lunes, 21 de noviembre de 2011

KIRSTEN DUNST. MADURANDO EN EL CINE

kristen dunst 01

Se ha hablado mucho de lo difícil que es para los niños prodigio poder mantener una carrera artística una vez superada la adolescencia. Muchos se quedan por el camino, independientemente de la fama que tuvieran; otros consiguen vencer los problemas de la transición y se labran una buena carrera en el cine. Kirsten Dunst saltó a la fama con tan sólo 11 años y desde entonces se caracterizó por llevar una carrera diferente a la de una estrella infantil al uso. A lo largo de 17 años, su filmografía ha sufrido diferentes altibajos, pero también evidencian el interés de la actriz por correr riesgos y desafiar su capacidad interpretativa. El último reto al que ha hecho frente ha sido el difícil papel en la películas de Lars Von Trier, “Melancolía”, con el que ha recibido todo tipo de halagos a su trabajo, además del Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Películas como ésta o la todavía inédita en nuestro país “All Good Things” parecen marcar definitivamente, a sus 29 años, el paso a la categoría de intérprete adulta.

PRIMERA ETAPA: ACTRIZ INFANTIL

kristen dunst 02

Hija del médico Klaus Dunst y la propietaria de una galería de arte Inez Dunst, con sólo tres años comenzó a trabajar como modelo publicitaria, siendo protagonista de anuncios de la empresa Ford. A partir de aquí se dedicó a hacer pequeñas apariciones en todo tipo de obras, en muchas ocasiones quedando sin acreditar por lo mínimo de su participación. Con siete años, la pudimos ver en “Historias de Nueva York”, cinta dirigida por un trío de directores de renombre, Francis Ford Coppola, Martin Scorcese y Woody Allen, apareciendo en el episodio de este último. Un año después Kirsten trabajó junto con Tom Hanks en “La Hoguera de las Vanidades” y, a continuación, probó fortuna en el mundo de la televisión, en series como “Sister”, “Star Trek. La Nueva Generación” o “Saturday Night Live”. Sin embargo, su entrada por la puerta grande al mundo del cine se produjo en 1994. Ese año protagonizó “Entrevista con el Vampiro”, donde plantaba cara a actores de la talla de Tom Cruise, Brad Pitt o Antonio Banderas, consiguiendo hacerse notar, con sólo 11 años, entre tantos intérpretes cotizados y alcanzando una nominación al Globo de Oro. Esta interpretación fue complementada ese mismo año con su participación en “Mujercitas”, donde, si bien se trataba de un papel más reducido, también se las apañaba para destacar dentro de un reparto de lujo, junto a Winona Rider y Susan Sarandon. Gracias a estas dos películas quedó claro que Kirsten Dunst iba a tener un futuro notable delante suyo.

kristen dunst 03

A partir de aquí empezó a alternar trabajos en cine con la televisión. Fue en televisión donde interpretó sus papeles más dramáticos. Apareció en series como “Otros Limites” o el piloto de “Gun” de Robert Altman, protagonizó el telefilm “Ruby Ridge: An American Tragedy” e interpretó a una madre adolescente en “Fifteen and Pregnant”; sin embargo, su papel más destacado fue en la serie “Urgencias”, donde daba vida a una joven prostituta. En la pantalla grande, se dedicó a intervenir en películas dirigidas a un público juvenil, pertenecientes al género de aventuras y la comedia. Un año después de trabajar en “Mujercitas” protagonizó “Jumanji”, junto a Robin Williams, donde debía hacer frente a un complicado rodaje donde la mayor parte de los elementos ante los que tenía que reaccionar fueron generados a posteriori a través de la infografía, además de tener que lidiar con la desbordante capacidad de improvisación de su actor protagonista. La cinta fue un gran éxito, pero la presencia de Dunst quedó en segundo plano ante la efusión de efectos digitales y la personalidad de Robin Williams. Más tarde llegó “Pequeños Guerreros”, de nuevo lidiando con los efectos digitales, o “Anastasia”, donde presto su voz a la protagonista de la película. En 1997 hizo una breve aparición en “La Cortina de Humo” de Barry Levinson, interpretando a la actriz que se hacía pasar por inocente víctima de guerra en la pantomima ideada por Dustin Hoffmann y Robert DeNiro. Muchos de estos trabajos apuntaban más a un interés comercial y quedaban lejos de las aspiraciones artísticas de los dos trabajos que la lanzaron a la fama; sin embargo, sirvieron para mantener a la actriz en la industria y poder alternar el cine con su educación. Más allá del impacto que supuso su participación en “Entrevista con el Vampiro”, Kirsten Dunst llevó una infancia alejada de esa sobreexplotación de la fama que malogra la carrera de muchos niños actores.

