viernes, 7 de mayo de 2010

“IRON MAN 2”. PREPARANDO EL CAMINO A “LOS VENGADORES”


iron-man-2-cartel4
INTRODUCCIÓN
Tras el éxito de las adaptaciones a la pantalla grande de clásicos de la editorial Marvel como Spiderman, o la Patrulla X, y el paso más o menos afortunado Hulk, Los 4 Fantásticos, Daredevil, o El Motorista Fantasma, el 30 de abril de 2008 llegaba a las pantallas, Iron Man, cinta cuyo éxito sirvió de primera piedra en un camino que nos llevará en 2012 al estreno de “Los Vengadores”, previo pasó por las películas respectivas del Capitán América y Thor. De nuevo como avanzadilla (y también tras el traspiés que supuso la segunda llegada de Hulk a las pantallas de manos del director Louis Leterrier), el pasado fin de semana pudimos ver “Iron Man 2”, una secuela que mantiene los ingredientes de la primera parte y sigue sumando pistas sobre los títulos que están por llegar. Pero vayamos por partes.
ORÍGENES DEL PERSONAJE. DEL CÓMIC A LA PANTALLA
comic1-39avengers 1
El personaje de Iron Man nació en 1963 en una serie de comics llamada “Tales of Suspense”. Su creador, como no podía ser de otra manera, fue Stan Lee, autor de otros superhéroes como Los 4 Fantásticos, Spiderman, Hulk, Daredevil, Doctor Estraño, o La Patrulla X. El éxito de esta primera historia le proporcionó al personaje de Iron Man una serie propia, y más adelante entró a formar parte de la alineación inicial del grupo de superhéroes Los Vengadores, junto a otros pesos pesados de la editorial como el Capitán América (aunque éste no aparecería hasta el número 4), Thor, Hulk, La Avispa y el Hombre Hormiga.
ironarmors
Al igual que Batman, perteneciente a la compañía rival DC, Iron Man no tiene superpoderes, sino que, en su caso, recurre a las habilidades que le proporciona una armadura de alta tecnología para poder enfrentarse a sus enemigos. Este artefacto le otorga habilidades como vuelo, fuerza sobrehumana y el manejo de las distintas armas incluidas dentro de la armadura. El catálogo armamentístico de ésta ha ido cambiando y ampliándose con el paso del tiempo, hasta el punto de que también existen diferentes versiones de la armadura preparadas para distintos cometidos.
STARK IRON MAN
Bajo la armadura se encuentra Tony Stark, un científico multimillonario, dueño de una empresa tecnológica, que utiliza su imagen como superhéroe para enfrentarse a amenazas contra los Estados Unidos. Al mismo tiempo Tony Stark se dedicó a desarrollar una serie de avances armamentísticos que ayudarán a Estados Unidos a protegerse de la amenaza extranjera, manteniendo de esta manera una estrecha relación con una organización gubernamental llamada SHIELD, liderada por otro carismático personaje de la compañía Marvel, Nick Furia. Hay que tener en cuenta que estos personajes fueron creados en plena Guerra Fría, de ahí que muchos de los enemigos de Iron Man procedieran del bloque comunista, como queda patente con personajes como El Mandarín, o la organización terrorista HYDRA.
demon in a bottle
Para ocultar su doble identidad, Tony Stark presentó a su alter ego como su guardaespaldas, al mismo tiempo que él se dedicaba a llevar una vida de playboy millonario (de nuevo, al igual que Batman/Bruce Wayne) que evitaba que nadie pudiera identificar al héroe de la armadura roja y amarilla con su arrogante jefe. La diferencia con el caso de Bruce Wayne es que, en el caso del Señor de la Noche, todo se trata de una fachada, un engaño, mientras que Tony Stark es realmente así, con una tendencia al alcoholismo que le ha llevado a perder en alguna ocasión su empresa y sus amigos (reflejado en la historia titulada “El Demonio en la Botella”).
war machinepepper potts
Dentro de este grupo de amigos podemos destacar a Jim Rhodes, piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, quien se convierte en algo más que un confidente, llegando a ponerse la armadura de Iron Man en alguna ocasión para ayudar a Stark, y que, en un momento determinado, adquiere su propia armadura, pasando a llamarse Warmachine, o Máquina de guerra. En el apartado amoroso, nuestro héroe mantuvo durante años una relación platónica con su ayudante, Pepper Potts, al mismo tiempo que alternaba conquistas de todo tipo (entre ellas La Viuda Negra, que hace su debut cinematográfico en “Iron Man 2”).
UltimatesHCultimate iron man
El personaje de Iron Man ha sido también uno de los beneficiarios de de la línea editorial denominada Ultimate, donde la Marvel se ha dedicado a presentar versiones actualizadas de algunos de sus personajes, por un lado para revitalizarlos y por otro para prepararlos de cara a futuras adaptaciones cinematográficas. Precisamente dentro de esta línea, Los Vengadores (en una versión más adulta y violenta) fueron reconvertidos en los Ultimate, y dentro de esta serie, se ideó una nueva presentación de Iron Man, potenciando apartados como el alcoholismo de Stark y su carácter arrogante. Posteriormente, se profundizó aún más en esto presentando una miniserie sobre los orígenes del personaje que corrió a cargo del prestigioso escritor de ciencia ficción Orson Scott Card (autor de la fundamental “El Juego de Ender”).
mecahndisingiron_man animacion
La popularidad de Iron Man no se limitó únicamente a los cómics. Se creó una línea de merchandising alrededor del personaje, al igual que se hiciera previamente con otros nombres más populares como Capitán América o Spiderman, y ya en 1966 contó con su propia serie de animación para la pantalla pequeña. A partir de la década de los 90, el personaje ha protagonizado o aparecido como secundario en varias series de animación basadas en personajes de la Marvel, siempre a la espera de que la tecnología hiciera posible una versión en imagen real que resultara lo más digna posible.
IRON MAN. THE MOVIE
cartel
A pesar del éxito que supuso el estreno de la primera película de Spiderman, dirigida por Sam Raimi en 2002, no fue sencillo dar luz verde a un proyecto como el de “Iron Man”. Se le estuvo dando vueltas durante mucho tiempo y la pelota cambió varias veces de manos. Una de las ocasiones en las que estuvo más cerca de materializarse fue en 2004, cuando se asignó al director Nick Cassavettes, autor de títulos como “John Q”, o “El Diario de Noah”. En este momento, el nombre de Tom Cruise se mencionó bastante como posible protagonista, aunque el actor siempre negó cualquier vinculación con este proyecto. Previamente se había tanteado a directores como Quentin Tarantino o Joss Whedon, y a actores como Nicholas Cage.
downey favreau
Estos retrasos permitieron que la editorial Marvel, ya cansada de que otras empresas fueran las que se llevaban el auténtico beneficio de las adaptaciones de sus personajes, decidieran crear su propia sección de producción cinematográfica y escogieran a Iron Man como personaje ideal para inaugurar esta nueva iniciativa. La idea era seguir los pasos seguidos por Sam Raimi y Bryan Singer en las adaptaciones de Spiderman y la Patrulla X, es decir, buscar guiones que contentaran a los fans, pero que al mismo tiempo resultaran atractivos para los no iniciados, contar con algún director de peso y, por último, contratar actores de carácter que supieran dar personalidad a sus papeles. Al final la dirección recayó en manos de Jon Favreau, quien no tenía a sus espaldas una filmografía como las de sus predecesores (sólo había dirigido dos películas, “Elf”, protagonizada por Will Ferrell, y “Zathura”, la secuela espacial de “Jumanji”).
cast
En cualquier caso, Favreau supo ver aquí su oportunidad y se metió de lleno en la producción, consiguiendo una cierta red de seguridad al conseguir contar con actores como Robert Downey Jr, o Jeff Bridges para los papeles principales. Favreau logró implicar también a su actor protagonista en el proceso de escritura del guión, de forma que algunas de las frases que pronuncia su personaje fueron ideadas personalmente por Robert Downey Jr.. A esto se sumaron otros elementos a destacar, como la presencia del prestigioso Stan Winston para las labores de creación de la armadura, o del equipo de efectos especiales The Orphanage, responsables de los efectos por ordenador de “The Host”. Con todo esto y más, “Iron Man” ya estaba lista para convertirse en uno de los títulos estrellas de la temporada.
ironman pulso 2
El resultado fue una película tremendamente entretenida, ágil, dinámica, que derrochaba humor, carisma y diversión. Con un guión sencillo, pero no por ello simplón, unos efectos especiales deslumbrantes, pero en absoluto acaparadores de toda la atención, y, por encima de todo, unos actores que daba gusto verlos en pantalla, especialmente un Robert Downey Jr que supo meterse en la piel de Tony Stark y sacarle todo el jugo posible. Para los aficionados al comic, los guiños eran continuos, sobre todo la sorpresa que les esperaba al final de los títulos de crédito (con la aparición fugaz de un Nick Furia con el físico de Samuel L. Jackson, un guiño evidente a la nueva versión del personaje creada para la línea Ultimate). Para los no iniciados, todo se presentaba con la suficiente claridad y sencillez como para que no se sintieran extraños al entrar en un universo nuevo.
IRON MAN 2. EL DEMONIO EN LA BOTELLA
cartel iron man warmachine
318 millones de dólares de recaudación en taquilla, sólo en Estados Unidos, frente a unos estimados 140 millones de presupuesto de la primera película claramente avalaban la continuación de la franquicia, reafirmando a Robert Downey Jr. como protagonista y John Favreau como director. Sin embargo, si bien esta secuela ha contado con un presupuesto muy superior y mayor libertad creativa para Favreau, también ha contado con un importante hándicap del que eran plenamente conscientes sus creadores. Parte del éxito del primer “Iron Man” se debió al efecto sorpresa que causó en el espectador. Ahora las cartas están ya sobre la mesa y el público va a la sala consciente de lo que va a ver, por lo que hbaía que buscar métodos alternativos para mantener la frescura de la original.
tony stark2
Empecemos diciendo que “Iron Man 2” es un buen producto de entretenimiento, que aúna aventura, comedia y acción, pero que no supera el listón marcado por la primera. Si la primera parte era una cinta que iba al grano y que no se molestaba en desarrollar demasiado las tramas que abría por miedo a aburrir al espectador, aquí han intentado dar una mayor profundidad psicológica a los personajes (sin exagerar, que esto tampoco es Bergman). Tony Stark tiene aquí problemas más graves que solucionar que la amenaza de un supervillano. Sus problemas de alcoholismo, su ego desbocado, una profunda crisis existencial y el peso freudiano de su padre muerto acaparan la mayor parte del metraje de la película. Esto permite a Robert Downey Jr seguir jugando con las características de su personaje, desarrollando facetas en lugar de meramente reiterar lo ya mostrado en la primera parte.
RASPUTIN
En este sentido “Iron Man 2” viene a ser el equivalente a “Superman 3” o “Spiderman 3”, especialmente de esta última, con la que guarda muchas semejanzas. En ambas el héroe empieza la película siendo vitoreado por las masas, para posteriormente caer en desgracia (primero frente a sus más allegados, después ante la opinión pública) debido a un comportamiento excesivo que pone en duda su carácter heroico (dentro de esta conducta extravagante nos encontramos incluso con una escena de baile ridículo que recuerda al Peter Parker/Tony Manero de “Spiderman 3”, aunque afortunadamente más escueta). Ambos personajes consiguen resolver sus conflictos internos y se disponen a dar la cara frente al villano de turno a tiempo de resolver el día y corregir los errores pasados.
iron-man-2-movie2
Estas coincidencias con el esquema de “Spiderman 3” deberían haber servido de aviso a los creadores de “Iron Man 2” de los riesgos que corrían. Contar con un mayor desarrollo psicológico de los personajes es bueno, pero no hay que perder el horizonte. Como decía antes, “Iron Man 2” no es Bergman y el público espera ante todo una cinta de acción, y eso es algo de lo que se echa en falta durante una parte importante de la película. En la primera, Favreau supo dosificar la acción para que hubiese un equilibrio entre el protagonismo de Tony Stark y el de su alter ego superheroico Iron Man. Aquí la primera secuencia de acción hace su aparición cuando ya llevamos media hora de película. Se trata del primer enfrentamiento entre Tony Stark/Iron Man e Ivan Vanko/Whiplash y es una secuencia magnífica, con un excelente uso del montaje.
whiplash2
A continuación tendremos que esperar otra media hora/cuarenta minutos para ver el enfrentamiento amistoso entre el héroe y Máquina de Guerra (en este caso una secuencia menos lograda), emplazándonos ya al clímax final (extenso, elaboradísimo y espectacular). En total tres secuencias de acción (o, realmente, dos y media, no creo que la segunda pueda ponerse al mismo nivel que las otras dos), lo que resulta un tanto escaso para una cinta que dura dos horas y diez minutos. No quiero con esto decir que estemos ante una película aburrida o que el desarrollo de personajes esté carente de interés, pero sí es cierto que rompe el equilibrio de la cinta.
98425802MB012_Paramount_Pic
Una vez más uno de los aspectos más positivos es la excelente labor de casting. Si en la primera parte el encargado de dar la réplica a Robert Downey Jr era Jeff Bridges, ahora tenemos a un no menos notable Mickey Rourke, que compite directamente en carisma y extravagancia con la estrella de la película. Yo tengo que reconocer que tengo una especial debilidad por el actor Sam Rockwell, quien interpreta al rival de Tony Stark, Justin Hammer. Este actor, visto recientemente en “El Desafío. Frost contra Nixon” o “Moon”, opta por una línea histriónica a la hora de interpretar a su personaje, ofreciendo de manera intencionada una burda (y ridícula) imitación del Stark de Downey Jr.
pepperjim rhodes
Gwyneth Paltrow mantiene las características de Pepper Potts, su personaje en la primera parte, ofreciendo saber estar y elegancia, mientras que Don Cheadle evita alejarse de la presentación de Jim Rhodes que ya hiciera Terence Howard, consciente de lo delicado de su presencia en esta secuela (poco después de iniciado el rodaje, Howard y los productores de la cinta tuvieron un intercambio de acusaciones sobre de quien era la responsabilidad de que el actor no repitiera en el papel).
furia
También la presencia de Samuel L. Jackson como Nick Furia está muy ajustada. Se sigue introduciendo le personaje, pero sin explotarlo del todo, dejando al espectador con ganas de saber más sobre él.
cartel viuda negra
Es en la última incorporación del elenco, Scarlett Johansson, donde considero que se ha efectuado el único error de casting de la película. Dejando aparte el regocijo erótico-festivo que supone ver a esta mujer enfundada en un uniforme de spandex, me parece una elección muy desafortunada. La conocida frialdad de la actriz no casa con el personaje y, donde debería haber misterio, sólo queda inexpresividad. Además, sus escenas de acción resultan trucadas y tramposas, muy mal resultas por el director para simular que la protagonista de “Lost in Translation” aparezca como una irreductible espía, adiestrada en artes marciales.
favreau
Como director, John Favreau, intenta superarse con respecto a su cinta anterior. Desde el estreno de la primera parte se enfatizó mucho que Favreau es un realizador de medio vuelo, pero que había sabido utilizar sus limitaciones para ofrecer una puesta en escena sencilla y efectiva. En esta secuela, el director ha querido demostrar que puede ser más ambicioso, y se esfuerza en experimentar y ampliar horizontes con respecto a sus trabajos anteriores. Sin embargo, pese a esas licencias que se permite a sí mismo, el resultado tampoco varía mucho con respecto a la anterior. “Iron Man 2” se presenta más suntuosa, con sus juegos de formato y de montaje, pero en su base se siguen notando las limitaciones de su director tras la cámara (muy bien llevadas, pero está claro que Favreau no es, por ejemplo, el Christopher Nolan de “El Caballero Oscuro”, ni pretende serlo).
armadura2
El apartado de efectos especiales es uno de los que se ve más favorecido ante el aumento de presupuesto de la cinta, especialmente en esa escena de acción final, donde los actores finalmente dan un paso aparte y entregan el testigo a los encargados de la infografía, quienes despliegan todo un abanico visual de alto voltaje. En la primera parte el enfrentamiento épico entre Iron Man y Iron Monger (Obadiah Stane/Jeff Bridges) resultaba un tanto descafeinado (en comparación, por ejemplo, con la excelente secuencia de Iron Man en Afganistán). En “Iron Man 2”, el extenso clímax final responde a lo que todo espectador debería exigir a una película de estas características: emoción, un ritmo frenético, excelentes efectos especiales, una narración potente y elaborada y altas dosis de entretenimiento.
CONCLUSIÓN
iron man warmachine
A la espera de ver los resultados de las películas del Capitán América y Thor, y asumiendo que esta “Iron Man 2” va a ser ese éxito de taquilla que se espera de ella (en España se las ha tenido que ver con la dura competencia de “Alicia en el País de las Maravillas”, y en Estados Unidos se estrenaba el día 5 de mayo, curiosamente una semana más tarde que en nuestro país), podemos aventurar que el Hombre de Hierro está ejerciendo de excelente avanzadilla de este plan maestro con el que la Editorial Marvel, en su división cinematográfica, tiene previsto adueñarse del mercado superheroico. Cierto que, como hemos reiterado a lo largo de este artículo, la secuela no llega a superar el buen sabor de boca dejado por la primera parte, pero no por ello vamos a invalidar a una cinta que mantiene unos meritorios niveles de entretenimiento y diversión. Lo que está claro es que mientras la taquilla responda, seguiremos contando con las aventuras de este superhéroe, ya que todos sus responsables están dispuestos a seguir explotando el filón y la trama de estas dos primeras películas dejan varias puertas abiertas a futuras secuelas.
pulso1

No hay comentarios:

Publicar un comentario