lunes, 10 de febrero de 2014

PREMIOS GOYA 2014

Logo_Premios_Goya_2014

Es inevitable. La Ceremonia de los Goya trae consigue siempre la polémica. En esta ocasión desde diferentes puntos. No sólo hubo disputa política, tampoco la gala y la realización de la misma se han librado de furibundas críticas. A priori, entre la selección realizada por la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España, destacaba el apoyo al género de la comedia por parte de la institución, que quiso con las nominaciones reconocer entre los más destacados los trabajos de Daniel Sánchez Arévalo con “La Gran Familia Española” (11 candidaturas), Alex de la Iglesia con “Las Brujas de Zugarramurdi” (10 menciones), “3 Bodas de Más” (7) o “Zipi y Zape y el Club de la Canica” (4). No es casual que estos títulos hayan sido además de los más taquilleros del cine español durante el año 2013. Como contraste, también entre las más aplaudidas podíamos encontrar dramas de corte más intimista y minoritario, donde destacaban como favoritas “Caníbal” (8 candidaturas), “15 Años y Un Día” (7), “Vivir Es Fácil con los Ojos Cerrados” (7) o “La Herida” (6). Esto hacía presagiar un enfrentamiento entre el apartado más industrial de nuestro cine frente al más artístico, quedando en el aire qué bando iba a potenciar la Academia.

goya 01

Vistos los resultados podemos decir que la institución ha preferido buscar el equilibrio y optar por acercar posturas. En cuestión de estatuillas la gran ganadora fue “La Brujas de Zugarramurdi” que se alzó con 8 de sus 10 candidaturas, aunque la gran mayoría de ellas dirigidas a los apartados técnicos, delegados por lo habitual como premios de menor peso. Los premios importantes de la noche recayeron en la cinta de David Trueba “Vivir Es Fácil con los Ojos Cerrados”, que también logró hacerse con 5 de las 7 posibilidades con las que contaba, destacando los apartados de guion original, actor protagonista, director y película. Esta película suponía también una opción menos radical que la que finalmente se convirtió en la gran perdedora de la noche, “Caníbal”. La cinta de Manuel Martín Cuenca contaba con méritos para haber sido la gran triunfadora, pero también era la más árida de cara al público general; mientras que la película de Trueba supo recurrir a componentes dramáticos y nostálgicos que favorecían su acogida popular. En general, podemos decir que, si bien nuestras preferencias iban más hacia “Caníbal”, el resultado tampoco nos disgusta. “Vivir Es Fácil con los Ojos Cerrados” es una espléndida película sustentada sobre un sólido guion y un cuidado reparto de actores. A esto hay que sumar el peso de las familias del cine, donde apellidos como Trueba (aunque el protagonista de la noche era David, el clan llegó capitaneado por su hermano Fernando), Cerezo (a falta de Alex de la Iglesia que estaba rodando en Argentina, el veterano productor se erigió como buque insignia de “Las Brujas de Zugarramurdi”) o Bardem (Pilar y Javier acapararon toda la atención, pese a que allí el candidato era Carlos) se reparten un amplio porcentaje del poder de la Academia, frente a figuras como Manuel Martín Cuenca que carece de la capacidad de influencia de los anteriores. Como compensación ante el descalabro de “Caníbal”, el cine más arriesgado y experimental se vio representado por las dos estatuillas de “La Herida” en los apartados de dirección novel y actriz principal. Por su parte, la aparentemente favorita debido a su número de candidaturas se fue a casa con premios de consolación a actor de reparto y canción.

goya 02

Con respecto a la gala en sí hay que decir que, como era de esperar, la tensa relación de la industria con el gobierno, los efectos negativos producidos por los recortes, el machetazo que ha supuesto el aumento del IVA, la falta de acción contra la piratería y la ausencia del Ministro de Cultura se convirtieron en los leit motives recurrentes de la noche. La Gala de los Goya no es únicamente un evento para que la industria celebre sus éxitos, sino también un espacio de reflexión sobre la situación del cine nacional. En este sentido el discurso del presidente de la Academia resultó modélico, como corresponde a quien es un empresario veterano del sector, no escondiendo el malestar de la Academia ante la desidia del Gobierno, pero sin caer en el insulto o el desprecio. En nuestra opinión a ese discurso le sigue faltando autocrítica, ya que si bien los factores antes mencionados, sin duda, marcaron la evolución a la baja del cine español el pasado año, siguen existiendo muchas fallas dentro de la propia industria aún por depurar. Lo que sí nos parece lógico es el enfado ante el desplante del Ministro de Cultura, quien argumentó problemas de agenda. La Gala de los Goya es uno de los actos anuales principales del mundo de la cultura en nuestro país y su fecha de celebración llevaba anunciada con suficientemente tiempo de antelación como para que el Ministro pudiera liberar su agenda para ese día. Posteriormente, se ha revelado que el compromiso no era tal y que todo parece obedecer a un subterfugio para que José Ignacio Wert pudiera eludir su responsabilidad, pero eso a estas alturas ya es indiferente. Lo importante es la imagen que ha dado el Ministerio y su desinterés por una de sus principales actividades. Aquí nos gustaría quedarnos con el comentario de Mariano Barroso al recoger el Goya a Mejor Guion Adaptado: Resultaría inverosímil que el Ministro de Defensa no acudiera al desfile del Día de las Fuerzas Armadas, y de ser así, su jefe estaría pidiendo su dimisión al día siguiente. Curiosamente, pese a todo, (y aunque hay opiniones que expresan lo contrario), a nuestro modo de ver, la gala fue bastante comedida en cuanto a críticas. Algún chiste más o menos mordaz, un par de alusiones, algún comentario por parte de alguno de premiados o los encargados de entregar las estatuillas, pero algo nimio frente a otros episodios más belicosos vividos en ediciones anteriores.

goya 03

Quizás esto se deba en gran parte también a la falta de frescura, originalidad y sorpresa de una ceremonia soporífera y carente de dinamismo. El debut de Manel Fuentes como maestro de ceremonias se ha saldado con un sonoro fracaso. Chistes carentes de lumbre, lecturas de premios monótonas y sin contenido, torpeza en la puesta en escena y el intento de replicar ideas de ediciones anteriores sin gracia alguna, como el vergonzoso número musical. Esta gala 2014 sólo nos ha dejado un sketch para recordar y es esa aparición de Joaquín Reyes “a los Femen”, pidiendo la subida del IVA. Desgraciadamente, este momento brillante no compensa otros más bochornosos e incluso insultantes como la actuación de Alex O'Dogherty a costa de las categorías de cortometrajes. Estaba la consigna de aligerar la gala para que, de cara a su emisión televisiva, no resultara demasiado larga, pero el resultado fue una ceremonia desnaturalizada, donde los rostros de apatía de la platea equivalían a los del otro lado del televisor (con los peores índices de audiencia de los últimos cinco años, perdiendo el liderazgo frente a la emisión de la película “Red”). A esto hay que sumar además, una cochambrosa realización por parte de Televisión Española, donde cámaras, micrófonos, grúas o hasta el telepromter se les colaba en la imagen. Hubo un descontrol total a la hora de enfocar al público, generalmente pillando a muchos de ellos en posturas o situaciones poco agraciadas, a la faltaba más agilidad a la hora de localizar a determinados invitados cuando se les hacía alusión desde el escenario y entraba en juego alguna película en la que hubiesen participado. Tampoco el sonido fue de celebrar. Presentaciones y discursos que apenas se oían, saturación del sonido ambiente, los espectadores desde casa tuvimos que es forzar el oído en ocasiones para comprender lo que decían los invitados.

En definitiva, una gala para olvidar y que nos retrotrae a las peores épocas de esta ceremonia con una falta de ese sentido del espectáculo del que había disfrutado en los últimos años. A no ser que la intención fuera reflejar el estado de desánimo y desesperanza que sufre el país, en ese caso, felicidades, el éxito ha sido rotundo.

goya 04

GANADORES

MEJOR PELÍCULA

Ganador: Vivir es fácil con los ojos cerrados

15 años y un día

Caníbal

La herida

La gran familia española

MEJOR DIRECTOR

Ganador: David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados)

Gracia Querejeta (15 años y un día)

Manuel Martín Cuenca (Caníbal)

Daniel Sánchez Arévalo (La gran familia española)

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Ganadora: Marián Álvarez (La herida)

Inma Cuesta (tres bodas de más)

Aura Garrido (Stockholm)

Nora Navas (Todos queremos lo mejor para ella)

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Ganador: Javier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados)

Tito Valverde (15 años y un día)

Antonio de la Torre (Caníbal)

Eduard Fernández (Todas las mujeres)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ganadora: Terele Pávez (Las brujas de Zugarramurdi)

Susi Sánchez (10.000 noches en ninguna parte)

Maribel Verdú (15 años y un día)

Nathalie Poza (Todas las mujeres)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ganador: Roberto Álamo (La gran familia española)

Carlos Bardem (Alacrán enamorado)

Juan Diego Botto (Ismael)

Antonio de la Torre (La gran familia española)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Ganador: Javier Pereira (Stockholm)

Berto Romero (Tres bodas de más)

Hovik Keuchkerian (Alacrán enamorado)

Patrick Criado (La gran familia española)

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Ganadora: Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados)

Belén López (15 años y un día)

Olimpia Melinte (Caníbal)

María Morales (Todas las mujeres)

MEJOR DIRECTOR NOVEL

Ganador: Fernando Franco (La herida)

Neus Ballús (La plaga)

Jorge Dorado (Mindscape)

Rodrigo Sorogoyen (Stockholm)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Ganador: David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Breixo Corral, Pablo Alén por Tres bodas de más

Daniel Sánchez Arévalo por La gran familia española

Enric Rufas, Fernando Franco García por La herida

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Ganador: A. Hernández y Mariano Barroso por Todas las mujeres

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou por Alacrán enamorado

Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca por Caníbal

Francisco Roncal, Jorge A. Lara por Zipi y Zape y el Club de la Canica

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Ganador: Pat Metheny por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Emilio Aragón por A Night in Old México

Óscar Navarro por La mula

Joan Valent por Las brujas de Zugarramurdi

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Ganadora: Do You Really Want To Be In Love - La gran familia española, de Josh Rouse

Rap - 15 años y un día

Aquí sigo - A Night in Old México

De cerca del mar - Alegrías de Cádiz

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Ganador: Carlos Berneses por Las brujas de Zugarramurdi

Marta Sánchez de Miguel por Tres bodas de más

Josep Amorós por Los últimos días

Koldo Zuazua por Zipi y Zape y el Club de la Canica

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Ganador: Pau Esteve Birba por Caníbal

Juan Carlos Gómez por 15 años de un día

Kiko de la Rica por Las brujas de Zugarramurdi

Cristina Prenas por New York Shadows

MEJOR MONTAJE

Ganador: Pablo Blanco por Las brujas de Zugarramurdi.

Alberto De Toro por Tres bodas de más

Nacho Ruíz Capillas por La gran familia española

David Pinillos por La herida

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Ganadora: Arturo García 'Biaffra', José Luis Arrizabalaga 'Arri' por Las brujas de Zugarramurdi

Llorenç Miquel por Alacrán enamorado

Isabel Viñuales por Caníbal

Juan Pedro de Gaspar por Zipi y Zape y el Club de la canica

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Ganador: Francisco Delgado López por Las brujas de Zugarramurdi

Cristina Rodríguez por Tres bodas de más

Lala Huete por Vivir es fácil por los ojos cerrados

Tatiana Hernández por Los amantes pasajeros

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Francisco J. Rodríguez Frías, María Dolores Gómez Castro, Las brujas de Zugarramurdi

Eli Adánez, Sergio Pérez por Tres bodas de más

Ana López Puig cerver, Belén López Puig cerver, Grand Piano

Itziar Arrieta, Lola López, La gran familia española

MEJOR SONIDO

Ganador: Charly Schmukler, Nicolás de Poulpiquet por Las brujas de Zugarramurdi

Eva Valiño, Nacho Royo Villanova, Pelayo Gutiérrez por Caníbal

Carlos Faruolo, Jaime Fernández por La gran familia española

Aitor Berenguer Abasol, Jaime Fernández, Nacho Arenas por La herida

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Ganador: Ferrán Piquer, Juan Ramón Molina por Las brujas de Zugarramurdi

Juan Ramón Molina, Juan Ventura Pecellín por La gran familia española

Juanma Nogales, Lluis Ribera Jove por Los últimos días

Endre Korda, Félix Bergés por Zipi y Zape y el Club de la canica

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Ganador: Futbolín (Juan José Campanella)

El extraordinario viaje de Lucius Dumb (Maite Ruiz de Austri)

Hiroku. Defensores de Gaia (Saúl Barreto)

Justin y la espada del valor (Manuel Sicilia)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Ganador: Las maestras de la República (Pilar Pérez Solano)

Con la pata quebrada (Diego Galán)

Guadalquivir (J. Gutiérrez Acha)

Món Petit (Marcel Barrena)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Ganador: Azul y no tan rosa (Miguel Ferrari)

El médico alemán (Lucía Puenzo)

Gloria (Sebastián Lelio)

La jaula de oro (Diego Quemada-Díez)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Ganador: Amor (Michael Haneke)

La caza (Thomas Vinterberg)

La gran belleza (Paolo Sorrentino)

La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Ganador: Abstenerse agencias (Gaizka Urresti)

De noche y de pronto (Arantxa Echevarría)

El paraguas de colores (Eduardo Cardoso)

Lucas (Álex Montoya)

MEJOR DE ANIMACIÓN

Ganador: Cuerdas (Pedro Solís)

Blue and Malone, detectives imaginarios (Abraham López)

O Xigante (Julio Vanzele, Luis da Matta)

Vía Tango (Adriana Navarro)

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Ganador: Minerita (Raúl de la Fuente)

El hombre que estaba allí (D. Suberviola, L. F. Torrente)

La alfombra roja (M. Fernández. I. López)

La gran desilusión (P. González Kuhn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario