jueves, 26 de enero de 2012

GEORGE CLOONEY. EL ÚLTIMO GALÁN CLÁSICO

clooney 1

El estreno de “Los Descendientes” la pasada semana, la próxima llegada de su cuarta película como director, “Los Idus de Marzo”, su Globo de Oro a Mejor Actor Dramático, su doble nominación a los Oscars (como actor y guionista) han devuelto a la actualidad cinematográfica a George Clooney. No es que se hubiese ido a ningún sitio, pero desde el estreno en septiembre de 2010 de “El Americano” estaba ausente de la gran pantalla y sabemos que, en el cine, las noticias y los estrenos se suceden a un ritmo vertiginoso. Convertido en una de las mayores estrellas del Hollywood actual, George Clooney ha estado desde siempre rodeado por el mundo del espectáculo, aunque curiosamente, fue un actor que tardó en despuntar y encontrar su sitio en el cine. Pese a esto, o precisamente por ello, hoy en día vemos en él un hálito clásico que le ha emparentado con estrellas del calado de Cary Grant o Clark Gable, cuya mera presencia inundaba la pantalla con una elegancia y un atractivo a un mismo tiempo natural y extraterrental.

clooney 2

Nacido el 6 de mayo de 1961, el heredero de Frank Sinatra en el puesto del truhán Danny Ocean es hijo de Nick Clooney, un presentador y actor de televisión muy popular en Cincinnati, y Nina Warren, quien ha dedicado su carrera a la política. Además, es sobrino de la actriz y cantante Rosemary Clooney y del gran actor José Ferrer, lo que le convierte a su vez en primo del también intérprete Miguel Ferrer. Los primeros pasos como artista de George Clooney fueron precisamente en el programa de su padre, donde aparecía de vez en cuando en algunas de sus frecuentes visitas al estudio; sin embargo inicialmente las bambalinas no le entusiasmaban y su sueño, como el de muchos americanos, era el de ser jugador profesional de baseball. Fue su primo Miguel Ferrer quien le metió el gusanillo de la interpretación. Dispuesto a triunfar como actor, Clooney se mudó a Los Angeles en 1982 e inició una largo periplo por producciones de todo tipo, tanto de cine como de televisión, sin llegar a destacar especialmente en ninguna de ellas. Durante años estuvo trabajando como secundario en infinidad de series hasta que a mediados de los 90 todo cambió cuando entró a formar parte del reparto fijo de “Urgencias”. La serie tuvo enorme éxito y convirtió a George Clooney en una estrella. De forma inesperada, ese actor que nunca había logrado llamar la atención se transformó de la noche a la mañana en un sex symbol televisivo, con miles de fans que seguían la serie para ver al Doctor Ross. Clooney permaneció en la serie entre 1994 y 2000, abandonándola convertido ya en una gran estrella internacional.

MSDFRDU EC013

La popularidad alcanzada gracias a “Urgencias” le abrió a George Clooney las puertas de Hollywood. Su primera gran producción fue “Abierto hasta el Amanecer” de 1996, a las órdenes de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, y donde se encargaba de interpretar el papel protagonista junto con un reparto de lujo que también incluía a Harvey Keitel, Salma Hayek y Juliette Lewis. A pesar de los nombres que poblaban el reparto, Clooney supo irradiar carisma y sex appeal a lo largo de la película, además de un cierto toque gamberro que aumentaba ese atractivo en pantalla, que iba a marcar la línea que seguiría posteriormente. La suerte estaba echada. A partir de este momento Clooney pasó a convertirse en uno de los más destacados galanes de Hollywood tanto dentro como fuera de la pantalla.

clooney 4

Su fama de soltero de oro, receloso del compromiso, ha inspirado el sueño de muchas mujeres de hacerle sentar la cabeza, pero aquellas que lo han intentado no han tenido éxito. En lo referente a sus relaciones personales, se ha casado sólo en una ocasión en 1989 con Taila Balsam y se divorció en 1992. A partir de este momento ha mantenido relaciones con mujeres de extraordinaria belleza, aunque siempre negándose a volver a pasar por la vicaría. El propio actor ha confesado que su ritmo de vida hace muy difícil el poder mantener una relación estable ya que entre rodajes y promociones se pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa. En la gran pantalla, Clooney ha ido del brazo de algunas de las actrices más explosivas. En “Un Día Inolvidable” tuvo por pareja a Michelle Pfeiffer, en “Batman y Robin” a Elle McFerson y Uma Thurman, en “El Pacificador” a Nicole Kidman, en un “Romance Muy Peligroso” a Jennifer Lopez, en “Ocean´s Eleven” a Julia Roberts, en “Crueldad Intolerable” a Catherine Zeta Jones, en “El Buen Alemán” a Cate Blanchett, en “Ella Es el Partido” a Renée Zellweger, en “Up in the Air” a Vera Farmiga y en “El Americano” a Violante Placido. Sin lugar a dudas un espectacular ramillete de actrices que a su vez pueden presumir de haber seducido al soltero más deseado de Hollywood en la gran pantalla.

clooney 5

Su presencia, que entronca con lo galanes clásicos de Hollywood, le ha convertido también en un rostro deseado por las principales marcas publicitarias (últimamente, por ejemplo, con la marca Nespresso, parodiándose a si mismo). Sin embargo, por encima de sus pinitos en el mundo de la publicidad, George Clooney ha querido ante todo destacar por su trabajo cinematográfico, carrera en la que combina papeles comerciales (“Batman y Robin”, “El Pacificador”, “La Tormenta Perfecta”, la trilogía de “Ocean’s Eleven”) con títulos de compromiso social y político (“Buenas Noches y Buena Suerte”, “Syriana”). Conocedor del peso que tiene en la industria, ha sabido aprovechar su éxito comercial para respaldar títulos con los que poder desarrollar su capacidad como actor o para apoyar proyectos que partían de amigos suyos. Entre estos podemos encontrar películas como “Bienvenidos a Collinwood”, “Syriana” (por la que recibiría el Oscar a mejor actor secundario) o “El Americano” (donde presionó para que el rodaje se desarrollara en localizaciones de Abruzzo, como apoyo a una zona pobre de Italia que acaba de sufrir un demoledor terremoto).

clooney 6

Si hay algo que en todo momento Clooney ha dejado claro es que es muy buen amigo de sus amigos y que le gusta trabajar con ellos. Son famosas las salidas de marcha o las partidas de póker de Clooney con sus compañeros de reparto, sin embargo, donde más se puede apreciar sus simpatías hacia alguien es en la gran pantalla. Tras coincidir con Mark Wahlberg en “Tres Reyes”, se estableció entre ellos una buena amistad, volviendo a coincidir en “La Tormenta Perfecta”. Con Brad Pitt ha coincidido en las tres partes de las aventuras de Danny Ocean, al igual que con Matt Damon con el que también trabajó en “Syriana”. Por otro lado también es cierto que Clooney es una persona que no tiene pelos en la lengua, y que cuando tiene que hablar mal de alguien no se censura. No ha tenido inconvenientes en reconocer que el grave error que cometió al aceptar protagonizar “Batman y Robin”, seducido por los ceros del cheque. Hace algunos años se le acusó de hacer chistes de mal gusto sobre el Alkzheimer de Charlton Heston, algo que no tuvo reparo en admitir y justificar con la pertenencia del actor de “Los 10 Mandamientos” a la Asociación Nacional del Rifle. También, tras su trabajo en “Tres Reyes” no dudó en afirmar que su director David O Russell era un genio, pero también un gilipollas.

ohbrother3

Ha sido una de las estrellas de Hollywood que de manera más regular se ha prestado a participar en producciones independientes y presupuestos inferiores a los que suelen manejar otras estrellas de su calibre. Eso le ha permitido no sólo mantener fructíferas relaciones con cineastas como los Hermanos Coen (en la denominada “Trilogía de los Idiotas”, formada por “O Brother”, “Crueldad Intolerable” y “Quemar después de Leer”) o Steven Soderbergh, sino también participar en títulos que le reportarían una excelente reputación como actor, rompiendo su imagen de galán romántico y mostrando una abierta vulnerabilidad (“Michael Clayton”, “Up in the Air”, “Los Descendientes”). También ha sido un actor que no ha tenido inconvenientes en reírse de su propia imagen en “O Brother”, su cameo en “Spy Kids”, “Ella Es el Partido”, “Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras” o “Fantástico Mr. Fox”.

clooney 8

Junto a su carrera como actor, está desarrollando también una más que interesante filmografía como director y productor. Este interés por actuar de padrino de determinadas películas le ha llevado a también ejercer en varias ocasiones el puesto de productor ejecutivo, especialmente a través de la compañía Section Eight Productions que creó con el director Steven Soderberg, con la que entre 2001 y 2009 dio salida, aparte de sus películas conjuntas (la trilogía de “Ocean’s Eleven”, “El Buen Alemán”), a títulos como “Insomnia” de Christopher Notan, “Lejos del Cielo” de Todd Haynes, “The Jacket” de John Maybury o “A Scanner Darkly” de Richard Linklater. Su primera película como director, “Confesiones de una Mente Peligrosa”, le reportó buenas críticas, pero sufrió una mala distribución en nuestro país y aún está esperando su edición en formato doméstico; sin embargo “Buenas Noches y Buena Suerte” fue su confirmación como un director con ambiciones y una sólida puesta en escena. Tras dos títulos comprometidos, quiso demostrar que también podía realizar cintas de género, homenajeando a la comedia clásica de Howard Hawks con “Ella Es el Partido”, ambientada alrededor del deporte del rugby en los años 20. Sin embargo, Clooney es un cineasta que prefiere ponerse tras la cámara cuando realmente tiene algo importante que decir, como vuelve a demostrar en su última película como director, “Los Idus de Marzo”, donde vuelve a arremeter contra el turbio mundo de la política.

clooney 9

Precisamente, en lo referente a la política, se situó en numerosas ocasiones contra la administración Bush, sobre todo en lo referente a su intervención en Irak y no ha dudado en dar su apoyo público a causas internacionales como Darfur. Y es que bajo esa fachada de estrella de Hollywood de vida glamorosa y disipada, George Clooney no puede esconder ser una persona que se toma muy en serio la sociedad en la que vive y que necesita aportar su grano de arena a la hora de ayudar a solventar causas sociales y humanitarias. Esta dualidad en su imagen ha generado de él una figura misteriosa y de la que quizás sólo hemos empezado a rascar en la superficie. Y es que ante todo hay que decir que George Clooney busca ser coherente y honesto a la hora de asumir sus éxitos y sus fracasos. Es igual de factible escucharle confesar orgulloso su participación al principio de su carrera en títulos como “El Retorno de los Tomates Asesinos”, reírse de su descalabro comercial con “Batman y Robín” o defender con valentía sus títulos más minoritarios, como “Syriana” o “Buenas Noches y Buena Suerte”. Y eso es algo que muy pocos en Hollywood son capaces de hacer en público.

clooney 10

1 comentario: