domingo, 9 de mayo de 2010

ENTREVISTA A JOSEP VILAGELIU (PARTE II)

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1. INTRODUCCIÓN

La llegada del cine digital ha supuesto un impulso para los creadores canarios, despertando un momento de ebullición audiovisual en las islas. En esta segunda entrega de nuestra entrevista a Josep Vilageliu, este cineasta nos comenta cómo ve la situación actual desde una perspectiva marcada por el conocimiento y la veteranía.

2. SITUACIÓN ACTUAL DEL AUDIOVISUAL EN CANARIAS

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Ahora mismo, no sólo aquí en Canarias, sino yo creo que en general, hay toda una revolución de la que en pocos años podremos calibrar realmente cuál es el resultado. Evidentemente, ahora se están haciendo muchas cosas y habrá que ver qué cosas son las que dentro de 10 años la gente se acordará de ellas. Uno de los grandes escollos que hay en la actualidad es la distribución de este material. Hay mucha gente en la calle a la que le hablas de cine canario, o cine hecho en Canarias y te miran como diciendo “¿esto qué es?”. Y es que todavía no ha llegado, no hay una demanda de este cine. Está el programa de Iván López, que va emitiendo los cortos y la gente parece que lo está viendo, pero esto son proyectos que, de vez en cuando, van saliendo y luego han naufragado. Siguen faltando canales de distribución de material. En los años 70 y 80, en Cataluña se montó la Central del Corto, donde recopilaban una serie de material, que luego iban distribuyendo por todas las comunidades. Era una distribución de películas alternativas, probablemente porque también eran documentales comprometidos, de denuncia, con lo cual había una demanda de este tipo de materiales.

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Ahora hay un exceso de todo, exceso de demanda y de oferta audiovisual. Hay miles de canales, miles de puntos de distribución, pero no hay un baremo de calidades. Cualquier cosa vale, por lo tanto cualquier cosa que uno haga se diluye en una especie de océano de lo audiovisual y desaparece del mapa. Hay un montón de Festivales de Cortos, pero claro les llegan 70, 80, 90 películas pero sólo pueden emitir 15. Por parte del Gobierno se hace un concurso anual de películas para luego exhibirlos, lo que llaman el Catálogo, que son un poco el rostro del audiovisual de Canarias hacia fuera, pero eso es la punta del iceberg. Incluso ahora hay una polémica entre los cineastas de primera clase y los de segunda clase, los subvencionados y los que no (risas).

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Parece que acusan a algunos que sólo hacen películas si están subvencionadas, luego están otros que hacen alguna vez alguna película subvencionada y otras no, y hay otra gente que sólo hace películas no subvencionadas, que no se sabe si es que no se las subvencionan, porque no quieren o porque han presentado muchos proyectos y les han dicho a todos que no. A mí me parece que estos son consideraciones que no llegan a ningún lado, pero que en la práctica sí influye. Todas aquellas cosas que están subvencionadas, que están más arropadas, son aquellas que están más vistas y el resto quedan en una especie de poso de invisibilidad, mientras que lo que hay que hacer es darle visibilidad a todos estos materiales. En el TEA se hacen una serie de proyecciones de vez en cuando, en Las Palmas también la asociación el grupo Vértigo, este mes de mayo, ha organizado un ciclo de cine canario, algunas cosas se han hecho también en el Ateneo de La Laguna... Y estas iniciativas están bien, pero no son sistemáticas. Y luego dices, ¿y en el sur, en el norte, en las otras islas?

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Cuando yo digo que hace falta una serie de canales alternativos de distribución de nuevos materiales, no me refiero solamente a los festivales de cortos, que son una vez al año. En estos se mezclan materiales nacionales e internacionales, que la gente también quiere verlos y me parece muy bien, pero al final son muy pocos cortos canarios, en relación a lo que se hace y lo que se puede ver. Si hubiese alguien que coordinase todo ese material de alguna forma, se podrían ver el martes en Santa Cruz, el jueves en La Laguna, el viernes se va a La Orotava, …., que de alguna forma, aunque sea quincenalmente, se puedan ver en un montón de sitios.

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También que no sean únicamente las últimas películas, sino que se hagan retrospectivas, que se hagan ciclos temáticos, que se recojan cosas de un director de fotografía, cosas hechas por un determinado actor, ciclos en general que pueden ir acompañados por una especie de hojilla explicativa para que la gente conozca. Crear una especie de star system, aunque suene un poco tonto, pero que la gente vaya a ver determinados rostros. Pedir a un director de fotografía que pongan algunas de sus cosas y que las explique, y la gente lo analice, porque lo que interesa también son debates, debates críticos.

MONOPOL

Lo que no vale es un estreno, que está muy bien, y todo le mundo le da la enhorabuena al director, “¡Ah, Felicidades, está muy bien!”, pero es como un ritual de la alegría, del estreno, donde al que no le ha gustado se calla y sale corriendo. Yo creo que a cualquier realizador lo que le interesa es someterse al debate y a la crítica. Luego él hará personalmente lo que quiera, pero sí que escuche a los demás.

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Ahora, por ejemplo, parece que hay otras dos líneas contrapuestas aquí, algo que se puede ver, por ejemplo, a través del facebook, con grupitos donde cada uno sólo ve sus cosas y habla de sus cosas. Para simplificar un poco, unos lo que hacen es un tipo de cine de género (thrillers, ciencia ficción, fantasía, películas de muchos efectos especiales), que me parece muy bien, y luego otros que hacen un cine más de silencios, de austeridad, más personales, podríamos decir. Lo que no entiendo es que unos abominen del cine que hacen los otros. El cine es una cosa común y amplia, y debería haber no sólo un respeto, sino también un acercarse al cine que hacen los demás, porque creo que puede beneficiar de alguna forma.

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4 comentarios:

  1. Muy interesante esta parte Manuel, como le comenté el otro día a alguien, la producción de cine se ha democratizado pero la distribución sigue siendo el gran problema. Hacer llegar los trabajos al público, gracias a internet es algo que podemos sortear mucho mejor.

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  2. Felicidades por la entrevista con un entrevistado de auténtico lujo, siempre inteligente y un cineasta cada vez más joven, más arriesgado y mejor.

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  3. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Espero que encontreis también interesantes las próximas entregas de la entrevista que iremos colgando en breve.

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  4. Estas palabras sólo podían ser de un sabio, y Josep lo es, y por extensión un hombre que respeta y difunde ese respeto. Todo un ejemplo para las nuevas generaciones e incluso para algunos más talluditos.
    Saludos

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