viernes, 24 de diciembre de 2010

CANCIÓN DE NAVIDAD

capraB

En Adivina Quién Viene al Cine nos encanta la Navidad en todas sus variantes, pero sobre todo cuando nos llega a través de la gran pantalla y acompañada de algunas de las más deliciosas melodías que se han compuesto para acompañar a esta festividad. A continuación, como felicitación navideña, les ofrecemos una selección de títulos y referencias musicales para que pasen una deliciosa Nochebuena.

Empezamos nuestro repaso cronológico por la cine de Vincente Minnelli de 1944 “Cita en St Louis”, protagonizada por una maravillosa Judy Garland, quien nos ofrecía esta mítica versión de “Have Yourself a Merry Little Christmas”.

Dos años más tarde se estrenaba “¡Qué Bello es Vivir!” de Frank Capra, llamada a convertirse en la película que mejor ha representado la Navidad, cita ineludible en estas fechas para cualquier cinéfilo. La música de la cinta corrió a cargo del compositor de origen ruso Dimitri Tiomkin, quien como leitmotiv principal quiso presentar esta canción pero que finalmente se quedó en el tintero a favor de piezas clásicas más populares:

También la cinta de 1947 “De Ilusión también se Vive” de George Seaton se encuentra entre los clásicos ineludibles del cine navideño, con esta historia de fe y esperanza en la Navidad. El ambiente festivo de la cinta iba acompañado por una fanfarria navideña obra de Cyril J. Mockridge, que en le siguiente clips podemos escuchar tras la introducción de la 20th Fox Fanfarre.

En Estados Unidos, en cuanto a Navidad se refiere hay una voz y una canción que también se ha convertido en un referente irrevocable, Bing Crosby y su “White Christmas”. Cada año, el artista interpretaba este tema obra de Irving Berlin, aunque cinematográficamente hablando quedó oficializado en la cinta de 1954 Navidades Blancas, dirigida por Michael Curtiz.

Desde el mundo de la literatura infantil el Dr. Seuss creó una figura que compite directamente con el Sr, Scrooge en cuanto a su odio por la navidad, el Grinch. En 1966 este relato fue llevado a la televisión en forma de corto animado por Chuck Jones en “Cómo el Grinch Robó la Navidad”. De entre las canciones que se prepararon para esta versión, destaca ésta interpretada por la sombría voz de Boris Karloff, quien interpretaba tanto al narrador como al petulante protagonista.

Ya en 1985 una de las figuras clave de la navidad obtenía por fin su primer papel como protagonista absoluto y cabeza de cartel en “Santa Claus. La Película”. Desgraciadamente, la cinta, producida por Ilya Slakind (“Superman”) y dirigida por Jeannot Szwarc (“Supergirl”), fue todo un fracaso del que, eso sí, podemos destacar la excelente partitura de Henry Mancini.

La obra de Charles Dickens “Cuento de Navidad” ha tenido múltiples versiones, algunas fieles a la letra del autor, otras variantes de su historia como era el caso de “Los Fantasmas Atacan al Jefe” (aberrante ¿traducción? de la original “Scrooged”). En ella, además de una divertida partitura musical de Danny Elfman (un autor que, como veremos, posteriormente se ha convertido en un músico recurrente en cuanto a partituras de corte navideño), se incluyeron una serie de canciones que enfatizaran el ambiente festivo y emocional de la Navidad. Entre ellas destacamos “Put a Little Love in your Heart” que aparece en diferentes versiones, interpretado por Annie Lenox y Al Green, pero también en una versión final por parte de todo el equipo de la película.

Llegados ya a 1990 tenemos dos extraordinarios títulos surgidos de la imaginación de Tim Burton. El primero, “Eduardo Manostijeras”, una encantadora historia llena de sensibilidad y ternura, donde el músico Danny Elfman echó mano del coro de manera magistral para dar el toque mágico a la música. Uno de los momentos de mayor belleza de la película tiene lugar con un baile bajo una improvisada nieve que a continuación les reproducimos en su versión cinematográfica, pero también en su equivalente escénica para el ballet inspirado en la película.

 

El segundo título que nos llegó a principios de los 90 de la mano de Tim Burton (aunque dirigido por Henry Selick) es “Pesadilla Antes de Navidad”, otro título de culto que establecería un nuevo acercamiento a la Navidad, desde una perspectiva estética siniestra, pero no por ello menos exquisita. De nuevo la música corrió a cargo de Danny Elfman, quien desarrolló un deslumbrante conjunto de canciones, de entre las que destacamos hoy este “What’s This?” que ilustra la llegada del protagonista, Jack Skellington, al Mundo de la Navidad.

La década de los 90 también estuvo marcada por la irrupción de varios títulos navideños protagonizados por niños, a raíz precisamente del éxito del título que reseñamos a continuación, “Solo en Casa”. Para la música de esta película, John Williams rescató no sólo referencias a “El Cascanueces” de Tchaikovsky, sino también a diferentes villancicos populares, a los que dio su toque particular. A continuación les ofrecemos un par de ejemplos:

 

Williams siguió desarrollando esta misma línea en la secuela, “Solo en Casa 2”, donde se incorporaba también el delicioso villancico “Christmas Star”.

En 1992 se estrenó otra versión de la obra de Dickens, “Los Teleñecos en Cuento de Navidad”, dirigida por Brian Henson, donde se quiso ser fieles al relato original (con un magnífico Mr. Scrooge a cargo de Michael Caine), pero sin perder la esencia del Show de los Teleñecos. Las canciones de la película fueron compuestas por Paul Williams, quien realizó una excelente labor, como podemos apreciar en este fragmento interpretado por El Fantasma de las Navidades Presentes.

Siguiendo la línea de “Solo en Casa”, en 1994 se produjo un remake de “De Ilusión también se Vive”, “Milagro en la Ciudad”, dirigida por Les Mayfield y con Richard Attenborough como Kris Kringle. Se trataba de una nueva versión plana y poco destacable, pero una vez más venía acompañada por una deliciosa partitura obra de Bruce Broughton.

En esta época de remakes, El Grinch también regresaría a las pantallas de la mano de Ron Howard, con Jim Carrey camuflado bajo un elaborado maquillaje. La música corrió a cargo de James Horner, quien estableció como leitmotiv principal el tema “Where Are You Christmas?”, que en la película estaba interpretado por una joven Taylor Momsen (conocida actualmente por la serie “Gossip Girl”), mientras que la versión oficial corrió a cargo de la voz de Faith Hill.

En el caso de la cinta de 2003 “Love Actually” de Richard Curtis nos encontramos con una película válida para las fechas navideñas y para San Valentín ya que se trata de una comedia romántica coral ambientada en Navidad. Dentro del extenso reparto destaca la presencia de Bill Nighy en la piel de Billy Mack, un veterano y cínico rockero quien espera recuperar fama y fortuna con una chusquera versión de “Love is All Around Us” de Wet Wet Wet, adaptada como canción de navidad simplemente sustituyendo la palabra “Love” por “Christmas”. Además de este guiño cinéfilo (el tema de Wet Wet Wet era la canción principal de la banda sonora de “Cuatro Bodas y un Funeral”, cuyo guión estaba escrito también por Richard Curtis), el encanto de la canción radica en la parodia al “Simply Irresistible” de Robert Palmer que crearon para el video musical.

Regresando a terreno infantil en 2004 se estrenaba la cinta de animación “Polar Express” con la que su director, Robert Zemeckis, iniciaba un proceso de experimentación con la tecnología de captura de movimiento. La música fue creada por el compositor habitual de Zemeckis, Alan Silvestri, quien también se encargó de preparar una par de villancicos al más puro estilo hollywoodiense.

La última incorporación a este ciclo de películas animadas de Robert Zemeckis tomaría también la referencia de la Navidad, tratándose de una nueva adaptación de la obra de Charles Dickens. Para su “Cuento de Navidad”, Zemeckis procuró ser el cineasta que más fidelidad ha guardado con el referente literario, aunque comercialmente, la película no contó con demasiada fortuna. La música volvió a ser responsabilidad de Alan Silvestri, cuyo tema principal, “God Bless Us Everyone”, interpretado por Andrea Bocelli.

Cerramos esta panorámica por el cine y la música navideña regresando a los clásicos, con este clip de la escena final de “¡Qué Bello es Vivir!”, acompañado por una composición no utilizada de la partitura de Dimitri Tiomkin.

 

ADIVINA QUIÉN VIENE AL CINE LES DESEA UNA FELIZ NAVIDAD.

The-Nightmare-Before-Christ

No hay comentarios:

Publicar un comentario