sábado, 22 de mayo de 2010

FIMUCITÉ 2010. ENCUENTROS EN LA CUARTA FASE


fimucite 4
INTRODUCCIÓN
Ya se ha anunciado que entre el 5 y el 10 de julio tendrá lugar Santa Cruz de Tenerife la cuarta edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) que abre sus puertas con la intención de un año más traer a la isla una muestra de lo más destacado de las bandas sonoras tanto de la industria europea como Hollywodiense.
fimucite_2007_noticia
A lo largo de estos años de trayectoria, el Festival se ha caracterizado por ofrecer un plantel de artistas heterogéneo, que se acerque a público muy variados. Al frente de este proyecto tenemos al compositor tinerfeño Diego Navarro (autor de las bandas sonoras de películas como “Puerta del Tiempo”, u “Óscar. El Color del Destino”), quien desde años ha tenido como cruzada personal conseguir que Canarias se convierta en un punto de referencia de música cinematográfica a nivel internacional. Para ello en años anteriores se contó con la Tenerife Film Orchestra & Choir (TFO&C), formación sinfónica de 85 músicos en plantilla con conjunto coral propio fundada para la interpretación y grabación de música de cine, que era la encargada de llevar a cabo los conciertos bajo la dirección de los compositores invitados o del propio Diego Navarro. Evidentemente un evento de estas características necesita también del apoyo de diferentes instituciones, y las tres primeras ediciones del festival se pudieron llevar a cabo también gracias al patrocinio de entidades como el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, o el Gobierno de Canarias.
fimucite09
EDICIONES ANTERIORES
1. Invitados
cartel_fimucite
Ya en la primera edición se contó con la participación de destacados músicos como Ángel Illarramendi (compositor de “Los Borgia” o “Teresa el Cuerpo de Cristo”, Sean Callery (uno de los principales compositores para el medio televisivo gracia a su trabajo para la serie “24”), Mychael Danna (autor de títulos como “El Dulce Porvenir” o “Conociendo Julia”) y Don Davis (responsable de la música de la trilogía de “Matrix”).
fimucite_poster2
En una segunda edición nos visitaron Ramin Djawadi (justo tras su éxito con la primera parte de “Iron Man”), John Frizzell (quien entre otras interpretó temas de sus partituras para “Alien Resurrection” o “La Cosecha”), Fernando Velázquez (joven compositor español que ese año nos presentó, entre otras composiciones, una suite de “El Orfanato”), Joel McNeely (creador de las partituras que acompañan algunas producciones Disney recientes como “Campanilla” o “Peter Pan 2. Descubriendo Nunca Jamás”), Christopher Young (con composiciones como “Spiderman 3”, “Homicidio en Primer Grado” o “La bendición”), Trevor Rabin (“Armageddon”, “La Búsqueda”) o Reinhold Heil y Johnny Klimek (quienes ofrecieron un concierto con una amplia selección de su música para “El Perfume”).
cartel_fimucite3_azpiri
El año pasado, los compositores invitados fueron Clint Mansell (autor de las partituras de las películas de Darren Aronofsky “Pi”, “Requiem por un Sueño”, “La Fuente de la Vida” o “El Luchador”), Mark Snow (otro nombre imprescindible de la música para televisión, responsable de series como “Expediente X”, “Smallville”, o “Entre Fantasmas”), John Ottman (compositor de títulos de superhéroes como “X Men 2”, “Superman Returns”, y las dos partes de “Los Cuatro Fantásticos”), y Jan Kaczmarek (músico polaco ganador de un Oscar por su trabajo para “Descubriendo Nunca Jamás”).
2. Homenajes
2001_Una_odisea_del_espacio
A partir de su segunda edición, el Festival quiso también marcar una línea temática que definiera cada edición, sirviendo también de homenaje a determinados títulos y compositores fundamentales de la Historia del Cine. En 2008 FIMUCITÉ rindió tributo, en su 40 aniversario, a todo un clásico de la ciencia ficción, “2001. Una Odisea en el Espacio”, recuperando para el concierto de clausura la música original compuesta por Alex North y que fue posteriormente rechazada por Stanley Kubrick.
alien_el_octavo_pasajero_ridley_scott
El año pasado el tema central fue la conmemoración del estreno en 1979 de “Alien. El Octavo Pasajero”, un título que marcó un punto de inflexión en el séptimo arte. Este homenaje se hizo extensivo al resto de las películas de la franquicia (“Aliens. El Regreso”, “Alien 3” y “Alien Resurrection”), presentando en exclusiva la “Sinfonía Biomecánica” (en la que se integraban de manera orgánica las partituras de Jerry Goldsmith, James Horner, Elliot Goldenthal y John Frizzell, cerrando el programa una suite de la música de Brian Tyler para “Alien vs Depredador 2”). Como extraordinario complemento, durante el desarrollo de esta parte del concierto los asistentes pudieron ver el cortometraje “¿Hay Alien Ahí?”, protagonizado por los miembros del grupo cómico El Supositorio y realizado por Vasni Ramos expresamente para el Festival.
jerry_goldsmith
Otro homenaje programado para este año fue al compositor Jerry Goldsmith (1929 - 2004), de quien se cumplía en 2009 el 80 aniversario de su nacimiento. El que ha sido uno de los compositores más importantes que ha dado el cine fue recordado en la segunda parte del concierto de clausura con una selección de temas de sus bandas sonoras más conocidas, incluyendo verdaderas obras maestras de la música como “La Profecía” o “El Planeta de los Simios”.
3. Línea Editorial
lib2001fimucite
Los homenajes del Festival se vieron ampliados por la línea editorial iniciada por el Festival en su segunda edición con la publicación del libro “2001. La Música del Futuro”, donde se estudiaba el papel que tuvo la música de la película de Kubrick en la carrera tanto del director, como del compositor Alex North. El año pasado se editaba también “Alien. La Sinfonía Biomecánica”, donde se analizaba con detalle la producción de las cuatro películas de la serie y los diferentes escollos que tuvieron que atravesar los compositores para realizar su trabajo.
portadaalien
4. Ciclos de Cine
Finalmente para completar el apartado de homenajes en la tercera edición se programaron dos ciclos de cine. El primero dedicado a Jerry Goldsmith que corrió a cargo de Filmoteca Canaria y dentro del cual se proyectaron en las semanas previas al inicio del festival las películas “La Balada de Cable Hogue” de Sam Peckinpah, “Freud, Pasión Secreta” de John Huston,  “El Otro” de Robert Mulligan, “Capricornio Uno” de Peter Hyams, “Papillon” de Franklin J. Schaffner y “Chinatown” de Roman Polanski. El segundo estuvo centrado en “Alien” y tuvo lugar durante la celebración de las actividades paralelas del Festival, incluyendo no sólo las películas de la serie, sino también títulos que mantenían algún tipo de conexión (temática, estilística) con la franquicia (“La Mujer y el Monstruo” de Jack Arnold, “La Humanidad en Peligro” de Gordon Douglas o “La Cosa” de John Carpenter).
5. Actividades Paralelas
paralelas
Como complemento al programa de conciertos, en cada edición, Fimucité siempre ha proyectado un extenso programa de actividades paralelas, donde poder profundizar en los aspectos temáticos elegidos para cada año, además de facilitar el contacto del público con los compositores invitados a través de charlas, debates y mesas redondas. Como novedad el año pasado se implementó la posibilidad de que aquellos alumnos universitarios que quisieran asistir a las charlas pudieran convalidar su asistencia por un total de 2 créditos de libre elección externos a la oferta oficial de la Universidad.
FIMUCITÉ 2010. UNA NUEVA EDICIÓN
 JawsFilmCover
Si en 2009 la atención del festival estaba dirigida a reconocer la labor de un compositor tan extraordinario como Jerry Goldsmith, para este 2010, la figura central será otra gran leyenda de la música para el cine contemporánea, John Williams. Con motivo del 35 aniversario de “Tiburón”, la extensa vinculación existente entre este artista y el cineasta Steven Spielberg servirá de nexo de unión de gran parte de las actividades que se van a desarrollar.
john-williams-y-spielberg
Williams y Spielberg coincidieron por primera vez con la película “Loca Evasión” y desde entonces el suyo ha sido uno de los tándems artísticos entre director y compositor más famosos de la historia del cine (a la misma altura de los que unían a Bernard Herrmann y Alfred Hitchcock o a Federico Fellini y Nino Rota). Esto quedará reflejado en la Gala de Clausura que se celebrará el 10 de julio en el Auditorio de Tenerife. La organización del festival ha querido aprovechar también para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Alex North, al que se le dedicará un breve apartado en este concierto.
alex-North1 
También se mantendrán los ciclos de cine. Uno dedicado a Alex North y organizado por Filmoteca Canaria (más información aquí), y otro a cargo del propio Festival que se desarrollará dentro del contexto de las actividades paralelas, proyectándose las películas “Tiburón”, “Encuentros en la tercera Fase”, “E.T. El Extraterrestre”, “La Lista de Schindler” y “A.I. Inteligencia Artificial”.
johnwilliams
Por supuesto, la temática del libro de este año estará centrada en el vínculo entre el director y el compositor de “Tiburón”. Bajo el título de “La Conexión Williams-Spielberg”, diferentes autores harán un repaso cronológico por las diferentes películas que forman la filmografía conjunta de ambos, con la intención de que el lector termine el libro con una amplia imagen de la versatilidad y complejidad de este corpus fílmico.
bear
Este año el festival contará con la presencia de tres compositores muy heterodoxos. En primer lugar, nos visitará Bear McCreary, músico forjado en televisión y autor de la partitura de “Battlestar Galactica” (2003 - 2009), quien durante las cuatro temporadas de emisión desarrolló un trabajo innovador y realmente atractivo.
Carter Burwell
Se contará también con la presencia de Carter Burwell, compositor habituado a los circuitos del cine independiente norteamericano, especialmente gracias a su vínculo con los hermanos Coen (“Muerte entre las Flores”, “Fargo”, “No es País para Viejos”), pero al que también le debemos excelentes partituras para películas como “Dioses y Monstruos” o “Donde Viven los Monstruos”.
bruno-coulais
Finalmente, el toque europeo lo pondrá el músico francés Bruno Coulais, conocido principalmente por su trabajo en “Los Chicos del Coro”, pero que en esta ocasión centrará el programa de su concierto en sus partituras para tres extraordinarios documentales: “Microcosmos”, “Nómadas del Viento” y “Océanos” (recientemente estrenada en nuestro país).
Por supuesto, estos tres compositores participarán también en las diversas actividades paralelas que desarrollará el festival en esa semana. Entre el 5 y el 10 de julio todos tenemos una cita con la música para el cine a la que es difícil resistirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario