo”
“Midnight in Paris”
“Moneyball: Rompiendo las Reglas”
“Tan Fuerte, Tan Cerca”
“El Árbol de la Vida”
“War Horse (Caballo de Batalla)”
MEJOR DIRECTOR
oscars 3
El plantel de directores que forma este apartado es francamente espectacular y curiosamente los autores de las dos películas favoritas de la noche son los que cuentan con un menor caché frente a pesos pesados como Allen, Mallick o Scorsese. El interés de sus películas puede favorecer a Hazanavicius o a Payne pero tras los resultados de los Globos de Oro y el montante de nominaciones recibido por “La Invención de Hugo” nos decantamos a creer que Scorsese hará doblete con los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y que podrá aventajar a sus competidores, logrando así la segunda estatuilla de su carrera. En cualquier caso echamos de menos en esta categoría nombres como Clint Eastwood, Nicolas Winding Refn o Steve McQueen.
Woody Allen por “Midnight in Paris”
Michel Hanazavicius por “The Artist”
Terrence Malick por “El Árbol de la Vida”
Alexander Payne por “Los Descendientes”
Martin Scorsese por “La Invención de Hugo”
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
oscars 4
Salvo sorpresa mayúscula este es uno de los premios cantados de la noche. Con 17 candidaturas a sus espaldas (lo que la ha convertido en la intérprete más nominada de la historia de los Oscars), Meryl Streep logrará por fin su tercera estatuilla (las anteriores fueron por “Kramer contra Kramer” en 1983 y “La Decisión de Sophie” en 1980). Sus más cercanas competidoras son Glenn Close y Michelle Williams, con casi nulas opciones de premio para Viola Davis o Rooney Mara.
Glenn Close por “Albert Nobbs”
Viola Davis por “Criadas y Señoras”
Rooney Mara por “Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres”
Meryl Streep por “La Dama de Hierro”
Michelle Williams por “Mi Semana con Marilyn”
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
oscars 5
Esta categoría vuelve a subrayar la rivalidad entre “The Artist” y “Los Descendientes”, con Jean Dujardin y George Clooney como principales aspirantes a la estatuilla. Particularmente, nuestro mayor gozo está en esa primera nominación para un actor de trayectoria tan espectacular como Gary Oldman y sería una reconfortante sorpresa que fuera él el ganador; sin embargo, opinamos que el Oscar irá a parar finalmente a manos de Clooney, corroborando así su premio en los Globos de Oro.
Demián Bichir por “A Better Life”
Brad Pitt por “Moneyball: Rompiendo las Reglas”
George Clooney por “Los Descendientes”
Jean Dujardin por “The Artist”
Gary Oldman por “El Topo”
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
oscars 6
Las incongruencias y las injusticas de las nominaciones de este año se ensañan particularmente en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Ante la competencia en la otra candidatura, la productora de “The Artist” hizo campaña por Bérénice Bejo como actriz secundaria cuando el suyo es claramente un papel protagonista. La Academia de dejó llevar por esta decisión, asegurándole la candidatura, aunque dudamos que tenga opciones de premio. Por otro lado, Jessica Chastain ha sido la actriz revelación del año, sin embargo, su interpretación en “El Árbol de la Vida” resultaba mucho más destacable y merecedora de nominación que la de “Criadas y Señoras”, donde además va a tener que competir con desventaja contra la favorita en este apartado, Octavia Spencer.
Bérénice Bejo por “The Artist”
Jessica Chastain por “Criadas y Señoras”
Melissa McCarthy por “La Boda de mi Mejor Amiga”
Janet McTeer por “Albert Nobbs”
Octavia Spencer por “Criadas y Señoras”
MEJOR ACTOR DE REPARTO
oscars 7
Dura es también la competencia del apartado de Mejor Actor de Reparto, con nombres tan prestigiosos como Kenneth Branagh, Nick Nolte, Christopher Plummer y Max Von Sydow, o la sorpresa de Jonah Hill interpretando un papel dramático. Sin embargo, y apelando a ese sentido de la justicia compensatorio de la Academia, abogamos por un Oscar para Christopher Plummer, quien, con ésta, contabiliza tan sólo dos nominaciones. Además este premio cuenta con el precedente de los Globos de Oro, lo que ayudaría a reconocer la extensa labor de este magnífico actor de carácter.
Kenneth Branagh por “Mi Semana con Marilyn”
Jonah Hill por “Moneyball: Rompiendo las Reglas”
Nick Nolte por “Warrior”
Christopher Plummer por “Beginners”
Max Von Sydow por “Tan Fuerte, Tan Cerca”
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
oscars 8
Para esta categoría la Academia ha ofrecido un heterogéneo conjunto de nominadas. Por un lado ha querido reconocer el carácter subversivo que encandiló al público de “La Boda de mi Mejor Amiga”, la supuesta valentía de “Margin Call” al denunciar los orígenes de la crisis económica, o el reto de escribir un libreto sin diálogos en “The Artist”; sin embargo, el premio puede estar entre el regreso de Woody Allen a la categoría de Mejor Guión Original (su anterior candidatura fue por “Match Point”) o la sorpresa de la cinta iraní “Nader y Simin, una Separación” (recordemos que en 2003 Pedro Almodóvar ya ganó en un Oscar a Mejor Guión Original por un libreto en un idioma diferente al inglés). Nosotros apostamos por Allen, quien conseguiría así la cuarta estatuilla de su carrera (de 23 nominaciones), dos de ellas obtenidas también por Mejor Guión Original (“Annie Hall” en 1978 y “Hannah y Sus Hermanas” en 1987) y otra más como Mejor Director (por “Annie Hall”).
Michel Hazanavicius por “The Artist”
Kristen Wiig, Annie Mumolo por “La Boda de mi Mejor Amiga”
J.C. Chandor por “Margin Call”
Woody Allen por “Midnight in Paris”
Asghar Farhadi por “Nader y Simin, una Separación”
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
oscars 9
En 2006 Alexander Payne compitió como la alternativa indie de los Oscars con “Entre Copas”, obteniendo cinco nominaciones y alzándose con la estatuilla de Mejor Guión Adaptado. Este año parte con mejores expectativas, especialmente, como hemos comentado en el apartado de Actor Principal, y no nos extrañaría que volviera a repetir premio por el libreto. En cualquier caso, la competencia es dura y tal vez “Moneyball: Rompiendo las Reglas” o “El Topo” podrían enmendarle la plana.
Alexander Payne, Nat Faxton, Jim Rash por “Los Descendientes”
John Logan por “La Invención de Hugo”
George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon por “Los Idus de Marzo”
Aaron Sorkin, Steven Zaillian, Stan Chervin por “Moneyball: Rompiendo las Reglas”
Bridget O'Connor, Peter Straughn por “El Topo”
MEJOR MÚSICA - PARTITURA ORIGINAL
oscars 10
John Williams ha pasado a ser ya el segundo artista más nominado en los Oscars, sólo aventajado por Walt Disney. Tras un periodo alejado del cine, su regreso a la gran pantalla de la mano de su amigo Steven Spielberg le ha granjeado una doble nominación (curiosamente, igual que en 2006, cuando competía por “Munich” y “Memorias de una Geisha”); sin embargo, si bien, ambas partituras son merecedoras tanto de nominación como de estatuilla, todo parece apuntar a que este Oscar esta destinado a seguir sumando las arcas de “The Artist”. En cualquier caso desde aquí deseamos suerte a Alberto Iglesias, cuya partitura para “El Topo” es también excepcional, pero resulta más discreta durante la película y seguramente llame menos la atención a los Académicos.
John Williams por “Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio”
Ludovic Bource por “The Artist”
Howard Shore por “La Invención de Hugo”
Alberto Iglesias por “El Topo”
John Williams por “War Horse (Caballo de Batalla)”
MEJOR MÚSICA - CANCIÓN ORIGINAL
oscars 11
Chocante el caso de la categoría de Mejor Canción Original, donde de los múltiples temas presentados sólo se han escogido dos, dejando casi desierto este apartado. Sin duda había muchas canciones perfectamente válidas para completar la candidatura, e incluso de entre las dos películas candidatas se podría haber escogido alguna canción complementaria para que no quedara tan pobre. De las dos que hay la elección es complicada. Nosotros por preferencia personal escogeríamos ‘Man or Muppet’, pero sin duda la presencia de Carlinhos Brown y la exhubernacia y el exotismo de la música de “Real in Rio” pesarán en su favor.
‘Man or Muppet’, de “Los Muppets”
‘Real in Rio’, de “Rio”
MEJOR FOTOGRAFÍA
oscars 12
En esta categoría Guillaume Schiffman lo va a tener difícil para otorgarle una nueva estatuilla a “The Artist”, pese a su excelente labor a la hora de reproducir el tipo de fotografía del Hollywood clásico, pero es que nombres como Cronenweth, Richardson, Lubezki o Kaminski están en lo más alto del escalafón de la industria, además todos en representación de películas que les han permitido lucirse. Nuestra apuesta es por el descomunal trabajo de Emmanuel Lubeski en la cinta de Terence Mallick “El Árbol dela Vida”.
Guillaume Schiffman por “The Artist”
Jeff Cronenweth por “Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres”
Bob Richardson por “La Invención de Hugo”
Emmanuel Lubezki por “El Árbol de la Vida”
Janusz Kaminski por “War Horse (Caballo de Batalla)”
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
oscars 13
A las candidatas recurrentes de candidaturas anteriores, aquí empezamos a sumar títulos de peso más comercial, concretamente “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte 2”, que a su vez suma a su favor el tratarse del cierre de una de las franquicias más taquilleras del cine reciente. Esto puede pesar a su favor frente a sus competidoras, pero en esta ocasión nosotros optamos por decantarnos por “La Invención de Hugo”, donde el detallismo habitual en este tipo de aspectos del cine de Scorsese se suma al carácter fantasioso de la trama.
“The Artist”
“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte 2”
“La Invención de Hugo”
“Midnight in Paris”
“War Horse (Caballo de Batalla)”
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
oscars 14
Además de la presencia de “The Artist” y “La Invención de Hugo”, la categoría de vestuario ha sido el único espacio de reconocimiento para dos de las películas más vilipendiadas del pasado año, “Anonymous” de Roland Emmerich y “W.E.”, el debut como directora de Madonna. También le ha proporcionado la única nominación a una película tan loable como “Jane Eyre”, a la que hemos echado de menos en las categorías de Actriz Principal, Actor Principal y Dirección de Fotografía. Nuestro voto va para esta última, no sólo por el excelente trabajo de Michael O’Connor, sino también como reconocimiento a una de las películas más exquisitas del 2011.
“Anonymous”
“The Artist”
“La Invención de Hugo”
“Jane Eyre”
“W.E.”
MEJOR MAQUILLAJE
oscars 15
Este año la Academia también ha reducido el número de candidatos al apartado de Maquillaje, y como es habitual, la duda está en si se decantará por un acercamiento más realista o fantasioso. Lo primero favorecería a “La Dama de Hierro” por la labor de mimésis de Meryl Streep en Margaret Thatcher, mientras que lo segundo le reportaría la estatuilla a la última entrega de Harry Potter. Dado que se da por seguro el premio a Mejro Actriz Principal para Streep, sería incongruente no otorgarle a la película también la estatuilla de Maquillaje, dado que aquí es donde la intérprete ha encontrado su mayor apoyo para desarrollar su trabajo.
“Albert Nobbs”
“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte 2”
“La Dama de Hierro”
MEJOR MONTAJE
oscars 16
En nuestra opinión, el premio a Mejor Montaje estará dividido entre el carácter minimalista de “Los Descendientes” o la siempre virtuosa y barroca labor de Thelma Schoomaker para Martin Scorsese. Dado que la experiencia siempre es un grado, y que estamos hablando de una de las más destacadas profesionales de la edición cinematográfica, nuestro voto va para “La Invención de Hugo”.
“The Artist”
“Los Descendientes”
“Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres”
“La Invención de Hugo”
“Moneyball: Rompiendo las Reglas”
MEJOR EFECTOS DE SONIDO
oscars 17
La elaboración de sonidos que se ajusten a las acciones, personajes y objetos que aparecen en pantalla es todo un proceso creativo. En esta ocasión, nuestras favoritas son “Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres” y “Transformers: El Lado Oscuro de La Luna”, decantándonos por esta última por la complicación que acarrea una superproducción de estas características y que generalmente pasa desapercibida para el público general.
“Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres”
“La Invención de Hugo”
“Moneyball: Rompiendo las Reglas”
“Transformers: El Lado Oscuro de La Luna”
“War Horse (Caballo de Batalla)”
MEJORES EFECTOS VISUALES
oscars 18
La extraordinaria evolución de los efectos generados por ordenador llevan varias ediciones dominando este apartado de Efectos Visuales. Este año el nivel d las candidatas es excelente aunque nosotros distinguiríamos dos por encima de las demás: “Transformers: El Lado Oscuro de La Luna” y “El Origen del Planeta de los Simios”. La extraordinaria labor de captura de movimiento, sumado a la maestría de un actor como Andy Serkis, en nuestra opinión, hace que en ésta última el concepto de efectos visuales alcance un nivel superior. Dado que la propuesta de aceptar la captura de movimiento dentro del apartado interpretativo y, por lo tanto, nominar a Serkis como Mejor Actor Principal no fructificó, consideramos de recibo reconocer con esta estatuilla la aportación que ha hecho “El Origen del Planeta de los Simios” al desarrollo de personajes virtuales en el cine.
“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2”
“La Invención de Hugo”
“Acero Puro”
“El Origen del Planeta de los Simios”
“Transformers: El Lado Oscuro de La Luna”
SONIDO
oscars 19
En diferentes puntos de este análisis hemos hecho referencia a nuestra desilusión al no encontrar una película como “Drive” nominada en más apartados. Su única candidatura ha sido a Mejor Sonido, donde consideramos que Lon Bender y Victor Ray Ennis han realizado un trabajo excepcional, convirtiendo el sonido en un elemento fundamental de la narrativa de la película. Por esto, consideramos que debería ser el ganador de esta categoría. Cualquiera de las otras alternativas, todas excelentes trabajos y merecedoras de su nominación, sería un nuevo desagravio a una de las mejores películas del 2011.
“Drive”
“Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres”
“La Invención de Hugo”
“Transformers: El Lado Oscuro de La Luna”
“War Horse (Caballo de Batalla)”
MEJOR PELÍCULA DE LENGUA EXTRANJERA
oscars 20
La industria ya ha hablado y ha confesado su predilección por la cinta iraní “Nader y Simín. Una Separación”. No sólo los premios recibidos en otros eventos, sino también su doble nominación a los Oscars sitúan a esta película por encima de sus competidoras. Sería una nueva incongruencia de la Academia hacer esta distinción hacia la película y posteriormente votar por otra diferente.
“Bullhead” (Bélgica)
“Footnote” (Israel)
“In Darkness” (Polonia)
“Monsieur Lazhar” (Canadá)
“Nader y Simin, una separación” (Irán)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
oscars 21
Si bien nos alegramos de la presencia de la cinta española “Chico & Rita” en esta categoría no podemos más que protestar ante la ausencia de “Las Aventuras de Tintín. El Secreto del Unicornio”, no sólo merecedora de nominación sino de la estatuilla. Ante este desplante de la Academia a la cinta de Steven Spielberg y Peter Jackson, nuestro voto va para la cinta de Gore Verbinski “Rango”, aunque si la Academia prefiere ponerse exótica, un Oscar para Fernando Trueba y Javier Mariscal no nos parece en absoluto descabellado.
“Chico & Rita”
“Kung Fu Panda 2”
“El gato con botas”
“Rango”
“Un gato en París”
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
oscars 22
Una de las ausentes en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa ha sido “Pina”, experimento en sistema estereoscópico del prestigioso director alemán Wim Wenders, que la Academia ha tenido a bien redirigir a la categoría de Mejor Largometraje Documental, donde se presenta como la más que posible ganadora.
“Hell and Back Again”
“If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front”
“Paradise Lost 3: Purgatory”
“Pina”
“Undefeated”
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
“The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement”
“God Is the Bigger Elvis”
“Incident in New Baghdad”
“Saving Face”
“The Tsunami and the Cherry Blossom”
MEJOR CORTOMETRAJE DE IMAGEN REAL
“Pentecost”, Peter McDonald, director (EMU Productions)
“Raju”, Max Zähle, director y Stefan Gieren, productor (Hamburg Media School/Filmwerkstatt)
“The Shore”, Terry George, director-productor (All Ashore Productions Limited)
“Time Freak”, Andrew Bowler, director y Gigi Causey, productor (Team Toad)
“Tuba Atlantic”, HallvarWitzø, director (The Norwegian Film School/Den Norske Filmskolen)
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
“Dimanche/Sunday”, Patrick Doyon, director (National Film Board of Canada)
“The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore”, William Joyce and Brandon Oldenburg, directors (Moonbot Studios LA, LLC)
“La Luna”, Enrico Casarosa, director (Pixar AnimationStudios)
“A Morning Stroll”, Grant Orchard, director and Sue Goffe, producer (Studio AKA)
“Wild Life”, Amanda Forbis and Wendy Tilby, directors (National Film Board of Canada)

La ceremonia de entrega de los Oscars tendrá lugar en el Kodak Theatre de Los Angeles el próximo 26 de febrero y estará presentada por Billy Crystal.
billy crystal

No hay comentarios:

Publicar un comentario