lunes, 22 de noviembre de 2010

WILL FERRELL. EL REY DE LOS BUFONES

willferrell

INTRODUCCIÓN

A lo largo de su carrera Will Ferrell ha sabido crear una serie de personajes paradigmáticos que le han ayudado a convertirse en uno de los cómicos más populares en Estados Unidos. Eso sí, si bien es cierto que su particular sentido del humor le ha granjeado un amplio grupo de seguidores, también cuenta con abundantes detractores que ven en sus gags una apología a la estupidez y al chiste fácil y burdo.

SATURDAY NIGHT LIVE

19-classday-450

Sus inicios en la comedia tuvieron lugar tras terminar sus estudios de secundaria e ingresar en la Universidad del Sur de California. Allí debutó dentro del grupo de comediantes The Groundlings. A mediados de los años 90 fue contratado para aparecer en el programa de televisión “Saturday Night Live”, en el cual permaneció desde 1995 hasta el año 2002. Allí aprendió a seguir el modelo de este veterano show en el que se dio salida a otros cómicos como Dan Aykroyd, Eddie Murphy o Mike Myers. Éste se basaba principalmente en el desarrollo de una serie de personajes característicos y recurrentes, con los que Ferrell se fue ganando el favor del público y que posteriormente muchos de ellos sirvieron de base para sus trabajos en el cine. Aquí desarrolló su personaje base, un ser esperpéntico, en la frontera entre la repulsión y el patetismo, con muy pocas neuronas, síndrome de Peter Pan y aquejado de un egoísmo crónico, pero que en ocasiones apelaba a la misericordia del espectador demostrando que bajo toda su mediocridad anidaba un corazón solitario. Por sus interpretaciones en este conocido programa televisivo, Ferrell recibió en el año 2001 el premio American Comedy Award.

INICIOS EN EL CINE

mustafa

Fue precisamente uno de sus compañeros en “Saturday Night Live”, Mike Myers, quien le ofreció su primera oportunidad destacada en una película. En 1997 Ferrell interpretó a Mustafa, uno de los personajes secundarios en “Austin Powers”, retomándolo dos años más tarde en su secuela, “Austin Powers: La Espía Que Me Achuchó”. A este papel le siguieron otros secundarios con los que Ferrell fue trasladando a la gran pantalla el tipo de humor que había practicado previamente en el “Saturday Night Live”.

roxbury

Su primer papel protagonista lo consiguió en 1998 en la cinta “Movida en el Roxbury”. Acompañado por su compañero del programa de televisión Chris Kattan, la película nos presentaba a los hermanos Butabi, dos lerdos apasionados por la música disco y la ropa hortera, que en su búsqueda por un patrocinador que financiara su proyecto de discoteca, debían superar varios obstáculos, entre ellos la poca confianza que generaban entre los demás sus casi nulas habilidades sociales y su apariencia de idiotas. La película fue un fiel reflejo del tipo de historias y personajes que han marcado la carrera de este humorista, aunque en su momento tuvo una fría recepción en taquilla que frenó la continuidad de Ferrell en papeles principales. A pesar de esto, con el paso del tiempo ha pasado de ser un título fallido a convertirse en una película de culto y una de las más aplaudidas del humorista.

will_ferrell_zoolander_002

En los años siguientes, Ferrell se vio relegado a papeles secundarios en títulos como “Aventuras en la Casa Blanca”, “El Terror de las Chicas” o “Todos la Querían Muerta” donde su presencia fue llamando a la atención de un creciente grupo de fans. De entre estas películas destacaban “Superstar” de 1999, donde volvía a acompañar a otros integrantes de “Saturday Night Live”, en este caso la actriz Molly Sahnnon; “Jay y Bob el Silencioso Contraatacan”, para la que Kevin Smith le reservó un pequeño papel de policía patoso; o “Zoolander”, con su tronchante papel de Mugatu, un diseñador de moda cruzado con el Blofeld de la serie Bond.

FRAT PACK

aquellas_juergas_universitarias_4

El verdadero boom de Will Ferrell comenzó en 2003, cuando entró a formar parte del reparto de “Aquellas Juergas Universitarias”. Esta película supuso un auténtico éxito en Estados Unidos, hasta el punto que a día de hoy es vista como una película generacional, donde se agruparon algunos de los más exitosos cómicos de la comedia actual hollywoodiense y a los que se llegó a etiquetar bajo el nombre de “Frat Pack” (de “fraternidad”, en referencia al Rat Pack encabezado por Frank Sinatra en los años 50 y 60 o el Brad Pack de los 80). De aquí en adelante, gracias a la popularidad de sus películas y su presencia en forma de cameos en títulos de algunos de sus compañeros, Ferrell competiría con Ben Stiller por hacerse con el cetro del cómico más prolífico del grupo.

Will_Ferrell_in_Elf_Wallpaper_4_800

Ese mismo año, Ferrell, pasó a protagonizar “Elf” de Jon Favreau, una comedia de ambiente navideño, donde el actor exploró su vertiente más inocentona e infantilizada a la hora de desarrollar los gags cómicos de la película. De esta manera, Ferrell demostró que podía ajustarse a un tipo de película dirigida a un público diferente del que estaba acostumbrado, al mismo tiempo que compartía pantalla con un actor de peso como James Caan.

Anchorman_-_The_Legend_of_Ron_Burgundy,_2004,_Christina_Applegate,_Will_Ferrell

A esta cinta se unió un año más tarde “El Reportero”, posiblemente la mejor comedia que ha realizado Ferrell dentro de su habitual línea de humor y su primer título para la gran pantalla a las órdenes de Adam McKay (antiguo colaborador de “Saturday Night Live”, y socio actual en la popular web humorística “Funny or Die”). Aquí Ferrell llevó al límite las características de su personaje tipo, creando al inefable Ron Burgundy, un obtuso periodista de los años 70 atrapado ante los cambios sociales de esta década. Para esta película se reunió además a un amplio grupo de secundarios que posteriormente fueron ganando peso en el cine, como Paul Rudd o Steve Carrell. A continuación hizo un pequeño cameo en “Starsky y Hutch”, junto a sus amigos Ben Stiller y Owen Wilson.

CAMBIO DE IMAGEN

Chelsea West Cinemas

Asentado ya como cómico en la industria, Ferrell empezó a seguir los pasos de otros compañeros, como Robin Williams o Jim Carrey, quienes después de destacar en el género de la comedia dieron el salto al drama para ganar prestigio como intérpretes. En el caso de Ferrell recibió la oferta de Woody Allen de participar en su película “Melinda y Melinda”, donde debía hacer frente a una parte de la historia con enfoque cómico y otro más dramático.

Bewitched

El nuevo status de Ferrell en la industria quedó patente al entrar como compañero de reparto de Nicole Kidman en la comedia de 2005 “Embrujada”. Si bien hasta ahora la carrera de Ferrell había deambulado principalmente en comedias de tono grotesco, junto a antiguos compañeros del “Saturday Night Live”, ahora entraba a coprotagonizar una comedia estándar, dirigida a su vez por Nora Ephron, reputada realizadora y guionista conocida por sus trabajos en títulos como “Algo para Recordar” o “Tienes un Email”. La película no tuvo el éxito esperado, pero sirvió para dar una imagen más suavizada de Ferrell y acercarle a un tipo de espectadores que normalmente no irían a ver sus comedias habituales.

Will_Ferrell_in_Kicking_and_Screming_Wallpaper_1_800

2005 se presentaría como un año especialmente prolífico para el actor. Además de esta adaptación de la popular serie de televisión, trabajó también en “Un Entrenador Genial”, típica comedia norteamericana en la que Ferrell interpretaba a un torpe entrenador de un equipo infantil que tiene que aprender a llevar a sus chicos a la victoria y ayudarles a ganarse el respeto de su comunidad; dio muestras de sus habilidades musicales en “Los Productores”, adaptación a la pantalla grande de un popular musical de Broadway que a su vez estaba basado en una película de 1968 dirigida por Mel Brooks; y, finalmente, cerró el año con otra breve aparición sorpresa en “De Boda en Boda”, junto a Owen Wilson y Vince Vaugh.

mas-extrano-que-la-ficcion-fotos-02

En 2006 participó también en varios proyectos de características muy diferentes. Dio su primer acercamiento al cine infantil prestando su voz a Ted, el Hombre del Sombrero Amarillo en “Jorge el Curioso”; encarnó a Harold Crick, el cuadriculado inspector de hacienda que descubre que es una creación literaria en “Más Extraño que la Ficción” de Marc Forster; y, por último, regresó a su estilo de comedia alocada con “Pasado de Vueltas”, su segunda película junto a Adam McKay, donde compartía protagonismo con John C. Reilly y Sacha Baron Cohen, antes de que este último triunfara con “Borat”. De estas tres películas la que hizo más a favor de su carrera fue “Más Extraño que la Ficción”, con la que su paso a un tipo de cine más reputado tuvo más repercusión que su trabajo anterior a las órdenes de Woody Allen.

AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA…

patinazo-a-la-gloria

Una vez demostrada cierta versatilidad con productos de diferente procedencia, en los últimos años Will Ferrell se ha mantenido fiel al tipo de comedia que ha venido marcando su carrera desde sus comienzos. Curiosamente, tras tocar el mundo del motor con “Pasado de Vueltas” encadenó un par de películas ambientadas en el mundo del deporte. En 2007 probó suerte con el patinaje artístico en “Patinazo a la Gloria”, donde compartía protagonismo con el también actor de culto John Heder (“Napoleón Dynamite”), y en 2008 parodió el mundo del baloncesto en “Semi-Pro”, sobre un equipo de patéticos jugadores que sueñan con llegar a la NBA. Ninguna de estas dos películas trascendería demasiado a nivel de taquilla, pero dado que las películas de Ferrell, por regla general, no conllevan grandes presupuestos, enseguida se rentabilizan.

HERMANOS%20POR%20PELOTAS_2_omegayalfa_com

Donde sí tuvo un mayor éxito fue en “Hermanos por Pelotas”, tercera producción a las órdenes de Adam McKay y de nuevo con John C. Reilly como compañero de reparto. Con ciertos ecos de “Movida en el Roxbury”, la película explotaba especialmente la estupenda química existente entre ambos actores, quienes lejos de competir el uno con el otro a ver quién es más gracioso, se saben complementar a la perfección y ayudarse para potenciar el efecto de los gags humorísticos.

land of the lost

En 2009, Ferrell se atrevió con un proyecto más arriesgado que estas últimas películas, la adaptación a la gran pantalla de la serie de culto de los años 70 “La Tierra de los Perdidos”. De manera similar a lo que hicieron Ben Stiller y Owen Wilson con “Starsky y Hutch”, la película recuperaba conceptos originales de la producción televisiva, pero los pasaba por el filtro del estilo de humor de Will Ferrell. Esto hizo que el resultado pareciera más una parodia de la original que una adaptación. Los fans de la serie no se sintieron identificados con la película y el resto, al desconocer el referente, no le encontraron la gracia al experimento. “La Tierra de los Perdidos” necesitó una inversión mayor que otros trabajos del actor para poder desarrollar el apartado de efectos especiales, por lo que el traspié en taquilla fue más sonado.

CONCLUSIÓN

the-other-guys-00

Después de un tiempo centrado en apariciones en televisión y los sketches para la web “Funny or Die”, Ferrell ha regresado a la pantalla con “Los Otros Dos”, acompañado por Mark Wahlberg y Eva Mendes, título que le ha recompensado con un excelente éxito de taquilla en Estados Unidos, desbancando del primer puesto a “Origen” de Christopher Nolan. En breve regresará a las pantallas como la voz en versión original de “Megamind”, la nueva producción animada de Dreamworks Animation, mientras que para el próximo año ya tiene listas otras dos películas de imagen real: “Everything Must Go”, donde retoma su lado más dramático, y “Casa de mi Padre”, otra apuesta arriesgada, al tratarse de una película rodada íntegramente en español, con actores mexicanos como Diego Luna, Gael García Bernal o Pedro Armendariz Jr.. Sea como sea, lo cierto es que Ferrell lleva prácticamente una década inamovible en su posición como uno de los cómicos más populares en Estados Unidos, lo que de momento parece proporcionarle unas buenas perspectivas de futuro para los próximos años gracias también a sus producciones en internet o televisión.

will_ferrell_heidi_klum_05

No hay comentarios:

Publicar un comentario