miércoles, 22 de diciembre de 2010

HENRY PAZ. ACTOR EN CONSTRUCCIÓN

CARA 1

Ayer martes 21 de diciembre se estrenaba oficialmente la película de Cándido Pérez de Armas “La Guía del Silencio”, un título del que ya tuvimos la oportunidad de ofrecer nuestra crítica hace algunos meses (que pueden leer aquí y con la que nos reafirmamos después de este segundo visionado). Dentro del heterogéneo grupo de intérpretes protagonistas nos llamó la atención la actuación de un joven actor de mirada intensa y notable presencia en pantalla llamado Henry Paz, quien da vida a Felipe, uno de los personajes atrapados en el centro educativo donde se desarrolla la acción. Adivina Quién Viene al Cine tuvo la oportunidad de hablar con él acerca de su carrera y su presencia en esta película, empezando por su primer acercamiento al mundo de la interpretación.

“Los inicios fueron participando principalmente en cortos, que es el cine mayoritario que tenemos en Canarias. Entiendo que lo de pequeño con la obrita de teatro en el colegio no cuenta, o igual sí (risas). Yo creo que el actor siente algo desde pequeño que hace demostrar hacia afuera lo que lleva dentro, una serie de cosas que pueden o no coincidir con su propia personalidad porque ¿qué clase de actor eres, como tú te defines o como te ve el público? Vas viendo que te gusta, cada vez más, y otras personas te van diciendo que eres válido (yo creo que un actor no puede evaluar si es bueno o no, eso es algo que tienen que decidir los demás). Una vez me empiezan a decir que tengo ciertas facultades para la interpretación, pues el ego, lo quieras o no, humildemente, se va alimentando un poco y quieres formarte cada vez más.”

Hasta la fecha, la carrera de Henry Paz ha estado centrada en el terreno audiovisual, aunque con un gran respeto por los compañeros que suben a un escenario y se atreven con la inmediatez del teatro.

“Entiendo que la vía natural para entrar en cine o televisión es principalmente el teatro, pero en mi caso lo he visto desde la butaca. Lo respeto mucho, considero que son medios complementarios porque se retroalimentan y que el teatro es muy sacrificado. En el teatro te enfrentas a un público, la dinámica es totalmente diferente y ahí te lo juegas todo, en las tablas. No he tenido la gran suerte de entrar en teatro, me lo han propuesto muchísimas veces, pero reconozco que me llama más la atención el cine y la televisión, donde también he hecho algo de publicidad (estoy también en alguna agencia de modelo, donde también me facilitan conseguir algunos papeles en anuncios). Así por ejemplo participé en la acción promocional de la película “Furia de Titanes” bajo la dirección de los 20 ganadores mundiales del concurso “Direct Your Own Clash of the Titans Scene In Tenerife” organizado por Warner Bros Pictures.”

HENRY_GUERRERO

De figurante a actor de reparto, hasta alcanzar sus primeros papeles protagonistas, la carrera de Henry Paz se ha basado en un constante crecimiento personal, cimentado también en una formación continua como intérprete.

“He hecho cursos de interpretación (aquí me gustaría destacar a José Luis de Madariaga, un profesional por el que tengo un gran respeto y que me ayudó mucho como profesor) y he tenido bastante suerte últimamente porque he podido ir encadenando un corto tras otro, hasta que llegó la oportunidad también de acometer un largometraje. Hace algunos años ya hice una figuración en “Armageddon. The Longest Night” del director Stefan Schneider, un largo que se hizo en La Palma, de donde soy yo (realmente nací en Venezuela, pero mi familia es de allí, de la isla de La Palma), y en aquella época lo vi bastante bien. Era una muy buena historia. Se trataba de una película de corte catastrofista, tocando el tema de los meteoritos. Iba a estar rodada en varias partes del mundo, ya que la plataforma de lanzamiento de la película era National Geographic y estaba planteado como un docudrama.

noviembre-digital

En la isla de La Palma hay buenos cineastas que me han influido. Uno de ellos es el director Juan L. Gmelch, de descendencia alemana y presidente de la asociación Noviembre Digital, quien me dio una gran oportunidad a través de un corto que también protagonicé, “Mea Culpa”. Aquí la idea del director era desarrollar todo el proyecto en sí a través de una serie de capítulos que se pueden reunir en forma de un largometraje o dejarlo simplemente como una pequeña serie de varios capítulos. De momento se ha rodado el primer episodio y se trata de un personaje que entra dentro de la estética de los superhéroes. El superhéroe urbano, no el que siempre nos han vendido a través de los comics.

He hecho ciencia ficción a través de Juan L. Gmelch, también he hecho comedia a través de un corto que hice en La Palma titulado “Mi Barrio” de Álvaro Carrero Puig (es de temática social aunque tiene toques de humor propios de la comedia más desenfadada), he rodado a las órdenes de Hugo Alemán el drama “Un Tipo con Clase”, un corto para Canarias Rueda. Tanto este corto como “Mea Culpa” están ahora en Miami, donde intentaremos que entren en competición en el Miami Short Film Festival.

Con el corto de Cándido Pérez de Armas “Culo Veo Culo Quiero”, también he participado en el Festivalito de La Palma, un festival que lleva ya nueve años y que todo el mundo más o menos conoce y que brinda a los actores canarios la posibilidad de poder participar. Con estas interpretaciones creo que he ido cogiendo una experiencia que espero que me sirva para proyectos posteriores. Yo creo que todavía hoy por hoy me estoy descubriendo como actor y que el personaje ideal para mí está por descubrir. Me siento a gusto con los personajes que he interpretado y, como digo, aún me estoy descubriendo. Creo que he demostrado que me adapto a varios papeles. La gente me ve algo así como una especie de galán de telenovela, personaje romántico, con mucho sentimiento. Yo creo que tengo la interpretación dentro y que puedo exteriorizar aquello que me transmite un guión.”

Antes de “La Guía del Silencio” y junto a “Culo Veo Culo Quiero”, Henry Paz participó también en otro proyecto de Cándido Pérez de Armas, el piloto para televisión “Madavó”, un proyecto de serie de producción canaria que se encuentra en la actualidad a la espera de obtener luz verde para su realización. En “La Guía del Silencio” el actor interioriza el complejo drama de su personaje, al mismo tiempo que guarda celosamente parte del secreto de la película.

“Seguí con los cortos hasta que me llegó la oportunidad de hacer el último largometraje que he co-protagonizado, “La Guía del Silencio” de Cándido Pérez de Armas. La verdad es que me han felicitado bastante por lo que se ve en pantalla a través de mi personaje y espero, si los directores siguen confiando en mí, irme metiendo cada vez más en la interpretación.

“La Guía del Silencio” es un proyecto muy interesante de Cándido Pérez de Armas y cuando me lo presentó sencillamente, me quedé sin palabras. Sin desvelar cosas de la película, te puedo decir que, al contrario de lo que muchas personas han pensado tras ver el cartel, no es una película de terror, sino algo diametralmente opuesto a este género. Es una película muy suave, pensada para que disfrute tanto el niño, como el padre que le acompañe al cine. Aún así, mi personaje es el más misterioso y solitario de la historia. Digamos que guarda un secreto y tiene mucha experiencia dentro del entorno que presenta la historia. Un acontecimiento que sucede en la película le lleva a querer traspasar lo que es un pacto implícito entre él y los demás personajes. Es un personaje que me gustó mucho interpretar porque interioriza muchos sentimientos. Nos demuestra que nunca hay que juzgar por las primeras impresiones, donde además, en un momento determinado, se plantea y decide romper las normas establecidas y por Amor llega a cambiar su propia existencia, cerrando la historia. ¿Qué clase de Amor es capaz de hacer eso? Los espectadores lo descubrirán cuando vean la película. Por eso y por muchas cosas más, deben verla. Sin duda, saldrán de la sala haciéndose preguntas nada convencionales y mi personaje les hará aflorar ciertos sentimientos, que por supuesto todos llevamos dentro.”

La buena acogida de la película tras su estreno oficial esta semana supone también un espaldarazo para la carrera de Henry Paz, quien pese a todo tampoco parece estar muy dispuesto a dejarse endulzar por los aplausos y ya tiene en cartera varios nuevos proyectos con los que continuar este aprendizaje en el terreno de la interpretación.

“Existen varios: Un largo de ciencia ficción (del que no puedo desvelar mucho ya que no soy supersticioso por si da mala suerte [risas]), rodar algunos capítulos para una serie de TV repleta de misterio, avanzar en la segunda entrega de “Mea Culpa”, y ahora, en enero, trabajaré de la mano del director canario Kiko Castro en diferentes proyectos, arrancando con un corto a caballo entre la temática social y unas gotas de humor, con un giro final sorprendente.

Para terminar me gustaría aprovechar la oportunidad que me brindas para agradecer a todos los que han confiado en mí, me han dado la oportunidad de avanzar en mi autorrealización como actor, y especialmente a mi madre y a mi pareja Isabel Coin, por el apoyo brindado.”

HENRY MADAVÓ

No hay comentarios:

Publicar un comentario