lunes, 26 de julio de 2010

FIMUCITÉ 2010. ENCUENTROS CERCANOS CON LA MÚSICA DE CINE (III)

33391_1438270008182_1575985816_31056817_5335399_n

PARTE III: LA NOCHE DE LOS CLÁSICOS

1. ALEX NORTH. VIDA REBELDE

alex north

El concierto de clausura estuvo dedicado a las dos figuras homenajeadas en esta cuarta edición de Fimucité. El primero de ellos fue Alex North, compositor de obras épicas como “Espartaco” o “Cleopatra”, y también de otras más intimistas como “Vidas Rebeldes” o “¿Quién Teme a Virginia Woolf?”. Alex North debutó en el cine en 1951 revolucionando la industria con una partitura jazzística que abría nuevos campos en el terreno musical y cinematográfico. El encargado de hacer la presentación del compositor, tanto en las actividades paralelas como en el concierto, fue el productor musical Robert Townson, del sello Varèse Sarabande, quien tuvo la oportunidad de conocer a North en persona y entablar una estrecha amistad con él en los últimos días de su vida. Townson habló de los orígenes de North, de su amistad con músicos de la talla de Aaron Copland o Leonard Bernstein, o de su relación con su mujer, Anna, una bailarina que fue un gran impulso en su carrera como compositor. Al principio de su carrera North pasó largos periodos de tiempo en Rusia y México, donde aprovechó para estudiar la música de estos lugares, algo a lo que sacaría partido más adelante. Tras sus comienzos en el mundo de la composición para danza y teatro, dio el salto a Hollywood gracias al director Elia Kazan, con quien trabajó en “Un Tranvía Llamado Deseo” o “Viva Zapata”. Cuando Kazan testificó en la comisión de actividades antiamericanas, denunciando a algunos de sus compañeros por ser comunistas, North rompió su amistad con él (curiosamente, a pesar de haber pasado un tiempo en Rusia, North nunca fue especialmente investigado durante el reinado de terror del senador McCarthy).

untranviallamadodeseoESPARTACO

Parte de la charla impartida por Townson se centró en la próxima presentación por parte de su sello discográfico de una edición completa de uno de los trabajos más reconocidos de North, “Espartaco”. Esta edición, como el propio productor reconoció, es el resultado de una promesa que él mismo le hizo a North antes de morir. Inicialmente el compositor y Townson habían hablado de hacer una regrabación del material, e incluso North había establecido un listado de los temas que debían conformar esa edición. El director de la orquesta iba a ser Jerry Goldsmith (discípulo y también amigo de Alex North), pero finalmente el proyecto se fue retrasando y nunca llegó a materializarse. En la nueva edición se encontrará la edición anterior de la música, una recuperación de la grabación original completa, además de dos discos formados por versiones de diferentes artistas del maravilloso Tema de Amor de la película (donde, entre otros, se encuentra un tango creado por Diego Navarro, el director de Fimucité, adaptando la composición original de North a las estructuras de este género musical). Como complemento informativo, la edición vendrá acompañada por un libreto de 168 páginas y un documental donde artistas del calibre de Alexandre Desplat (“El Curioso Caso de Benjamin Button”), Mark Isham (“Crash”), David Newman (“La Edad de Hielo”), Lalo Schifrin (“Bullit”), John Williams (“Star Wars”) o Christopher Young (“Homicidio en Primer Grado”) analizan la música de Alex North en general y “Espartaco” en particular.

FIMUCITÉ 2010 - Gala de Clausura 011

El programa dedicado a Alex North tenía una duración de 30 minutos, destacando algunas de sus obras más conocidas, como “Espartaco” (con excelentes interpretaciones del Tema Principal y el Tema de Amor), “Viva Zapata” o “Un Tranvía Llamado Deseo” (con la presentación mundial de una nueva adaptación para orquesta sinfónica de la partitura jazzística original), y otras menos populares, pero igualmente recomendables (“La Rosa Tatuada”). Si bien la obra de North suele ser en ocasiones compleja y algo árida para un público general, la selección escogida para el concierto sirvió para poner la miel en los labios a quienes no conocieran la obra de este autor.

FIMUCITÉ 2010 - Gala de Clausura 018

Además, como broche, Diego Navarro acompañó la interpretación del “Tema de Amor” de “Espartaco” con la presentación de “Tango for Arecia” (su variación del “Tema de Amor”, preparado expresamente para esta nueva edición de Varèse Sarabande).

FIMUCITÉ 2010 - Gala de Clausura 031

2. JOHN WILLIAMS. Y DIOS HABLÓ A SU CONGREGACIÓN

williams spielberg

Tras la entrega de manera póstuma del premio Fimucité a Alex North (recogido por Robert Townson en representación de la familia del compositor), dio comienzo el plato fuerte de la noche, el programa dedicado a las relación entre John Williams y Steven Spielberg (con la incorporación de algunos extras, como los temas principales de “Superman” o “Harry Potter”). Sin duda la conexión establecida entre estos dos artistas ha sido una de las más importantes de las que ha dado la música y el cine estadounidense. Por ello, este 2010, con motivo del 35 aniversario de “Tiburón”, el Festival quiso ofrecerles un particular tributo, no sólo convirtiéndoles en la referencia temática de este año y situándoles en el puesto de honor del concierto de clausura, sino también generando otro tipo de actividades a su alrededor, como la publicación del libro “La Conexión Williams - Spielberg” o la programación de un ciclo de películas donde se proyectaron títulos como “Tiburón”, “E.T. El Extraterrestre” o “La Lista de Schindler”.

JawsFilmCoverhow_to_steal_a_million

En la presentación del libro, Pedro Mérida (Productor del Festival, uno de los editores del libro y autor de varios de los apartados del mismo), Diego Navarro (Director del Festival y autor del prólogo y el análisis de la partitura de “Amistad”), María Calimano (Directora de Filmoteca Canaria) y Andrés Brito (autor de los apartados dedicados a “Encuentros en la Tercera Fase” y las dos partes de “Parque Jurásico”) destacaron la importancia y la complejidad de una publicación de estas características, al mismo tiempo que resaltaron el componente emotivo y personal que ha supuesto para ellos participar en esta obra. A continuación, el festival dedicó su primera mesa oficial a repasar las características de la música de John Williams. Quien esto escribe se centró en la faceta más conocida de John Williams, aquella que desarrolló principalmente entre 1975 y 1993, basada principalmente en un estilo sinfónico postromántico heredado de los compositores del Hollywood de los años 30 y 40. La revolución marcada por Williams en la segunda mitad de la década de los años 70 proponía un viaje nostálgico a las grandes épicas aventureras de Erich Wolfgang Korngold o Max Steiner, aunque ajustado al gusto de las nuevas generaciones. Este estilo sinfónico grandilocuente iría en progresión hasta llegar a su máximo esplendor y desarrollo con “Hook” en 1991. Tras “La Lista de Schindler”, Williams se replanteó su estilo musical, abandonando aquellos grandes temas melódicos y retentivos y apostando más por composiciones predominantemente rítmicas. Frente a este Williams más popular, Juan Ángel Saiz (profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y autor del blog scoremusica) nos habló de la relación del compositor con otros géneros musicales, especialmente al principio de su carrera (cuando era conocido como Johnny Williams), donde estaba más vinculado al mundo del jazz y el pop (evidenciando una gran influencia de Henry Mancini en películas como “Cómo Robar un Millón y …”). También pudimos escuchar muestras de trabajos más experimentales, como su partitura para la cinta de Arthur Penn “Missouri”. La idea era, principalmente, dar a conocer que, si bien dentro de la filmografía de Williams han imperado una serie de títulos, su carrera es mucho más amplia y diversa.

FIMUCITÉ 2010 - Gala de Clausura 110

Dentro del programa de concierto, encontraríamos esas dos vertientes. Sin apartarse de las características de un programa popular, al alcance de un público general, durante 70 minutos, y arrancando con el tema principal de “Hook”, escuchamos melodías reconocibles como el “Raider’s March” de “En Busca del Arca Perdida”, los temas principales de “Tiburón”, “Parque Jurásico”, “Superman” o “Harry Potter”, o la extensa suite “Adventures in Earth” de “E.T. El Extraterrestre”. Como contraste, se programaron también otras composiciones más complejas como una suite de “Encuentros en la Tercera Fase”, y los temas principales de “Amistad”, “La Lista de Schindler” y “Munich”. El punto lúdico lo ofreció la “Marcha de 1941”, fanfarria con toques de swing perteneciente a una de las menos conocidas películas de Spielberg.

FIMUCITÉ 2010 - Gala de Clausura 096

Enérgicamente dirigida por Diego Navarro, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofreció un espectáculo musical de primer orden, retrotrayendo a gran parte de la audiencia a su infancia con la poderosa interpretación de algunos de estos clásicos. Cabe destacar también la excelente participación de los coros infantiles de las Escuelas de Música de Granadilla y Adeje, que se unieron al Tenerife Film Choir para cantar la letra del tema principal de “Amistad”. Este programa venía avalado por el propio John Williams, quien mostró su agradecimiento por este homenaje y su premio Fimucité a través de un video grabado expresamente para la ocasión en su despacho en los estudios Dreamworks.

FIMUCITÉ 2010 - Gala de Clausura 070 

Además, de forma conjunta a la interpretación de la música, la pantalla del Auditorio iba mostrando una selección de escenas de cada una de las películas, en un montaje que se abría y se cerraba con una extraordinarias ilustraciones obra del artista canario Carlos Miranda (autor también del cartel de esta edición del Fimucité). En la actualidad, y hasta el próximo día 30 de julio, estas ilustraciones se encuentran expuestas en la sala de Exposiciones Los Lavaderos, en una muestra patrocinada por el Organismo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La exposición consta de 22 piezas realizadas en diferentes técnicas (acrílico, óleo, acuarela y grafito), que ilustran momentos de todos estos títulos cinematográficos.

FIMUCITÉ 2010 - Gala de Clausura 087 

Para concluir el espectáculo, y tras finalizar el programa oficial del concierto, se interpretaron tres temas procedentes de la saga galáctica de “Star Wars” (el “Tema Principal”, la “Marcha Imperial” y el “Battle of the Heroes”). Durante la interpretación de estos bises, irrumpieron en la sala un batallón de soldados imperiales escoltando a Darth Vader, cerrando de esta manera la cuarta edición del festival con un momento de exaltación cinéfila.

FIMUCITÉ 2010 - Gala de Clausura 151

3. CONCLUSIÓN

Con cuatro ediciones a sus espaldas, Fimucité sigue siendo aún un evento joven, en pleno desarrollo, sin embargo, tras las dificultades sorteadas este año y en vista de la excelente recepción por parte del público de sus actividades, podemos decir que es un festival que ha demostrado ser capaz de resistir duros avatares con coraje y entusiasmo, abriéndose ante él las puertas de la consolidación a poco que consiga los apoyos económicos necesarios para sobrevivir y seguir ofreciéndonos una fiesta anual dedicada a la música para el cine.

FIMUCITÉ 2010 - Gala de Clausura 091

Fotos de los conciertos obra de Manuel Espinosa Martín: http://www.flickr.com/photos/meminicialesyahooes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario