sábado, 16 de abril de 2011

“TELESHAKESPEARE” DE JORGE CARRIÓN. TELEADICTOS.

portada

INTRODUCCIÓN

La pequeña pantalla, la caja tonta, la hermana menor… La televisión siempre se ha visto menospreciada frente al cine, al igual que éste siempre se ha sentido menospreciado frente a otras artes como la literatura, sin embargo, lo cierto es que, a fecha de hoy, ambos medios superan en adeptos a sus predecesores y la cifra sigue aumentando. En la última década, las series de televisión han experimentado un auge y un reconocimiento asombroso y, por primera vez, no sólo el público ve más ficción televisiva que cinematográfica, sino que además coinciden en estar viendo un producto de mayor calidad. Éste es precisamente el tema que vertebra el libro que reseñamos a continuación, “Teleshakespeare” de Jorge Carrión.

EL AUTOR

jordi-carrion

Como nos indica la biografía que podemos encontrar en su blog, Jorge Carrión nació en Tarragona (España) en 1976; pero vivió la mayor parte de su vida en Mataró y en Barcelona. Es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, donde da clases de literatura contemporánea y de escritura creativa. También impartió cursos de lengua y literatura española en el Colegio Español de Guatemala, Aula Escola Europea y la Universidad de Chicago; y vivió en Buenos Aires y en Rosario. Fue miembro del consejo de redacción de la revista Lateral entre 2002 y 2005 y del consejo de dirección de la revista Quimera entre 2006 y 2009. Colabora como crítico cultural en diversas publicaciones españolas e hispanoamericanas (como ABCD, Cultura/s, Prodavinci, Perfil, Letras Libres, Quimera, Revista de Occidente, Otra parte, etc.). Ha sido incluido en diversas antologías, como Idea Crónica. Literatura de no ficción iberoamericana (Beatriz Viterbo, Argentina, 2006), Mutantes. Narrativa española de última generación (Berenice, España, 2007), Crossing Barcelona (Munich, Alemania, 2007) o Quince golpes en la cabeza (Cajachina, Cuba, 2008).

Ha publicado la novela Los muertos (Mondadori, 2010); los ensayos Teleshakespeare (Errata Naturae, 2011) y Viaje contra espacio. Juan Goytisolo y W.G. Sebald (Iberoamericana, 2009); los libros de viaje Australia. Un viaje (Berenice, 2008), La piel de La Boca (Libros del Zorzal, 2008), GR-83 (Autoedición, 2007) y La brújula (Berenice, 2006); y la novela corta Ene (Laia Libros, 2001). Además, ha prologado y editado los volúmenes Madrid/Barcelona. Literatura y ciudad (1995-2010) (Iberoamericana, 2009), El lugar de Piglia. Crítica sin ficción (Candaya, 2008) y Amor global (Laia Libros, 2003). Sus crónicas sobre América Latina han sido recopiladas en Norte es Sur (Debate Venezuela, 2009).

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO

lost_season5_poster_big 2 metros bajo tierra temp4

El libro está publicado por la editorial Errata Naturae en tapa blanda con solapas en un volumen de 255 páginas. En su interior podemos encontrar un análisis de algunas de las principales series estadounidenses emitidas a lo largo de lo que llevamos de siglo XXI. El enfoque de Jorge Carrión es interdisciplinar y no se limita al comentario cinematográfico, sino que busca situar cada producción en un contexto (histórico, social, político, cultural e incluso tecnológico) determinado. La obra se abre con un capítulo introductorio (acertadamente titulado “Episodio Piloto”), donde expone de manera inteligente y fascinante los antecedentes y los determinantes que han establecido las bases para la mayor parte de las series que van a ser examinadas a continuación. Una vez situado el lector en el contexto adecuado, el autor pasa a desarrollar un conjunto de artículos monográficos en los que desmenuza con pulso quirúrgico los particularismos y las claves del éxito de producciones televisivas del pelaje de “Los Soprano”, “A Dos Metros Bajo Tierra”, “Galactica. Estrella de Combate”, “Perdidos”, “The Wire” o “Mad Men”, entre otras. Todas ellas estudiadas también con espíritu crítico, demostrando un gran conocimiento del medio y de la cultura estadounidense, desde la más erudita a la más popular.

COMENTARIO

the_wire galactica

“Teleshakespeare” es, sin duda, un libro absolutamente recomendable, sobre todo para los seguidores de la narrativa televisiva estadounidense contemporánea. Su lectura resulta de lo más ilustrativa y estimulante, tejiendo una red de heterogéneas relaciones que ayudan a profundizar y comprender mejor cada uno de estos trabajos y su impacto en los espectadores estadounidenses e internacionales. No sólo su autor consigue sorprender al lector y mantenerle atento a medida que indaga en el análisis, también lo hace con una prosa elegante, docta y depurada, sin forzar la extensión de cada capítulo, favoreciendo de esta manera la lectura ágil y amena del libro.

good wife MadMen

Quizás el principal inconveniente que se puede esgrimir a esta publicación sea precisamente que su lectura resulta tan sugerente que nos quedamos con ganas de más capítulos y más referencias a otras series televisivas de culto y prestigio. Al fin y al cabo, una de las ideas que fundamentan esta obra es el hecho de que nos encontramos ante una era de acrecentamiento de producciones de altísimo nivel de calidad y con un cada vez más heterogéneo crisol de temas. Este nivel de eclosión es ahora mismo inabarcable en un único libro. Eso sí, ojalá todas las primeras piedras de toque fueran tan exquisitas y elaboradas como ésta.

promo-de-the-sopranos

NUESTRO AGRADECIMIENTO A LA LIBRERÍA EL PA-SO.

1 comentario:

  1. puntodidot.com
    Si amas el cine y sueñas con publicar un libro sobre él, acudir a una editorial es la elección acertada. Con su respaldo, podrás compartir tus conocimientos y pasión con el mundo cinéfilo.

    ResponderEliminar