martes, 7 de diciembre de 2010

LESLIE NIELSEN. LA CAJA DE LAS RISAS



INTRODUCCIÓN
El pasado 28 de noviembre fallecía el actor Leslie Nielsen a la edad de 84 años. A sus espaldas dejaba varias décadas dedicadas exclusivamente al género de la comedia, concretamente dentro del llamado subgénero spoof, es decir, cine paródico. Curiosamente, la carrera de Nielsen fue de esas que alcanzaron el éxito con la madurez, aunque lo cierto es que viendo las películas que le han dado la fama, esta palabra parezca una paradoja. Su carrera empezó a mediados de los 50, protagonizando algunos títulos ya clásicos, como “Planeta Prohibido”, además de participar en múltiples series de televisión (“Actor’s Studio”, “Suspense”, “Playhouse 90”, “Látigo”, “Los Intocables”, “Alfred Hitchcock Presenta” o “Peyton Place” entre otras), por regla general en papeles de corte dramático. Sin embargo, a pesar de ser un trabajador incansable, el éxito internacional no le llegó hasta 1988, cuando pasó a convertirse en uno de los rostros de la comedia gracias a la serie de películas de “Agárralo como Puedas”. A partir de ahí su carrera se centró principalmente en continuar con este tipo de papeles, en los que destacaba su habilidad para permanecer impertérrito ante las situaciones más absurdas.
EL HOMBRE DE SASKATCHEWAN
young-leslie-nielson-leslie-nielsen-254351_367_302
Nielsen nació en Saskatchewan, Canadá, el 11 de febrero de 1926, en el seno de una familia humilde, marcada por la presencia de un padre estricto y violento. El propio actor confesó que sus primeros pasos en la comedia los dio gracias a su padre, ya que desde muy pequeño descubrió que si le hacía reír se ahorraba un bofetón. A muy corta edad enfermó de raquitismo, lo que le dejó las piernas arqueadas y una característica forma de caminar, a la que años más tarde le sacaría partido como cómico. En la década de los 40 empezó a interesarse por la interpretación, sin embargo, no lo tuvo fácil a la hora de introducirse en la profesión.
leslienielsen1
A principios de los 50, tras una década infructuosa en lo profesional, ingresa en el Actor's Studio de Nueva York con intención de formarse como intérprete. Allí coincidió con toda una generación emergente de actores, entablando una cierta amistad con un aún desconocido Marlon Brando. Su paso por el Actor’s Studio le abrió las puerta de la televisión y le proporcionó sus primeros papeles en el cine, debutando en la pantalla grande en 1956 con dos títulos, “El Rey Vagabundo” y la cinta de ciencia ficción “El Planeta Prohibido”. Ésta pasó a convertirse en un gran éxito, generándole una cierta popularidad. A partir de aquí su carrera desembocó principalmente a la pequeña pantalla, donde trabajó a destajo en multitud de series y telefilms donde curiosamente quedó encasillado en los papeles de villano. Así se pasó unos 25 años, con una trayectoria llena de altibajos que fueron minando su confianza. Ni siquiera el participar de manera ocasional en títulos de éxito como “La Aventura del Poseidón” de 1972, donde interpretaba al capitán del barco, logró que su carrera terminara de despuntar.
CONTAMOS CON USTED
leslie-nielsen-airplane_540x304
Un principio de cambio se produce en 1980, cuando participó en un papel secundario en la cinta de humor absurdo “Aterriza como Puedas”. Aquí interpretaba al médico del avión, demostrando que, a pesar de su larga trayectoria en el drama (o precisamente debido a eso), en el fondo dentro de él anidaba un cómico que ansiaba salir a la luz. Este primer encuentro con Jim Abrahams y los hermanos Zucker le llevó a protagonizar en 1982 la serie “Police Squad”, parodia de títulos policíacos, donde dio vida por primera vez al que se iba a convertirse en el personaje más importante de su carrera, el detective Frank Drebin. Desgraciadamente la serie fue un fracaso de audiencia y se canceló de manera casi instantánea, llegando a producirse tan sólo seis episodios. Desilusionado por este fracaso, Nielsen continuó con su dinámica habitual, alternando su trabajo en televisión, donde apareció en series como “Se ha Escrito un Crimen” o “Autopista hacia el Cielo”, con el cine, interviniendo en películas como “Creepshow” de George Romero, o “Loca”, junto a Barbara Streisand y Richard Dreyfuss.
leslienielsen2
No dispuestos a tirar la toalla tan fácilmente, en 1988 Abrahams y los hermanos Zucker dieron una segunda oportunidad a “Police Squad” en la pantalla grande con “Agárralo como Puedas”. Respetando el tono paródico que había sido la base del éxito de “Aterriza como Puedas” y con referencias a películas como “Harry el Sucio”, “El Juego con la Muerte” de Bruce Lee o “El Mensajero del Miedo”, la cinta recibió una apoteósica aceptación por parte del público y Nielsen se convirtió en una estrella de la noche a la mañana.
ÉRASE UN HOMBRE A UNA PARODIA PEGADO
7_REPO~1
Muy pronto quedó claro que la clave del éxito de Nielsen podía convertirse en su peor enemigo. Justo a continuación, el actor intentó repetir éxito con otra comedia de características similares, “Reposeída”, parodia de “El Exorcista”, que contaba a su vez con Linda Blair, la protagonista de la cinta original, ahora un tanto más crecidita. Aquí ya podíamos apreciar un mal que desgraciadamente abunda hoy en día en este tipo de películas, su falta de gracia a la hora de parodiar. Los primeros trabajos de Abrahams y Zucker marcaron un modelo a seguir, sin embargo pocos han sido capaces de superarlo. Tras el traspié de “Reposeída”, Nielsen regresó a Drebin con “Agárralo como Puedas 2½: El Aroma del Miedo”. El reencuentro con su personaje y con el equipo formado por Zucker, Abraham y Zucker, volvió a dar en la diana con una cinta que mantenía bien el tipo frente a la anterior.
want_christmas_poster leslie_nielsen
A estas alturas, Nielsen estaba en lo más alto de su carrera. Satisfecho de su posición como cómico, se había convertido en uno de los referentes del género de finales del siglo XX, aunque aún dejaba algo de espacio para otro tipo de papeles, como su Papá Noel de “Todo lo que Quiero por Navidad”. En este momento de esplendor, cerró la serie de “Police Squad” en 1994 con “Agárralo como Puedas 33⅓: El Insulto Final”. Más floja que las anteriores, la película aún así dejaba para el recuerdo algunas escenas tronchantes.
Leslie-Nielsen-Dracula
En 1995, Mel Brooks buscaba repetir el éxito de su “El Jovencito Frankenstein” regresando al terreno de la parodia de las películas clásicas de terror de la Universal con “Drácula. Un Muerto muy Contento y Feliz”. Para ello eligió a Nielsen como encarnación ideal de su versión particular del Conde Transilvano, sin embargo, el resultado estaba muy alejado de las excelencias conseguidas por Brooks con la criatura de Mary Shelley, hasta el punto de que, tras este fracaso, el director no ha vuelto a ponerse tras la cámara, dedicándose principalmente a su faceta de productor.
SALVA LA PELÍCULA COMO PUEDAS
"Spy Hard"
Nicollette Sheridan, Leslie Nielsen
© 1996 Hollywood Pictures
Photo by Elliott Marks
A partir de este momento, se inició el periodo de saturación de Leslie Nielsen. Convertida ya su imagen en un sello, el actor pasó a ser el cabeza de cartel de una serie de películas que buscaban repetir inútilmente el éxito anterior, y a las que en su mayoría en nuestro país se les colocó la apostilla “como puedas”, para intentar llamar la atención del público, como si todas formaran parte de una misma franquicia. Entre 1996 y 2001, Nielsen protagonizó títulos tan nefastos como “Espía como Puedas”, “Acampa como Puedas”, “¡Vaya un Fugitivo!”, “Esquía como Puedas” o “2001: Despega como Puedas”. Siendo éste último, por propia confesión del actor la peor película de su carrera. En todos ellos, el único elemento a destacar era la propia presencia del actor, quien aún así se las apañaba para, entre tanto despropósito, arrancar del espectador alguna que otra sonora carcajada.
lnjr
En 2003, el actor se reencontró con su buen amigo David Zucker en “Scary Movie 3”. Después de que los hermanos Wayans convirtieran la serie en un éxito de taquilla con las dos primeras pares, éstos fueron reemplazados por el director de “Aterriza como Puedas” en un intento de introducir un tipo de humor más abierto a diferentes tipos de público. Zucker le dio su impronta a la serie, pero quedando lejos de sus títulos clásicos, mientras que Nielsen se lo pasaba en grande con su papel de Presidente de los Estados Unidos. Esto mismo se repitió en la siguiente secuela de la serie, “Scary Movie 4”, donde Zucker además recuperaba también a su socio Jim Abrahams. La última colaboración entre el actor y el cineasta se produjo en 2008, cuando el actor participó en “Superhero Movie”, que en este caso no estaba dirigida, pero sí producida por Zucker. En esta ocasión, al actor se le reserva el papel de la versión paródica del Tío Ben de Spiderman, aunque su visión de lo que conlleva todo gran poder era un poco diferente.
DESPEDIDA
spanishmovie3
De las últimas películas en las que apareció Leslie Nielsen, podemos destacar también “Spanish Movie”, producción nacional que buscaba reírse sin malicia de algunos de los grandes éxitos del cine español, pero que para ello quiso también dar un pequeño cameo al actor cuyo nombre era sinónimo de todo este subgénero. Como anécdota, la producción de la película logró su mayor éxito aunando en una misma promo a Nielsen con otro referente de la comedia en España, Chiquito de la Calzada.

Puede que para generaciones futuras, el nombre de Leslie Nielsen caiga en el olvido o quede como una curiosidad cinematográfica de finales del siglo XX, sin embargo, su paso por “Aterriza como Puedas” o su papel de Frank Drebin marcaron a carcajada limpia a un par de generaciones de espectadores para los que la pérdida de este actor ha supuesto el adiós a alguien que le dio a su público lo mejor que les podía aportar, entretenimiento y buen humor.
leslie-nielsen1

No hay comentarios:

Publicar un comentario