martes, 5 de enero de 2016

REPASO 2015 (II)

MAYO. NOSTALGIA FURIOSA
Mayo fue un mes de tono especialmente ochentero. Por un lado se estrenaba, una de las mejores películas del año, “Mad Max. Furia en la Carretera”, regreso de uno de los héroes definitorios de aquella década (aunque en este caso interpretado por otro actor, Tom Hardy), pero también de George Miller, uno de sus principales cineastas, que, entre proyectos fallidos y su dedicación al cine de animación e infantil, llevaba casi 30 años alejado del género que le llevó a la fama. La cinta supuso además la incorporación de un poderoso personaje a la mitología postapocalíptica del loco Max, Imperator Furiosa, interpretada por una espléndida Charlize Theron. La cinta de terror independiente “It Follows” (en nuestra opinión, la mejor cinta en su género de las que pudimos ver en este 2015) tenía también un gratificante tono ochentero y, cómo no, recurría de manera nostálgica a la cita a John Carpenter. “Tomorrowland” era una de los trabajos más esperados del año. Los resultados artísticos y económicos no estuvieron a la altura de las expectativas, pero, pese a sus carencias, sí resultó un título diferente e interesante, especialmente por su recuperación de ese tono de fantasía juvenil naíf y desprejuiciada, implantada por cineastas como Steven Spielberg hace 30 años. Menos afortunado fue el anodino e innecesario remake de “Poltergeist”, una copia sin alma de la cinta ideada por Spielberg y el director Tobe Hooper. El cine español se apartaba de la referencia a Carpenter imperante en el terror del 2015 para ofrecer un homenaje al Giallo italiano con “Sweet Home”, película de argumento anémico, pero de interesante puesta en escena y tratamiento cromático. Fuera de este conjunto de cintas referenciales, “Dando la Nota 2” volvía a compaginar el tono de comedia gamberra con los números musicales de la primera entrega y Luc Besson nos presentaba su última producción, “Caza al Asesino”, una cinta de acción protagonizada por Sean Penn, que adolecía de los ya recurrentes hándicaps de los proyectos de EuropaCorp (concepción formularia, guion precipitado, realización aparatosa e impersonal). Más interesante nos pareció el drama agridulce de producción británica “Nuestro último Verano en Escocia”, con un espléndido plantel de actores encabezado por Rosamund Pike y  David Tennant. Otro género que tuvo extensa representación a lo largo de este mes fue el drama, con títulos como “Suite Francesa”, “El Viaje Más Largo” o “Una Nueva Amiga”. Finalmente, el cine infantil dejó espacio para los más pequeños de la casa con la cinta dirigida a público preescolar “Minúsculos”. Los obituarios del mes fueron para el guionista Michael Blake, los actores Aitor Mazo, Mary Ellen Trainer, Anne Meara y el director Vicente Aranda.
JUNIO. TAQUILLA INDÓMITA
El verano comenzó con varias decepciones y uno de los más importantes taquillazos del año (el más importante hasta la llegada del mes de diciembre). Si hay que marcar el inicio de la temporada con el estreno de una película, esa sería “Jurassic World”, la secuela, remake, reinicio de la franquicia creada por Michael Crichton y Steven Spielberg se saldó con un gran éxito en taquilla, aunque las críticas no fueron tan magnánimas. Pese a su buen ritmo y lo espectacular de los efectos, la película fue criticada por su reciclaje del material de la primera entrega y su representación sexista del personaje femenino. Eso sí, Chris Pratt siguió posicionándose como una estrella con futuro en el star system hollywoodiense. Frente a las buenas críticas cosechadas por el cine de terror indie, las películas de género mainstream siguieron sin cuajar. Tras “Poltergeist”, “Insidious 3” se estrenaba con pobres resultados, ofreciendo una deriva televisiva y sin personalidad de la saga creada por James Wan. Tampoco “El Niño 44” gustó demasiado. Quizás llevados por las excelencias de su reparto, encabezado por uno de los actores de moda, Tom Hardy, esperábamos más de una película que se pierde en tierra de nadie al querer abarcar demasiado. Lo mismo podemos decir de “Lejos del Mundanal Ruido”, adaptación de un clásico de la literatura británica, con producción de qualité y reparto atractivo, pero que también naufragaba en sus ambiciones. El cine de catástrofes, por su parte, nos dejó un guilty pleasure, “San Andrés”, mala a rabiar, tanto que resultaba entretenida por lo inverosímil de su argumento. Sin embargo, lo que más predominó este mes fue la comedia. “Espías” volvía a marcar la posición estelar de Melissa McCarthy en la industria de Hollywood, mientras que Francia nos exportaba “No Molestar”, un Patrice Leconte menor que, sin embargo, se apoyaba más a nivel promocional en la presencia de Christian Clavier y la referencia al éxito de “Dios Mío, pero ¿Qué te Hemos Hecho?”. En España, Dani Rovira revalidaba su tirón en taquilla por “Ocho Apellidos Vascos” con “Ahora o Nunca”, y la actriz Leticia Dolera escribía, dirigía y protagonizaba “Requisitos para Ser Una Persona Normal”, título con todas las papeletas para convertirse en una cinta de culto en nuestro país. Junio fue también un mes de despedida para muchos veteranos del cine, como Richard Johnson, Ron Moody, Christopher Lee, Marujita Díaz, Patrick MacNee, Laura Antonelli o Dick Van Patten. Además, el compositor James Horner fallecía víctima de un accidente de avioneta a la edad de 61 años.
JULIO. TRISTEZAS Y ALEGRÍAS VERANIEGAS
En Julio la temporada veraniega ya estaba en su pleno apogeo. El cine infantil trajo algunas de sus propuestas más esperadas para este año, como “Los Minions” o “Del Revés”. Ambas gozaron de un espléndido recorrido comercial, pero sólo Pixar logró conciliar la taquilla con la recepción crítica, que la ha aupado a lo mejor del año. Arnold Schwarzenegger volvió a ponerse en la piel y el esqueleto de metal del T-800 en “Terminator Genysis”, con una cinta repleta de acción y viajes en el tiempo, aunque con una representación ya un tanto desnaturalizada del concepto original de James Cameron. La fantasía juvenil estrenaba también “Ant-Man”, nueva incorporación a la  escudería de Marvel Studios que se saldó con un gran éxito en taquilla, y “Pixels”, revisión nostálgica de los juegos de 8-Bits, que no pasó el filtro ni de la crítica, ni del público. Tampoco “Ted 2” obtuvo el aplauso del público que sí había ponderado la primera entrega, mientras que “Magic Mike XL” pasaba desapercibida por las carteleras, a pesar de ofrecer un entretenimiento más desprejuiciado y divertido que su película anterior. Otros títulos que fracasaron en taquilla fueron “Eternal”, la versión cinematográfica de la serie de televisión “Entourage” o las españolas “Rey Gitano” y “Asesinos Inocentes”. Por el contrario, la cinta “El Secreto de Adaline”, partiendo de una distribución modesta, sí atrajo la atención de una audiencia, atraída por su argumento de romanticismo fantástico, y el documental “Amy” se vio beneficiada por el tirón de la trágica historia de su protagonista, la cantante Amy Winehouse. Las esquelas de ese mes daban la última despedida a artistas como el director Sergio Collima, el productor Jerry Weintraub y los actores Diana Douglas, Roger Bees, José “Saza” Sazatornil y Omar Sharif.
AGOSTO. MISIÓN: ATRAPA LA TAQUILLA.   

Por encima incluso de los superhéroes, los grandes protagonistas de este año han sido los espías, y en el mes de agosto, aún más. En el momento culmen de la temporada veraniega llegaron a la gran pantalla dos versiones cinematográficas de sendos clásicos del espionaje catódico “Misión Imposible” y “El Hombre de CIPOL”. Tom Cruise repitió como el agente Ethan Hunt en la que para nosotros es la mejor entrega de la serie: dinámica, espectacular y explosiva, espléndidamente rodada por Christopher McQuarrie. Lo contrario podemos decir de “Operación UNCLE”, penosa adaptación llevada a cabo por Guy Ritchie, que si no llega a ser porque en 2002 rodó “Barridos por la Marea” diríamos que con esta cinta protagonizada por Henry Cavill y Armie Hammer ha perpetrado la peor película de su carrera. Al menos la cinta consiguió pasar con discreción ante el fracaso tremebundo de “Los 4 Fantásticos”, cuyo derrumbe en taquilla y sus malas críticas fueron base de comentarios y tertulias en medios especializados y foros de internet. Varios fueron los títulos de interés que pasaron discretamente por las carteleras, como “Mi Casa en París”, “Bernie”, “Y De Repente Tú”, “Mr. Holmes” o la despedida del cine de Alain Resnais con “Amar, Beber y Amar”, y otros sufrieron un merecido descalabro (“Tracers”, “Vacaciones”). En España diversificamos las temáticas para ganar en taquilla, con tres trabajos de interés, “Extinction”, “Atrapa la Bandera” (que, hasta la llegada del mes de diciembre, logró mantenerse con el puesto de la película española más taquillera del año) y “Un Día Perfecto” (ésta última, a pesar de su reparto y su director, no consiguió los resultados esperados). Las esquelas cinematográficas dieron el pésame por la muerte de Augie (el perro de “The Artist”), aunque las pérdidas más dolorosas fueron las del guionista Antonio Larreta, la actriz Lina Morgan y el director Wes Craven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario