miércoles, 18 de febrero de 2015

BIOPICS (V). “ALMA SALVAJE”. EL FLUIR DE LA CONSCIENCIA

ALMA SALVAJE 01

Frente a los biopics que se apoyan en la experiencia profesional o vital de un personaje de relevancia histórica, o conocido por la audiencia, encontramos también aquellos trabajos que prefieren optar por nombres anónimos, de vida aparentemente cotidiana, pero que han llevado a cabo alguna acción fuera de lo común que hace que sus vivencias sean material idóneo para el cine. Ese es el caso de “Alma Salvaje”, enésima revisión del tema de la superación personal y la redención de un pecado pasado, adornada en esta ocasión con los espectaculares espacios naturales del Sendero de las Cimas del Pacífico, situado entre California, Oregón y Washington, en pleno desierto del Mojave.

Reese Witherspoon as "Cheryl Strayed" in WILD. Courtesy Fox Searchlight Pictures. Copyright © 2014 Twentieth Century Fox

La historia de Cheryl Strayed tiene mucho de épica, pero no resulta especialmente novedosa. Se trata de la experiencia de una mujer, quien tras caer en una depresión por la muerte de su madre que la lleva a las drogas y al sexo indiscriminado con todo tipo de desconocidos, decide poner orden en su vida iniciando un camino de peregrinación con el que reencontrarse a sí misma y exorcizar los pecados de su pasado. La historia comienza in media res, ya con Cheryl en pleno camino, para a continuación mostrarnos su viaje desde su llegada al sendero, salpicado por continuos flashbacks con estructura de fluir de la consciencia, a modo de monólogo interior que va rellenando los espacios vacíos de la vida de la protagonista. En este sentido es de agradecer de partida el trabajo como guionista de Nick Hornby, quien a partir de una trama de corte realista construye una historia que tiene más de viaje interior y de renacer espiritual que de itinerario físico. En la película el personaje de Cheryl se enfrenta a un doble dilema. Por un lado, el desgaste físico que supone recorrer 1.600 kilómetros de desierto y montañas, la indefensión ante fenómenos naturales o el encuentro con personajes de los que teme un asalto sexual; pero por encima de todo está la lucha existencial, el enfrentarse a los traumas del pasado, que van manifestándose a lo largo del camino como capas de una cebolla, con el fin de curar las heridas que le impiden seguir adelante con su vida. Así, los principales conflictos de la trama, aquellos que parten de su estrecha relación con su madre, se encuentran dentro de la cabeza de la protagonista y no en el abrupto camino que hay frente a ella. Como toda road movie que se precie, contamos también con una estructura episódica, donde los diferentes encuentros que va teniendo la protagonista en su itinerario sirven para profundizar no sólo en las heridas de la protagonista, sino en ese retrato alternativo de un sector social de Estados Unidos que existe, pero que generalmente queda relegado del cuadro general. Nos referimos a ese grupo poblacional que aún encuentra en el extenso mapa geográfico del continente una incitación al nomadismo. De esta manera nos vamos encontrando con un conjunto de personajes que no encajan con un estilo de vida gregario y que conectan entre sí en ese entorno libre y natural.

FOX_3700.psd

Con este material literario de base, el director Jean Marc Vallée hace una apuesta cercana a la ya empleada en su anterior y exitosa película, “Dallas Buyers Club”. Pese a lo dramático del argumento, el cineasta evita en todo momento caer en el sentimentalismo o el melodramatismo. Su mirada es fría y objetiva, sin desatender el plano cercano e intimista hacia la protagonista. Tampoco cae en el cine de postal, algo altamente tentador en un entorno natural como el que sirvió de localización para la película. La naturaleza se muestra hermosa y hospitalaria, pero también violenta y amenazante, chamánica incluso en esos momentos en los que la fauna parece acoger y encarnar los fantasmas de Cheryl. Así, de la misma manera que, en los momentos adecuados, se permite el uso paisajístico de la imagen (extraordinaria dirección de fotografía de Yves Bélanger), Vallée no se censura a la hora de exponer la parte más cruda y escabrosa de la historia, sin caer nunca en el regodeo morboso. Se trata además de una cinta que se apoya más en el silencio y la voz en off que en el dinamismo del diálogo o la acción. Esto puede ser contraproducente, ya que el espectador puede encontrar el ritmo de la narración lento y monótono, sin embargo, no podemos negar que la cinta está narrada en la cadencia que necesita la historia y el marco en el que se desarrolla.

Reese Witherspoon as "Cheryl Strayed" in WILD.

La tercera pata sobre la que se sostiene la película es la interpretación. Reese Witherspoon (quien además es productora de la película) se implica a fondo con el personaje de Cheryl Strayed a todos los niveles. La actriz responde ante las exigencias físicas de este papel y lo que supone el rodaje en entornos naturales, reflejando a la perfección los cambios físicos de la protagonista a lo largo de su itinerario por el sendero, y lo que es más importante, refleja a la perfección ese mundo interior que se va manifestando en forma de pensamientos y recuerdos. Witherspoon se expone física y emocionalmente con este personaje, tanto en su degradación sexual como en la drogadicción en la que cae víctima de la depresión. El arco dramático de Cheryl Strayed pasaba por diferentes registros, la mayor parte de ellos poco placenteros, pero la actriz no teme enfrentarse a ellos y los resuelve de manera sobria y naturalista, sin histrionismos ni melodramatismos. Por su parte, Laura Dern afrontaba un personaje difícil, presentado de manera discontinua, sin posibilidad de darle un encadenamiento dramática, pero siempre aportándole un carisma especial que justificara la dependencia emocional del personaje de Cheryl, ofreciendo también un resultado admirable y demoledor.

ALMA SALVAJE 05

“Alma Salvaje” es una de esas películas que no destacan tanto por lo que cuentan, sino por cómo lo cuentan. No podemos decir que la trama en sí sea novedosa, o que aporte algo que no hayamos descubierto antes en otros títulos de características similares; sin embargo, es la combinación de talentos (guion, dirección, interpretación) lo que eleva el punto de partida inicial y consigue proporcionar al resultado final un carácter único y peculiar que la distingue de tantos otros dramas de superación y redención personal con aspiraciones a Oscars que se estrenan en estas fechas.

ALMA SALVAJE 02

No hay comentarios:

Publicar un comentario