martes, 27 de agosto de 2013

EN EL BÚNKER. ACTION HERO. ENTREVISTA A JOAQUÍN SÁNCHEZ


Project12_JSJF
Foto: Domingo de Luis
Seguimos indagando en el rodaje de “Project 12. The Bunker” de Jaime Falero, que está teniendo lugar en Santa Cruz de Tenerife a lo largo de este mes de agosto. Mucho se ha hablado de su reparto internacional, del cual ya hemos podido presentar una entrevista con James Cosmo. Sin embargo, el papel principal corre a cargo del actor canario Joaquín Sánchez, recordado especialmente por su espectacular trabajo en el cortometraje de Guillermo Ríos “El Chola”. Sánchez no sólo interpreta el rol principal de la película, sino que junto con el director es el principal promotor de este proyecto, realizando además labores de producción, así como de preparación de las secuencias de acción. Aprovechando una pausa del rodaje hemos podido hablar con él sobre el origen de este proyecto, el tono que le quieren dar a la película, el esfuerzo por conseguir un reparto que resulte atractivo para los distribuidores internacionales, así como todo el trabajo que queda por delante, una vez finalizada la filmación el próximo 31 de agosto.
    1. ¿De dónde surge este proyecto?
Yo este proyecto, no este guion, pero sí un proyecto de estas características lo tengo en el coco desde que tengo 13 o 14 años. Una peli de acción, localizada aquí, aprovechando la variedad de localizaciones que tenemos en Santa Cruz de Tenerife. Lo que sigo sin entender es cómo 20 años después a nadie se le ha ocurrido hacerlo, o si se les ha ocurrido, cómo es que no lo han podido hacer antes. Todo viene cuando, a raíz de “El Chola”, me dan los premios y tengo representante en Madrid y parece que la vida te va a cambiar y por fin vas a salir del agujero, y no. El tiempo pasa, no consigues trabajo y con Jaime voy quedando periódicamente para contarnos nuestras penas, hasta que un día con muchas penas dices “ya no sé si mandarlo todo al carajo, cogerme un tiempo fuera, etc”, “Coño, Jaime, tú sabes mover la cámara como si fueras un director americano, yo la acción la sé hacer. Nos ahorramos un montón de pasta con eso. Vamos a hacer una peli de acción y le podemos sacar partido con muy poco dinero”. Y ese fue el punto de partida. Al par de días me apareció con un proyecto, con una sinopsis. “Coño, pues este tipo se lo toma en serio, vamos a seguir tanteando”. Cuando yo vi que la cosa iba en serio mantuvimos una reunión y establecimos los parámetros de trabajo, porque evidentemente nos estábamos metiendo en un negocio muy arriesgado, en el cual yo iba a tener que sacrificar una serie de cosas y dedicarme a esto para reunir el dinero. Una vez acordamos eso, empecé a mover el tema. Se consigue la financiación privada, se les presenta el proyecto, lo ven atractivo y lo ven viable. Lo más complicado fue organizar toda la preproducción, que sí fue un dolor de cabeza tremendo. Evidentemente no es fácil. Las negociaciones con los americanos las llevé yo. Debido a las diferencias de horario, hablaba con ellos de madrugada y por la mañana con nuestros abogados aquí, a la vez en paralelo estaba participando en el negocio familiar. Y cuando te das cuenta, una semana antes de empezar a rodar, que es cuando empiezas a tener algo de tiempo, te dices “coño, pues parece que va a pasar esto aquí”. Había estado tan liado que no había tenido tiempo de darme cuenta de la dimensión de todo esto. Bueno, de hecho aún no lo hecho. Ya cuando se acabe y me paré diré “ostias, la que se lió”.
    2. ¿Qué nos puedes contar del papel interpretas?
Interpreto a Tabel, el líder del grupo de mercenarios. Es un profesional, hace lo que hace, es un mercenario con un pasado de militar de élite. Para lo que le pagan es lo que hace, pero aún guarda un código de honor. Tiene un código moral, que le impide traspasar según qué líneas. Y ahí es donde yo creo que surge el conflicto del personaje dentro de la película. Es un tipo que tiene cierta conciencia. No es un mal tipo, lo único que se dedica a lo que se dedica, es un mercenario. Tiene su propio equipo, mantiene una relación particular con cada uno de ellos, y es en ese contexto donde empiezan a surgir ciertas situaciones que son las que hacen evolucionar los personajes, la historia, el conflicto. La película, sin ser Shakespeare, sí es una película donde el trabajo de los actores va a permitir que pasemos esa línea que separa lo que está muy guay de los que es verdaderamente ridículo. Creo que aquí estamos seguros por el reparto que tenemos. Te llevan la película a otro nivel. Con James Cosmo pasa que muchas veces termina de rodar y cuando miras al equipo están todos embobados. Yo me he perdido dándole las réplicas. Hubo una secuencia en la que me perdí porque me quedé mirándolo como un tonto. Es una maravilla, es impagable tenerlo aquí y poder aprender de él.
A mí me hace gracia, porque es cuando vemos lo que hemos rodado que digo “ostías, pero si ese soy yo”, el héroe de la película. No deja de ser divertido porque te puedes permitir alguna licencia que otra, alguna frase así tipo el actioner de los 80. En una buena película como las de Stallone o las de Schwarzenegger, a ti te daba igual lo que pasara, tú ibas a ver al nota pegando tiros. Esto no es exactamente igual, de hecho no tiene nada que ver, pero sí es verdad que hay alguna frase que me permite jugar como si fuera Bruce Willis y no deja de ser divertido. La película sí va a tener algún toque, precisamente, a esas películas de los 80, incluso la música, pero en algunas partes. Es un estilo que encaja mucho con lo que tenemos pensado.
    3. ¿Siempre se barajó ese reparto internacional?
Para el papel de Eric Roberts, que es un papel que se desarrolla en una segunda y tercera versión del guion, yo siempre pensé en él, porque es un tipo que todo el mundo conoce, es un actor … bueno, no voy a decir yo lo buen actor que es, ni las tablas que tiene…, y creía que era un nombre que podía encajar perfectamente con el papel. Timothy Gibbs fue, desde que apareció por delante de nuestros ojos, nuestra única opción para Bruno; Natasha Alam siempre fue nuestra única opción para hacer de Irina y para Balanovsky, James Cosmo surgió casi de rebote, nos llegó la propuesta de Estados Unidos y fuimos a por él de cabeza. Ahora viéndolo trabajar, no nos equivocamos. No podríamos tener un reparto mejor.
    4. ¿Cómo ha sido la preparación de las secuencias de acción?
Ha sido totalmente fluido porque mi hermano y yo llevamos rodando cosas de peleas desde que teníamos 10 ó 12 años. Cogíamos la JVC gigante de mi padre, entre los dos la colocábamos en un trípode y nos empezábamos a pegar. Es algo que siempre he tenido en el coco y ha sido algo bastante sencillo. Yo parto de la experiencia con las artes marciales y ya sé cómo enfocarlo todo para que la gente aprenda lo que tiene que aprender, de la mejor forma, en el menor tiempo. No obstante también he contado con el apoyo en la parte de artes marciales, del entrenamiento y la preparación de los actores con Richy Rodríguez, que es, aparte de un gran campeón, un grandísimo preparador, sin duda, de los mejores que hay en Canarias, si no en España. Y después con el tema militar con Francisco Delgado, que en cualquier otro ámbito la gente puede pensar que es un loco o un friki, pero cuando a ese friki lo metes en una película se convierte en un auténtico experto. Ambos me han hecho el trabajo superfácil. Yo me encargo solamente de la coordinación de las escenas de acción y la coreografía de lo que son las peleas. En cuanto a la preparación de los actores, ahora cuando ya nos aproximamos al rodaje de las peleas, ya los cojo yo y los termino de encaminar.
    5. ¿Qué ha sido lo más difícil? ¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla?
Durante el rodaje, nunca piensas en tirar la toalla. De hecho, gracias al fantástico equipo que hay, yo he disfrutado del rodaje. Yo he estado supertranquilo durante el rodaje, sin ningún tipo de estrés, muy relajado. Durante el rodaje el estrés se lo he pasado a Jaime. En la preproducción me lo comí la mayor parte yo, ahora él y me imagino que después lo compaginaremos a medias. Pero tirar la toalla nunca, en ningún momento. Si no la tiramos antes, no me planteo tirarla durante el rodaje. El peor momento del rodaje fue una semana que estuve con una gastroenteritis, con fiebre, y eso me dejó un poco K.O., pero tirar la toalla nunca. El momento en que tú dejas la puerta abierta a que algo salga mal, algo pasará. Aquí no existe esa posibilidad.
    6. ¿Qué elementos se quieren trabajar especialmente en postproducción?
Algo de lo que siempre fuimos conscientes que no podíamos escatimar es en cómo se va a ver la película, la imagen, la calidad de imagen, el material técnico con el que rodamos (la cámara, las lentes), el director de fotografía, para que la película tenga el look que debe de tener. En postproducción, un tema que a mí me preocupa, porque creo que marca la diferencia entre una buena película de acción y una película del montón, es la mezcla de sonido. No es lo mismo escuchar un disparo de una película de Serie B, que los disparos que usa Michael Man, por ejemplo, en “Heat”. Son disparos más secos. Para los golpes hace falta un sonido más seco, más duro, más real. Eso es algo que sí vamos a tener muy en cuenta y que vamos a trabajar a conciencia. En la postproducción, vamos a tener la ayuda de Carlos Xerach, que va a ser el encargado de los efectos digitales, que para algunos planos y algunas secuencias de la película van a ser fundamentales. Pero, bueno, creo que estamos en las manos correctas. Yo una cosa en la que siempre he hecho mucho énfasis es que estamos trabajando con un equipo de primera, que no nos hace falta irnos fuera a buscar nada.
    7. ¿Cómo va el apartado de distribución de la película?
Estamos trabajando en ello. De hecho, hemos estado trabajando en eso incluso antes de rodar, pero todavía no hay nada cerrado. Creo que el interés que pueda despertar ahora mismo el proyecto, no es nada comparado a lo que va a poder despertar cuando se vea el material. De eso estoy absolutamente convencido.El objetivo principal de esta película es el mercado internacional. No nos vamos a engañar, la película se está grabando en inglés para eso. Ya estamos empezando a tener algún artículo en prensa internacional, en Estados Unidos, también nos han sacado algo por Rusia, que también es otro mercado que nos interesa mucho. Rusia, China, Estados Unidos, son los principales, y luego, pues evidentemente, todo el mundo. La idea es que se oiga de la película, que se empiece a oír, para que cuando llegue el momento, eso esté ya fresquito y se pueda aprovechar este reparto de locos que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario