jueves, 13 de mayo de 2010

CANARIAS EN CORTO 2009/2010

canariasencorto0910

1. INTRODUCCIÓN
En estas últimas semanas, el cine hecho en Canarias se ha convertido en un tema central en este blog. Tengo que confesar que no de manera premeditada, sino simplemente porque el sector audiovisual en las islas está en un momento de ebullición y varias han sido las noticias, los encuentros con cineastas y los eventos que han coincidido y, sinceramente, esperamos que siga así. Hoy no quiero dejar de comentar la presentación ayer miércoles por parte de Canarias Cultura en Red del catálogo Canarias en Corto 2009/2010, donde están incluidos aquellos trabajos que a través de Gobierno de Canarias se va a promocionar en el mercado nacional e internacional. Se trata de la quinta edición de este proyecto, que hasta ahora ha obtenido buenos resultados, como nos recordaba Patricia González Cámpora, directora del Plan Canario Audiovisual, en su presentación. El año pasado títulos como “Ante sus Ojos” de Aarón J. Melián, “Algo que Aprender” de Eugenia Arteaga o “Dime que Yo” de Mateo Gil, por ejemplo, fueron ampliamente galardonados en diferentes certámenes, dentro y fuera de España.
catálogo directores
Por supuesto, toda selección, venga de donde venga, es cuestionable y abierta al debate y el análisis, especialmente en un momento tan boyante como el actual, donde las virtudes (y los defectos, que de todo hay) de la tecnología digital permiten que muchos más jóvenes cineastas den el salto a la realización y presenten sus cortos (si no la han leído, les recomiendo que lean los comentarios que alguien tan veterano y conocedor del medio como es Josep Vilageliu nos hizo al respecto en la entrevista que poco a poco hemos ido publicando). La selección de este año no ha dejado indiferente a aquellos que pudieron ver los diferentes trabajos presentados, y tras la proyección y a través de internet se ha generado un interesante (y, en ocasiones, encendido) debate. A continuación, sin intención de contradecir a nadie, sino más bien para aportar otro punto de vista, me gustaría dar mis impresiones sobre los siete cortos que integran este catálogo.
2. LOS CORTOMETRAJES
“EN EL INSOMNIO” José Ángel Alayón
La proyección comenzó con el cortometraje “EN EL INSOMNIO” de José Ángel Alayón Dévora, un trabajo que tiene la peculiaridad de ser el único representante del cine de animación de todo el catálogo. Basado en un relato del escritor cubano Virgilio Piñera, la película nos presenta una historia angustiosa y delirante a través de las experiencias de un hombre sobrepasado por el insomnio. Visualmente, me pareció un cortometraje excelente, con un juego con los trazos del dibujo y la animación bastante logrado, que a mí personalmente me recordó un poco, en su plasticidad, a algunas obras del maestro Bill Plympton. El corto contaba también con una narración en off a cargo de uno de los actores más cotizados actualmente en el cine español, Luis Tosar (“Celda 211”), sin embargo, pese a la potencia de su voz, el resultado fue una locución un tanto apagada que restaba fuerza a la película. En cuanto al argumento, me pareció insuficiente. Yo no conocía este relato de Piñera, pero tengo la impresión de que es una de esas narraciones que funcionan bien sobre el papel, pero no en la pantalla.
palabras
“PALABRAS”, de Emilio Alonso, fue, en mi opinión, uno de los trabajos más emotivos de la noche. Con un argumento sencillo, amparado en su giro final en una catástrofe real de fuerte impacto en Canarias, nos presenta una historia de amor entre dos personajes marcados por el destino. Alonso busca con su puesta en escena ofrecer una narración intimista, basada en miradas esquivas, silencios, y el paso del tiempo. En algunos aspectos me pareció una historia lastrada por cierta impericia en su ejecución, pero que ha sabido apoyarse en sus dos actores (Carlos Quintana y Marta Póveda), quienes logran que el público conecte con sus personajes y que estos resulten cercanos y reconocibles.
belangos
Una de las cintas más comentadas de la noche, y la protagonista de opiniones encontradas, fue “BELANGLOS/INSIGNIFICANTE” de David Pantaleón. De todo el catálogo es la película que apuesta por un acercamiento más arriesgado y artístico, cercano al cine de Jaime Rosales, especialmente a su opera prima, “Las Horas del Día”. A través de imágenes aparentemente inconexas, donde imperan planos cortos y planos detalle, Pantaleón nos presenta a tres personajes (dos amigos de clase media-alta y un mendigo) a través de la cotidianidad de sus vidas. Prácticamente sin diálogo (y el que hay está en alemán con subtítulos) y con un amplio uso de la elipsis narrativa, la cinta nos prepara para un desenlace violento, aunque expuesto ante el espectador de manera fría y distante. Sin querer negarle méritos plásticos o su búsqueda de la experimentación, reconozco que no fue un trabajo que me convenciera, dejándome una sensación de vacua pretenciosidad.
peliculeros
Justo a continuación se proyectó un cortometraje radicalmente opuesto: “PELICULEROS” de José Lobillo (y donde curiosamente encontramos al director de “Belanglos” interpretando un papel secundario). En este caso se trata de un divertimiento entretenido con sus guiños cinéfilos y la presentación de algunas situaciones delirantes. El protagonista, un cinéfilo obsesionado con Katherine Hepburn intenta seducir a la dependienta del videoclub en un duelo de cinefilia que abarca géneros como el western, el cine de capa y espada o los comics de superhéroes. El corto cumple su objetivo y despierta en el espectador algunas carcajadas, pero creo que dentro del contexto de este catálogo queda un tanto desubicado.
como siempre
“COMO SIEMPRE” de Jairo López nos sitúa en un contexto conocido, una reunión de antiguos amigos que llevan años sin verse y que coinciden para celebrar juntos el Año Nuevo, despertando antiguas rencillas y rencores. La peculiaridad del corto está en cómo ha sido rodado, a base de diferentes planos secuencia, donde la cámara deja espacio a los actores para desarrollar su papel. Es de aplaudir la complejidad de esta puesta en escena que emplaza al espectador como un testigo presencial de las diferentes tramas que se van entrelazando. Esto le da también a la película un cierto tono teatral, ya que el director le cede mayor responsabilidad a los actores. Es cierto que esa planificación en plano secuencia da también a la cinta un ritmo pausado que puede hacer que se haga un tanto larga para el espectador. En cualquier caso, yo, personalmente, le criticaría más bien que el apartado argumental no esté a la misma altura que la complejidad técnica.
aniversario
Nayra y Javier Sanz Fuentes presentaron “ANNIVERSARY”, una historia de obsesiones y pasado no aceptado rodada en Nueva York y protagonizada por Maria Deasy y David Hall. Se trata de un corto bien rodado, con una interpretación correcta por parte de sus dos actores, pero muy previsible y tramposo en su planteamiento. Los dos directores optan más por plantear una situación que por contar una historia y al final eso pasa factura a la película, que podría haber ganado más interés con un poco de desarrollo. A mí personalmente me pareció se trataba de un título funcional, no especialmente notable (al menos, a mi no me transmitió demasiado), pero tampoco incorrecto.
el extraño
El cierre del catálogo se llevó a cabo con “EL EXTRAÑO” de Víctor Moreno. Junto con “Belanglos” posiblemente este fue el trabajo que más dio de que hablar a la salida. Sugerente para algunos, una tomadura de pelo para otros, la cinta dura únicamente dos minutos y nos muestra, en plano fijo, la reacción de un rebaño de cabras ante la presencia de la cámara en medio del camino que suelen transitar. Mi impresión es que se trata de un trabajo meramente anecdótico, al que se le puede encontrar su gracia, e incluso alguna lectura sociológica si se pone empeño, pero que nuevamente, no creo que sea merecedor de estar seleccionado. Hay trabajos mucho más elaborados, que han requerido un mayor esfuerzo y que, en mi opinión, podían haber aportado mayor interés al catálogo.
3. CONCLUSIÓN
Hecha ya la presentación en Tenerife, y después de haber pasado por Madrid y Las Palmas, Canarias en Corto 2009/2010 inicia ahora su andadura. Hoy jueves se proyectaba en La Palma y posteriormente se distribuirá por el circuito habitual de cortos. Esté más o menos de acuerdo con la selección, desde aquí quiero desearles suerte. Al fin y al cabo el éxito que cualquiera de estos cortos pueda tener servirá de carta de presentación a futuros trabajos de realizadores canarios, formen parte del catálogo o no.

1 comentario:

  1. También les deseo suerte a todos los seleccionados y creo que has expuesto con corrección y rigor tu opinion sobre los cortos, estoy de acuerdo con mucho de lo que dices aunque, para mi, palabras no logra la emotividad pretendida y se queda e una especie de ñoñez almibarada con una interpretación delos actores bastante floja (o a mi me lo parece).
    En como siempre, efectivamente, su apuesta técnica ralentiza en demasía el corto, lentitud que lastra todo el contenido restándole fuerza a cualquier drama interno que hubiese en los personajes, drama que tampoco se nos muestra tanto por guión como por interpretación, y aunque suene a gran crítica el corto me gustó, uno es así de inconsistente entre sus análisis y sus gustos, qué se le va a hacer.
    Del resto estoy básicamente de acuerdo, sólo remarcar que Belanglos me pareció eterno (supongo que es algo que pretendía) y eso me hace rechazar casi cualquier otro análisis, porque he visto películas dedesarrollo muy lento que en absoluto se me han hecho largas el ritmo de la narración hay que saber utilizarlo y aquí no está bien utilizado (como siempre a mi modo de ver).
    Y de resto básicamente de acuerdo contigo.
    Un abrazo
    Patrick Bencomo

    ResponderEliminar