viernes, 15 de abril de 2011

“LOS MALOS EN EL CINE”. MALDAD DESTILADA.

Los-malos-en-el-cine

INTRODUCCIÓN

Adivinaquiénvienealcine.com, en alianza con la Librería El Pa-so, inaugura nueva sección donde iremos reseñando diversas publicaciones relacionadas con el mundo del cine que vayan llegando al mercado editorial. Para dar comienzo a este nuevo apartado nos encontramos con el libro de Jan Martin “Los Malos del Cine”, editado por la Editorial Océano dentro de su sello Ámbar y que, como su título indica, propone una panorámica por los principales villanos de la Historia del Cine.

EL AUTOR

Según la reseña biográfica que presenta el libro, Jan Martin (Barcelona, 1975) estudió Filología Alemana y se graduó en Dirección Cinematográfica en el CECC (Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya). En su trayectoria profesional destaca la coproducción y la dirección de “Finestres Mediterrànies”, una serie de cápsulas documentales emitidas por la Televisió de Catalunya, y la dirección de guiones de una serie infantil destinada al aprendizaje del inglés, “Hello Hoobs”. Después de coescribir para la Editorial Océano dos libros con Joana Costa (“Made in USA. 44 Presidentes”) y Daniella Wind (“Ovnis. La Verdad Está muy Cerca”), “Los Malos del Cine” es su primera obra en solitario.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO

Darth-Vader voldemort

Presentado en un tomo de tapa rústica con solapas y 240 páginas, el libro está estructurado por categorías, a través de las cuales Martin lleva a cabo una extensa relación de personajes de lo más variopinto, consiguiendo de esta manera dar coherencia a un conjunto tan dispar. Los epígrafes que componen el libro son: Criaturas Nocturnas (Drácula, El Hombre Lobo), Gánsteres (Vito Corleone de “El Padrino”, Tony Montana de “El Precio del Poder”), Malos de Risa (Doctor Maligno de “Austin Powers”, Astolfo Hinkel de “El Gran Dictador”), Malos Poderosos (Gordon Gekko de “Wall Street”, Sr. Potter de “¡Qué Bello Es Vivir”), Malos Infantiles (La Malvada Bruja del Oeste de “El Mago de Oz”, Lord Vordemort de la serie de Harry Potter), Malos del Cómic (Joker de “EL Caballero Oscuro”, Lex Luthor de “Superman”), Malos y Militares (Amon Goeth de “La Lista Schindler”, Hans Landa de “Malditos Bastardos”), Monstruosidades (Alien, Tiburón), Malos Perturbados (Jack Torrance de “El resplandor”, Max Cady de “El Cabo del Miedo”), Malos Planetarios (HAL 9000 de “2001: Una Odisea en el Espacio”, Darth Vader de “La Guerra de las Galaxias”), Psicópatas y Asesinos en Serie (Norman Bates de “Psicosis”, Hannibal Lecter de “El silencio de los corderos”), las Femme Fatale (Cora Smith de “El Cartero Siempre Llama Dos Veces”, Phyllis Dietrichson de “Perdición”), Malísimas (Madame de Merteuil de “Las Amistades Peligrosas”, Mildred Ratched de “Alguien voló sobre el nido del cuco”), Polis Malos (Hank Quinlan de “Sed de Mal”, Dennis Peck de “Asuntos sucios”) y Malos del Western (Calvera de “Los Siete Magníficos”, El Malo de “El Bueno, el Feo y el Malo”).

Frankenstein_monster_Boris_Karloff Heath_Ledger_as_the_Joker

Cada apartado está integrado por fichas personalizadas de los personajes, con breves biografías de cada uno, algunas anécdotas en clave cinéfila y algunos apuntes artísticos y técnicos de la película (título, año de producción, director, guionista, reparto). Además cada categoría cierra con un apartado explicativo, donde se analiza las claves de cada tipología de villano. Con el fin de hacer el libro más accesible a un público general, Jan Martin prefiere optar por aquellas encarnaciones de algunos personajes más recientes, o al menos las que pueden ser más identificables por el lector (por ejemplo, la Criatura de “Frankenstein” es la encarnada por Boris Karloff, mientras que para el Joker se ha elegido al Heath Ledger de “El Caballero Oscuro”, por encima de antecesores como César Moreno o Jack Nicholson)

COMENTARIO

The-Wizard-of-Oz-Posters lee van cleef

A priori “Los Malos del Cine” resulta un libro atractivo. Viene bien ilustrado y, por su extensa catalogación, resulta adecuado si lo que se busca es un acercamiento informativo, curioso y ameno. Poco puede aportar este libro a un lector más especializado, pero para aquellos que quieran adentrarse en el mundo del cine o simplemente obtener una lectura sencilla y distraída puede ser una obra interesante. Evidentemente, a la hora de enumerar villanos, no son todos los que son, pero, desgraciadamente, opino que tampoco son todos los que están. La lectura del libro puede estimular la mente cinéfila en busca de otros personajes que también contaban con méritos a sus espaldas para haber sido incluidos. No podemos achacar al autor estas ausencias, ya que al fin y al cabo, su interés no es ofrecer un trabajo enciclopédico, sino un entretenimiento para mentes curiosas. Yo, por mi parte, sí cuestionaría algunos de los personajes que aparecen reflejados en las páginas de este volumen y que, en mi opinión, no podemos clasificarlos como “Malos del Cine”. Martin clasifica al personaje de Jim Carrey en “La Máscara” como villano, mientras que a mi entender éste era el héroe, un tanto sui generis, pero héroe al fin y al cabo. Tampoco estoy de acuerdo con la mención a Charles Foster Kane de “Ciudadano Kane”, es cierto que el comportamiento de este personaje es muchas veces hostil y corrupto, pero de ahí a catalogarlo como villano creo que es simplificar y menospreciar el estudio de personajes que realizó Orson Welles en esta película.

En cualquier caso, una propuesta literaria curiosa y atractiva, que sin duda puede dar pie a indagar más en este atractivo tema de los villanos en el cine.

gordon-gekko Lana Turner El cartero___

No hay comentarios:

Publicar un comentario