viernes, 21 de febrero de 2014

ESTRENOS DEL 21 DE FEBRERO


Reducida pero original propuesta la que nos ofrecen las carteleras este fin de semana. Empezamos con una pequeña producción canaria que demuestra que el talento y la creatividad no dependen del presupuesto de la película. Nos llega también el nuevo experimento de Spike Jonze, una cinta inserta dentro de la carrera hacia los Oscars. Y por último tenemos toda una superproducción hollywoodiense, plagada de estrellas y avalada por la personalidad de George Clooney.
Muchachos
“Muchachos” es una pequeña película coral, rodada con mucho cariño y empeño por parte del cineasta Raúl Jiménez, autor también del guion. En la producción han participado artistas y técnicos tanto profesionales como amateurs, procedentes muchos de ellos de los talleres de creación cinematográfica impartidos por el director. Las localizaciones de Tenerife, la naturalidad de los diálogos y las situaciones y el carácter comprometido de la producción marcan los parámetros de esta emotiva cinta medio camino de la comedia y el drama. Tres muchachos jóvenes se pasan las horas muertas frecuentando diferentes paisajes urbanos interactuando con personajes muy singulares, desde un delincuente común que atemoriza a sus vecinos, pasando por un padre de familia buscando trabajo hasta un abuelo solitario y testarudo desencantado con la vida, todos ellos desarrollan sus vidas paralelamente en las mismas calles.
El reparto incluye nombres como Miguel A. Batista Rey, Antonio Cifo, Iván Prieto Abdul, Airam Hernández Molina, Héctor Castro Alonso, Manolo Guerra, Edgar García y Alba Pérez, todos ellos acompañados en papeles secundarios por Antonio Trujillo, Juan Puelles, Antonio de la Cruz, Juan Carlos Tacoronte, Zebensui Felipe, Daniel Tapia, Attenery Brito, Cuchi Mafiote, Francisco Javier Plasencia, Ricardo del Castillo, Lorena Matute, Fátima Luzardo, Antonio Conejo y Ulises Hernández. Ahora tras su paso por el Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva, ya podremos disfrutar este fin de semana de esta película en Tenerife. “Muchachos” se podrá ver este viernes en Aguere Espacio Cultural a las 20.30 y 22.30, y en TEA Tenerife Espacio de las Artes viernes, sábado y domingo a las 19.00 y las 21.30.
her
Cinco años separan a “Her” de la anterior película de Spike Jonze, “Donde Viven los Monstruos”. Tras probar fortuna con una cinta que requería un nivel de producción mayor para reflejar aquel mundo de fantasía creado por Maurice Sendak, el director de “Cómo Ser John Malkovich” o “Adaptation. El Ladrón de Orquídeas” regresa a historias más intimistas personales con esta cinta protagonizada por Joaquin Phoenix y la voz (en versión original) de Scarlett Johansson. En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo
La cinta supone el primer guion original escrito por Jonze y ha contado también con la presencia de actores secundarios como cuenta Rooney Mara, Bill Hader, Kristen Wiig, Amy Adams o Chris Pratt. La película cuenta con cinco candidaturas a los Oscars: Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Partitura original y Mejor Canción.
Monument Men
El tándem formado por George Clooney y Grant Heslov ha dado pruebas evidentes de éxito, especialmente con la oscarizada “Argo”. Ahora ambos, en calidad de productores y guionistas, nos presentan “Monument Men”, donde además Clooney ejerce de principal protagonista y director. Basada en unos sucesos reales sobre la mayor búsqueda de tesoros artísticos de la Historia, la cinta se centra en un insólito batallón de la Segunda Guerra Mundial al que Franklin D. Roosevelt encomienda la tarea de adentrarse en Alemania para recuperar las obras de arte sustraídas por el ejército nazi y retornarlas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: con las obras de arte confinadas detrás de las líneas enemigas y las órdenes del ejército alemán de destruirlo absolutamente todo en cuanto el Reich cayera, ¿cómo aspiraban estos hombres –siete directores de museos, conservadores e historiadores de arte, más familiarizados todos ellos con Miguel Ángel que con el fusil M1– poder conseguir su objetivo? Pero dado que los Monuments Men, tal y como se les denominaba, se enfrentaban a una carrera contrarreloj para evitar la destrucción de miles de años de cultura, arriesgaron sus vidas para proteger y salvaguardar los mayores logros de la humanidad.
Pensada más como una película con componentes de cine bélico, aventuras y comedia, la cinta cuenta también con el tirón comercial de estrellas como Matt Damon, Cate Blanchett, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban o Hugh Bonneville. La película se presenta ahora en nuestras carteleras tras su paso por el Festival de Berlín, donde la troupe de Clooney se encargó de inaugurar el certamen, aunque la prensa especializada no fuera especialmente magnánima con los esfuerzos del director de “Buenas Noches y Buena Suerte”. Ahora, estos “Monument Men” deberán pasar su prueba más dura, la del público, aunque quizás sea una audiencia más afín a las características de la película que la critica que suele desplazarse a eventos como el Festival de Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario