viernes, 28 de febrero de 2014

ESTRENOS DEL 28 DE FEBRERO

Última semana de febrero, inicio de los Carnavales y vísperas de la entrega de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, sin embargo no podemos decir que estemos ante una semana especialmente pujante en lo referente a estrenos cinematográficos. El título más destacado es precisamente la nueva película de Stephen Frears, que compite en la carrera hacia los Oscars. Por el resto, la facción más comercial de las novedades nos devuelve a algunos veteranos actores en un thriller de corte tecnológico, mientras que el cine francés se hace un hueco para presentar una comedia que toca el tema de la inmigración en este país.

PARIS A TODA COSTA

La actriz Reem Kherici debutó en 2009 con la película “OSS 117, Perdido en Río”, segunda entrega de las aventuras de este peculiar agente secreto creado por Michel Hazanavicius y Jean Dujardin (director y actor respectivamente de la exitosa “The Artist”). Tras algunos papeles en películas inéditas en nuestro país, volvimos a verla en “Colombiana”, cinta de acción producida por Luc Besson a mayor lucimiento de Zoe Saldana. Ahora Kherici da el salto al guion y la dirección con “París a Toda Costa”, cinta que también protagoniza.

Aquí interpreta a Maya, una joven de origen marroquí, que ha vivido en París durante 20 años. Es una it-girl de la moda. En pleno ascenso, está preparada para conseguir su primer contrato fijo como estilista en la casa de alta costura para la que trabaja. Pero un control policial rutinario en el que descubren que su permiso de estancia ha caducado la envía en menos de 24 horas directamente a Marruecos, de vuelta al país y a la familia que quería olvidar. Choque de culturas, choque de prejuicios, Maya hará cualquier cosa por volver. Literalmente cualquier cosa. Así el futuro de una parisina trendy se convierte en el horror de una inmigrante sin papeles. A Kherici le acompañan frente a la cámara Cécile Cassel, Tarek Boudali, Philippe Lacheau, Shirley Bousquet y Salim Kechiouche.

EL PODER DEL DINERO

En “El Poder del Dinero” (curiosa “traducción” en nuestro país del original “Paranoia”), dos veteranos actores como Harrison Ford (con un look poco habitual en él) y Gary Oldman (quien tiene también en cartelera “Robocop”) interpretan a los dos más poderosos magnates tecnológicos del mundo, rivales acérrimos que comparten un oscuro pasado y no se detendrán ante nada con tal de destruirse el uno al otro, un antagonismo que parece querer apuntar a las figuras de Bill Gates y Steve Jobs al frente de Microsoft y Apple, respectivamente. Lidiando con ambos encontramos a Adam Cassidy, un joven prometedor, seducido por el mundo de riqueza y poder ilimitado que se abre delante de él, quien se verá inmerso en un arriesgado juego de espionaje corporativo. Pero cuando Adam empieza a darse cuenta de que su vida corre peligro, ya está metido de lleno en una telaraña de la que ya no podrá escapar.

Junto a Oldman y Ford encontramos al joven Liam Hemsworth, hermano pequeño de Chris Hemsworth (el Thor cinematográfico de la Marvel), y al que hemos podido ver en películas como “La Última Canción” (junto a Miley Cyrus), “Los Mercenarios 2” o las dos entregas de “Los Juegos del Hambre”. La cinta cuenta también con otros rostros conocidos como Amber Heard, Josh Holloway, Embeth Davidtz y Richard Dreyfuss. Todos ellos a las órdenes del director Robert Luketic, cineasta responsable de películas como “Una Rubia muy Legal”, “21. Black Jack”, “La Cruda Realidad” o “Killers”.

PHILOMENA

A falta de pocos días para que tenga lugar la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (en la madrugada del 2 al 3 de marzo) llega a nuestras carteleras “Philomena”, la penúltima de las candidatas a Mejor Película en esta edición. Con este estreno ya sólo quedaría pendiente por llegar a los cines de España “Dallas Buyers Club”, que se estrenará ya a posteriori, el próximo 14 de marzo. “Philomena” es el nuevo trabajo del cineasta británico Stephen Frears, un director con un gusto particular por las historias cercanas, intimistas, cargadas de lecturas sociales. En este caso, el responsable de títulos como “Mi Hermosa Lavandería”, “Café Irlandés”, “Alta Fidelidad” o “La Reina” toma como punto de partida la historia real de Philomena Lee, relatada por el periodista Martin Sixsmith en su libro "The Lost Child of Philomena Lee".

Martin Sixsmith es un cínico y descreído periodista caído en desgracia que, un buen día, se encuentra con la historia de su vida: Philomena Lee, una humilde pero siempre bienintencionada mujer de setentaytantos años que se ha pasado los últimos cincuenta buscando a su hijo. La historia de Philomena es una que ha tratado de ser silenciada durante medio siglo y habla de cómo la estricta sociedad de la época le robó a su recién nacido y la condenó a ingresar en un convento como castigo por quedarse embarazada tan joven. Ahora el periodista y la anciana pero valerosa mujer decidirán unir sus fuerzas y se embarcarán en un viaje inolvidable entre dos continentes en busca de la verdad y de la justicia, y que les cambiará a ambos para siempre.

La cinta cuenta con la presencia de dos actores de lujo. Steve Coogan, quien además de interpretar a Sixsmith, se ha encargado de escribir el guion junto a Jeff Pope, y Judi Dench, gran dama de la interpretación, quien recientemente anunció su retirada del mundo del cine debido a problemas de salud. “Philomena” cuenta con un total de cuatro candidaturas a los Oscars: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz Principal y Mejor Partitura Original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario