lunes, 25 de noviembre de 2013

“BLUE JASMINE”. BIPOLARIDAD ESTADOUNIDENSE

blue-jasmine

Con su nueva película, “Blue Jasmine”, Woody Allen regresa no sólo a terreno estadounidense tras su paso por Europa, sino también a su cine más psicoanalítico, con un drama que nos ofrece uno de los personajes femeninos más desarmantes de la filmografía del cineasta de “Manhattan”. Con un complejo guion que recupera al Allen de la segunda mitad de los años 80, la cinta nos ofrece una trama con ecos de “Un Tranvía Llamado Deseo” de Tennessee Williams donde podemos ver reflejados los contrastes culturales en Estados Unidos, los efectos de la crisis, pero también un dilema intimista y contundente.

blue-jasmine01

Estados Unidos es un extenso territorio, donde cada estado cuenta con su propia identidad y características. Las diferencias entre las dos costas (identificadas con los estados de Nueva York y California) ya había estado patente en más de una ocasión en la filmografía de Woody Allen. Así, por ejemplo, ya en “Annie Hall” podíamos ver las reticencias de un artista como Alvin Singer a la sociedad frívola e ignorante de Hollywood en comparación con la vida cultural e intelectual de Nueva York. En “Blue Jasmine” volvemos a encontrar esta dicotomía, encarnada sobretodo en la figura de las dos hermanas. Jasmine es una mujer selecta, educada y elitista, acostumbrada a la alta sociedad neoyorquina, a las fiestas benéficas, los eventos culturales y a un estilo de vida despreocupado. Ginger, por su parte, es la menos afortunada de las dos. Es una mujer tosca y sin distinción que vive en San Francisco, donde trabaja como cajera en un supermercado, se relaciona con hombre de escasa formación y a penas puede llegar a final de mes. Jasmine aborrece a su hermana, de la misma manera que aborrece haberse tenido que mudar a San Francisco, lugar que considera vulgar y nada acorde con su refinamiento. Ambas posturas quedan parodiadas en la película donde la actitud clasista de la protagonista que mira con aires de superioridad todo lo que la rodea, pese a que su situación no es ya en absoluto boyante, resulta tragicómica, de la misma manera que el cineasta se recrea en las carencias intelectuales de la propia Ginger o sus parejas, Augie y Chili, de una manera que en parte acredita las perspectiva de Jasmine.

blue-jasmine02

La historia se desarrolla en un contexto actual, con una sociedad abatida por la crisis económica, donde en la figura de la protagonista y su marido resuenan los ecos de casos recientes de estafa como el del asesor financiero Bernard Madoff. Jasmine pertenece a esa elite económica responsable del crack financiero y que arruinó no sólo a grandes empresas, sino también a diferentes organizaciones humanitarias y pequeños inversores que vieron como sus ahorros se convirtían en bonos basura. Obligada a abandonar su casa, la protagonista acaba dependiendo de la caridad de su hermana, cuya situación económica también es nefasta. Pese a esto, Jasmine no renuncia a sus comodidades (sigue viajando en primera), ni a su estilo de vida, en su empeño por recuperar su vida de lujos y comodidades. Ginger por su parte es una mujer sin ambiciones, con problemas de autoestima, que es manipulada por su hermana para aceptar su estado de inferioridad de manera sumisa, incluso cuando los tejemanejes de Jasmine menoscaban sus ilusiones y posibilidades económicas.

blue-jasmine03

Woody Allen describe a Jasmine como un personaje sin escrúpulos, amoral, que se mueve únicamente por su propio interés y que, cuando las circunstancias le son favorables, no tiene inconveniente en ignorar las zonas más pantanosas de su vida (como los trapicheos legales de su marido o sus infidelidades). Estructurada a modo de flashbacks, la historia nos va desgranando al personaje principal de manera quirúrgica, mostrándonos primero los síntomas de su depresión y analizando posteriormente en las causas. Jasmine es un mujer herida emocionalmente que intenta reconstruirse, replicar la vida que ha perdido buscando un nuevo marido que le devuelve su estatus social perdido y la mantenga; sin embargo, la película es también una historia moral donde el cineasta ejerce de demiurgo que juzga si es merecedora de una segunda oportunidad o no. En este sentido, pese a no tener contemplaciones a la hora de presentarla como “white trash”, Allen se muestra más magnánimo con la humilde existencia de Ginger.

blue-jasmine04

A esta modélica dicotomía en la creación de personajes Allen ha contado, como suele ser habitual en su cine, con un reparto soberbio, escogido con una mirada proverbial. Aquí todos los halagos deben ir hacia la inconmensurable labor de Cate Blanchett, quien vuelve a demostrar que es una de las actrices más asombrosas del cine actual y absolutamente desaprovechada por la industria de Hollywood. La intérprete se transforma por completo en ese ser monstruoso que es Jasmine, aportándole cierta humanidad y vulnerabilidad, pero afilándose las uñas con las secuencias más ácidas y demoledoras. Sally Hawkins también se luce con su papel de Ginger, sin caer en el excesivo histrionismo que, en más de una ocasión, ha caracterizado el trabajo de esta actriz. Tras sus excelente trabajos en series como “Nurse Jackie” y, especialmente, la tercera temporada de “Boardwalk Empire”, Bobby Cannavale transforma a su personaje en un moderno Stanley Kowalski de manera convincente y rotunda. Otros actores como Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Louis C.K., Andrew Dice Clay o Michael Stuhlbarg ayudan de manera acertada a dar colorido y diversidad al reparto.

blue-jasmine05

“Blue Jasmine” nos presenta uno de los guiones más sólidos del Woody Allen de los últimos años. Es cierto que le falta la frescura de “Match Point” o “Midnight in Paris”, acercándose más a las componentes recurrentes del conjunto de la carrera del director, pero la espectacular construcción del personaje central, así como su habilidad para hilar drama y comedia de manera tan fluida a través de lo grotesco de los personajes, la presentación de unos diálogos feroces y críticos, así como la composición de una estructura maestra y un epilogo absolutamente devastador, convierten a esta película en un gozoso reencuentro con el Allen más inspirado. No está entre sus obras maestras, pero sí entre las más notables.

blue-jasmine06

No hay comentarios:

Publicar un comentario