SEGUNDA ETAPA: ACTRIZ ADOLESCENTE

kristen dunst 04

Kirsten Dunst dio el primer paso hacia la madurez interpretativa en 1999, gracias a la oportunidad que le brindó Sofía Coppola con la película “Las Vírgenes Suicidas”. Esta película no sólo la situó dentro de la industria más allá de las producciones infantiles o juveniles, también le permitió ampliar sus horizontes interpretativos con registros más dramáticos. Esta película le permitió también establecer una estrecha amistad con la directora, Sofia Coppola, quien gracias a este título conseguía quitarse el estigma de “El Padrino III” y presentarse como una prometedora cineasta. Tras títulos de escasa trascendencia, de repente, la actriz conseguía revalidar las excelentes expectativas que había creado en 1994. En cualquier caso, los efectos de este cambio aún tardarían en dejarse ver. Dunst continuó apareciendo en diferentes comedias, como “Aventuras en La Casa Blanca” de Andrew Fleming o “A Por Todas” de Peyton Reed. En estos dos casos, a pesar de las apariencias, que hacía prever dos comedias tontas, nos encontramos ante dos comedias bastante decentes y entretenidas, muy superiores a las expectativas. Menos suerte tuvo con títulos como “El Cuervo: Salvación” de Bharat Nalluri, espantosa tercera parte de la franquicia que iniciaran Alex Proyas y Brandon Lee en 1993, el thriller “Luckytown” de Paul Nicholas junto a James Caan, o la comedia romántica “Así Es el Amor” de Tom O’Haver junto a Ben Foster. Dunst volvió a dar muestras de su madurez interpretativa en títulos como “Amor Loco, Amor Prohibido”, dirigida por John Stockwell en 2001, y especialmente en “El Maullido del Gato” de Peter Bogdanovich de 2002. En esta última interpretaba a Marion Davies, joven amante del magnate de la prensa William Randolph Hearst. La cinta estaba basada en una de esas leyendas oscuras del cine en torno a la posible aventura de ésta con Charles Chaplin y su relación con la muerte accidental del director de cine Thomas H. Ince.

kristen dunst 05

A pesar de alternar títulos comerciales con otros de mayor prestigio crítico, Kirsten Dunst no había terminado de asentar su posición en la Industria del Cine. Había hecho muchas películas, pero aún estaba necesitada de un gran taquillazo. Finalmente su salto definitivo a la fama y reconocimiento a nivel mundial le ha llegado en su papel de Mary Jane Watson en “Spider-man”. Su frescura y naturalidad fueron definitivas para dar vida a este personaje y conseguir arrancarle algo más que ser simplemente la novia del superhéroe, además de tener una excelente química en pantalla con su protagonista, Tobey Maguire. A continuación llegaron “Levity” de Ed Solomon o “La Sonrisa de Mona Lisa” de Mike Newell, especie de “El Club de los Poetas Muertos” en versión femenina, donde fue seleccionada como parte del prometedor reparto de jóvenes actrices protagonistas. En estas cintas tuvo la oportunidad de compartir pantalla con estrellas de la talla de Billy Bob Thorton, Morgan Freeman, Holly Hunter o Julia Roberts, pero, desgraciadamente ninguna de ellas añadió nada a su carrera. “Levity” pasó bastante desapercibida y en “La Sonrisa de Mona Lisa”, toda la atención recayó en su protagonista, Julia Roberts, y la joven actriz Maggie Gyllenhaal. En 2004, pasó a repetir su papel de Mary Jane Watson en “Spider-Man 2”, donde si bien su papel no añadía nada nuevo con respecto a la primera parte, sí se mantenían intactas las virtudes de su interpretación en la primera parte.

kristen dunst 06

En 2004 el director Michel Gondry contó con ella para un papel secundario en la extraordinaria “¡Olvídate de Mi!”, donde una vez más la presencia de la actriz quedó neutralizada por la labor de los dos protagonistas, unos excelentes Jim Carrey y Kate Winslet y, a continuación, Dunst participó en dos comedias románticas que no tuvieron demasiado éxito, “Wimbledon” de Richard Loncraine y “Elizabethtown” de Cameron Crowe. En ninguno de estos dos casos podemos hablar de fracaso injusto, ya que las cintas resultaban ser insuficientes, aunque de nuevo la belleza de la actriz y su naturalidad interpretativa destacaban dentro del conjunto. Antes de meterse en la piel de Mary Jane Watson por tercera vez, Kirsten Dunst se reencontró con Sofía Coppola para rodar “María Antonieta”. Actriz y directora no habían coincidido en “Lost in Translation”, donde la protagonista había sido Scarlett Johansson en un papel que perfectamente podía haber interpretado también Dunst. “María Antonieta” iba a ser el tour de force de la directora, su título más ambicioso hasta la fecha y una oportunidad para Dunst para desplegar de manera definitiva sus registros interpretativos. Sin embargo, Coppola se dejó llevar en exceso por el esteticismo, ofreciendo una cinta vacía con una puesta en escena y un uso de la música contraproducente. En lo referente al trabajo de Dunst, su esfuerzo es apreciable en la cinta, pero insuficiente. La película es indudablemente suya, cargando con el peso dramático durante todo el metraje, sin embargo, al final se trata de un personaje y un proyecto que podían haber dado mucho más de sí.

kristen dunst 07

“Spider-Man 3” estuvo lejos de obtener la excelente repercusión que habían tenido los dos títulos anteriores de la franquicia. En lo referente a Dunst, si bien por un lado se quería ampliar los conflictos en su relación con Peter Parker y con su carrera artística, lo cierto es que el personaje de Mary Jane pasó a un segundo término, en favor de Gwen Stacy, nuevo interés romántico del héroe, a la que daba vida Bryce Dallas Howard. Lo cierto es que en esta película el reparto no puede evitar evidenciar un cansancio de sus personajes, al igual que su director, Sam Raimi, quien se vio forzado por el estudio a introducir una serie de elementos en la película con los que no estaba de acuerdo. Esto produjo una clausura de la franquicia con vistas a un reinició del personaje que llegará a las pantallas de cine este próximo 2012 con Andrew Garfield, Emma Stone y Rhys Ifans. A estas alturas, a pesar de su juventud, la carrera de Kirsten Dunst había pasado por diferentes etapas que la habían llevado a convertirse en una de las actrices más prometedoras del actual panorama hollywoodiense. Sus inicios como actriz infantil habían dado paso a una actriz que maduraba película a película gracias a su naturalidad interpretativa y su belleza. Sin embargo, la estela ascendente de su carrera estaba a punto de verse interrumpida por problemas personales. Tras su participación en “Nueva York para Principiantes”, una cinta coprotagonizada por Simon Pegg, Jeff Bridges y Megan Fox y sobre la que habían grandes expectativas que nunca se cumplieron, la actriz decidió ingresar en un centro de desintoxicación para luchar contra su creciente dependencia del alcohol y las drogas.

TERCERA ETAPA: ACTRIZ ADULTA

kristen dunst 08

Entre 2008 y 2010, la actriz estuvo alejada de la industria, dejando en suspenso algunos de los papeles con los que ya se había comprometido. Su regreso se produjo el año pasado con la cinta “All Good Things”, un drama romántico, coprotagonizado por Ryan Gosling, con el que la actriz venía a desprenderse definitivamente de su imagen de actriz adolescente. Una nueva etapa daba comienzo, aparentemente más centrada y con la intención de seleccionar mejor los papeles que iba a interpretar. “All Good Things” obtuvo excelentes críticas en el apartado interpretativo, pero escaso éxito comercial a pesar de su pareja protagonista, hasta el punto de que aún hoy sigue sin tener fecha prevista de estreno en España, lo que hace prever una posible salida directa en formato doméstico ya para 2012.

kristen dunst 09

El estreno de “Melancolía” de Lars Von Trier ha vuelto a dar un impulso internacional a la carrera de Kirsten Dunst. Aquí la vemos en un papel desafiante para una actriz de sus características, alejándola de sus habituales personajes de chica encantadora y ayudándola a exorcizar esos demonios internos que han marcado su devenir profesional y personal en los últimos años, sobre todo en aquellas secuencias en las que no duda en exponerse física y emocionalmente para reflejar el derrumbe psicológico de Justine. Curiosamente, el papel inicialmente no estaba escrito para Dunst, sino para Penélope Cruz, quien tuvo que declinar la oferta debido a su embarazo. Por otro lado, el director ha comentado que ese papel es, en realidad, un alter ego en el que el cineasta ha depositado toda su lucha contra la depresión y en última instancia, la aceptación de que esa enfermedad le va a acompañar siempre como un aspecto vital de su personalidad. Pese a esto, la actriz ha sabido interiorizar a la perfección su personaje, haciéndolo suyo y representando fielmente esa dualidad que se establece con el papel de Charlotte Gainsbourgh.

kristen dunst 10

El futuro inmediato de la carrera de Kirsten Dunst parece marcado por este tipo de papeles en películas pequeñas e independientes. En 2012 la podremos ver en la adaptación que ha realizado Walter Salles de la novela de Jack Kerouak “En la Carretera”, junto a Garrett Hedlund, Sam Riley y Kristen Stewart. A ésta le seguirá la producción franco canadiense “Upside Down”, segundo largometraje del cineasta argentino Juan Diego Solanas tras la espléndida recepción de su Opera Prima “Nordeste” y donde la actriz compartirá protagonismo con el británico Jim Sturgess. Además, recientemente su nombre se ha vinculado con la producción indie “Red Light Winter”, adaptación de la obra teatral homónima de Adam Rapp acerca de la obsesión sexual de dos amigos por una prostituta, y que estará co-protagonizada por Blilly Cudrup y Mark Ruffalo. Sin duda, películas que le ofrecen una oportunidad para seguir creciendo como actriz, al mismo tiempo que se va distanciando de esa imagen de joven estrella emergente. Pese a su participación en títulos como “Jumanji”, la trilogía de “Spiderman” o “La Sonrisa de Mona Lisa”, Kirsten Dunst siempre ha luchado por no instalarse en el star system Hollywoodiense y ahora que ya ha alcanzado la suficiente madurez personal y profesional, todo parece indicar que cada vez será más difícil verla participar en grandes superproducciones.

kristen dunst 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario