miércoles, 28 de agosto de 2013

EN EL BÚNKER. ENTREVISTA A DIFERENTES MIEMBROS DEL EQUIPO DE “PROJECT 12. THE BUNKER”


rodaje-del-Project-12-The-bunker
Foto: Domingo de Luis
Una de las principales apuestas de la producción “Project 12. The Bunker” radica en un equipo técnico y artístico formado en su mayor parte por profesionales de Canarias. En su apuesta audiovisual, Jaime Falero y Joaquín Sánchez abogan por la profesionalidad y el talento del equipo autóctono, los mismos que con sus méritos han logrado sorprender y ganarse el respecto y las alabanzas de los actores extranjeros que han visitado Tenerife para este rodaje. Está claro que las deficiencias que podamos encontrar en la industria audiovisual canaria no radica en sus profesionales, quienes han dado sobrada muestra de su valía no sólo en producciones como ésta o foráneas como las dos entregas de “Furia de Titanes” o “Fast and Furious 6”, sino también en la variedad y calidad de los cortometrajes que se generan en Canarias prácticamente sin financiación ni medios. Nosotros hemos podido contactar con algunos miembros de este equipo, que no sólo nos han hablado del ambiente de trabajo que se ha generado a lo largo de este mes con el rodaje de “Project 12. The Bunker”, sino que, desde la experiencia de cada uno, nos comentan cómo ven el sector audiovisual en las islas.
1. ¿Qué función has desarrollado en la producción de la película “Project 12. The Bunker”?
ANTONIO CRUZ: De momento lo único que puedo desvelar es que interpreto uno de los personajes secundarios.
JOSÉ LUIS DE MADARIAGA: He interpretado un pequeño papel como actor de reparto. Se trató de un científico que trabajaba en Moscú en la época soviética y que vive en la actualidad en un país musulmán traficando con drogas. Como es ya costumbre en casi todos los personajes que interpreto, hacia el final de la primera escena, acabo muerto.
SARA FEBLES: Bueno, estuve participando en este proyecto como actriz de figuración durante el primer día de rodaje y unos días más tarde, se volvieron a poner en contacto conmigo para que fuera uno de los días tanto como actriz de figuración como coordinadora de los mismos figurantes. Mi cometido era explicarles lo que tenían que hacer, manteniéndoles (en lo posible) siempre controlados, para que, en cuanto nos dieran la orden de que necesitaban figuración en el set de rodaje, nosotros ya tuviéramos a un grupo de gente preparada, repartirles los contratos para que los rellenaran, etc.
ATRI GALVÁN: Mi puesto es el de jefa de vestuario. He sido la encargada de buscar todo el vestuario de la película, junto con el diseño de los uniformes soviéticos, previa documentación y junto con el director de arte creando la estética que va a tener cada soldado, supervisando el trabajo de las costureras que han hecho los uniformes. Además, mi ayudante y yo hemos hecho los pequeños detalles y complementos que lleva cada soldado.
EVA GARA: Soy la script. Es una profesión poco conocida, muchos amigos y familiares me han preguntado qué hago exactamente. Sin embargo creo que se trata de un puesto fundamental y de gran responsabilidad. De mi trabajo depende la continuidad o raccord de la película, para que el espectador pueda disfrutar de ella sin que le saque ningún error. Hay que tener en cuenta que las películas no se ruedan con continuidad temporal respecto al guión, y la script tiene que sacar muchísimas fotos y hacer anotaciones de todo tipo en cada escena rodada. En “Project 12” esta labor entraña cierta dificultad, pues estamos rodando escenas de acción, con disparos, maquillajes especiales y diferentes escenografías, y hay que cuidar todo tipo de detalles.
VASNI RAMOS: Yo soy el montador de la película, así que todo mi trabajo se desarrolla en la postproducción. Tras haber acabado el rodaje me llegan todas las imágenes rodadas y seleccionadas y comienzo a montar la película con el director, Jaime Falero.
project 12 jose luis de madariaga
El actor José Luis de Madariaga (sentado), junto a Timothy Gibbs durante el rodaje. Foto: Domingo de Luis
2. ¿Cuál ha sido tu experiencia previa en el sector cinematográfico?
A.C.: Entre otros he trabajado en series como “Fenómenos”, “El Secreto de Puente Viejo”, “Promoción 012” y “La Revoltosa” para la Televisión Autonómica. También he hecho publicidad y cine en proyectos como “Montevideo”, “El Clan”, “Bentejuí” y una película catalana llamada “Do not Speak”.
J.L.M.: Como actor me gusta alternar diferentes medios. En cine he participado en varios largometrajes, como “Oscar, Una Pasión Surrealista” de Lucas Fernández, “El Amor se Mueve” de Mercedes Afonso o “Los Chicos del Puerto” de Alberto Morais. En la mayor parte de ellos he ejercido de actor secundario o de reparto, aunque también he participado como protagonista en “Requiem de Amor y Sangre” de David de la Rosa y “Las Cartas de Malex” de Carlos Reyes Lima. Además he podido trabajar en producciones extranjeras como “Montevideo”, dirigida por Dragana Bjelogrlica. He tenido la oportunidad de trabajar en cortometrajes con muchos cineastas de las islas como Aaron Melián, Jaime Falero, Vasni Ramos, Jairo López, Jose Alberto Delgado, Agustín Polegre, Tana González, Óscar Martínez, José Agustín Hernández, Carlos Dóniz o Kiko Castro. Ahora mismo además me encuentro dirigiendo mi primer cortometraje, titulado "41", con guión de mi hijo Rodrigo.
S.F.: He participado en algunos cortometrajes, pero ésta ha sido mi primera vez trabajando en un largometraje canario, con actores internacionales y nacionales. Mi experiencia ha sido magnifica, estoy encantada de haber podido contribuir en esta producción y además me siento orgullosa porque es rodada en Canarias y esto puede tener repercusión hacía el exterior (mercados como el Americano, Rusia y China) con lo que se podrían firmar nuevas películas en el futuro aquí en las Islas.
A.G.: Antes había trabajado en otro largometraje y cortometrajes, pero donde suelo trabajar más asiduamente es en publicidad como responsable de vestuario. Ésta es mi primera película como jefa de vestuario y ha sido todo un reto desde el primer momento.
E.G.: Allá por año 96 entré a formar parte de un entusiasta grupo de gente cuyo punto de unión era el amor por el cine, se trata del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna. Allí tuve la oportunidad de conocer a hermosas personitas que con el paso del tiempo han seguido trabajando, de uno modo u otro, en el cine. Entre ellos al autor de este blog, Manuel Díaz Noda, y a los integrantes de la Productora Digital104. Después de terminar la carrera de Historia del Arte, y de acabar de meterme el gusanillo en el cuerpo con las clases magistrales de Historia del Cine de Fernando G. Martín, tuve que dejar de lado el "activismo cinematográfico" para desempeñar durante muchos años una profesión que nada tenía que ver con esto, y que no me acababa de llenar. En 2009, en plena crisis económica, pasé a ser una desempleada más y decidí apostar por formarme y adquirir experiencia a través de colaboraciones en lo que realmente me apasiona, el cine. Pues como dice el refrán "cortando huevos se aprende a capar". Desde entonces he trabajado en varios cortometrajes y un documental de realizadores canarios como Mercedes Afonso, Iván López, Josemi de Alonso, Naira Gómez y José Delgado, a los que agradezco enormemente la confianza que han puesto en mí. También tuve la oportunidad de trabajar de conductora de la primera unidad de la producción americana “Fast and Furious 6”. En estos proyectos he trabajado sobre todo como productora, animada por amigos y docentes que creían que esto era lo mío (yo sigo sin estar segura -risas-). También como asistente de dirección, script y más recientemente en dirección de arte. A pesar de haber hecho cosas diferentes, creo que para ser bueno en este sector hay que especializarse, y la producción es donde más cómoda me siento por el momento.
V.R.: Llevo ya un par de años en el mundo audiovisual, concretamente desde el año 2002, que fue cuando acabé mis estudios de realización audiovisual. Desde entonces he pasado por varias productoras en Tenerife realizando labores de edición, postproducción, etalonaje, realización... Aparte he dirigido varios cortometrajes, spots y vídeos musicales.
project 12 eva gara
La script Eva Gara, junto al director de fotografía, Juanmi Márquez, el director Jaime Falero y el actor James Cosmo. Foto: Domingo de Luis 
3. ¿Cómo te involucraste en la producción?
A.C.: Gracias al hecho de que he trabajado con Jaime en varias ocasiones. Yo empecé a hacer cosas con Jaime hace bastantes años, con un corto suyo que protagonicé y a partir de ahí han proliferado las colaboraciones. Y ya en el último año me habló de varios proyectos que estaba preparando y que tenía un personaje para mí y...aquí estamos.
J.L.M.: He trabajado con Jaime Falero en dos de sus cortometrajes, “El Último Negocio” y “Dinero Negro”, por lo que ya nos conocíamos bien. Por otra parte, Aureli de Luna, que está llevando la producción ejecutiva, además de una excelente persona, es un gran amigo y me llamó para decirme que le hacía ilusión que participara en el proyecto, aunque fuera con un breve papel. ¿Cómo podía decir que no?
S.F.: Fue a través de los medios de comunicación, haciéndome eco de la noticia de que necesitaban figurantes para una película que se rodaría en Tenerife. Presenté mi curriculum y fui seleccionada, como decía anteriormente, primero de figurante y después de coordinadora, una experiencia única que me ayudó a sentirme realizada. Además, como en los próximos meses tendré que hacer prácticas al estudiar el ciclo superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos (RPAE), esto me servirá de apoyo para las mismas y de experiencia.
A.G.: Me enteré del proyecto por otros compañeros, me ofrecieron el puesto y desde el primer momento empecé a estudiar a los personajes.
E.G.: Simplemente recibí una llamada de producción preguntándome si quería ser la script de la película “Proyecto 12” y decidí lanzarme a la aventura. Es un puesto de mucha responsabilidad e iba a trabajar con un equipo al que no conocía, pero merecía la pena porque me iba a permitir estar en primera fila de batalla, y a mí me gusta la acción y los nuevos retos. Después supe cuál era el reparto y ya me dio un síncope friki.
V.R.: Llevo trabajando con Jaime desde su segundo cortometraje "El Último Negocio". Desde entonces todo lo que ha dirigido lo he editado con él... publicidad, cortos, documentales y su anterior y primer film "El Clan".
project 12 antonio cruz
El actor Antonio Cruz con Timothy Gibbs.
4. ¿Cómo ha sido la relación con los dos principales promotores de la película, Jaime Falero y Joaquín Sánchez?
A.C.: Excelente, sin problemas de ningún tipo. La verdad es que el trato ha sido exquisito y me he sentido muy a gusto trabajando con los dos. Además, el ambiente de rodaje ha sido, por lo general, muy bueno.
J.L.M.: Con Jaime Falero, tal como te comenté en la pregunta anterior, ya había trabajado por lo que conocía cómo se trabaja con él. Es tranquilo, trata de forma excelente al equipo, transmite con claridad lo que quiere y respeta profundamente el trabajo del actor. Con Joaquín Sánchez, quizás debido a mi breve participación, no he tenido oportunidad de relacionarme.
S.F.: Pues muy bien. Han sido dos personas encantadoras y con un trato exquisito. Me sorprendió la forma de tratar al personal y las ganas que ponían para que salieran bien las cosas. Como digo un trato verdaderamente agradable y que permitía que cumpliéramos las ordenes con más energía y con ganas de que salieran las cosas bien desde el primer momento. Totalmente positivo.
A.G.: He tenido más relación con Joaquín porque, aparte de ser productor, también es actor en la película, así que he trabajado con él desde el primer momento por cuestiones de vestuario, y la sigo teniendo cada día en el set. En cuanto a mi relación con Jaime, los dos decidíamos cómo quería que fuera cada personaje a través del vestuario.
E.G.: Pues muy cordial. Con Jaime trabajo codo con codo y es muy fácil de llevar. Dirige, pero también confía en la labor de los profesionales que tiene a su alrededor. Joaquín es una persona muy enérgica y profesional. En su faceta como actor es serio y entregado, se prepara a su personaje con ahínco. Como productor consigue velar por que la producción llegue a buen fin al tiempo que nos integra a todos como si de una gran familia se tratara. Es una de estas personas que me encantan porque tiene sangre en las venas.
V.R.: Como ya comenté que no he tenido prácticamente contacto con ellos en este tiempo de producción, pero durante el mes y medio/ dos meses que dure la edición seguro que vamos a estar casi viviendo juntos (risas).
James Cosmo_Project 12. The bunker 01
Muestra del vestuario de Atri Galván. El actor James Cosmo de uniforme. Foto: Domingo de Luis 
5. ¿Cómo has visto la integración del equipo y los artistas locales con el reparto extranjero?
A.C.: Excepcional, creo que hay muy buen ambiente de trabajo. He descubierto personas muy cercanas que se han integrado totalmente en el equipo y han demostrado ser lo que son: unos auténticos profesionales.
J.L.M.: Teniendo en cuenta que, como te dije, he tenido una breve participación, puedo decirte que me tocó trabajar con Timothy Gibbs y puedo asegurar que se trata de un caballero y un excelente compañero de trabajo. Puedo contarte una anécdota que lo describe: Había en el set de rodaje una caravana con un cartel que indicaba “Timothy Gibbs” y pidió a la producción que lo cambiaran por uno que dijera “Actores” y nos ofreció personalmente que la utilizáramos libremente para descansar. Tuvo también el detalle, al finalizar el rodaje, de venir a felicitarme por mi trabajo.
S.F.: Perfecto, no se ha notado nada que no pudiéramos solucionar. El intérprete ha jugado un papel importante con los extranjeros para que se coordinaran perfectamente bajo la atenta supervisión del director. Además, el equipo técnico estaba formado por personas, todas ellas profesionales, que hacían más fácil el trabajo para que, bajo la estrechas órdenes de la dirección, funcionara todo desde el primer momento, tanto en los ensayos como posteriormente en las grabaciones.
A.G.: Somos un gran equipo. Nos hemos entendido muy bien entre nosotros y con los actores, así como los actores entre ellos. La maquinaría interna de la película no puede estar funcionando mejor.
E.G.: El equipo ha trabajado como lo que son, profesionales. Nada cambia que el reparto sea extranjero, sólo el idioma de trabajo, el inglés. Subyace el deseo generalizado del equipo de que los actores se sientan cómodos, tratamos de hablar en inglés todo el tiempo posible y tenemos un intérprete para que la comunicación sea fluida. La prueba de que así ha sido está, por ejemplo, en lo gratamente sorprendido que quedó Eric Roberts, manifestando su deseo de volver a trabajar en Tenerife. Opino con vehemencia que ya les gustaría a muchos de los grandes del cine de este país tener a un equipo de profesionales como éste.
V.R.: Genial. He pasado alguna vez por el rodaje y todo parece funcionar como un reloj con maquinaria suiza. Se respira un elevado grado de profesionalidad y entrega por parte de todos. Y eso se ve que los actores que han venido de fuera lo agradecen.
project 12 sara febles
La actriz Sara Febles con James Cosmo
6. ¿Qué opinas de que se desarrollen producciones de este tipo en Canarias?
A.C.: Para mí es una oportunidad fantástica de trabajar en una producción internacional y espero que se repita pronto. La posibilidad de trabajar con actores de talla internacional y con un equipo técnico y humano del nivel que hay en esta producción ha hecho que se convierta en un trabajo maravilloso.
J.L.M.: Pues, ante todo, opino que el desarrollo de producciones cinematográficas en Canarias es positivo para la región y para la cinematografía. Por lo tanto, es lógico que les dé mi bienvenida y les exprese mi deseo de éxito. Ahora bien, creo que también es deseable que haya producciones donde las actrices/actores de Canarias tuvieran posibilidades mayores de mostrar sus capacidades.
S.F.: Me parece estupendo que desde Canarias se produzcan películas y series tanto extranjeras como nacionales con el fin de que sirvan de lanzadera debido a la variedad de paisajes que tenemos en las Islas, microclimas diversos en tan poco espacio y además serviría de trampolín para muchas personas (actores, equipos técnicos, etc…). Tenemos profesionales verdaderamente buenos en las Islas y con ello no sólo se conseguiría hacer marketing de las Islas, sino que además se daría a conocer estas personas de cara al exterior.
A.G.: Ojalá se puedan desarrollar más proyectos así, o sea un punto de referencia para que otros profesionales se animen a hacerlo. Desde mi punto de vista y mi departamento, gracias a este proyecto se ha dado trabajo a costureras locales, he comprado en tiendas locales... Ofrece trabajo a gente canaria.
E.G.: Opino que este tipo de producciones se tenían que haber dado desde hace mucho tiempo. Ahora nos sorprendemos de que en plena crisis se haga cine en Canarias con capital 100% privado, pero lo que era insostenible es que el cine viviera casi con exclusividad de las subvenciones. Mi humilde opinión es que si en Canarias no existe una industria del cine es debido a esa dependencia de lo público, y a que no se exigían unos estándares de calidad ni había un deseo de sacar rentabilidad al producto, simplemente se aplaudía al artista. EEUU lo ha tenido siempre más claro, hay producciones comerciales y hay producciones del séptimo arte, unas sostienen a las otras. En este sentido, Jaime y Joaquín han sido muy valientes. Chapó por ellos.
V.R.: Es básico. La producción audiovisual en Canarias en la actualidad tiene un potencial enorme. Nos hemos acostumbrado a trabajar sin medios y a hacer productos con un resultado mucho más que digno. El personal está “más que entrenado" para enfrentarse a cualquier cosa que venga. Así que lo veo como algo natural y básico que empiecen a realizarse proyectos de cada vez más nivel y con más medios.
vasni ramos
Vasni Ramos (derecha), junto a Sergio Gerson Ramos (Izquierda) durante la realización de un concierto de Fimucité. Foto: David González
7. En tu opinión, ¿qué necesita la industria audiovisual en Canarias para que este tipo de producciones sean más frecuentes y habituales?
A.C.: En mi opinión, sería importante que la Televisión Autonómica Canaria dejase de hacer proyectos de mierda y ofreciera productos de calidad. También estaría bien que los empresarios de las islas arriesguen un poco más e inviertan en el buen cine de las islas.
J.L.M.: Si hablamos de las acciones directas que deberían realizarse ante productoras nacionales e internacionales (labor, que a mi juicio corresponde a la Consejería de Cultura), sin duda la promoción de los “platós naturales” que brindan las islas y la información sobre los recursos técnicos e interpretativos con que cuenta Canarias serían primordiales. Pero claro, para este segundo caso, por ejemplo, la Consejería debería conocer profundamente cuáles son estos recursos y dudo sinceramente que sea así. Aunque creo que el motor de las acciones directas es la “voluntad política” y esto es un bien escaso.
S.F.: Pues lo más principal es la financiación, involucración de nuestro Gobierno de Canarias y empresas privadas para propiciar esta nueva fuente inagotable de creación. Además deberían saber aprovechar esto para sacar al exterior la imagen de Canarias con el fin también de ayudar al turismo, verdadero motor de creación de empleo en las Islas.
A.G.: La industria necesita profesionalizarse más, con escuelas que ofrezcan una formación adecuada, para que, cuando lleguen producciones nacionales o internacionales, se cubra la demanda de empleo con personal de las islas y no tengan que traerlos de fuera.
E.G.: Lo resumo en dos aspectos: buenos guiones y respeto a la figura del productor. Porque técnicos cualificados tenemos de sobra. En cuanto al productor, si se le permite hacer, de verdad, su función (que no es sólo, como piensan muchos, hacer los bocadillos y buscar dinero), se podría impulsar y gestionar una filosofía de trabajo que implemente la calidad del producto e incluso hacerlo rentable.
V.R.: Está claro que aquí en Canarias hay profesionales de sobra para montar una pequeña industria audiovisual. El talento y los medios técnicos existen. Ya sólo depende de que alguien quiera empujar económicamente al sector y arriesgarse a realizar películas y proyectos de bajo presupuesto con muchas posibilidades de obtener beneficios, ya que los costes no son tan elevados como en otros sitios. Creo que sería un gran impulso económico para las islas que, desgraciadamente, de momento no está muy contemplado.
Project12_JSJF
Foto: Domingo de Luis

2 comentarios:

  1. Interesantes y amenas entrevistas.. buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Toda la suerte del mundo para esta película. La he vivido muy de cerca.

    ResponderEliminar