martes, 11 de febrero de 2014

“AMARCA”/“HOLA, MAMÁ”. ENTREVISTA A JOSE DELGADO.

jose delgado 01

Cuando uno observa el trabajo de nuestro protagonista de esta entrevista lo que más llama la atención es la pasión con la que desarrolla su vocación, abriéndose a líneas de actuación a priori inesperadas, pero que se complementan de tal manera que adquieren una incuestionable coherencia. Jose Delgado ha desarrollado su carrera artística principalmente en el terreno de la interpretación, alternando su trabajo en cortometrajes con el teatro, la televisión, las actuaciones en vivo o incluso con actuaciones musicales. Sin embargo, esta faceta la ha combinado también con la de dirección, con los cortometrajes “Confesión” o “Los Ojos del Alma”, realizados junto a su hermano Pedro Delgado. Sus dos últimos proyectos son “Amarca”, trabajo que inaugura una serie de cortos sobre leyendas aborígenes e historias de la conquista y colonización de las Islas Canarias, y “Hola, Mamá”, adaptación de un relato breve escrito por el propio Jose Delgado y protagonizado por José Luis de Madariaga. En Adivina Quién Viene al Cine hemos tenido ocasión de entrevistar a este verdadero hombre orquesta y hablar de tanto de su trayectoria artística como de sus más recientes cortometrajes.

1. ¿De dónde surge tu interés por la interpretación?

Esto suena a topicazo. Mis primeros recuerdos de “jugar al teatro” son de mi infancia, con mi tía, Tanci Velázquez (la cual aparece en “Hola, Mamá”), hermano y primas hacíamos pequeñas historias y las representábamos, el telón era una manta y la entrada una peseta.

La primera incursión a clases de teatro la tuve en el instituto. No me llegó a cuajar porque tampoco se llegó a concretar nada. Hubo un primer punto de inflexión en mi vida a los 17 años, viendo una obra de Guillermo Horta, actor, músico y bailarín cubano. Supe que lo que quería hacer era actor, cosa que compartí con mis estudios en Bellas Artes. Recientemente tuve otro punto de inflexión, que refuerza este sentimiento de reafirmación y descubrimiento, esta vez fue con David Larible, el mejor payaso del mundo.

2. Has hecho participado en cortos, publicidad, televisión, ¿dónde te sientes más cómodo?

Cada cual tiene sus partes positivas y partes menos gratas, es difícil quedarse con una parte en concreto. Cuando te gusta algo, aprendes a minimizar lo negativo y quedarte con lo positivo, pero se crea mucha más atmósfera, compañerismo y, digamos, magia, en los cortos.

3. También has desarrollado una faceta como cantante, e incluso te has dirigido hacia un tipo de performance artística. ¿Qué te aportan estos apartados?

Cantante por supervivencia, jeje. No, no me considero cantante, sería una osadía hacerlo. ¿Me gusta cantar? Si, es una herramienta que utilizo en el desarrollo de mi trabajo diario. Las performances artísticas deben hacerse con intencionalidad, una forma de protestar contra algo o alguien. En definitiva, creo que todas las manifestaciones artísticas deben tener como objetivo el compromiso social y la denuncia de algo, que genere algún tipo de reacción.

jose delgado 02

4. ¿El interés por la dirección es simultáneo a la atracción por la interpretación?

Mi primer corto fue dirigido en 1999. Aproveche la práctica de una asignatura de la carrera para desarrollar un proyecto. Me gustó la idea, la experiencia y a partir de ahí...

Son dos roles diferentes, depende mucho del momento. Ambas facetas sirven para expresar algo, a través de un proyecto global como es dirigir algo, o mediante un personaje de perfil definido o no. Disfruto dirigiendo o actuando, pero reconozco que el dirigir lleva más responsabilidad y más quebraderos de cabeza.

5. ¿Quién lleva los pantalones, Jose Delgado actor o Jose Delgado director?

Sin dudar, Jose Delgado persona, el cual se los quita para ponerse los pantalones de actor, de director o de payaso. Son tres tipos de pantalones, pero al finalizar el día siempre sigo siendo la persona.

6. Tus trabajos suelen dirigirse más hacia historias de tono turbio, aunque la comedia también juega un papel importante en tu trayectoria, ¿en qué tipo de historias te sientes más cómodo?

Aquellas que hagan que se te remuevan las tripas por dentro, que generen sentimientos, que rías, que llores, que te enfades, que empatices con el personaje, que lo quieras o lo odies. Me gusta generar esa catarsis y ver cómo la gente se libera.

7. Sueles trabajar con un grupo de personas más o menos estable, ¿Qué nos puedes comentar de tus más directos colaboradores?

Existe una pieza fundamental que es Pedro Delgado, mi hermano. Él se encarga de la guionización y de darle vueltas a todo. Es una persona indispensable en cualquiera de los proyectos de Slimbrothers. Tana González es una persona que en mayor o menos medida puede abarcar cualquier tipo de rol, desde ayudante de dirección, fotografía hasta maquillaje. Es un verdadero profesional y mejor compañero. La lista es larga, pero en “Hola, Mamá”, contamos con Gabriel García, ayudante de dirección y director de fotografía; Eva Gara Delgado, Dirección artística; Migue Herrera, sonido; Zulema Díaz, script; recientemente, Jonathan Cruz, música; o Vasni Ramos postproducción. No siempre es la misma gente por imposibilidad de horarios, pero siempre se intenta llamar a las personas que darán ese toque de calidad necesario.

jose delgado 03

8. “Hola, Mamá” se basa en un relato corto propio, ¿de dónde surge el interés por adaptarlo al cine?

Por llevar el patetismo de ese drama a algo real, no sólo imaginarlo, sino vivirlo.

9. ¿Hay divergencias entre el texto escrito y la versión fílmica?

No, es literal, con todas las palabras, aunque he tenido que acortar el metraje. El metraje original va a 20 minutos de actuación, mientras que la segunda versión es más corta, se reduce el texto y ha quedado en unos 13,48 sin créditos. Espero que en total, se llegue a 15 minutos.

10. Por lo que podemos ver, el corto es un one-man-show de José Luis de Madariaga, ¿qué nos puedes comentar de su interpretación?

Sin palabras, una fuente de recursos, emociones y buen hacer. MAGISTRAL.

11. ¿Qué ha sido lo más sencillo y lo más conflictivo del rodaje?

Con el equipo de “Hola, Mamá” todo fue muy sencillo, un rodaje de 7 horas.

jose delgado 04

12. Recientemente también has estado trabajando en “Amarca”, co-dirigida junto a Pedro Delgado. ¿Qué nos puedes adelantar de este proyecto?

Pedro Delgado recopiló 13 leyendas aborígenes. Con el tiempo hemos decidido llevarlas a cabo, empezando, lógicamente, por el primero, “Amarca”. Podríamos haber escogido cualquier temática, pero es un punto altamente interesante, no desde la perspectiva de la confrontación y la resistencia, pero sí desde el punto de vista de la leyenda y el contarlo como un cuento. Relatado desde el punto de vista de unos monjes escribanos 100 años después de dar por finalizada la conquista, narra la historia de Amarca, una bella aborigen que rechazaba a todos los pretendientes hasta dar con Gariaiga, pastor que le quiso entregar su corazón y que desembocó en una historia trágica. Esta visión me parece muy interesante, contar las historias con ese trasfondo de leyenda, como lo que es.

13. ¿Cómo ha sido el proceso de documentación y recreación de la Canarias precolombina?

Cuando te pones a leer, a documentarte, a buscar información o al hablar con especialistas, o personas que llevan años en contacto con gente, te das cuenta que nos han contado una parte del cuento, la historia de Canarias en la época aborigen está llena de lagunas y preguntas que nadie ha contestado. Desde luego y evidentemente no se puede construir una identidad con una base tan débil y menos venderla como única.

14. ¿Cuándo podremos ver estos dos nuevos trabajos?

“Amarca” está a puntito de estrenarse por segunda vez. La primera proyección se hizo en diciembre en el Cine Fajardo de Icod de los vinos, asistieron 400 personas y se recaudaron cerca de 500 juguetes que se repartieron el Día de Reyes a los niños que más lo necesitaban. Una buena iniciativa respaldada por los vecinos y asistentes. “Hola, Mamá” esta en fase de edición, en el proceso de composición de la B.S.O. a cargo de Jonathan Cruz.

15. ¿Cómo ves el estado del panorama audiovisual en Canarias?

A veces se confunde cine hecho en canarias con película en la que sale un par de planos de Tenerife y por eso te pido una subvención… creo que se debe ser un poco más serios y verdaderamente apoyar a la gente que dentro de 10 años seguirá haciendo cosas en su tierra. Para ello también es necesario un apoyo de los medios, que vean que esto también es cultura, que quedará por tiempo y no es una simple anécdota. A mi me genera un poco de “desasosiego” ver cómo no se le da mucha cancha a los contadores de historias, y sin embargo hay más iniciativa en personas independientes que tienen su blog personal y que son leídos por muchísimas personas. Creo que los medios clásicos podrían hacer más para darle difusión por medio de colaboraciones con estas personas que apuestan por el cine, por que es lo que les hace vibrar y lo hacen con pasión. A ellos, incluido tú, Manuel, felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario