viernes, 22 de noviembre de 2013

ESTRENOS DEL 22 DE NOVIEMBRE

Esta semana el estreno estrella y esperado es el de “Los Juegos del Hambre. En Llamas”, blockbuster con todas las de la ley que ha espantado otros estrenos de la parrilla de este fin de semana. Únicamente, veteranos como Michael Douglas, Robert DeNiro, Morgan Freeman o Kevin Kline se atreven a plantar cara a Jennifer Lawrence con “Plan en Las Vegas”. El resto de los estrenos apuesta principalmente por ese público minoritario que prefiere optar por el cine de autor o por otras cinematografías distintas a la estadounidense.

LA HERMANDAD

De productor musical de películas como “Los Peores Años de Nuestra Vida”, “Two Much” o “Calle 54”, Julio Marti Zahonero pasó a dar el salto como director con los cortometrajes “Apariencias” y “La Victoria de Úrsula”. Ahora debuta en el terreno del largometraje con “La Hermandad”, cine de terror de vertiente clásica, protagonizado por Lydia Bosch, con José Luis de Madariaga y Borja Elgea (ambos también protagonistas del cortometraje de Vasni Ramos “Verdad y Consecuencia” que comentábamos esta semana en otro post de este blog). Cuando Sara, una afamada escritora de novelas de terror y misterio, sufre un grave accidente recibe la atención de La Hermandad, una rama de monjes benedictinos que sigue al pie de la letra unas estrictas normas de pobreza y obediencia en la fría y silenciosa oscuridad de un apartado monasterio. Su pierna ha sufrido un terrible traumatismo y deberá guardar cama en un lugar donde la electricidad o el teléfono carecen de sentido. La curiosidad de escritora de Sara no tarda en despertar con ciertos detalles que llaman su atención. Algo se mueve entre los muros del monasterio. Un oscuro secreto se encierra en su interior. Ahora está a punto de salir a la luz.

una-familia-de-tokio

En 1953, Yasujirô Ozu dirigió una de sus más afamadas obras, “Cuentos de Tokio”, un retrato de la sociedad japonesa tras la Segunda Guerra Mundial, donde se hablaba también de la pérdida de tradiciones y valores frente a un capitalismo creciente. Ahora, el también venerado cineasta nipón Yoji Yamada (“El Ocaso del Samurai”, “Love and Honor”) ha querido modernizar aquella historia con “Una Familia de Tokio”, protagonizada por Yû Aoi, Satoshi Tsumabuki, Kazuko Yoshiyuki, Yui Natsukawa, Masahiko Nishimura y Jun Fubuki. Una pareja de ancianos ​​que vive en una pequeña isla viaja a Tokio para visitar a sus tres hijos. El mayor, Koichi dirige un hospital. La hija, Shigeko dirige un salón de belleza. El segundo, Shuji, diseña decorados. Los hijos quieren que sus padres se diviertan en la capital, pero al mismo tiempo están ocupados en sus trabajos, dejando que sus ancianos padres se sientan algo incómodos. Pero pronto todo cambia.

Camille-Claudel-1915

El cineasta Bruno Dumont (“La Vie de Jésus”, “L’Humanité”, “Hors Satan”) y la actriz Juliette Binoche llevaban tiempo intentado trabajar junto. Finalmente ha sido su pasión por el arte lo que les ha proporcionado la excusa perfecta con “Camille Claudel, 1915”. Rodada en un manicomio real, con auténticos pacientes con discapacidad mental, la cinta narra el periodo de reclusión de la artista en un asilo de enfermos mentales del sur de Francia, donde fue internada por su familia. Pese a ser un autor ampliamente premiado, espacialmente en el Festival de Cannes, donde todas sus películas han obtenido siempre alguna mención, “Camille Claudel, 1915” es la primera película de Dumont que se estrena comercialmente en nuestro país, posiblemente gracias a la presencia de Juliette Binoche, una de las actrices francesas con mayor proyección internacional.

PLAN EN LAS VEGAS

¿Qué puede surgir de mezclar “Resacón en Las Vegas” con “Los Mercenarios”? Pues, “Plan en Las Vegas”. Al éxito de comedia disparatada de la primera se le une el tono crepuscular y reivindicativo de estrellas en su madurez de la segunda para plantearnos una trama bastante sencilla y directa. Los protagonistas, Billy, Paddy, Archie y Sam, son amigos desde la infancia y cuando el primero, el eterno soltero del grupo, decide casarse con su novia treintañera, los cuatro se van a Las Vegas con la idea de olvidarse de su edad y revivir sus días de gloria. Dirigida por Jon Turteltaub, responsable de las dos entregas de “La Búsqueda” y “El Aprendiz de Brujo”, la cinta cuenta como principal atractivo con un potente cuarteto protagonista: Robert De Niro, Morgan Freeman, Michael Douglas, Kevin Kline, a los que se une la también veterana Mary Steenburgen. Otro de los protagonistas de la película es, por supuesto, las localizaciones reales de Las Vegas, que lucen esplendorosas y seductoras.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE EN LLAMAS

Tras la cancelación de franquicias de literatura juvenil como Harry Potter o “La Saga Crepúsculo”, “Los Juegos del Hambre” se ha posicionado como la heredera del trono de la taquilla. El éxito de la primera entrega estrenada en 2012 no sólo allanó la producción de las siguientes entregas literarias de este fenómeno ideado por la escritora Suzanne Collins, sino que estableció de forma definitiva a su protagonista, Jennifer Lawrence, como nueva estrella de Hollywood. En esta segunda entrega, los ganadores de los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre Katniss Everdeen y Peeta Mellark inician la llamada “Gira de la Victoria” por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow. Éste temeroso que la figura de Katniss suponga un revulsivo para la sociedad, decide que los nuevos héroes compitan con otros antiguos ganadores en los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre, un evento aún más peligroso y mortal que el del año anterior. Para esta secuela, el director Gary Ross ha sido sustituido por Francis Lawrence (“Soy Leyenda”), mientras que en el reparo, junto a Jennifer Lawrence, podemos encontrar otros actores de la primera entrega, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Stanley Tucci o Donald Sutherland, así como las nuevas incorporaciones de Philip Seymour Hoffman, Sam Claflin, Jena Malone, Willow Shields, Toby Jones, Amanda Plummer y Jeffrey Wright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario