miércoles, 3 de noviembre de 2010

MIRADASDOC. CRÓNICA (PARTE II)

INTRODUCCIÓN
Tal y comentábamos ayer martes, la jornada de este día estuvo centrada en dos territorios en concreto, el Sáhara (con una charla acerca de la problemática actual) y Cuba, de la que se hizo una muestra de jóvenes realizadores auspiciada por Rolando Díaz y Gloria María Cossío. Además, como veremos, la programación ofreció otros trabajos interesantes, donde aspectos como la familia o el choque cultural entre diferentes países centraron nuestra  atención.
NUEVOS REALIZADORES CUBANOS

Para la muestra de jóvenes realizadores cubanos se seleccionó un conjunto de cortometrajes pertenecientes a diferentes autores, teniendo la oportunidad de contar en el festival con la presencia de Jessica Rodríguez, autora de uno de los trabajos de la selección (“Tacones Cercanos”) y otro que entraba directamente en el apartado de competición (“El Mundo de Raúl”). Gran parte de la charla introductoria se centró en las dificultades que tienen en la actualidad estos jóvenes cineastas a la hora de tratar determinados temas y como esto puede suponer una restricción en los permisos a la hora de rodar y la necesidad de una distribución underground, ya que muchos de ellos nos son aceptados en las muestras de jóvenes creadores que se organizan de manera oficial (que, a su vez, tampoco cuentan con una gran afluencia de público ya que los cines en La Habana están en un estado muy deteriorado, siendo la televisión el principal medio audiovisual para llegar a la población cubana). Afortunadamente, el avance de las tecnologías ha facilitado mucho la proliferación de autores independientes, que se costean sus propios trabajos, con su propio equipo y que utilizan medios como Internet para distribuirlos.

Los dos trabajos presentados de Jessica Rodríguez ofrecieron una visión complementaria el uno del otro sobre el tabú de la sexualidad en Cuba. En la cinta que entra en el apartado de competición, “El Mundo de Raúl”, Rodríguez nos presenta las experiencias de un hombre aparentemente ordinario, introvertido, muy trabajador, dedicado al cuidado de su madre anciana, quien, en su búsqueda de la perfección social y moral propuesta por la sociedad, empieza a desarrollar necesidades vouyeristas y exhibicionistas (en palabras de la propia directora, cómo la búsqueda del hombre perfecto crea monstruos). Este trabajo se aleja de los patrones habituales del documental, para optar por un terreno más ficcionalizado a través de la recreación de la historia con actores, acompañada por un off explicativo.
Por otro lado, “Tacones Cercanos” nos narra las vicisitudes de Mariposa, una transexual frente a la homofobia del país. Empezando con su conflicto de identidad en la infancia, cuando prefería vestir con ropas de niña y jugar a sus juegos, la cinta narra como la protagonista se introduce en el mundo de la prostitución (donde, según confiesa, ella se siente realizada, al ver cómo los hombres disfrutan con esa construcción femenina que ella ha moldeado), como tiene problemas con la ley (ingresando en la cárcel, donde tiene que prestar su cuerpo para poder sobrevivir, hasta que entabla una intensa relación sentimental con uno de los presos) y, finalmente, su abandono de la prostitución después de ser víctima de una agresión con ácido que le dejó dañado un ojo. La película alterna imágenes de recursos locales (donde la realizadora acompaña a su protagonista con cámara oculta por las calles, adentrándose incluso en las zonas de prostitución) con una entrevista realizada en plató, donde Rodríguez ya se permite una puesta en escena y una escenografía, reflejando así el mundo de ensueño y fantasía Kitsch al que aspira Mariposa.

Otros trabajos destacados de la muestra que pudimos visionar fueron “De Generación” de Airam Vidal (una exposición por parte de un grupo heterogéneo de jóvenes acerca de la situación en Cuba y como su generación está experimentando las contradicciones de la utopía de la Revolución, quejándose muchos de ellos de las restricciones del régimen que no les permite desarrollarse social, cultural o intelectualmente) y “Monteros” de Alejandro Ramírez (un extraordinario documental acerca de la vida de las familias de cazadores que viven en las apartadas zonas de la Ciénaga de Zapata, mostrando las duras condiciones de su trabajo, especialmente en lo referente a la caza de cocodrilos, así como con referencia a la propia vida sentimental de estos hombres de apariencia ruda y tosca, todo ello con un exquisito trabajo de cámara y fotografía).

DOS VISIONES SOBRE LA FAMILIA
Las diferencias culturales y generacionales dentro del entorno de la familia sirvieron también de nexo entre dos documentales tan distintos como “Un Día Menos” de Dariela Ludlow y “Ideal Match” de Cheng Xiao Xing.

“Un Día Menos” supone un seguimiento diario de dos ancianos mexicanos que viven solos en Acapulco a la espera de que sus familiares les visiten con motivo de las fiestas. El hecho de que la directora del documental sea una de las nietas de la pareja le da al conjunto un tono de película familiar, pero también permite una mayor confianza de los dos protagonistas con la cámara, quienes se comportan como si efectivamente estuvieran solos, manteniendo conversaciones privadas y pequeñas discusiones cotidianas y íntimas. En este sentido, la película se nutre y se enriquece de la personalidad de estos dos ancianos, a quienes la vida sólo parece depararles la espera hasta la muerte (ese “un día menos” del título), algo que aceptan con total normalidad, siendo conscientes también de su propio deterioro físico (les cuesta recuperarse de una gripo, tienen el cuerpo cansado, lapsus de memoria). La ternura y humor que destilan se ganan el cariño y la atención del espectador, aunque la película adolezca de falta de ritmo.

Por otro lado, “Ideal Match” nos presenta una curiosa costumbre china, donde un grupo de padres se reúnen en un parque para buscar pareja a sus respectivos hijos. De manera sencilla e ingenua, estos personajes no sólo hablan de los problemas de comunicación y sentimentales de la población joven en China, sino, sobre todo, del cambio de valores morales, algo de lo que se quejan continuamente los progenitores, quienes exponen los méritos (atractivo físico, educación, nivel socio-económico) de sus hijos como si fueran medallas, al mismo tiempo que critican el materialismo y la falta de compromiso de la juventud. La película se basa principalmente en el material de entrevistas y declaraciones, todas realizadas de manera sencilla con planos medios y cortos de los personajes, dejando todo el peso del documental en el contenido y el tono humorístico de los comentarios, más que en una puesta en escena meditada o trabajada.
CULTURA Y SOCIEDAD
La última proyección a la que pudimos asistir ayer martes fue “Kinshasa Symphony” de Claus Wischmann y Martin Baer, un excelente largometraje acerca de la creación de una orquesta sinfónica amateur en el Congo, quienes alternan su labor como músicos con los avatares de su vida personal. Así nos encontramos personajes curiosos como un viola electricista, quien debe abandonar su lugar en la formación cada vez que se va la luz para solucionar el problema, una madre soltera que cuida de su hijo y busca casa al tiempo que ensaya el “Himno de la Alegría” o un director de orquesta autodidacta quien tras quedarse en paro descubre su vocación a través de la música. A esto se suma el contraste cultural y social, no sólo por lo que supone ver a este conjunto de músicos interpretar obras cumbre de la música europea en pequeños solares y locales al aire libre, sino también por la forma en que los directores equiparan la “música culta” con la música tradicional africana. El resultado es una película llena de ternura, sentido del humor, drama y optimismo, que alcanza su momento cumbre con la enérgica interpretación por parte de la orquesta del “O Fortuna Imperatrix Mundi” del “Carmina Burana”.
PROGRAMACIÓN PARA HOY MIÉRCOLES
Hoy miércoles la actividad del festival se incrementa aún más de lo ya aportado en estos días. Hoy da comienzo la zona de mercado, con la llegada de cineastas, productores, distribuidores y representantes de medios televisivos internacionales al evento. Dentro del apartado formativo del festival contaremos con una charla impartida por el director y productor Javier Gómez acerca de la gestión de derechos de autor en el cine documental, mientras que el apartado de proyecciones estará marcado principalmente por el mundo del Hip Hop, con trabajos esperados como “Revolution” de Mayckell Pedrero Mariol, acerca de la música del popular grupo cubano Los Aldeanos (quienes también visitaron esta edición de Miradasdoc, ofreciendo un aplaudido concierto el pasado sábado 30 de octubre).