viernes, 15 de noviembre de 2013

ESTRENOS DEL 15 DE NOVIEMBRE

A las puertas de iniciar la precampaña navideña, que tendrá como pistoletazo de salida el estreno el próximo viernes 22 de noviembre de “Los Juegos del Hambre. En Llamas”, esta semana contamos con un interesante conjunto de estrenos, donde podemos resaltar la presencia de cineastas como Santi Amodeo, Luc Besson y Woody Allen. Además, el abanico de géneros abarca la comedia disparatada, la parodia, el terror y el drama en su búsqueda de llegar a un amplio espectro de público.

quién mató a bambi

Santo Amodeo es un cineasta atípico. Ya desde sus primeros cortos y con su debut con “El Factor Pilgrim” (dirigida a cuatro manos con Alberto Rodríguez), había dejado claro que lo suyo no era un cine convencional. Con cuatro películas en 13 años en su haber, y siete años después del estreno de su anterior trabajo, “Cabeza de Perro”, llega ahora con la que, al menos en apariencia, es su apuesta más comercial, “¿Quién mató a Bambi?”, una comedia disparatada que cuenta a su favor con un reparto coral de lo más llamativo, encabezado por Clara Lago, Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Julián Villagrán o Úrsula Corberó. Con guiños al cine de cineastas estadounidenses como los Hermanos Coen, Judd Apatow o Todd Phillips, o clásicos de la comedia como “Un Pez Llamado Wanda”, “¿Quién mató a Bambi?” es la historia de dos jóvenes amigos que tienen que encontrar la manera de que el Presidente de la compañía en la que trabajan, y suegro de uno de ellos, regrese sano y salvo a su casa, ya que por extrañas circunstancias se encuentra encerrado semidesnudo en el maletero de su coche. Paralelamente, un empresario acuciado por las deudas y su socio intentan un secuestro exprés, aunque por una serie de desafortunadas coincidencias acaban secuestrando a su padre por equivocación. A partir de ahí los problemas crecen.

retornados

La filmografía de Manuel Carballo se ha definido hasta ahora de acuerdo a los patrones del cine de terror, tras títulos como “El Último Justo” y “La Posesión de Emma Evans”, y siempre con la mirada puesta en un formato de cine comercial exportable al exterior. Estos mismos elementos vuelven a reunirse en “Retornados”, nueva vuelta de tuerca a la temática zombie desde una perspectiva no carente de reflexión social y contemporánea. Los retornados de la película son pacientes que han sido infectados por un virus que convierte a la gente en zombi. De momento no existe una cura definitiva y sólo un tratamiento diario específico permite a los pacientes seguir con sus vidas con total normalidad. Pero el clima social se vuelve cada vez más tenso tras varios ataques por parte de grupos Anti-Retornados y la existencia de rumores fundados acerca de la escasez de stock del tratamiento. La protagonista de la historia es Clara, una doctora de la “Unidad de Retornados” de un hospital, cuyo marido es un retornado. Cuando el Gobierno ordena que todos los Retornados ingresen en un centro militar de alta seguridad, la pareja decide huir llevándose consigo todas las dosis que han conseguido reunir. Rodada en inglés, la cinta cuenta con un reparto internacional encabezado por Emily Hampshire y Kris Holden-Ried, vistos en “Cosmopolis” y “Underworld: El Despertar”, respectivamente.

the collection

Tras hacerse un hueco en la industria como guionista de varias entregas de la saga “Saw”, Marcus Dunstan probó suerte como director con “The Collector”, un slasher en la línea de la franquicia que le había proporcionado éxito, pero que a su vez buscaba apostar por cierto toque de frescura al género. Estrenada en 2009, aquella película gozó de buena aceptación, abriendo las puertas a una segunda entrega que llega a nuestras carteleras este fin de semana. En “The Collection” recuperamos al personaje de El Coleccionista, ese asesino psicópata con apetencia por secuestrar a personas y torturarlas con una serie de imaginativos y macabros artefactos. Su última víctima es Elena, una joven de buena familia, cuyo padre contrata los servicios de Arkin, el único superviviente de los crímenes de El Coleccionista, para localizarla antes de que sea demasiado tarde. Dunstan recupera a los dos antagonistas de la anterior película, Josh Stewart y Randall Archer y añade nuevos rostros a la trama, como Emma Fitzpatrick o Christopher McDonald.

malavita

Gran fan de las películas de gangsters, el cineasta Luc Besson encontró el material ideal para homenajearlo en la novela de 2005 “Malavita” del escritor italiano Tonino Benacquista. Para llevarla a la gran pantalla se quiso hacer acompañar de verdaderos expertos en la materia, contando con Martin Scorsese en la producción, Robert DeNiro como protagonista y Michael Caleo, guionista de algunos episodios de “Los Soprano” en el libreto. DeNiro, en un rol paródico cercano a su papel en “Una Terapia Peligrosa”, interpreta al capo Fred Manzoni, quien tras traicionar a sus compañeros mafiosos entra en el programa de protección de testigos junto con su mujer y dos hijos y acaba refugiado en un tranquilo pueblo en Francia. Sin embargo, una vez allí, los Manzoni no pueden evitar recaer en viejas costumbres al lidiar con sus problemas al estilo de la "familia". Junto a DeNiro encontramos otros nombres importantes, como Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones, a los que se unen los menos veteranos Dianna Agron, conocida por su papel en la serie “Glee”, y John D’Leo. Además, la cinta está poblada de otros actores habituales del cine de gangsters moderno como Vincent Pastore o Raymond Franza.

blue jasmine

Woody Allen sigue puntual a su cita anual con “Blue Jasmine”. Tras su periplo europeo, el cineasta regresa a Estados Unidos con una historia que se desarrolla entre ambas costas, Nueva York y San Francisco y abandonando ligeramente su tono humorístico para proponernos una historia cargada de ironía, pero también de drama. La Jasmine es una conocida personalidad de la alta sociedad de Nueva York. Casada con un adinerado hombre de negocios, está acostumbrada a una vida de lujo, hasta que los engaños de su marido la dejan en la ruina y tiene que regresar a San Francisco a vivir con su hermana Ginger. Mientras espera a que su mundo se recomponga, Jasmine no puede evitar despreciar su nueva situación y el estilo de vida de su hermana. La cinta está protagonizada por Cate Blanchet, definida por Woody Allen como la mejor actriz de su generación, y cuenta con la presencia de Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannnavale, Andrew Dice Clay, Michael Stuhlbarg, Peter Saarsgard y Max Casella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario