viernes, 23 de julio de 2010

FIMUCITÉ 2010. ENCUENTROS CERCANOS CON LA MÚSICA DE CINE (I)

fimucite2010_cartel_small
PARTE I. LA MÚSICA DE CINE HABLA EN ESPAÑOL
1. INTRODUCCIÓN
Un año más el Festival de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) ha servido para acercar a un conjunto de extraordinarios compositores a la isla. Durante una semana hemos contado con representantes de la industria española, la europea y la estadounidense, músicos que han trabajado en ámbitos tan diversos como el cine y la televisión, la ficción y el documental, el cine de autor y el más comercial, con un amplio abanico de géneros cinematográficos. Entre el 5 y el 10 de julio, estos artistas no sólo interpretaron su música en los espacios del Teatro Leal de La Laguna y el Auditorio de Tenerife, sino que también participaron en diferentes actividades con las que pudieron mantener un encuentro más cercano con los aficionados a un género minoritario como es la música para el cine.
2. LA MIRADA DE EVA GANCEDO
Eva-Gancedo-046
El compositor cuyo nombre debía dar el pistoletazo de salida a los tres conciertos principales de esta cuarta edición del festival era Carter Burwell, músico conocido principalmente por su vinculación a la obra de cineastas de culto como los Hermanos Coen o Spike Jonze. Problemas de salud impidieron que Burwell se desplazara a la isla, anunciándose su ausencia con poco margen, pero lo suficiente como para permitir la incorporación en el plantel de Fimucité de tres nombres de peso de la industria española: Eva Gancedo, Lucio Godoy y Carles Cases.
CARTEL-LA-MIRADA-DE-OUKA-LEELE-550x756teresateresa
Gancedo es un caso a resaltar. Mujer en una profesión mayoritariamente gobernada por hombres, es también la ganadora de un premio Goya por su hermoso trabajo para la película de Ricardo Franco “La Buena Estrella”. Precisamente la relación de la compositora con Franco marcó los inicios de su carrera en el cine, participando en diferentes películas de este cineasta (“Después de Tantos Años”, “Yo, Una Mujer”, “La Buena Estrella” y “Lágrimas Negras”). Sus partituras suelen apostar por un delicioso trabajo melódico, con preferencia por un tono dramático y melancólico.
El paso de Gancedo por Tenerife fue fugaz, ya que llegó la noche antes del concierto del día 8 y tuvo que regresar a la mañana siguiente, por lo que no le fue posible participar en ninguna de las actividades paralelas del Festival. Su parte del programa del concierto del jueves 8 fue más reducida en relación con los temas interpretados de sus dos compañeros, y, quizás por ser la primera, la respuesta de la Tenerife Film Ensemble (joven formación camerística procedente de las filas de la Tenerife Film Orchestra), bajo la dirección de José Luis Cebolla, fue, en un principio, un poco tímida. Esto no evitó que el público disfrutara de la delicadeza del trabajo de Gancedo para títulos como “La Mirada de Ouka Lele”, “La Selva”, “La Reina Isabel en Primera Persona” o “Arderás Conmigo”, creándose en conjunto un pequeño repertorio compacto y homogéneo.
3. LUCIO GODOY, “A LO CHET BAKER”
Lucio Godoy
Lucio Godoy, por su parte, es un autor argentino, afincado en nuestro país, quien ha sabido alternar su posición tanto en el apartado de composición como en el de producción musical para compositores como Alberto Iglesias y Alejandro Amenábar. Como compositor ha demostrado una gran versatilidad, alternando películas de muy diferentes géneros y estilos, lo que a su vez ha provocado que sus trabajos musicales resulten de lo más heterogéneos.
la_educacion_de_las_hadas13206
Durante la mesa redonda que compartió con Carles Cases, comentó que, al igual que la mayor parte de sus compañeros, no inicia una partitura hasta que no cuenta ya con un montaje preliminar en el que inspirarse, y que, por regla general, tiende a adecuarse a las indicaciones del director o el productor, quienes, al fin y al cabo, son los verdaderos responsables del resultado final. Sí suele dar sus propias apreciaciones, pero no le supone ninguna afrenta el estar supeditado a las decisiones de otros (a nivel anecdótico comentó que en una ocasión un director le solicitó más música de la que él consideraba necesaria, y que, afortunadamente, el productor intervino en la fase final y le pidió que redujera la presencia de la partitura en la película). Como es habitual también en la industria española, Godoy ha participado en gran número de coproducciones, comentando que, en estos casos, suele solicitar tener un solo interlocutor (generalmente el director), que sea quien le marque las pautas para su trabajo. Con respecto a su relación con Canarias, recordó su composición para Juan Carlos Fresnadillo en “Intacto” y lo importante que fue para él visitar el Teide a la hora de dar con el tono de la música.
Su parte del programa del concierto supo conquistar al público asistente. Aquellos que habían dudado tras el tímido arranque de la orquesta con la parte de Eva Gancedo, enseguida abandonaron su incertidumbre ante el despliegue de los músicos y la cercanía de Godoy, quien, entre pieza y pieza, interactuaba con la platea, presentándole cada tema con un refrescante sentido del humor. Las composiciones pertenecientes a las partituras de Los Girasoles Ciegos” y “Los Lunes al Sol” marcaron ya una mayor seguridad y habilidad entre los componentes del Tenerife Film Ensemble, quienes dieron muestras de un buen hacer con algunas composiciones de gran complejidad, como las pertenecientes a las películas “La Educación de las Hadas” y “El Lugar donde Estuvo el Paraíso”. En cualquier caso, los mayores aplausos de esta parte del programa fueron a parar a “Manolito Gafotas” (especialmente al leitmotiv del hermano del protagonista, “El Imbécil”), la influencia hebrea de “Cara de Queso” (en la que el público participó, entusiasmado, marcando el ritmo con las palmas) y la sorpresa final, la interpretación del tema jazzístico (“a lo Chet Baker”, según definición propia del compositor) “It Might Be You” que el propio Godoy se animó a cantar en directo.
4. EL PORQUÉ DE CARLES CASES
CarlesCases
La presencia de Carles Cases daba al plantel de compositores españoles un empaque aún más ecléctico. Músico de poderosa formación jazzística, su filmografía alterna la presencia de composiciones para directores tan particulares como Gonzalo Suárez (“Mi Nombre es Sombra”, “El Portero”, “Oviedo Express”) o Ventura Pons (“Actrices”, “El Porqué de las Cosas”, “Amigo / Amado”), con realizadores de corte más comercial como Jaume Balagueró (“Los Sin Nombre”, “Darkness”), Rigoberto Catañeda (“Km. 31”) o Stuart Gordon (“Dragon”). Uno de sus últimos trabajos para el cine ha sido la deliciosa música de “Eloïse” para el director Jesús Garay.
PQCOSAS 1041750601
Como dato curioso, el compositor comentó en la mesa redonda que, al contrario que la inmensa mayoría de músicos para el cine, él prefiere componer la partitura a partir del guión, seleccionando temas y ajustándolos a la película una vez ya cuenta con un montaje final. Carles tampoco se mostró muy proclive a acudir a los rodajes de las películas, ya que considera que este proceso es muy lento y cansino, dejando poco espacio para la inspiración del compositor. Al igual que Godoy, Carles también tuvo un momento para recordar su trabajo en Canarias con el director Elio Quiroga en la película “Fotos”.
Para el jueves por la noche, Cases preparó un intenso programa de concierto, basado en variaciones de algunos títulos destacados de su filmografía. De Ventura Pons destacaron las interpretaciones de “Amigo / Amado” (con una excelente versión de la obertura, que hizo las delicias del público) y “Anita no Pierde el Tren”, mientras que sus dos trabajos para Balagueró conformaron una inquietante suite. Sin embargo, uno de los momentos estelares de la noche lo protagonizó una exquisita interpretación de “Eloïse”. El programa de Cases fue el más extenso de la noche y ofreció una gran fuerza y dinamismo, con el compositor alternando las labores de dirección de la orquesta y una aplaudida interpretación al piano. Fue precisamente en estos momentos en los que el público se dejó llevar más por el entusiasmo del músico, quien demostró un extraordinario poderío que apenas le dejaba sentarse en la butaca.
El primero de los tres conciertos principales de Fimucité se cerraba con una gran ovación y con la sensación de haber presenciado un programa que había ido incrementando su intensidad paulatinamente. Desde la delicada (pero más apagada) interpretación de la música de Eva Gancedo, hasta el arrollador cierre a cargo de Carles Cases.
36894_1435973230764_1575985816_31051078_3624203_n
Fotos de los conciertos obra de Manuel Espinosa Martín: http://www.flickr.com/photos/meminicialesyahooes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario