martes, 20 de septiembre de 2011

“ESTRELLAS ESTRELLADAS. ¿QUÉ HACE UN ACTOR COMO TÚ EN UNA PELÍCULA COMO ÉSTA?” DE LUIS MIGUEL CARMONA. LO PEOR DE LO MEJOR.

portada

INTRODUCCIÓN

Ningún actor está libre de malas elecciones en su carrera. Por muy buen olfato, talento o agentes que se tenga, la amenaza de caer en un papel que deje en entredicho todo lo anterior ha sobrevolado sobre las filmografías de las más importantes estrellas del firmamento cinematográfico. De esas penosas elecciones trata precisamente el último libro de Luis Miguel Carmona, “Estrellas Estrelladas. ¿Qué Hace un Actor como Tú en una Película como Ésta?”.

EL AUTOR

luis miguel carmona

Nacido en Madrid en 1962, Luis Miguel Carmona es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en guión cinematográfico por el Aula Jovellanos (1984). Ha sido guionista en diversos programas de televisión, entre otros "Pero ¿esto qué es?" (TVE, 1987) y "V.I.P.S." (Tele 5, 1989), también ha realizado guiones para cortometrajes, radio ("Sesión de Farde", SER, 1988), y espectáculos teatrales, como los celebrados por el actor Pepe Durán. Además fue actor en distintos shows televisivos como "¡Qué gente tan divertida!", (Tele 5, 1993) y en comedias realizadas a través de la productora TYVE (1986).

Autor de relatos de suspense y misterio en la revista de actualidad semanal "Teleprograma" (1994), crítico musical especialista en bandas sonoras de las revistas nacionales Cinerama (1992-2002), Estrenos Video (2000-2002), Estrenos Cine (1999-2002), DeViDeo (2001-2002), Rosebud (1998-2000) y Música de Cine (1994), así como colaborador en la británica Legend (1994-2002), también ha ejercido de conferenciante de música y cine en distintos seminarios sobre el tema (1995-1998). En su faceta de crítico de cine y música de cine, ha sido redactor jefe y articulista de la revista de actualidad musical y cinematográfica Música de cine (1996), ha participado también en la revista mensual de actividad cinematográfica Preview (1995-1996) y en el portal de Internet Filmomanía, la mayor base de datos cinematográfica de habla hispana puesta en funcionamiento en Valencia en el año 2000.

En 1995 se editó su primer libro, “Robert De Niro: de hombre a monstruo”, un extenso recorrido biográfico sobre la figura del insigne actor americano. A este siguieron “Nombres de la Banda sonora” (1996), único diccionario existente que analiza biografía, discografía y filmografía de todos los compositores de música de cine; y “España erótica: historia del cine clasificado "S"” (1996), un documento sobre el cine para adultos exhibido durante la transición española, firmado con el pseudónimo de Joe Krankol. En el año 2002 publicó “Un paseo por la alfombra roja”, un recorrido por la historia del Oscar, con sus ceremonias, anécdotas, ganadores y derrotados. Además ha escrito el “Diccionario de compositores cinematográficos”, publicado por T&B Editores y ha sido colaborador en el apartado de bandas sonoras de los libros “James Bond: la obra definitiva del agente 007”, de Juan Tejero (1997); “Paul Newman: el galán indomable”, de Javier Cortijo (2000); y “Duke, la leyenda de un gigante”, de Juan Tejero (2001).

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO

brando

“Estrellas Estrelladas. ¿Qué Hace un Actor como Tú en una Película como Ésta?” ha sido editado por Bookland Press Editores y T&b Editores, con encuadernado en cartoné, una extensión de 360 páginas e ilustrado con 206 fotografías en blanco y negro. Luis Miguel Carmona lo ha estructurado en forma de fichas individualizadas, por actores y películas, exponiendo cada caso de manera sencilla y con humor. Cada una de estas fichas incluye una breve presentación del actor (al que denomina “Acusado”), un breve comentario acerca de la película y su producción (“Delito”) y cierra con una evaluación final, donde el autor deposita su comentario crítico (“Sentencia”).

hepburn

Tras un prólogo en el que aborda el tema de manera general, reflexionando sobre la labor interpretativa y sus riesgos, el libro se abre a diferentes perspectivas temáticas, a lo largo de las cuales se distribuyen los comentarios individuales de las películas. En “Fenómenos Extraños”, se nos habla de aquellos actores que, intentando demostrar que son versátiles, interpretan papeles diferentes a lo que nos tenían acostumbrados, haciendo el ridículo más absoluto. Entre otros nombres, se destaca a Marlon Brando (quien se convertirá en una constante en todo el libro) como Gurú descontrolado en “Candy”, Tom Hanks como ambicioso Broker de Wall Street en “La Hoguera de las Vanidades”, Jack Lemmon como Vaquero en “Cowboy” o Bill Murray, en su intento de demostrar que podía ser también un actor dramático en “Al Filo de la Navaja”. El segundo capítulo lleva por título “¿De qué Planeta Eres?” para hacer referencia a intérpretes que han representado personajes de otras nacionalidades que no corresponden, en absoluto, a sus rasgos físicos o personalidad. Ese ha sido el caso de estrellas como Katherine Hepburn como china en “Estirpe de Dragón”, Marlon Brando como japonés en “La Casa del Té de Agosto”, Harrison Ford como ruso en “K-19” o John Wayne de romano en “La Historia Más Grande del Mundo”. Los casos de actores que, saltándose las normas de edad, interpretan personajes muy alejados de los años que realmente tenían en ese momento quedan integrados en el capítulo “Hace un Millón de Años”. Aquí encontramos ejemplos como Leslie Howard (42) y Norma Shearer (33) como los adolescentes (17 y 14 años, respectivamente) Romeo y Julieta, Roger Moore aún como 007 a sus 57 años en “Panorama para Matar” o Barbra Streisand con 26 años en “Hello, Dolly” en un papel que le doblaba la edad.

karloff

En “Mamá, Hay un Hombre Blanco en mi Cama” Luis Miguel Carmona nos habla de actores blancos que, sin embargo, les ha dado por encarnar a personajes de otras razas, resultando por ello algo grotescos, dígase el caso de Boris Karloff como indio en “Los Inconquistables”, Alec Guiness como hindú en “Pasaje a la India” o Laurence Olivier en “Otelo”. A lo largo de la Historia del Cine encontramos también casos de actores dramáticos a los que las circunstancias situó en películas donde debían cantar y/o bailar, como Warren Beatty y Dustin Hoffman en “Ishtar”, Marlon Brando en “Ellos y Ellas” o Michelle Pfeiffer en “Grease 2” (aunque en este capítulo se echa en falta al Clint Eastwood de “La Leyenda de la Ciudad Sin Nombre”). Todos ellos se agrupan bajo el epígrafe “¡Qué te Calles!”. También relacionado con la edad, pero en este caso la que separa a los actores de un mismo reparto cuando interpretan papeles de padres, hijos, hermanos, abuelos y madres, con la edad algo alterada o bien con nulos parecidos físicos entre ellos es el tema central de “Un Lío Padre”, donde encontramos nombres como Yul Bryner y Tony Curtis como hermanos en “Taras Bulba”, Sean Connery, Dustin Hoffman y Matthew Broderick como abuelo, hijo y nieto en “Negocios de Familia” o Angelina Jolie y Colin Farrell como madre e hijo en “Alejandro Magno”.

john wayne

En “Héroes Fuera de Órbita” vemos que no todos los actores cuentan con el físico, la edad o el talento para interpretar papeles heroicos, dígase casos como Richard Gere en “El Primer Caballero”, Michael Keaton en “Batman” o Alan Ladd en “El Caballero Negro”. Con “La Loca Historia del Mundo”, Luis Miguel Carmona también se mofa de esos casos en los que estrellas famosas se empeñaron en representar a personajes célebres de la historia, con discutibles rasgos físicos o de personalidad que les identificara como tales. Aquí volvemos a encontrar a Marlon Brando, en este caso como Torquemada en “Cristóbal Colón. El Descubrimiento”, pero también otros ejemplos como Richard Burton como Leon Trotsky en “El Asesinato de Trotsky”, Gary Cooper protagonizando “Las Aventuras de Marco Polo” o Charles Laughton como Nerón en “El Signo de la Cruz”. Más genérico es el apartado “¿Qué He Hecho Yo para Merecer Esto?” donde se dan cita actores de prestigio participantes en películas vergonzosas cuyas actuaciones están muy por debajo de lo esperado. En esta ocasión no se libran Javier Bardem en “Las Edades de Lulú”, Michael Caine frente a Steven Seagal en “En Tierra Peligrosa”, Sean Connery en “Los Vengadores” y, sí, Marlon Brando por su papel en “La Isla del Dr. Moreau”. Finalmente, en el capítulo “Spanish Movie”, la mirada del autor se centra en el cine nacional y en conocidos actores españoles que no parecen adaptarse excesivamente en un tipo de papeles, sin duda ayudados también por películas de discutible calidad. Entre lo más granado de la filmografía patria destacan Victoria Abril en “Kika”, Imanol Arias en “El Amante Bilingüe”, Alfredo Landa en “El Pecador Impecable” o Javier Bardem y Penélope Cruz en “Vicky Cristina Barcelona”.

Othello

El volumen se cierra con una detallada relación de “Los Anti-Premios”, es decir, aquellos galardones dedicados a poner en evidencia los peores trabajos una cinematografía durante ese año. Aquí encontramos, por supuesto, a los ínclitos Premiso Razzies, pero también en España, los YoGa o los extintos Premios Godoy.

COMENTARIO

“Estrellas Estrelladas. ¿Qué Hace un Actor como Tú en una Película como Ésta?” es un libro ameno, bien ilustrado y escrito de manera lúdica y sencilla, evitando el todo tono académico, aunque sin prescindir por ello de rigor cinéfilo. Se le puede achacar un cierto esquematismo en su formato por fichas y, por supuesto, como lectores, nos reservamos el derecho a compartir o no las opiniones y la selección empleada por el autor, pero está bien documentado y abarca diferentes épocas de la Historia de Cine de Hollywood. Es cierto que la mayor parte de los ejemplos no tienen otra vuelta de hoja y quedarán para la eternidad como borrones en las carreras de espléndidos intérpretes, pero algunos pueden ser discutibles, y en otros, el paso del tiempo ha revalidado la opción del actor. En cualquier caso, se trata de una selección subjetiva y bien argumentada por parte de Luis Miguel Carmona, cumpliendo el objetivo de entretener al espectador al mismo tiempo que se acerca al Séptimo Arte desde una perspectiva diferente y con suficiente morbo como para atraer a diferentes tipos de lectores.

arias

NUESTRO AGRADECIMIENTO A LA LIBRERÍA EL PA-SO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario