viernes, 3 de diciembre de 2010

EL CINE HECHO EN CANARIAS SE MUEVE

1. INTRODUCCIÓN

La creación cinematográfica parece estar cada vez más animada en Canarias. Como ejemplo, os trasladamos algunas noticias que nos han llegado en la última semana relacionadas con nuevos proyectos, estrenos, castings y series de televisión, producidas y realizadas por cineastas de las islas.

2. ESTRENO DE “AMANIA”

amania

Ayer jueves 2 de Diciembre tuvo lugar el estreno de la esperada película de Óscar Martínez, “Amania”. Anticipada durante más de un año, con una ambientación y enfoque ambicioso por parte de su director, la película fue presentada en un pase abierto en el Multicines Yelmo del Centro Comercial Meridiano ante la presencia de más de 400 espectadores, entre los que se encontraba parte del equipo de la película, amigos y familiares, pero también público ajeno que se acercó a esta multisala por la curiosidad de ver este trabajo.

Ambientada en los días posteriores a la crucifixión de Jesucristo, “Amania” narra en forma de aventura épica, los avatares de una chica (Irene Álvarez) que debe enfrentarse a todo tipo de fuerzas malignas para llegar a encontrar las respuestas a las preguntas que le atormentan. Su director presentó la película diciendo que su intención era cubrir dos objetivos principales. Ante todo entretener al público, que durante 54 minutos se quedara clavado en la butaca, atento a la acción y sin generar un momento para bostezar. El otro es lanzar un mensaje a favor de la erradicación de una enfermedad como el cáncer, para él una prioridad que deberían plantearse los gobiernos antes de invertir las astronómicas cifras que se gastan en materia de armamento bélico.

El público respondió de manera positiva y entusiasta tras el estreno de la película, momento en el que Martínez aprovechó también para agradecer públicamente el apoyo y el trabajo de su equipo: actores (encabezados por Irene Álvarez, José Luis de Madariaga y José Antonio López), equipo de producción (José Luis Templario, de Templarios Producciones, o la dirección artística de Conchy Hernández) y postproducción (formado entre otros por Vasni Ramos, Xerach Cruz y Hugo Alemán).

3. RETROSPECTIVA DIGITAL 104

gse_multipart15380

También ayer por la tarde en el municipio de Arona, dentro de las actividades que conforman la 9ª edición de Festival de Cortometrajes de Playa Las Américas Arona 2010, tenía lugar una retrospectiva al colectivo audiovisual Digital 104 conformado por los cineastas Jairo López, Eugenia Arteaga, Jonay García y Domingo González. Creado en 2006, este grupo se ha amparado en la emergente tecnología digital para desarrollar un amplio corpus cinematográfico, cada vez más ambicioso y realizado con mayores medios.

En la retrospectiva se pudo recuperar algunos de los primeros trabajos del grupo (“El Plano”, “Acto Primero”, “Insecto”), menos conocidos por ser precisamente unos cortometrajes primigenios que tuvieron menor distribución. Se pudo ver también otros trabajos como “Algo que Aprender” o “Como Siempre”, más recientes en el tiempo y avalados con una mayor presencia en festivales y muestras. A nivel anecdótico, se proyectaron otras creaciones, como la miniserie “SMS” que ejemplificaron el intento de Digital 104 por abrir diferentes vías de creación. Finalmente, con perspectiva de futuro, se mostró el teaser de “Ridícula”, último proyecto del colectivo, dirigido por Domingo González y que tiene previsto su estreno para las próximas fechas.

4. "LA OÜIJA DEL OCHO Y MEDIO" / "LA ISLA DEL FIN DEL MUNDO "

cartel

Hace poco presentábamos una entrevista que Adivina Quién Viene al Cine realizó al director y escritor César Morales con motivo del fin de la etapa de pre producción de su largometraje “La Isla del Fin del Mundo”. Antes de abordar el rodaje de esta película Morales tiene previsto rodar el cortometraje "La Oüija Del Ocho y Medio" a partir del próximo día 7 de diciembre. Para ello se ha convocado un casting para hoy viernes entre las 17:00 Horas  y las 23:00 Horas en la Sala BEO 2 de La Laguna (Calle Heraclio Sánchez, nº 25, edif GALAXIA ,San Cristóbal De La Laguna). Este casting convoca a Actores/Actrices, Extras/Figurantes, Técnicos, Músicos, Bailarines, Cantantes de Coro conel fin de cubrir diferentes puestos para el rodaje del cortometraje, para “La Isla del Fin del Mundo” y, además, para La Gira David Sampedro Canary Islands Tour "Queda Mucho por Amar" que tendrá lugar entre el 1 y 13 de Marzo de 2011. Los interesados deberán acudir con su pertinente Currículum Vitae incluyendo Fotografías, DNI original, número de La seguridad Social y, en el caso de los Bailarines, con indumentaria de Baile.

5. “SEIS PUNTOS SOBRE EMMA”

seispuntosensayos1

El pasado 29 de noviembre comenzaba en Tenerife el rodaje de “Seis puntos sobre Emma”, primer largometraje del director lanzaroteño Roberto Pérez Toledo tras una larga y fructífera trayectoria como cortometrajista, con reconocidos trabajos como “Vuelco”, “Nuestro Propio Cielo”, “Los Gritones”.

La película contará la historia de Emma, una chica que está cerca de llegar a la treintena. Sus ojos están ciegos pero ella cree verlo todo muy claro: quiere ser madre. Lo ansía de forma obsesiva. Tras descubrir que su novio no podrá dejarla embarazada, rompe con él y emprende la búsqueda de un espermatozoide perfecto. Sin enamorarse, sin sentimientos. Parece fácil, pero no tardará en descubrir que su ceguera no reside únicamente en sus ojos.

“Seis puntos sobre Emma” estará protagonizada por la actriz Verónica Echegui (nominada al Goya por “Yo Soy la Juani” y “El Patio de mi Cárcel”), acompañada por el tinerfeño Álex García (“Amar en Tiempos Revueltos”, “Sin Tetas no Hay Paraíso”, “Tierra de Lobos”) y Fernando Tielve (“El Espinazo del Diablo”, “El Internado”). Junto a ellos estarán Nacho Aldeguer (“La Pecera de Eva”, “Cuéntame”), Mariam Hernández (“Vaya Tropa”, “Cuestión de Sexo”, “La Tira”), Antonio Velázquez (“Paquirri”, “Tierra de Lobos”), Paloma Soroa (presentadora del programa “En Lengua de Signos” de La 2), Mabel del Pozo (“No Soy como Tú”) y Blanca Rodríguez (“La Caja”, “La Isla Interior”). Producida por LA MIRADA, el rodaje se prolongará durante cinco semanas, previéndose que concluya el 30 de diciembre.

“Seis puntos sobre Emma” es, para su director, “un drama con elementos de comedia. Una historia de personajes. Una historia sobre la ceguera a varios niveles, pero, a fin de cuentas, sobre la ceguera sentimental, que es una de las peores. Sobre los palos de ciego que damos hasta encontrar a la persona adecuada”.

6. “EL CLUB DE ARCHI”

Archi

El pasado martes 30 de noviembre, de 19:00 a 20:00, se empezó a emitir el programa Infantil “El Club de Archi” en el 2 de Televisión Canaria. Se trata de una producción de La Casa Animada que nos acompañará de lunes a viernes para contarnos las aventuras de Archi, un perro, amante del surf, aventurero, deportista y audaz, que vive en un velero en continuo movimiento entre las Islas de nuestro Archipiélago. En estos viajes le acompañan Ico, una niña vivaracha, inteligente y sensible, siempre atenta al mundo en el que vive, amante de la naturaleza y preocupada por el medio ambiente, y Piélago, una mezcla de lagarto y perenquén, asustadizo, dormilón y “vaguete”, al que le gusta la playa y el sol y viaja en la mochila de Archi.

La previsión de La Casa Animada es que durante los próximos meses “El Club de Archi” crezca, completando la programación actual de dibujos animados con programas de producción propia, con el fin de ofrecer un entretenimiento divertido, integrador, cohesionador del territorio y difusor de la cultura e identidad canaria. Para ello se apoyarán en diferentes acciones. No sólo la propia emisión por televisión, sino también la creación de un carnet de socio que podrán recibir gratuitamente todos los niños que lo deseen, una Web 2.0 con la que los espectadores podrán interactuar con el programa, una revista de la que se publicarán cuatro números al año y un canal propio de youtube donde encontraremos videos de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario