jueves, 29 de agosto de 2013

“EL LLANERO SOLITARIO”. PIRATAS DE LA PRADERA


The_Lone_Ranger_POSTER
Una de cal y otra de arena. Hace poco hablábamos del caso de “Guerra Mundial Z”, cinta de producción conflictiva, con coste desorbitado y que, contra pronóstico, ha acabado recibiendo críticas positivas y siendo rentable en taquilla. El pasado fin de semana nos llegaba “El Llanero Solitario”, recuperación del famoso personaje pulp de los años 50 por parte del equipo de “Piratas del Caribe”, de no menos accidentada producción, pero que no ha encontrado en la taquilla el respiro que salvó a la cinta de Brad Pitt.
En ocasiones hay que dejarse llevar por la primera impresión. Cuando el productor Jerry Bruckheimer, amparado por el cineasta Gore Verbisnki y el actor Johnny Depp, presentó a la Disney el proyecto de adaptación de las nuevas aventuras de “El Llanero Solitario”, el estudio lo echó para detrás a pesar de tener ante sí a los artífices del éxito de “Piratas del Caribe”. Disney argumentó que el presupuesto presentado era desorbitado y que veían la propuesta muy arriesgada. Eso antes incluso de haberse llevado un varapalo tan grande como fue “John Carter”. El trío se mantuvo en sus trece y siguió presionando al estudio para conseguir luz verde. Se presentaron diferentes versiones del guion, intentando recortar el presupuesto y finalmente lograron su objetivo. Tras un rodaje accidentado y complejo, donde los gastos se dispararon más allá de las previsiones (se estima un coste final de unos doscientos cincuenta millones de dólares) y obligando a reestructurar la producción, la película llegó a las carteleras de Estados Unidos con un sonoro fracaso comercial y un contundente rapapolvo crítico. Posteriormente, productor y estrella han salido a la palestra a defender su producto, culpando a la crítica de no haber entendido la película y responsabilizándola de la mala recepción del público (como si la opinión de la crítica realmente tuviera ese poder de influencia sobre los intereses de la audiencia, especialmente cuando hablamos de cine comercial). Con este panorama, llegaba la película a nuestro país, dejando en el aire la pregunta de si la cinta es realmente merecedora de su fracaso.
The_Lone_Ranger_01
Nosotros, particularmente, nos hemos encontrado con una cinta aquejada de muchas irregularidades. Para empezar una duración excesiva y mal distribuida. De las dos horas y veinte minutos de metraje, cincuenta minutos se emplean en presentar a los personajes antes de que el héroe se ponga el antifaz y no es hasta los veinte minutos finales que la cinta despliega todo el espectacular aparataje visual que promete al espectador. Durante esas dos horas iniciales es cierto que encontramos escenas de acción y humor, pero insuficiente para una producción de estas características. Por otro lado, el enfoque que se hace del héroe no es sólo que caiga en lo paródico y desvirtúe el referente original, sino que además éste claramente pasa a ocupar un segundo puesto frente a la preponderancia de su ayudante indio, Tonto. Como sucediera en “Sin Pistas” (aquella simpática cinta de 1988 protagonizada por Michael Caine y Ben Kingsley donde se invertían los roles de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, presentando al primero como un actor alcohólico y al segundo como la verdadera mente deductiva del grupo), aquí nos encontramos con un Llanero Solitario que es, en realidad, un zoquete torpe y arrogante, incapaz de solventar ningún entuerto, siendo en realidad su excéntrico acompañante quien realiza toda la tarea (al menos, antes de llegar al clímax final, donde el héroe de repente parece perder su estupidez congénita y adquiere tino en su enfrentamiento con los villanos de la historia, tal y como manda el canon).
The_Lone_Ranger_02
