martes, 17 de enero de 2012

GANADORES DE LOS GLOBOS DE ORO

golden globes

Un año más la entrega de los Globos de Oro ha generado expectativa sobre sus estrellas ganadoras y ha avivado las especulaciones sobre los que sucederá en los Oscars. Tras un año polémico, en el que los comentarios virulentos de Ricky Gervais levantaron las iras de participantes y organizadores, la ceremonia de entrega que se celebró la madrugada del pasado domingo 15 al lunes 16 se caracterizó por un ambiente más cauto y menos agresivo, abogando por reconciliar posturas y sobre todo repartiendo los premios para que un mayor número de obras salieran beneficiadas del trampolín promocional en que se han convertido estos galardones a nivel internacional.

Como es habitual, el evento dio comienzo con la entrada de las estrellas por la alfombra roja, toda una pasarela de moda, verdadero escaparate para los principales modistos internacionales que en ceremonias como éstas encuentran los representantes perfectos para que sus diseños se luzcan de cara al gran público. Este suele ser un apartado muy cuidado, especialmente en lo referente a las actrices, para evitar repetir trajes o escoger el que mejor se ajusta a la estrella que lo va a lucir. Al fin y al cabo, éste desfile va a obtener una mayor atención mediática incluso que la propia entrega de premios. En esta ocasión hay que celebrar el elevado nivel de glamour y elegancia desplegado a la entrada del Beverly Hilton Hotel, donde los principales aplausos fueron dirigidos a los diseños lucidos por actrices veteranas y expertas a la hora de brillar en la alfombra roja, como Charlize Theron (con un espectacular vestido de Christian Dior Couture), Angelina Jolie (con uno de los vestidos más originales de la noche, obra de Atelier Versace), Salma Hayek (con un vestido exclusivo de Gucci) o Julianne Moore (siempre sobria y sofisticada, esta vez de la mano de Chanel Alta Costura). Sin embargo, la competencia fue dura, y otras estrellas emergentes no sólo supieron entrar de lleno en esta competición, sino que algunas llegaron a eclipsar a las damas de Hollywood. Emma Stone demostró por qué es una de las apuestas más fuertes del nuevo Hollywood, con un desafiante vestido diseñado por Lanvin. Viola Davis llegó espectacular gracias a un diseño de Emilio Pucci y la exuberante Sofia Vergara desbordaba sensualidad con un elegante Vera Wang azul. En el apartado masculino, pese a la competencia marcada por Brad Pitt o Leonardio Dicaprio, hubo un vencedor indiscutible, George Clooney, quien también fue uno de los ganadores de la gala.

El año pasado, el maestro de ceremonias, Ricky Gervais, convirtió lo políticamente incorrecto en un arma arrojadiza contra muchas de las estrellas de Hollywood, levantando una encendida polémica que culminó con el nombramiento de persona non grata para el humorista británico por parte de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, organizadores del evento. Sin embargo, un año más tarde y por presiones de la cadena NBC, la asociación tuvo que volver a convocar a regañadientes a Gervais, quien con sus incendiarias alusiones había conseguido elevar el nivel de audiencia de la emisión televisiva de la gala. Eso sí, en esta ocasión los organizadores quisieron curarse en salud y el contrato con Gervais estaba blindado a cualquier posible salida de tono lo que acabó yendo en demérito de la labor del maestro de ceremonias.

Si en el año pasado, Gervais se engrandeció con su posición de privilegio poniendo en evidencia las miserias de los actores mejor pagados del panorama cinematográfico, en esta ocasión acabó siendo avasallado por alguno de los invitados. Su intento por generar polémica con sus comentarios sobre los latinos en Hollywood fue contestado elegantemente por Antonio Banderas con unos versos de Calderón de la Barca, a los que se sumó Salma Hayek y, posteriormente, Sofia Vergara. Por su parte, Madonna fue menos diplomática, llamándolo “nenaza” tras recibir su premio a Mejor Canción en respuesta también a las insinuaciones del humorista sobre la vida sexual de la artista. Con la lengua viperina del presentador aplacada, la gala transcurrió sin incidentes, aunque también sin demasiados momentos de interés. Entre lo más llamativo de la noche tenemos a George Clooney recogiendo su premio a Mejor Actor Dramático acompañado por un bastón como guiño a la reciente lesión de rodilla de Brad Pitt, al matrimonio Felicity Huffman y William H. Macy cantando a capella la ganadora del Globo de Oro mejor actriz de reparto en televisión, o el discurso en español de Sofia Vergara en agradecimiento por el premio a Mejor Serie de Comedia para “Modern Family”, jocosamente traducido por el productor ejecutivo de la serie, Steve Levitan.

globos de oro cine

En el apartado de premios cinematográficos, las dos principales ganadoras de la noche fueron “The Artist” y “Los Descendientes”. La primera se alzó con los premios a Mejor Banda Sonora para Ludovic Bource, Mejor Actor de Comedia/Musical para Jean Dujardin y Mejor Película Comedia/Musical; mientras que la segunda obtuvo las estatuillas de Mejor Actor Dramático para George Clooney y Mejor Película Dramática. Sin embargo, lo que mejor caracterizó la noche fue el reparto de galardones, que premiaron a películas tan variadas como “La Invención de Hugo” (Mejor Director para Martin Scorsese, posiblemente el premio sorpresa de la noche, ya que Alexander Payne y Michel Hazanavicius se habían colocado como favoritos en las quinielas), “La Dama de Hierro” (Mejor Actriz Dramática para Meryl Streep), “Mi Semana con Marilyn” (Mejor Actriz de Comedia/Musical para Michelle Williams), “Criadas y Señoras” (Mejor Actriz Secundaria), “Principiantes” (Mejor Actor Secundario para Christopher Plummer) o “Midnight in Paris” (Mejor Guión para Woody Allen). Steven Spielberg perdió el Globo de Oro como Mejor Director por “War Horse”, pero en su lugar fue reconocido por su trabajo junto con Peter Jackson en “Las Aventuras de Tintín. El Secreto del Unicornio” en el apartado de Mejor Película de Animación. En lo concerniente a España, Pedro Almodóvar vio cómo se le escapaba el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera, que fue a parar a la cinta Iraní “Nader y Simin. Una Separación”.

homeland

También las categorías televisivas se distinguieron por lo repartido de los premios, destacando la buena acogida por parte de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood a las series de nueva creación, frente a las más veteranas. Títulos en su primera temporada como “Homeland” (Mejor Serie Dramática, Mejor Actriz Dramática para Claire Daines), “Boss” (Mejor Actor Dramático para Kelsey Grammer), “Iluminada” (Mejor Actriz de Comedia para Laura Dern), “Episodes” (Mejor Actor de Comedia para Matt LeBlanc), “Downtown Abbey” (Mejor Miniserie o Telefilm) “American Horror Story” (Mejor Actriz Secundaria para Jessica Lange) o “Juego de Tronos” (Mejor Actor Secundario para Peter Dinklage) no pudieron tener mejor acogida que esta distinción que las avala como producciones de calidad en una industria en plena ebullición en Estados Unidos como la televisiva. Series veteranas como “The Good Wife”, “Breaking Bad”, “Glee”, “Rockefeller Plaza” o “Californication” que competían en diferentes categorías se fueron de vacío. Sólo “Modern Family” (Mejor Serie de Comedia) y “Luther” (Mejor Actor de Miniserie o Telefilm) logrando por fin la preciada estatuilla que años atrás se le había denegado (la primera ya había sido candidata en el apartado de Mejor serie de Comedia en los dos años anteriores, pero había perdido frente a “Glee”, mientras que Idris Elba también había sido nominado por este mismo papel el año pasado cuando Al Pacino se impuso por su papel en “No Conoces a Jack”).

El premio honorífico Cecil B. DeMille de este año le fue entregado al actor Morgan Freeman, recibiéndolo de manos de Sidney Poitier y Helen Mirren.

LISTADO COMPLETO DE NOMINADOS Y GANADORES

1. CINE

- MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA
«La invención de Hugo»
«Moneyball»
«War Horse»
«Los descendientes»
«Criadas y señoras»
«Los idus de marzo»
- MEJOR PELÍCULA COMEDIA/MUSICAL
«The Artist»
«La boda de mi mejor amiga»
«Midnight in Paris»
«Mi semana con Marilyn»
«50/50»

- MEJOR DIRECTOR
Michel Hazanavicius por «The Artist»
Martin Scorsese por «La invención de La invención de Hugo»
Alexander Payne por «Los descendientes»
Woody Allen por «Midnight in Paris»
George Cloney por «Los idus de marzo»

- MEJOR ACTRIZ EN PELÍCULA DRAMÁTICA
Meryl Streep por «La Dama de Hierro»
Viola Davis por «Criadas y señoras»
Glenn Close por «Albert Nobbs»
Tilda Swinton por «We Need to Talk About Kevin»
Rooney Mara por «Los hombres que no amaban a las mujeres»

- MEJOR ACTOR EN PELÍCULA DRAMÁTICA
Brad Pitt por «Moneyball: Rompiendo las reglas»
George Clooney por «Los descendientes»
Leonardo DiCaprio por «J. Edgar»
Michael Fassbender por «Shame»
Ryan Gosling por «Los idus de marzo»

- MEJOR ACTRIZ EN PELÍCULA COMEDIA/MUSICAL
Kristen Wiig por «La boda de mi mejor amiga»
Michelle Williams por «Mi Semana con Marilyn»
Charlize Theron por «Young Adult»
Jodie Foster por «Un dios salvaje»
Kate Winslet por «Un dios salvaje»

- MEJOR ACTOR EN PELÍCULA COMEDIA/MUSICAL
Jean Dujardin por «The Artist»
Owen Wilson por «Midnight in Paris»
Brendan Gleeson por «The Guard»
Joseph Gordon-Levitt por «50/50»
Ryan Gosling por «Crazy, Stupid, Love»

- MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Octavia Spencer por «Criadas y señoras»
Jessica Chastain por «Criadas y señoras»
Shailene Woodley por «Los descendientes»
Bérénice Bejo por «The Artist»
Janet McTeer por «Albert Nobbs»

- MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Jonah Hill por «Moneyball: Rompiendo las reglas»
Albert Brooks por «Drive»
Christopher Plummer por «Principiantes»
Kenneth Branagh por «My Week with Marilyn»
Viggo Mortensen por «Un método peligroso»

- MEJOR GUIÓN
Aaron Sorkin y Steven Zaillian por «Moneyball: Rompiendo las reglas»
Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por «Los descendientes»
Michel Hazanavicius por «The Artist»
Woody Allen por «Midnight in Paris»
George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por «Los idus de marzo»

- MEJOR BANDA SONORA
Ludovic Bource por «The Artist»
Trent Reznor y Atticus Ross por «Los hombres que no amaban a las mujeres»
Howard Shore por «La invención de La invención de Hugo»
John Williams por «War Horse (Caballo de batalla)»
Abel Korzeniowski por «W.E.»

- MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
‘Lay Your Head Down’ de «Albert Nobbs»
‘Hello Hello’ de «Gnomeo y Julieta»
‘The Living Proof’ de «Criadas y señoras»
‘The Keepe’ de «Machine Gun Preacher»
‘Masterpiece’ de «W.E».

- MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
«Nader y Simin, una separación» (Irán)
«La piel que habito» (España)
«The Flowers of War» (China)
«In the Land of Blood and Honey» (Estados Unidos)
«El niño de la bicicleta» (Bélgica)

- MEJOR PELÍCULA ANIMADA
«Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio»
«Arthur Christmas»
«Cars 2»
«El gato con botas»
«Rango»

2. TELEVISIÓN

MEJOR SERIE DE DRAMA
«Boss»
«Homeland»
«Boardwalk Empire»
«Juego de Tronos»
«American Horror History»

MEJOR ACTRIZ EN SERIE DRAMÁTICA
Julianna Margulies por «The Good Wife»
Claire Danes por «Homeland»
Mireille Enos por «The Killing»
Julianna Margulies por «The Good Wife»
Madeline Stowe por «Revenge»
Callie Thorne por «Necessary Roughness»

MEJOR ACTOR EN SERIE DRAMÁTICA
Bryan Cranston por «Breaking Bad»
Steve Buscemi por «Boardwalk Empire»
Damian Lewis por «Homeland»
Kelsey Grammer por «Boss»
Jeremy Irons por «Los Borgia»

MEJOR SERIE DE COMEDIA
«Modern Family»
«Glee»
«Iluminada»
«Episodes»
«New Girl»

MEJOR ACTRIZ EN SERIE DE COMEDIA O MUSICAL
Tina Fey por «Rockefeller Plaza»
Laura Dern por «Iluminada»
Zooey Deschanel por «New Girl»
Laura Linney por «The Big C»
Amy Poehler por «Parks and Recreation»

MEJOR ACTOR EN SERIE DE COMEDIA O MUSICAL
Alec Baldwin por «Rockefeller Plaza»
David Duchovny por «Californication»
Johnny Galecki por «The Big Bang Theory»
Thomas Jane por «Hung»
Matt LeBlanc por «Episodes»

MEJOR MINISERIE O TELEFILME
«Too Big To Fail»
«The Hour»
«Downton Abbey»
«Mildred Pierce»
«Cinema Verite»

MEJOR ACTRIZ EN MINISERIE O TELEFILME
Kate Winslet por «Mildred Pierce»
Diane Lane por «Cinema Verite»
Romola Garai por «The Hour»
Elizabeth McGovern por «Downtown Abbey»
Emily Watson por «Appropriate Adult»

MEJOR ACTOR EN MINISERIE O TELEFILME
Hugh Bonnevile por «Downton Abbey»
Idris Elba por «Luther»
William Hurt por «Too Big to Fail»
Bill Nighy por «Page Eight»
Dominic West por «The Hour»

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA EN MINISERIE O TELEFILME

Jessica Lange por «American Horror Story»
Kelly MacDonald por «Boardwalk Empire»
Maggie Smith por «Downton Abbey»
Sofia Vergara por «Modern Family»
Evan Rachel Wood por «Mildred Pierce»

MEJOR ACTOR SECUNDARIO EN MINISERIE O TELEFILM
Peter Dinklage por «Juego de tronos»
Paul Giamatti por «Too Big to Fail»
Guy Pearce por «Mildred Pierce»
Tim Robbins por «Cinema Verite»
Eric Stonestreet por «Modern Family»

CECIL B. DEMILLE AWARD

Morgan Freeman

No hay comentarios:

Publicar un comentario