lunes, 17 de febrero de 2014

GALARDONADOS X PREMIOS DE LA CRÍTICA MUSICAL CINEMATOGRÁFICA (PREMIOS SCOREMAGACINE)

grand piano

"Grand Piano" continúa cosechando éxitos en este arranque de año. El score de Víctor Reyes, incomprensiblemente ignorado en los Goya, se ha alzado con el premio a mejor partitura española según nuestro jurado, integrado por las mejores plumas críticas de la música cinematográfica española. En la categoría de compositor, el francés afincado en España desde hace 27 años, Pascal Gaigne ha sido el merecedor del galardón gracias a un extraordinario 2013 en el que ha destacado con trabajos tan extraordinarios como "The Last Days of Lucifer", "Las Manos De Mi Madre" o "Izenik Gabe", documental sobre el artista Zumeta. En una de las más reñidas confrontaciones que se recuerdan en las ya largas diez ediciones de estos premios, el mejor score extranjero ha sido considerado "La Migliore Offerta" del octogenario Ennio Morricone, en dura competencia con el Romeo y Julieta de Korzeniowski y el resto de oponentes. El japonés Joe Hisaishi, en un 2013 repleto de encargos de entre los que han destacado "Kaze Tachinu", la última obra de Miyazaki, y "Tokyo Family", se ha alzado con el premio a mejor compositor extranjero del 2013. Los premios nacionales serán entregados a los compositores ganadores durante la próxima edición de FIMUCITÉ 8 (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife), que se celebrará el próximo mes de julio, con la Orquesta Sinfónica de la ciudad interpretando una suite de sendos trabajos.

El jurado de esta X edición, compuesto por 32 miembros, ha estado integrado por (orden alfabético): Juan Francisco Álvarez (Encadenados.org), Ricardo Borrero (Cine y Bso), Eduardo Casanova (Cope Valencia), Xavier Cazeneuve (El Violí Vermell-Catalunya Música), Demetris Christodoulides (IFMCA, Scoremagacine), Gorka Cornejo (Scoremagacine), Manuel E. Díaz Noda (adivinaquienvienealcine.com, FIMUCITÉ), Ramón Esteban (Radio Marca: "La Claqueta"), Josep Lluís Falcó (Historiador, Revista Musical Catalana, Universitat de Barcelona), Teresa Fraile (Doctora por Universidad Extremadura de Didáctica de la Expresión Musical; autora libro "Música de cine en España: Señas de Identidad"), Ignacio Garrido (Scoremagacine), Nacho Gonzalo (LoQueYoTeDiga.net), Sergio Hardasmal (Revista Acción Cine Video), David Huélamo (nochedecine.com), Joaquín López González (Doctor en Historia y Ciencias de la música por Universidad de Granada y autor de artículos sobre música de cine), Martín Llade (Radio Clásica: "Todas las mañanas del mundo"; La 2), Rut Martínez (Periodista y Productora Musical), David Miner (COPE), Pablo Nieto (Scoremagacine), Matilde Olarte (Doctora en etnomusicología española por Universidad de Salamanca, autora libros de Música y Cine), Miguel Ángel Ordóñez (Scoremagacine, Revista Academia), Joan Padrol (Dirigido Por), Antonio Pardo Larrosa (Revista Melómano), David Rodríguez Cerdán (Scherzo, Revista Academia), José Vidal Rodríguez de Liébana (Scoremagacine), Joaquín Rodríguez Fernández (labutaca.net), Juan Manuel Ruiz (Caimán: Cuadernos de Cine), Miguel Fernando Ruiz de Villalobos (Imágenes de Actualidad), Juan Ángel Saiz (Rosebud, Scoremúsica), David Serna (Scoremagacine), Javier Suárez-Pajares (Doctor en Musicología por Universidad Complutense de Madrid, Diverdi) y Frederic Torres (Scoremagacine).

La lista de GANADORES del 2013, en sus respectivos apartados, son los siguientes:

MEJOR BANDA SONORA NACIONAL

Grand Piano (Víctor Reyes)