A esto no ayuda tampoco situar a un actor sosaina y carente de carisma como Armie Hammer al frente del papel protagonista, quedando continuamente eclipsado por la verdadera estrella de la función. No es que Johnny Depp realice aquí la interpretación de su vida, ni mucho menos. De hecho, su Tonto no destaca frente a su catálogo de caracterizaciones extravagantes y mucho menos se puede comparar con la genialidad del Capitán Jack Sparrow, pero a la postre acaba siendo de las pocas cosas verdaderamente reseñable antes de llegar a esos veinte minutos finales de esta insípida adaptación de “El Llanero Solitario”, donde ni siquiera se les termina de sacar el debido partido a secundarios del calibre como Helena Bonham Carter, Tom Wilkinson, William Fichtner o Barry Pepper.
The_Lone_Ranger_03
Para su puesta en escena, Gore Verbinski bebe de referentes tan dispares, pero representativos del western, como John Ford, Sam Peckinpah o Sergio Leone. Al mismo tiempo vuelve a demostrar que es un cineasta de gran pericia visual, capaz de adornar la acción con planos imposibles y movimientos de cámara espectaculares que convierten sus secuencias de acción en auténticos circos de tres pistas. Esto sucedía en sus tres entregas de “Piratas del Caribe” y vuelve a repetirse en las mejores partes del “El Llanero Solitario”. La pena es que ese esfuerzo de narrativa visual quede empantanada por un guion de derribo escrito por Ted Elliott y Terry Rossio (cuándo se darán cuenta en Hollywood de la torpeza reiterada de esta pareja de escritores), porque está claro que cuando Verbinski cuenta con un buen libreto, su cine llega a las más altas cotas (“El Hombre del Tiempo”, “Rango”).
The_Lone_Ranger_04
No podemos cerrar esta crítica sin hacer mención a la partitura de Hans Zimmer. Como ya ha sucedido en varias ocasiones en el pasado, el compositor alemán aprovecha la oportunidad para saquear cual Pirata del Caribe el legado musical de Ennio Morricone. En este caso la principal referencia que se da cita a lo largo del metraje es a “Hasta que Llegó su Hora”, que se integra, quizás demasiado, dentro de la composición original de Zimmer, un trabajo en su línea habitual, compuesto con el automático puesto, que no destaca en absoluto frente a sus otros trabajos de corte más comercial, pero que tampoco desmerece, y al menos a nosotros nos resultó más estimulante que su insípida partitura para “El Hombre de Acero”, su otro blockbuster de este verano. Mención aparte merece el uso de la Obertura de “Guillermo Tell” de Gioachino Rossini. Este tema pasó a identificarse con la figura del Llanero Solitario gracias a la serie de televisión de los años 50 y Zimmer la recupera para el clímax final. Particularmente, como guiño al referente clásico nos parece válido, pero, en nuestra opinión, debía haberse quedado en eso, un guiño, una aparición puntual y rápida, mientras que el compositor construye con ella el armaje de su extenso tema final. La obertura ha sido tan sobreutilizada, explotada y parodiada con el paso de las décadas que, a día de hoy, ha perdido su valor heroico, aportando a las imágenes más bien un tono entre involuntariamente cómico y potencialmente ridículo que restringe las posibilidades del clímax, la parte más espectacular del metraje y la única que podría redimir a la película.
From producer Jerry Bruckheimer and director Gore Verbinski comes Disney/Bruckheimer Films' "The Lone Ranger." Tonto (Johnny Depp), a spirit warrior on a personal quest, joins forces in a fight for justice with John Reid (Armie Hammer), a lawman who has become a masked avenger.
Jerry Bruckheimer y Johnny Depp podrán responsabilizar lo que quieran a la crítica cinematográfica del fracaso en taquilla de su película si con ello piensan que van a salvar el tipo ante tamaño descalabro, pero lo cierto es que “El Llanero Solitario” es una cinta fallida, de ritmo irregular, con clara necesidad de recortar lastre y ajustar su duración y definitivamente errada en la actualización que pretende hacer de su personaje principal, todo ello empaquetado con un presupuesto excesivo que no se corresponde con lo insustancial de su guion. Esperemos que la próxima vez Disney se deje llevar por sus primeras impresiones y no ceda ante lo que ha sido claramente un capricho de sus principales responsables.
The_Lone_Ranger_05

No hay comentarios:

Publicar un comentario