miércoles, 13 de enero de 2016

GLOBOS DE ORO 2016


Hacer una gala de premios cinematográficos, por mucho que cuentes con la creme de la creme de Hollywood, es complicado. En última instancia dependes del nivel de las películas (y este el caso, también de las series de televisión) que entren en la competición. Por muy buen guion que tengas, por muy elegantes que estén los invitados, por muy ácido o ingenioso que sea el maestro de ceremonias, al final, lo importante es el nivel de los premios que se entregan. En este sentido, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood ha contado este año con una buena cantera de películas y series, que ha permitido que esta septuagésimo tercera edición de los Globos de Oro haya contado con grandes titulares. 
Con Ricky Gervais de nuevo como anfitrión, y haciendo gala de su fama de provocador (con referencias a polémicas presentes y pasadas como las acusaciones de violación a Bill Cosby o Roman Polanski, la azarosa vida sentimental de Ben Affleck o los encuentros con la justicia de Mel Gibson), la gala se apoyó en tres elementos importantes: el humor, la nostalgia y, en menor medida, la reivindicación social (ya se sabe que es importante que las estrellas de cine se preocupen por estas cosas, pero nunca demasiado, no vayan a ofender a los patrocinadores). Después de un año marcado por la polémica con respecto a las diferencias salariales de las actrices y los actores, éste fue un tema claramente presente tanto en el monólogo inaugural como en algunos de los discursos que se pudieron escuchar a lo largo de la ceremonia. Entre los artistas invitados para presentar premios, destacar la química en el escenario entre Amy Schumer y Jennifer Lawrence o Will Ferrell y Mark Wahlberg, además de la aparición de Jim Carrey para presentar el galardón de mejor comedia o musical. Cinco son los premios de la noche que a nosotros particularmente nos han parecido los más destacados: El de mejor actor principal de drama para Leonardo DiCaprio (quien suma ya tres Globos de Oro en su carrera, pudiendo servir éste como lanzadera a su esperado Oscar, aprovechando la ocasión el actor para defender los derechos de las naciones indígenas alrededor del mundo), el de mejor actor secundario para Sylvester Stallone (quien cerró así un ciclo abierto hace 40 años cuando fue nominado por primera vez a estos premios y no consiguió la estatuilla, incrementando de esta manera también sus posibilidades de conseguir el Oscar), el de mejor banda sonora para Ennio Morricone (no se trataba, como dijo Quentin Tarantino, del primero Globo de Oro que recibía el compositor italiano, quien además cuenta con un Oscar Honorífico al conjunto de su carrera, pero sí puede ser el pistoletazo de salida de lo que parece ser un propósito de enmienda por parte de Hollywood, que siempre ha minusvalorado la labor del maestro a la hora de repartir galardones), el de mejor actor de series en la categoría de drama para Jon Hamm (desde 2007 “Mad Men” ha sido una de las series estrella de la televisión estadounidense y el personaje de Don Draper es una de las grandes encarnaciones del universo catódico moderno, si bien Hamm obtuvo reconocimiento por su trabajo en la primera temporada, desde entonces su labor había sido obviada por los premios), y por último, el premio a Lady Gaga como Mejor Actriz de miniserie o película para televisión (por lo sorpresivo del premio por su papel en “American Horror Story: Hotel” frente a otras favoritas como Kristen Dunst o Queen Latifah y por lo que ello implica a nivel mediático convirtiendo a éste en uno de los galardones más comentados de la noche).
En el apartado de cine, las dos grandes ganadoras fueron “El Renacido” (Globo de Oro a mejor drama, mejor director y mejor actor principal de drama) y “Marte” (Globo de Oro a mejor comedia o musical, mejor actor de comedia o musical, aunque la definición de la película como comedia fue también uno de los debates de la noche). Los premios femeninos fueron para Brie Larson (mejor actriz dramática, otorgándole así el único premio a la cinta independiente revelación del año, “La Habitación”, que aspiraba también a los apartados de mejor película dramática y mejor guion), Jennifer Lawrence (mejor actriz de comedia por “Joy”, que optaba también al galardón de mejor comedia o musical) y Kate Winslet (mejor actriz secundaria por “Steve Jobs”). Aaron Sorkin fue elegido mejor guionista precisamente por “Steve Jobs”, refrendando su posición como uno de los guionistas más extraordinarios con los que cuenta Hollywood actualmente. Pixar se mantiene como el estudio de animación líder del sector gracias a la maravillosa “Del Revés”, el premio a la mejor película extranjera recayó en Hungría con “El Hijo de Saúl”, y en los apartados musicales, aparte del ya mencionado premio a Ennio Morricone, se galardonó la canción “Writings on the Wall” de la película “Spectre”, para nosotros uno de los galardones más cuestionables de la noche. Las perdedoras de la noche fueron “Carol” y “Una Chica Danesa”, películas que partían con muchas posibilidades, sobre todo en los apartados interpretativos.
En el apartado de televisión nos encontramos con un año de cambios. Los críticos han optado en esta ocasión por premiar nuevas incorporaciones, frente a series más veteranas que se han ido de vacío (como algunos de los principales baluartes de la televisión actual: “Juego de Tronos”, “House of Cards”, “Fargo”, “Orange Is the New Black”) o simplemente no se entraban en ninguna categoría (como por ejemplo “The Walking Dead”, “Big Bang Theory” o “Modern Family”). También hemos echado en falta algunos títulos debutantes, como “Daredevil” y de otros esperábamos mayor representación (“Better Call Saul”, que al menos sí obtuvo una candidatura para su actor principal Bob Odenkirk). Las dos triunfadoras han sido “Mr. Robot” (en el apartado de mejor serie dramática, obteniendo los galardones de mejor serie y mejor actor secundario para Christian Slater, quedando fuera únicamente su protagonista, Rami Malek, que perdió frente a Jon Hamm) y “Mozart in the Jungle” (que consiguió pleno, mejor serie de comedia o musical y mejor actor principal de comedia para Gael García Bernal). El Globo de Oro a mejor mini serie fue para “Wolf Hall” (que se impuso a la favorita “Fargo”), mientras que en los apartados interpretativos, aparte de los ya mencionados Jon Hamm, Gael García Bernal, Christian Slater y Lady Gaga, encontramos a Oscar Issac (mejor actor de miniserie por “Show me a Hero”), Taraji P. Henson (mejor actriz dramática por “Empire”), Rachel Bloom (mejor actriz de comedia o musical por “Crazy Ex Girlfriend”) y Maura Tierney (mejor actriz de reparto por “The Affair”).

PREMIOS
 CINE
 MEJOR DRAMA
 El renacido
 Carol
 Mad Max: furia en la carretera
 La habitación
 Spotlight
 MEJOR COMEDIA O MUSICAL
 Marte
 La gran apuesta
 Joy
 Espías
 Y de repente, tú
 MEJOR DIRECCIÓN
 Alejandro Gonzalez Iñárritu (El renacido)
 Todd Haynes (Carol)
 Tom McCarthy (Spotlight)
 George Miller (Mad Max: furia en la carretera)
 Ridley Scott (Marte)
 MEJOR ACTOR PROTAGONISTA (Drama)
 Leonardo DiCaprio (El renacido)
 Bryan Cranston (Trumbo)
 Michael Fassbender (Steve Jobs)
 Eddie Redmayne (La chica danesa)
 Will Smith (La verdad duele)
 MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA (Drama)
 Brie Larson (La habitación)
 Cate Blanchett (Carol)
 Rooney Mara (Carol)
 Saoirse Ronan (Brooklyn)
 Alicia Vikander (La chica danesa)
 MEJOR ACTOR PROTAGONISTA (Comedia o musical)
 Matt Damon (Marte)
 Christian Bale (La gran apuesta)
 Steve Carell (La gran apuesta)
 Al Pacino (Danny Collins)
 Mark Ruffalo (Infinitely Polar Bear)
 MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA (Comedia o musical)
 Jennifer Lawrence (Joy)
 Melissa McCarthy (Espías)
 Amy Schumer (Y de repente, tú)
 Maggie Smith (The Lady In The Van)
 Lily Tomlin (Grandma)
 MEJOR ACTOR SECUNDARIO
 Sylvester Stallone (Creed)
 Paul Dano (Love & Mercy)
 Idris Elba (Beasts Of No Nation)
 Mark Ruffalo (Spotlight)
 Mark Rylance (El puente de los espías)
 Michael Shannon (99 Homes)
 MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
 Kate Winslet (Steve Jobs)
 Jane Fonda (La juventud)
 Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight)
 Helen Mirren (Trumbo)
 Alicia Vikander (Ex Machina)
 MEJOR GUION
 Aaron Sorkin (Stee Jobs)
 Adam McKay y Charles Randolph (La gran apuesta)
 Quentin Tarantino (Los odiosos ocho)
 Emma Donoghue (La habitación)
 Thomas McCarthy (Spotlight)
 MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
 Del revés
 Anomalisa
 El viaje de Arlo
 Snoopy & Charlie Brown. Peanuts, la película
 Shaun la oveja
 MEJOR CANCIÓN
 Writing’s On The Wall (Spectre)
 Love Me Like You Do (Cincuenta sombras de Grey)
 One Kind Of Love (Love & Mercy)
 See You Again (Fast & Furious 7)
 Simple Song No. 3 (La juventud)
 MEJOR BANDA SONORA
 Ennio Morricone (Los odiosos ocho)
 Carter Burwell (Carol)
 Alexandre Desplat (La chica danesa)
 Daniel Pemberton (Steve Jobs)
 Ryuichi Sakamoto y Alva Noto (El renacido)
 MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA
 El hijo de Saúl (Hungría)
 El nuevo nuevo testamento (Bélgica)
 El club (Chile)
 Miekkailija (Finlandia)
 Mustang (Francia)


 TELEVISIÓN
 MEJOR SERIE DRAMA
 Mr. Robot (USA)
 Empire (Fox)
 Juego de tronos (HBO)
 Outlander (Starz)
 Narcos (Netflix)
 MEJOR SERIE COMEDIA O MUSICAL
 Mozart In the Jungle (Amazon)
 Casual (Hulu)
 Orange Is the New Black (Netflix)
 Silicon Valley (HBO)
 Transparent (Amazon)
 Veep (HBO)
 MEJOR MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
 Wolf Hall (PBS)
 Fargo (FX)
 American Crime (ABC)
 American Horror Story: Hotel (FX)
 Flesh and Bone (Starz)
 MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
 Lady Gaga (American Horror Story: Hotel)
 Queen Latifah (Bessie)
 Sarah Hay (Flesh And Bone)
 Felicity Huffman (American Crime)
 Kirsten Dunst (Fargo)
 MEJOR ACTOR DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
 Oscar Isaac (Show Me a Hero)

 Patrick Wilson (Fargo)
 Idris Elba (Luther)
 David Oyelowo (Nightingale)
 Mark Rylance (Wolf Hall)
 MEJOR ACTRIZ DE SERIE (Drama)
 Taraji P. Henson (Empire)
 Viola Davis (How to Get Away With Murder)
 Caitriona Balfe (Outlander)
 Eva Green (Penny Dreadful)
 Robin Wright (House of Cards)
 MEJOR ACTOR DE SERIE (Drama)
 Jon Hamm (Mad Men)
 Liev Schreiber (Ray Donovan)
 Wagner Moura (Narcos)
 Bob Odenkirk (Better Call Saul)
 Rami Malek (Mr. Robot)
 MEJOR ACTRIZ DE SERIE (Comedia o musical)
 Rachel Bloom (Crazy Ex-Girlfriend)
 Julia Louis-Dreyfus (Veep)
 Gina Rodriguez (Jane the Virgin)
 Lily Tomlin (Grace & Frankie)
 Jamie Lee Curtis (Scream Queens)
 MEJOR ACTOR DE SERIE (Comedia o musical)
 Gael García Bernal (Mozart in the Jungle)
 Jeffrey Tambor (Transparent)
 Aziz Ansari (Master of None)
 Rob Lowe (The Grinder)
 Will Forte (Last Man on Earth)
 Patrick Stewart (Blunt Talk)
 MEJOR ACTOR DE REPARTO
 Christian Slater (Mr. Robot)
 Damian Lewis (Wolf Hall)
 Alan Cumming (The Good Wife)
 Ben Mendelsohn (Bloodline)
 Tobias Menzies (Outlander)
 MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
 Maura Tierney (The Affair)
 Regina King (American Crime)
 Uzo Aduba (Orange Is the New Black)
 Joanne Froggatt (Downton Abbey)
 Judith Light (Transparent)

No hay comentarios:

Publicar un comentario