viernes, 16 de agosto de 2013

ESTRENOS DEL 16 DE AGOSTO

Esta semana los estrenos nos han llegado compartidos en dos tandas debido a la festividad de ayer jueves. Desde el pasado miércoles ya hemos podido disfrutar de algunas películas en cartelera, mientras que otras llegan hoy a los cines. Las propuestas de esta semana pasan por una primera entrega de la trilogía creada por Ulrich Seidl, dos spin offs de diferentes características y uno de los títulos comerciales más esperados de este verano.

paraiso amor

Empezamos el repaso por un proyecto de curiosas características, “Paraíso: Amor”. Aunque tiene una extensa trayectoria tras de sí, el cineasta Ulrich Seidl se ha ganado el reconocimiento internacional gracias a dos de sus más recientes trabajos, “Hundstage (Días de Canícula)” de 2001 e “Import/Export” de 2007, que obtuvieron espléndidas críticas tras su paso por festivales como Venecia o Cannes. Ahora el director, guionista y productor se ha arriesgado con un proyecto muy ambicioso, un extenso tríptico rodado de manera simultánea y cuyas tres entregas se podrán ver de manera escalada a lo largo de este mes de agosto en las carteleras de nuestro país (además de en otras plataformas a través de internet o la televisión de pago). Cada película retrata a tres mujeres de una misma familia y cómo pasan las vacaciones. Una decide hacer turismo sexual (“Paraíso: Amor”), otra opta por intentar convertir a otros a la fe católica (“Paraíso: Fe”) y la tercera se apunta a un campamento para adolescentes con sobrepeso (“Paraíso: Esperanza”). Tres mujeres, tres formas de pasar las vacaciones y tres relatos acerca de las ganas viscerales de felicidad.

La primera entrega está ambientada en Kenia. Allí llaman “sugar mamas” a las europeas que, a cambio de un poco de amor, aseguran la subsistencia a jóvenes africanos. Teresa, una austríaca cincuentona y madre de una hija adolescente, decide irse de vacaciones a ese paraíso del exotismo. Busca amor, pero pasa de un “beach boy” a otro, de desilusión en desilusión, y acaba por rendirse ante la evidencia: en las playas de Kenia, el amor es un producto comercial.

Protagonizada por Margarete Tiesel, “Paraíso: Amor” aborda con una buena dosis de humor el tema del turismo sexual, de las mujeres entradas en años y de los hombres jóvenes, del valor comercial de la sexualidad, del poder unido al color de la piel, de África y Europa, y de cómo se pasa de explotado a explotador.

exorcismo en georgia

En 2007 “Exorcismo en Connecticut” fue una película inspirada en supuestos hechos reales y dirigida por Peter Cornwell que se apuntaba a la moda de casas poseídas y presencias sobrenaturales en el cine. Protagonizada por Virginia Madsen y Kyle Gallner, la cinta obtuvo un éxito notable para su presupuesto y fue recibida de manera positiva por la crítica. Ahora los mismos productores han puesto la mirada en otro relato paranormal con “Exorcismo en Georgia”, cediendo el testigo a Tom Elkins, quien ya se había encargado del montaje de la película anterior y que debuta aquí como director.

Poco después de trasladarse a su nueva casa en Georgia una pareja se entera de que su hija tiene encuentros misteriosos con personas que nadie más que ella parece ver. El mayor temor de la pareja se hace realidad cuando ellos mismos son testigos de extraños fenómenos alrededor de la casa y que aportan pistas de lo que podría ser un escalofriante misterio que se ha mantenido en secreto durante generaciones.

La cinta está protagonizada por Abigail Spencer (“Oz, Un Mundo de Fantasía”), Emily Alyn Lind (“La Vida Secreta de las Abejas”), Chad Michael Murray (“La Casa de Cera”), Katee Sackhoff (“Galáctica, Estrella de Combate”).

aviones

Con John Lasseter como jefe creativo tanto de Pixar como de Disney, las fronteras que existían entre ambas compañías cada vez se diluyen más. Un nuevo ejemplo de esto lo encontramos en “Aviones”, spin off de “Cars”, pero que en este caso no ha sido desarrollada por Pixar sino por DisneyToon Studios, departamento dedicado a la creación de secuelas de las películas Disney, generalmente dirigidas al formato doméstico (“El Rey León 2: El Tesoro de Simba”, “El libro de la selva 2”, “Bambi II”), aunque alguna ha logrado dar el salto a la gran pantalla (“Peter Pan en Regreso al País de Nunca Jamás”, “Campanilla”). A partir de un argumento ideado por el propio Lasseter, la cinta ha sido dirigida por Klay Hall, realizador que tras un largo en series televisivas como “Family Dog”, “Garfield y sus Amigos”, “Los Simpsons” o “El Rey de la Colina”, dio el salto al cine precisamente de la mano de DisneyToon Studios con “Campanilla y el Tesoro Perdido”.

Dusty es un avión que sueña con participar en una competición aérea de altos vuelos. Pero Dusty no fue precisamente construido para competir y resulta que... ¡tiene miedo a las alturas! Así que, recurre a un experimentado aviador naval que le ayuda a clasificarse para retar al vigente campeón del circuito de carreras. Dusty demostrará su valor para alcanzar alturas inimaginables y enseñará al mundo lo que hay que hacer para levantar el vuelo.

En su versión original la cinta cuenta con las voces de Dane Cook, Stacy Keach, Brad Garrett, Teri Hatcher, Julia Louis-Dreyfus, John Cleese, Anthony Edwards, Priyanka Chopra y Val Kilmer, entre otros.

elysium

Apadrinado por Peter Jackson, el cineasta sudafricano Neill Blomkamp debutó con “District 9”, una cinta en la que se combinaba crítica social con un formato de ciencia ficción y cine comercial. Tras aquel éxito, el director repite por los mismos derroteros, aunque con un presupuesto mucho mayor (100 millones de dólares frente a los 30 de su opera prima), con “Elysium”. En esta ocasión su principal apoyo ha pasado a ser el actor Matt Damon, quien presta su estatus de estrella como gancho comercial de la película.

En el año 2159 existen dos tipos de personas: los muy ricos, que viven en una inmaculada estación espacial artificial llamada Elysium, y el resto, que vive en la superpoblada y ruinosa superficie de la Tierra. La Secretaria Delacourt no se parará ante nada para preservar la lujosa forma de vida de los habitantes de Elysium. Pero eso no impedirá que la gente de la Tierra intente con todas sus fuerzas entrar en la estación. Max acepta liderar una misión en la que se jugará la vida, pero que servirá para igualar estos dos mundos opuestos.

Junto a Matt Damon podemos encontrar a Jodie Foster en el papel de la Secretaria Delacourt, Sharlto Copley (actor fetiche de Blomkamp) como Kruger, además de la brasileña Alice Braga y el mexicano Diego Luna como los principales aliados de Max.

No hay comentarios:

Publicar un comentario