viernes, 15 de enero de 2016

OSCARS 2016. NOMINACIONES

Tras conocer los ganadores de los Globos de Oro y los candidatos a los Razzies, ayer jueves se anunciaban las nominaciones a los Oscars. Como cada año, mucho se ha debatido en los días previos, tomando como referencias otros galardones que tienen lugar dentro de la industria, para intentar dilucidar por dónde irían los tiros en estas candidaturas. Muchas menciones han entrado dentro de lo esperado, sin embargo, podemos decir que las sorpresas son más numerosas que en ocasiones anteriores, y no tanto por candidatos inesperados, sino más bien por las más que notables ausencias.
La favorita en cuanto a número de candidaturas ha sido (ahí sí dentro de los esperado) “El Renacido”. Tras el éxito obtenido el año pasado con “Birdman”, Alejandro González Iñárritu tiene bastantes posibilidades de hacer doblete en este 2016. La cinta opta a un total de 12 estatuillas, destacando las correspondientes a mejor película, director, actor principal, actor de reparto y fotografía. Todo parece apuntar a que este será finalmente el año de Leonardo DiCaprio, tras cinco nominaciones infructuosas. No es únicamente que la Academia tenga esa cuenta pendiente con el actor, sino que además, nos encontramos ante uno de los papeles más exigentes interpretados hasta la fecha por DiCaprio. Sorprendentemente, la segunda película con mayor número de candidaturas es “Mad Max. Furia en la Carretera” con 10 menciones. Es cierto que la mayor parte de ellas corresponden a apartados técnicos (montaje, diseño de producción, maquillaje y peluquería, vestuario, efectos especiales visuales o las dos categorías de sonido), sin embargo, la inclusión de una cinta de fantasía y acción en los apartados de mejor película, mejor director o mejor fotografía, parece toda una revolución dentro de la Academia. En este caso, nuestra apuesta va más para los campos de montaje, montaje de sonido y mezcla de sonido, sin embargo, no podemos negar que una estatuilla a un veterano como George Miller nos parecería plenamente merecida.
Una de las principales competidoras de “Mad Max. Furia en la Carretera” será “Marte”, que opta a siete estatuillas, coincidiendo en muchas de ellas en las mismas categorías técnicas (diseño de producción, efectos especiales visuales, montaje, montaje de sonido y mezcla de sonido). Si bien sí cuenta con nominación a mejor película, mejor actor principal, incluso mejor guion se echa en falta una mención a Ridley Scott. Otra película que ha entrado con mucho peso en las nominaciones ha sido “Spotlight”. Paradójicamente, si bien su temática valiente (abusos de menores por parte de miembros de la Iglesia), su excelso reparto, y la figura de su director y guionista, Thomas McCarthy, la convierten en una cinta nominable, lo cierto es que esa misma temática la hace arriesgada para una institución tan conservadora como la Academia a la hora de entregar sus estatuillas. “Carol” es otra de esas películas que ha quedado inesperadamente por debajo de lo esperado. Las candidaturas para Cate Blanchett y Rooney Mara estaban fuera de duda, como también lo estaban la de guion, fotografía, partitura musical y vestuario; sin embargo, su ausencia de categorías como mejor película o mejor director resultan llamativas. “El Puente de los Espías”, por su parte, recibe más reconocimiento de lo estimado, siendo incluida en los apartados de mejor película, actor y guion, aunque extrañamente no en dirección, cuando queda patente que se trata de una cinta definida por la impronta de Steven Spielberg. En este caso vemos pocas posibilidades de estatuilla para la cinta, aunque, en el cada vez más remoto caso de que la Academia decida no entregarle el Oscar a mejor actor de reparto al gran favorito (Sylvester Stallone por “Creed”, única mención que recibe esta película), Mark Rylance tendría bastantes posibilidades de alzarse con el premio.
¿Quién iba a suponer que uno de los directores fetiche de Will Ferrell, Adam McKay, realizador de “Hermanos por Pelotas” o “Los Otros Dos”, tendría alguna vez una candidatura a los Oscars? Pues ha sucedido gracias a “La Gran Apuesta”, cinta que ha logrado colarse con cinco nominaciones, pero todas en apartados destacados como mejor película, director, actor de reparto, guion adaptado y montaje. Igual número de menciones ha recibido “Star Wars. Episodio VII. El Despertar de la Fuerza”, aunque en este caso, todas en apartados técnicos (partitura original, efectos especiales visuales, montaje, montaje de sonido y mezcla de sonido). “La Habitación” viene a cubrir el espacio que la Academia concede cada año al cine independiente. Con cuatro candidaturas (película, director, actriz principal y guion adaptado), puede suponer el primer Oscar para Brie Larson, ya ganadora del Globo de Oro a mejor actriz principal en el apartado de drama. Dos damnificadas por las ausencias de este año son también “La Chica Danesa” y “Los Odioso Ocho”. Al igual que lo que sucedía con “Carol”, la película de Tom Hooper entra de lleno en las categorías de interpretación, con mención a Eddie Redmayne y Alicia Vikander como mejor actor principal y actriz de reparto, respectivamente, además de diseño de producción y vestuario (para el canario Paco Delgado), nada de mejor película, director o guion, que eran otros apartados donde se presumía que podría tener opciones. Por otro, lado la Academia ha ignorado de manera evidente a Quentin Tarantino, concediéndole a su película nominaciones a mejor actriz de reparto (Jennifer Jason Leigh), fotografía y partitura original (único puesto donde parte como favorita), sin embargo, aquellas que atañen directamente a su autor (película, dirección, guion) han sido obviadas.
No por esperado, pero sí por justo, nos hubiese gustado que la película “Sicario” hubiese recibido una mayor presencia en estas nominaciones. Ha conseguido fotografía, partitura original y montaje de sonido, pero en nuestra opinión se merecía también otras como mejor película, director o montaje. Nos alegra por ejemplo la presencia en el apartado de guion original de las películas “Ex Machina” y “Del Revés”. La primera opta también (sin demasiadas esperanzas) en la categoría de efectos especiales visuales, mientras que la segunda es la favorita para el Oscar a mejor película de animación (aunque echamos en falta una mención a Michael Giacchino por su partitura original, en nuestra opinión uno del os mejores trabajos musicales del año). Sin embargo, echamos muy de menos la presencia de Aaron Sorkin en esta categoría de guion original por “Steve Jobs”. Para nosotros era el claro favorito y ha quedado fuera de la competición (y sin duda mucho más merecedora de estar en esta categoría que “Straight Outta Compton”), dejando a la película únicamente su representación en los apartados de actor principal (Michael Fassbender) y actriz de reparto (Kate Winslet). “Joy”, por su parte, se tiene que conformar con la candidatura a mejor actriz principal para Jennifer Lawrence (donde tiene como principal competidora a Brie Larson por “La Habitación”), mientras que “Trumbo” consigue meter a Bryan Cranston en el apartado de actor principal, pero pierde a Helen Mirren como posible actriz de reparto.     
Para bien o para mal, ya los dados están rodando y comienza ahora la carrera hacia las estatuillas. A partir de este momento, cada contendiente tendrá que vender lo mejor posible su candidatura si quiere llegar a la línea de meta. La gala de los Oscars tendrá lugar el próximo 28 de febrero y estará presentada por el humorista Chris Rock.
 
CANDIDATURAS
MEJOR PELÍCULA
La gran apuesta
El puente de los espías
Brooklyn
Marte (The Martian)
Mad Max: Furia en la carretera
El renacido
La habitación
Spotlight
MEJOR DIRECCIÓN
Adam McKay por La gran apuesta
George Miller por Mad Max: Furia en la carretera
Alejandro G. Iñárritu por El renacido
Lenny Abrahamson por La habitación
Tom McCarthy por Spotlight
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Cate Blanchett por Carol
Brie Larson por La habitación
Jennifer Lawrence por Joy
Charlotte Rampling por 45 años
Saoirse Ronan por Brooklyn
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Bryan Cranston por Trumbo
Matt Damon por Marte (The Martian)
Leonardo DiCaprio por El renacido
Michael Fassbender por Steve Jobs
Eddie Redmayne por La chica danesa
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Alicia Vikander por La chica danesa
Jennifer Jason Leight por Los odiosos ocho
Kate Winslet por Steve Jobs
Rachel McAdams por Spotlight
Rooney Mara por Carol
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christian Bale por La gran apuesta
Mark Ruffalo por Spotlight
Mark Rylance por El puente de los espías
Sylvester Stallone por Creed. La leyenda de Rocky
Tom Hardy por El renacido
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Matt Charman, Ethan Coen & Joel Coen por El puente de los espías
Alex Garland por Ex Machina
Pete Docter, Meg LeFauve & John Cooley por Del revés (Inside Out)
Josh Singer & Tom McCarthy por Spotlight
Jonathan Herman & Andrea Berloff por Straight Outta Compton
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Nick Hornby por Brooklyn
Phyllis Nagy por Carol
Emma Donoghue por La habitación
Drew Goddard por Marte (The Martian)
Charles Randolph & Adam McKay por La gran apuesta
MEJOR FOTOGRAFÍA
Ed Lachman por Carol
John Seale por Mad Max: Furia en la carretera
Roger Deakins por Sicario
Robert Richardson por Los odiosos ocho
Emmanuel Lubezki por El renacido
MEJOR MONTAJE
Mad Max: Furia en la carretera
Spotlight
Star Wars: El despertar de la Fuerza
El renacido
La gran apuesta
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Thomas Newman por El puente de los espías
Carter Burwell por Carol
Jóhan Jóhannsson por Sicario
John Williams por Star Wars: El despertar de la Fuerza
Ennio Morricone por Los odiosos ocho
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Earned It (Cincuenta sombras de Grey)
Manta Ray (Racing Extinction)
Simple Song #3 (La juventud)
‘Til It Happens to You (The Hunting Ground)
Writting’s On the Wall (Spectre)
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El puente de los espías
Mad Max: Furia en la carretera
La chica danesa
Marte (The Martian)
El renacido
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Mad Max: Furia en la carretera
El abuelo que saltó por la ventana y se largó
El renacido
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Carol
Cenicienta
Mad Max: Furia en la carretera
La chica danesa
El renacido
MEJORES EFECTOS VISUALES
Ex Machina
Mad Max: Furia en la carretera
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Marte (The Martian)
El renacido
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Mad Max: Furia en la carretera
Sicario
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Marte (The Martian)
El renacido
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
El puente de los espías
Mad Max: Furia en la carretera
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Marte (The Martian)
El renacido
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Anomalisa
O menino e o mundo
Del revés (Inside Out)
When Marnie Was There
La oveja Shaun. La película
MEJOR LARGO DOCUMENTAL
Amy
Cartel Land
La mirada del silencio
What Happened, Miss Simone?
Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
El abrazo de la serpiente
Mustang
El hijo de Saúl
Theeb
A War
MEJOR CORTO DE ACCIÓN REAL
Ave María
Day One
Everything Will Be Okay
Shok
Stutterer
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
Bear Story
Prologue
Sanjay’s Super Team
We Can’t Live without Cosmos
World of Tomorrow
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
A Girl in the River: The Price of Forgiveness
Body Team 12
Chau, Beyond the Lines
Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah
Last Day of Freedom

No hay comentarios:

Publicar un comentario